FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias  - 06/05 - RWANDA (6 de junio)

RWANDA (6 de junio)

La recolección de las cosechas de la temporada principal B de 2005 (frijoles, yuca, batatas, papas y trigo) está actualmente en curso hasta finales de julio. A pesar de las precipitaciones irregulares e inferiores a lo normal recibidas en febrero y marzo, se pronostica que la producción de las cosechas de cereales de la presente campaña será buena. Por consiguiente, el índice de precios de los alimentos principales ha ido bajando desde finales de marzo de 2005. Se informa, sin embargo, que en términos absolutos eran más altos en abril de 2005 que en abril de 2004 los precios de algunos productos alimentarios importantes, tales como el arroz (20 por ciento), el maíz (30 por ciento), la papa irlandesa (40 por ciento) y los frijoles (41 por ciento). Las organizaciones FAO/PMA/UNICEF y el Ministerio de Agricultura están realizando actualmente una evaluación conjunta. La producción total de cereales para 2005 (sumadas las campañas A, B y C) se pronostica en 271 000 toneladas, alrededor de un 2 por ciento más que la mala cosecha del año pasado, pero un 2 por ciento menos que la media de los cinco años anteriores.

Según se informa en el último boletín de FEWSNET, en seis distritos de cuatro provincias se ha puesto el ganado en cuarentena debido a un brote de la enfermedad del carbunco.

En 2004 la economía rwandesa creció un 6 por ciento debido principalmente al desempeño eficaz del sector agrícola. Sin embargo, según los resultados de una reciente evaluación conjunta de las organizaciones FAO/PMA/UNICEF y el gobierno, en 2005 se necesitarán en total 30 000 toneladas de ayuda alimentaria para unas 110 000 personas vulnerables, especialmente durante los meses de carestía de abril y principios de mayo en la parte oriental del país. La continua afluencia de refugiados de la RDC y Burundi ha dado lugar en los últimos meses a la presencia de más de 50 000 refugiados, que ejercen una presión ulterior sobre la ya frágil situación de seguridad alimentaria de esta región. El PMA y sus asociados proporcionan ayuda alimentaria a alrededor de 53 000 personas, pero se informa que han reducido en un 30 por ciento las raciones debido a problemas de distribución.