FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - IRÁN, REPÚBLICA ISLÁMICA DE (6 de junio)

IRÁN, REPÚBLICA ISLÁMICA DE (6 de junio)

El trigo y la cebada son los cultivos principales cultivados durante el período de invierno en la República Islámica del Irán. Durante marzo y abril las condiciones agrometeorológicas continuaron siendo favorables para los cultivos de invierno y cercanas a las del año anterior. La recolección de la cebada terminó en marzo, mientras que la del trigo acaba de comenzar. La producción de 2005 se pronostica provisionalmente en 14,5 millones de toneladas de trigo, 500 000 toneladas más que la producción máxima del año pasado, y 2,8 millones de toneladas de cebada, aproximadamente 100 000 toneladas más que el año pasado.

En 2004 el país alcanzó una producción sin precedentes, tras la excelente cosecha ya obtenida en 2003, lo cual llevó al país cerca de la autosuficiencia en trigo por primera vez en los últimos años. Los aumentos de producción se deben principalmente al apoyo del gobierno (precios de compra garantizados, suministro de semillas de mayor rendimiento, mejora de los servicios de maquinaria, aumento de la utilización de fertilizantes y perfeccionamiento de los sistemas hídricos y de las prácticas de manejo de plagas) y a unas condiciones atmosféricas favorables. Sobre la base de la producción prevista para 2005, la necesidad de importación de trigo para 2005/06 se pronostica en 249 000 toneladas, volumen ligeramente superior al bajo nivel del año pasado. Las importaciones totales de cereales se pronostican en aproximadamente 3,3 millones de toneladas.

El 13 de marzo de 2005 un fuerte terremoto de 5,9 grados de la escala Richter castigó las partes sudorientales del Irán, afectando a unas 22 000 personas, pero sin causar daños importantes.

La Federación Internacional de la Cruz Roja, juntamente con la Sociedad de la Media Luna Roja Iraní, continúa prestando asistencia con la reconstrucción y rehabilitación después del terremoto Bam que tuvo lugar en diciembre de 2003, que causó más de 26 000 víctimas y dejó más de 30 000 personas heridas y 75 600 sin vivienda.