La UDP es un equipo bien integrado y multidisciplinario de técnicos especializados y extensionistas generalistas, que puede ser considerado como un servicio de extensión localizado y compacto (ver Figura 4).
La UDP está encargada de apoyar a las comunidades pesqueras y sus CCP, en el establecimiento, mantenimiento y operación de nuevas técnicas y tecnologías por un lado y nuevas organizaciones e instituciones por el otro.
Se espera que las actividades de los equipos de la UDP cuenten con la participación de la gente pescadora en la identificación, planificación y monitoraje de sus programas de desarrollo.
La UDP tiene la constante responsibilidad de brindar apoyo técnico y organizativo a asesorar a las comunidades involucradas en el programa, y por lo tanto, permitir que estas operen servicios e instalaciones del CCP, capacitando a trabajadores locales y administradores en su gestión, operación y mantenimiento con el propósito de alcanzar eventualmente la autosuficiencia. Idealmente, una UDP tarde o temprano agotaría su cometido no siendo necesaria su gestión.
Para que el equipo de la UDP sea efectivo, deberá ser capaz de ganarse la confianza de la gente del lugar. Esto implica que los miembros de la UDP deberánser seleccionados no sólo por sus habilidades técnicas sino también por su idoneidad para ocuparse del trabajo de extensión a largo plazo, algunas veces en zonas remotas bajo condiciones difíciles. La ambición por alcanzar los objetivos es otro requisito importante. La actitud correcta y la capacidad profesional, rara vez halladas en una misma persona, son ambas igualmente importantes.
El equipo de la UDP deberá ser capaz de adoptar un enfoque flexible en la ejecución de su programa de trabajo. El desarrollo es un proceso continuo de cambio. El fracaso o el éxito durante una etapa intermedia requerirá acciones y desarrollos no contemplados en la planificación original. Los miembros del equipo de la UDP deberán estar capacitados para reconocer estas situaciones, llevarlas a discusión en la comunidad interesada y brindar a esta apoyo, para poder reaccionar apropiadamente. Tales cambios podrían también necesitar la introducción, de cuando en cuando, de nuevos conocimientos técnicos dentro de la UDP.
La UDP también deberá proporcionar el enlace entre las comunidades locales y las autoridades del gobierno y otras agencias involucradas en el programa de desarrollo. Entres estas, induablemente, se incluirán las autoridades nacionales de pesquería, aunque también se podría, aunque también se podría incluir a losdepartamentos interesados por la salud pública, educación, trabajos y servicios públicos, agricultura y demás, así como bancos y diversas organizaciones nacionales e internacionales. En algunos casos, podría ser apropiado el incluir especialistas de tales instituciones y organizaciones como los miem- bros del equipo de la UDP.
Una sóla UDP podría dar servicio a varios CCP. Su óptima ubicación sería en uno de los CCP, el que ofrezca más facilidades de acceso para todos los demás. Cuando se trate de comunidades pesqueras importantes y grandes, será necesario que una UDP brinde servicio a sólo uno o dos CCP. En algunos casos, una UDP tendría que prestar servicio a cinco o más comunidades, y ser capaz de hacerlo con acierto, dependiendo todo de las circunstancias y de la calidad y factores del equipo de la UDP.

Figura 4 Unidad de desarrollo pesquero - UDP; sus funciones y responsabilidades
Cada UDP deberá ser una unidad autocontenida, con su propio transporte, equipos y presupuesto de operación dentro de lo posible. Una UDP deberá ser altamente autosuficiente, preparada y capaz de operar aisladamente y brindar asistencia “a solicitud”. Debería ser un brazo descentralizado de las autoridades pesqueras responsables (nacionales o provinciales, etc.), ejecutando sus políticas bajo su control. Sin embargo, dentro de sus términos de referencia amplios, la UDP deberá tener la autoridad de tomar decisiones y acciones necesarias sin tener que, recurrir a una autoridad de mayor jerarquía. En consecuencia, una UDP tendría control pleno, pero estaría sujeta a control contable de los gastos de su propio presupuesto, incluyendo dentro de ciertos límites, traslado de gastos de una partida en el presupuesto a otra. Se debe enfatizar que una UDP con personal y euipos excelentes sería inefectiva si no se le otorga la apropiada autoridad logística, financiera y administrativa. Ya que la mayoría de los proyectos CCP/UDP estarían orientados a las áreas rurales, con frecuencia alejados de los centros administrativos nacionales y proviciales, tal descentralización por parte del gobierno así como de cualquier agencia de asistencia técnica involucrada, debería ser considerada como una de las principales condiciones para el lanzamiento del programa.
Debido a los cambios que tienen lugar en una comunidad pesquera, es necesario capacitar a sus miembros en habilidades y actividades que no han sido practicadas antes. La UDP debería ser respon- sable tanto de proporcionar la capacitación necesaria y directa como de ayudar a los miembros de la comunidad a conseguir tal capacitación en cualquier otro lugar proporcionándoles becas y aprendizaje externo, etc..
La capacitación directa debería ser impartida principalmente en el trabajo y a tres niveles:
para pescadores, procesadores de pescado, personal de servicios;
para administradores/operarios de las instalaciones y servicios tanto en habilidades técnicas como en administración de negocios;
para contrapartes nacionales de la UDP (donde es operada con asistencia extranjera) los cuales deberían eventualmente tomar posesión de la operación.
Si fuese necesaria la capacitación en el trabajo podría ser respaldada por cursos cortos organizados localmente por la UDP. Entre la materia de los cursos podrían incluirse temas como:
mantenimiento de motores fuera de borda y motores interiores;
medios y técnicas contra las pérdidas post-esquilmo;
contabilidad y administración de pequeños negocios, etc.
La UDP puede ser también un instrumento en la promoción de capacitación y educación en general y en los campos de alfabetización en general, salud, vida comunitaria y cívica.