TAILANDIA (5 de febrero)
Entre las principales operaciones agrícolas actualmente en curso figuran la siembra del arroz de la segunda temporada que se recogerá a partir de mayo y junio. La cosecha principal de arroz sembrada en junio y julio de 2003, que representa más del 80 por ciento de la producción total, se recogió a partir de octubre y noviembre de 2003. Según las estimaciones, la producción arrocera de 2003 aumentará a un volumen sin precedente de 26.8 millones de toneladas, como consecuencia de condiciones atmosféricas propicias.
Tailandia es el principal exportador mundial de arroz con 8 millones de toneladas de exportaciones previstos en 2003/04.
También ha terminado la recolección de los cereales secundarios, principalmente maíz. La producción de 2003 se estima en 4,5 millones de toneladas, destinado casi todo para satisfacer las necesidades alimentarias. La demanda es débil debido al brote del virus de la peste aviar que ha causado la muerte de cinco personas en Tailandia y la destrucción, hasta ahora, de alrededor de 26 millones de pollos. El país tiene la cuarta industria avícola más grande del mundo, con exportaciones por un valor de 1,5 mil millones de dólares EE.UU.. Alrededor de 81 000 familias, empleadas en 30 000 granjas avícolas y en operaciones conexas, dependen de la industria avícola para su subsistencia.