Es un hecho bien confirmado que las familias Lygaeidae y Coreidae se alimentan con las semillas de una cantidad de familias vegetales tanto en los trópicos como en las zonas templadas. Algunas de las especies son registradas como pestes de los cultivos económicos (Singh y Taylor 1978, Appert 1956). Sin embargo, su asociación con las semillas de árboles forestales no ha sido documentada. Maxwell-Lefroy (1909) ha citado que la especie Anoplocnemis phasiana (Coreidae) se asociaba con los árboles del género Erythrina en India. Con respecto a los Lygaeidae no pudo ofrecer claras evidencias sobre sus hábitos alimenticios. En épocas más recientes se han hecho notables progresos en el estudio de la biología y hábitos alimenticios de ambas familias y se han estudiado en detalle (Sweet 1959, Puchkov 1956, Southgate y Woodroffe 1953) una cantidad de especies indígenas en las zonas templadas.
Los Coreidae en particular han demostrado una estrecha asociación con las Leguminosae (Dolling 1977, Shaefer 1980, Singh y Singh 1978 y Solomon y Froeschner 1981) si bien solamente con especies de bajo desarrollo como los cultivos de legumbres. Se conoce que la especie Anoplocnemis curvipes, una peste de Vigna sp., se refugia en los árboles si se la molesta y es posible que se alimente sobre las vainas inmaduras en árboles que se comportan como refugio.
Slater (comunicación personal) sugiere que las especies mayores de Coreidae, más bien que las menores de Lygaeidae, posiblemente se alimenten sobre Acacia debido a la dureza de la semilla. Se ha registrado recientemente que ninfas de Nemausus sp. (Coreidae) se alimentan sobre frutos casi maduros de Acacia tortilis ssp. raddiana en el Hogger Plateau de Argel sudoriental. No se evaluó, sin embargo, la magnitud del daño sobre vainas y semillas, pero es interesante el hecho de su presencia sobre estos frutos, ya que el Prof. Slater (com. personal) ha anteriormente notado esta especie sobre vainas de semillas de Acacia caffra en Pretoria, Sudáfrica (ver también Schaefer 1980).
Los pulgones vegetales tienen partes modificadas de la boca formando un tubo o rostro (Figura 5) dando al insecto la apariencia de tener una probóscide. Dentro de este tubo se mueve la estructura en forma de aguijón de estilete agudo con el que el insecto perfora el tejido vegetal. Al alimentarse, los adultos de A. curvipes producen una seria distorsión de las vainas de Vigna sp. con una considerable pérdida de cosecha. El método de alimentación del pulgón vegetal consiste concretamente en inyectar saliva en el tejido vegetal provocando su rotura, haciendo por lo tanto que este tejido sea más fácil de asimilar. La saliva, además de ayudar al insecto a conseguir sus necesidades de alimento, actúa como un irritante y hace que las células que están alrededor del punto de alimentación crezcan en forma desproporcionada o si la alimentación es intensa, se encojan completamente.
![]() | ||
| Figura 5 | Parte de la boca de los Hemiptera: rostrum señalado con una flecha | |
Es imposible dar detalles sobre la duración del ciclo desde el huevo hasta el adulto, puesto que no hay información sobre las especies implicadas con la mayoría de las especies de Acacia, motivo de este proyecto. El Coreidae Claviralla tomentosicollis (antes llamado A. canthomia tomentosicollis) estudiado por Egwautu y Taylor (1977) como peste de Vigna sp. en Nigeria tiene una etapa de desarrollo en el campo de 17 días. Las Vigna sp. son un cultivo estacional y no hay referencias sobre huéspedes alternativos que permitirían la sobrevivencia de la especie. Es posible que una cantidad de Hemiptera mayores se alimenten sobre Acacia sp., si bien no hay evidencia registrada.