A pesar que en los últimos diez años la práctica forestal en Chile ha tenido un fuerte desarrollo a nivel nacional, se mantiene una marcada diferencia entre las cosechas de bosques de plantación y las efectuadas sobre el bosque nativo. En las primeras ha habido una mejoría substancial en los últimos años en cuanto a la planificación estratégica, la construcción de redes de caminos permanentes, el estudio e incorporación de nuevas tecnologías, la mecanización de las faenas, la mantención de los niveles de producción en la temporada húmeda y el aumento en los niveles de productividad, un mejor desarrollo de la seguridad y calidad de vida del trabajador forestal, y cierto interés por cuidar la productividad de los sitios y el ambiente en general.
Esta evolución no ha llegado en la generalidad al bosque nativo, el que mantiene por décadas una cosecha tradicional preferentemente selectiva con una mecanización parcial de sus procesos, ausencia o bajo nivel de planificación de mediano y largo plazo, insuficiente accesibilidad por caminos tanto en cantidad como en calidad, bajo nivel de las condiciones de vida del trabajador forestal, ausencia de información técnica y de costos de los procesos, además de incierto manejo silvicultural post cosecha. Todo lo que ha conducido a una degradación de los bosques con el consecuente impacto sobre los diferentes componentes ambientales (Fuentes, 1994). Se suma al efecto generado por la cosecha con fines industriales, los 6,1 millones de m3 de consumo de maderas nativas con fines energéticos y en años recientes la utilización del bosque nativo para la producción de astillas destinadas al mercado internacional de la pulpa (CORMA, 1994b).
Las diferencias llegan también al interior de las cosechas del bosque nativo siempreverde, especialmente en cuanto al nivel tecnológico que aplican las empresas forestales en relación a las limitadas posibilidades de los medianos y pequeños propietarios, o según la cosecha se practique en bosques propios o de terceros. Esto significa que las técnicas de cosecha son heterogéneas y no se ha desarrollado una solución de común aceptación.
Por otra parte, entre los silvicultores existe conciencia que los bosques templados siempreverdes son un recurso limitado a nivel mundial y manifiestan preocupación por el deterioro y destrucción de los bosques nativos, así como la sustitución por monocultivos (CONAF, 1994f). Así han surgido algunas agrupaciones en su defensa o para promover el manejo sustentable de este recurso y divulgar información científica. Otros más conservacionistas, proponen suspender las cosechas mientras no se disponga de bases científicas suficientes para hacer una silvicultura sustentable, la actual sería escasa y discordante (CONAF, 1994c).
La discusión de la cosecha de los bosques nativos ha alcanzado a sectores de la opinión pública, quienes han cuestionado recientemente proyectos de cosecha forestal sobre áreas cubiertas de bosque nativo por las implicancias ambientales que ellos tendrían en su realización. Aún cuando la ley de Medio Ambiente no ha entrado en vigencia, algunas empresas ya han decidido en forma voluntaria realizar algunos estudios sobre el impacto ambiental de sus proyectos (Meneses et al, 1992; INFOR, 1990 y 1991; CONAF, 1994i; Meneses y Gayoso, 1995). Estos estudios de impacto ambiental han tenido por objetivo la identificación, predicción e interpretación de los potenciales impactos relevantes que los proyectos forestales producirían sobre el medio ambiente físico, biológico y social en caso de ser ejecutados, así como la previsión, corrección y valoración de los mismos.
Si bien estos trabajos aún no tienen el desarrollo de los grandes estudios que se realizan en países industrializados, han servido para identificar los problemas principales, tomar conciencia de la necesidad de estudios acabados de línea de base, buscar técnicas de cosecha mejoradas con la finalidad de generar un menor impacto al medio ambiente y propender al manejo sustentable del recurso forestal.
Este trabajo tiene por objeto ayudar a recolectar información dispersa y sistematizar su ordenamiento bajo una misma perspectiva de análisis. En síntesis recoge lo esencial de las actuales prácticas de explotación forestal y construcción de caminos en bosques siempreverdes de la X Región de Chile. Esto, sobre la base de un análisis descriptivo, una revisión bibliográfica, información de empresas y la observación de operaciones. Además se presenta una evaluación cualitativa del impacto ambiental de estas faenas sobre los diferentes componentes del medio ambiente e incluye una proposición de medidas y tecnologías mejoradas para mitigar los impactos negativos de las operaciones de cosecha y construcción de caminos forestales sobre el medio ambiente. Para efectos de este estudio el análisis se ha centrado en las cosechas que se consideran tradicionales y más frecuentes, practicadas por las empresas forestales de la X Región.