|
COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS |
|
|
ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS |
ORGANIZACION MUNDIAL |
|
OFICINA CONJUNTA: Via delle Terme di Caracalla 00100 ROMA
Tel.: 39 6 57051 Télex: 625825-625853 FAO I Email: [email protected]
Facsimile: 39 6 5705.4593 |
|
|
CX 4/30.2 |
CL 1998/11-FAC |
|
A: |
- Puntos de contacto del Codex |
|
|
|
|
DE: |
Secretario, Comisión del Codex Alimentarius,
Programa Conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias, FAO, Viale delle Terme
di Caracalla, 00100, Roma, Italia |
|
|
|
|
ASUNTO: |
Distribución del informe de la 30ª
reunión del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y
Contaminantes de los Alimentos (ALINORM 99/12) |
CUESTIONES QUE SE SOMETEN A LA APROBACION DE LA COMISION DEL CODEX ALIMENTARIUS O DE SU COMITE EJECUTIVO
1. Proyecto de especificaciones para la identidad y pureza de los aditivos alimentarios en el Trámite 8; ALINORM 99/12, párrs. 49-51 y Apéndice VIII.
2. Proyecto de nivel máximo y planes de muestreo para el contenido de aflatoxinas en el maní (cacahuete) destinado a ulterior elaboración; ALINORM 99/12, párrs. 64-72 y Apéndice X.
3. Proyecto de nivel máximo para la Aflatoxina M1 en la leche en el Trámite 8; ALINORM 99/12, párrs. 73-75 y Apéndice X.
4. Enmiendas al Sistema Internacional de Numeración del Codex para los Aditivos Alimentarios en el Trámite 5/8; ALINORM 99/12, párrs. 52-54 y Apéndice IX.
5. Enmiendas a las disposiciones relativas a los aditivos alimentarios de la Norma del Codex para la Sal de Calidad Alimentaria; ALINORM 99/12, párrs. 18-21 y Apéndice VII.
Los gobiernos que deseen proponer enmiendas o hacer observaciones sobre las antedichas cuestiones deberán hacerlo por escrito de conformidad con la Guía para el Examen de Normas en el Trámite 8 del Procedimiento para la elaboración de normas del Codex, incluido el examen de declaraciones relativas a consecuencias económicas (Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius, 10ª edición, págs. 32-33) y enviarlas al Secretario, Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia, para el 1° de marzo de 1999.
6. Anteproyecto de Cuadros de colores, agentes de retención del color, incrementadores del volumen y emulsionantes en el Trámite 5; ALINORM 99/12, párrs. 36-39 y Apéndice IV.
7. Anteproyecto de Cuadros para reguladores de la acidez, antiaglutinantes, espumantes, endurecedores, acentuadores del aroma, agentes de tratamiento de las harinas, espumantes, agentes de glaseado, humectantes, propulsores y gasificantes en el Trámite 5; ALINORM 99/12, párrs. 40-41 y Apéndice V.
Los gobiernos que deseen hacer observaciones respecto de las consecuencias que los anteproyectos de directrices o cualquiera de las disposiciones en ellos contenidas puedan tener para sus intereses económicos deberán hacerlo por escrito de conformidad con el Procedimiento uniforme para la elaboración de normas del Codex y textos afines (en el Trámite 5) (Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius, 10ª edición, págs. 26-27) y enviarlas al Jefe del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100, Roma, Italia, para el 15 de julio de 1998.
PETICION DE OBSERVACION E INFORMACION
|
Se invita a los gobiernos y los organismos internacionales que
deseen formular observaciones sobre las cuestiones que se exponen a
continuación a que lo hagan para el 1° de octubre de
1998 enviándolas a la dirección siguiente: Mr. E.F.F.
Hecker, Chairman, Codex Committee on Food Additives and Contaminants, Ministry
of Agriculture, Nature Management and Fisheries, P.O. Box 20401, 2500 EK, La
Haya, Países Bajos (Telefax N° 31.70.378.6141), remitiendo una copia
al Secretario, Comisión del Codex Alimentarius, Programa Conjunto FAO/OMS
sobre Normas Alimentarias, FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100, Roma,
Italia. |
El Comité acordó distribuir las recomendaciones formuladas en consultas FAO/OMS y otras consultas sobre análisis de riesgos, con miras a elaborar un documento de examen sobre la aplicación del análisis de riesgos a los aditivos y los contaminantes, para examinarlo en su próxima reunión.
