GAMBIA, REPÚBLICA DE (25 de octubre)
Tras unas lluvias insuficientes recibidas en junio que demoraron la siembra y afectaron a los cultivos, principalmente en el distrito occidental, las precipitaciones mejoraron sensiblemente en julio y fueron regulares y generalizadas durante el resto del período vegetativo. Gracias a un tiempo mayormente propicio, la mayoría de los cultivos han completado o están por completar satisfactoriamente sus ciclos. Los cultivos de maní están madurando en todo el país, mientras que la recolección del mijo temprano ha terminado en la mayor parte del territorio. El sorgo está por lo general despuntando/floreciendo en el distrito de Río Alto y en algunas partes del distrito de Río Central, donde es el cultivo que predomina. La recolección del maíz está casi terminada excepto en los sembrados tardíos del distrito occidental y en otras zonas aisladas del país. La mayor parte de los arrozales de las tierras altas han alcanzado la maduración, y la recolección está muy avanzada en muchos distritos, mientras que en las tierras bajas se continúa trasplantando. Según las estimaciones, la superficie sembrada con cereales ha aumentado alrededor de un 6 por ciento con respecto a las 173 000 hectáreas del año pasado.
Aunque se han registrado infestaciones de saltamontes, cantárida y striga en algunas zonas, en general los daños a los cultivos han sido limitados. Con respecto a la langosta del desierto, la situación se mantiene calma. Es posible, sin embargo, que al final de este mes una pequeña parte de los enjambres que se forman en el Sahel invadan el país atravesando el Senegal. El Gobierno ha emprendido diversas medidas para potenciar la preparación del país ante posibles invasiones.
Una misión conjunta FAO/CILSS de evaluación de cosechas, que visitó el país últimamente, está preparando el informe que publicará en breve.