2. Anteproyecto de enmiendas al Sistema Internacional de Numeración del Codex para los Aditivos Alimentarios; ALINORM 99/12, párr. 55 y Apéndice IX.
El Comité acordó distribuir los números 938, 939 y 948 del Sistema Internacional de Numeración, relativos al argón, el helio y el oxígeno respectivamente, en el Trámite 3 del Procedimiento Acelerado, para que formularan observaciones, previa confirmación de la petición por el Comité Ejecutivo.
3. Propuestas de enmiendas al Sistema Internacional de Numeración del Codex para los Aditivos Alimentarios, incluidas las cuestiones tecnológicas y las categorías/subcategorías funcionales; ALINORM 99/12, párr. 56.
El Comité acordó pedir propuestas para la enmienda y actualización de las funciones tecnológicas y categorías/subcategorías funcionales del Sistema Internacional de Numeración del Codex para los Aditivos Alimentarios, para examinarlas en su próxima reunión.
4. Norma del Codex para las Aguas Minerales Naturales: Límites de determinadas sustancias por razones de salud (Sección 3.2); ALINORM 99/2, párrs. 57-60 y Apéndice XV.
El Comité adjuntó a su informe la sección 3.2 (Límites de determinadas sustancias por razones de salud) de la Norma del Codex para las Aguas Minerales Naturales para que se formularan observaciones sobre esta sección solamente.
5. Anteproyecto de nivel máximo para la patulina en el zumo (jugo) de manzana y el ingrediente de zumo (jugo) de manzana en las bebidas no alcohólicas listas para el consumo; ALINORM 99/12, párrs. 81-85 y Apéndice XI.
El Comité decidió distribuir un anteproyecto de nivel máximo de 50 mg/kg de patulina en el zumo (jugo) de manzana y el ingrediente de zumo (jugo) de manzana en las bebidas no alcohólicas listas para consumo, para que se formularan observaciones en el Trámite 3.
6. Anteproyecto de Código de Prácticas para las Medidas Aplicables al Origen para Reducir la Contaminación de los Alimentos con Sustancias Químicas; ALINORM 99/12, párrs. 92-93 y Apéndice XIV.
El Comité adjuntó a su informe el Anteproyecto de Código de Prácticas para las Medidas Aplicables al Origen para Reducir la Contaminación de los Alimentos con Sustancias Químicas para distribuirlo y recabar observaciones en el Trámite 3.
7. Anteproyecto de niveles máximos para el estaño; ALINORM 99/12, párrs. 105-107 y Apéndice XI.
El Comité acordó distribuir los anteproyectos de niveles máximos para el estaño, para que se formularan observaciones en el Trámite 3 y fueran examinados en su próxima reunión.
8. Aditivos alimentarios y contaminantes propuestos para evaluación por el JECFA; ALINORM 99/12, párrs. 108-110 y Apéndice XIII.
El Comité convino en pedir observaciones adicionales para las adiciones o enmiendas a su lista de prioridades, de ser posible bien documentadas y a tiempo, para que fueran examinadas en la 31ª reunión del CCFAC.
9. Métodos de análisis para la determinación de aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos; ALINORM 99/12, párrs. 111.
El Comité acordó que se pidieran observaciones para métodos adicionales de análisis para la determinación de aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos, con objeto de examinarlos en su próxima reunión en relación con el tema "Otros asuntos".
10. Inventario de coadyuvantes de elaboración; ALINORM 99/12, párr. 112.
El Comité acordó renovar la invitación a que se formularan observaciones sobre el Inventario de Coadyuvantes de Elaboración, para someterlo a examen en sus futuras reuniones en relación con el tema "Otros asuntos".
11. Disposiciones de envasado para mantener la estabilidad de la sal yodada en la Norma del Codex para la Sal de Calidad Alimentaria; ALINORM 99/12, párr. 113 y Apéndice XII.
El Comité acordó adjuntar a su informe la propuesta de enmendar la Norma del Codex para la Sal de Calidad Alimentaria, con objeto de incluir disposiciones para mantener la estabilidad de la sal yodada, para distribuir y recabar observaciones en el Trámite 3.