Página precedente Indice Página siguiente


7. PLANIFICACION DEL PROYECTO - LA ETAPA DE IDENTIFICACION

Una planificación cabal de proyectos de desarrollo integrado en comunidades pesqueras deberá considerar dos etapas. La primera, tratada en este Capítulo, es la de identificación de los emplazamientos adecuados para el establecimiento de los CCP. La segunda es la fase de planificación preparatoria.

7.1 Dos Escenarios

La primera etapa podría desarrollarse de acuerdo a una de las dos siguientes opciones.

  1. la responsabilidad para la identificación de los emplazamientos del proyecto recae en los expertos extranjeros o consultores enviados por el donante o una agencia de asistencia internacional (por ejemplo, la FAO o el PNUD);

  2. el proyecto y sus probables emplazamientos son identificados por autoridades nacionales, algunas veces a petición de los líderes provinciales, tribales o comunitarios, o por las asociaciones locales.

7.2 Algunas Sugerencias para Expertos Extranjeros Sobre la Identificación de Posibles Ubicaciones para los CCP

Los expertos entranjeros deberían tener en cuenta que las autoridades pesqueras nacionales y provinciales conocerán en la mayoría de los casos los poblados y comunidades que podrían beneficiarse de un programa de desarrollo integrado, acorde con los lindes sugeridos anteriormente, y pueden aportar su consejo en lo que se refiere a su ubicación y logística y a otros problemas concernientes con la identificación del proyecto y esfuerzos de planificación. Las autoridades también podrían tener sus propias preferencias políticas, sociales y económicas sobre la zona o la provincia donde el programa debería ser demostrado o implementado en primera instancia.

Antes de precipitarse en el campo, los expertos extranjeros deberán discutir su misión no sólo con el departamento de pesca sino también con otros departamentos gubernamentales e instituciones. Así pueden obtener un mejor entendimiento de las políticas y programas de las diversas áreas, las cuales podrían encajar y complementar un programa de desarrollo integrado en comunidades pesqueras, que de lo contrario podrían ser perjudiciales a estos programas. Es aconsejable también el debatir con los intereses públicos y privados no gubernamentales concernientes, tales como comerciantes y distribuidores de pescado, organizaciones de comercialización, fabricantes, abastecedores y sus agen- tes, bancos, líderes religiosos y otros, con el fin de evaluar su interes y posible apoyo al programa propuesto.

Es de importancia extrema que los expertos extranjeros vayan acompañados desde la etapa inicial, por contrapartes nacionales con buenos conocimientos y adecuadamente motivados, los cuales deberán participar activamente en las deliberaciones preliminares y obviamente en las actividades en el campo.

Los expertos seleccionados para llevar a cabo la etapa de identificación deben tener conocimientos adecuados del área en general y experiencia en desarrollo. Deben estar capacitados para evaluar en forma realista las situaciones locales y “observar” las condiciones tanto favorables como adversas hacia el programa.

7.3 Objetivos Principales de la Etapa de Identificatión

Los siguientes cinco objetivos deberían alcanzarse durante esta etapa:

  1. establecer el apoyo y compromiso de las autoridades;

  2. identificación de los grupos de comunidades interesadas y adecuadas para el desarrollo de los CCP y el establecimiento de una UDP;

  3. establecer el apoyo dentro de la comunidad e identificar a los grupos participantes principales dentro de las comunidades;

  4. obtener la información sobre condiciones existentes de producción y comercialización y sobre las instalaciones, servicios y otra infraestructura ya existente en las comunidades identificadas y de los problemas específicos y limitaciones; una lista preliminar de las necesidades para poder superar las limitaciones existentes y de los componentes principales de los probables CCP;

  5. preparar el terreno para el trabajo de campo del equipo de planificación preliminar del proyecto y una lista de los requerimientos logísticos y otros.

El equipo de expertos durante el reconocimiento preliminar del lugar para el establecimiento de un complejo CCP/UDP, aparte de reportar sobre las condiciones locales y demás aspectos, también debería sugerir en forma tentativa alternativas para el tipo y escala del desarrollo potencial en cada posible ubicación de un CCP.

7.4 Identificación del Proyecto por las Autoridades Nacionales

En muchos países, la etapa de identificación puede ser llevada a cabo por expertos nacionales de forma total o parcial. En muchos casos, saben muy bien donde buscar emplazamientos adecuados para el proyecto. Lo mejor sería si uno o más miembros del equipo de expertos de identificación procediesen de las probables áreas del proyecto, hablasen la lengua local o estuviesen familiarizados con las condiciones locales. Lo mismo se puede decir de los contrapartes nacionales asignados a expertos extranjeros.

7.5 El Trabajo y Conformación del Equipo de Identificación

Una vez establecidas el área potencial o las localidades específicas para el complejo CCP/UDP, las autoridades nacionales de pesca deberán ordenar al equipo de expertos una investigación detallada de las comunidades pesqueras interesadas, los problemas, necesidades y oportunidades con relación al concepto general del programa de desarrollo integrado. Primeramente, esto implicará el viajar al campo, visitar a los probables emplazamientos y el permanecer allí el tiempo que sea necesario. Por lo tanto, una condición previa para un final exitoso de la misión consiste en preparativos logísticos adecuados entre los cuales se podría incluir el transporte, hospedaje en el campo y contactos locales.

El equipo de identificación juega una función importante ya que sus análisis, juicios y recomendaciones formarán los cimientos de todo el programa de desarrollo. El equipo debería alcanzar un entendimiento de los problemas y necesidades de todos los sectores de las comunidades que investiga. A la vez que deberá ser afín con las necesidades y aspiraciones de la gente del lugar, deberá evitar por todos los medios ilusiones irrealizables, tomando una visión realista de lo que se pueda o no hacer. Al llegar a las conclusiones, se debe dar particular importancia respecto a lo que la gente misma piensa contribuir al programa, pudiendo ser este en verdad el factor determinante que decida el lugar donde puede establecerse el probable CCP.

El equipo de expertos deberá ser reducido para que sea móvil y ágil. Debería por cierto incluir a un especialista en desarrollo integrado de pesquerías en pequeña escala, el cual pueda servir como líder del equipo; a un oficial de pesca de campo con un buen conocimiento de las áreas a visitar y si es posible un especialista en desarrollo comunitario. El líder del equipo deberá ser un miembro permanente del equipo de expertos. Por lo tanto, debería visitar todas las localidades bajoinvestigación; de esta manera será capaz de juzgar las ventajas y desventajas entre una y otra localidad. Esto asegurará la consistencia y coherencia en el análisis de las investigaciones y en la presentación del informe final y propuestas. Es preferible que los otros miembros del equipo fuesen también asignados al equipo a jornada completa. Cuando se requiera un especialista diferente para evaluar la situación local, como por ejemplo un ingeniero civil, capitán de pesca, experto de procesamiento del pescado, oficial sanitario u otros, este especialista podría reemplazar a un miembro existente del equipo, si la situación lo requiere, o ser integrado en el equipo. Por lo tanto, si la duración de toda la misión fuese por ejemplo de dos meses, el especialista en concreto podría ser llamado, digamos 2 ó 3 semanas para evaluar la mejor ubicación de un pequeño puerto pesquero o una playa de desembarco, o el nivel de pérdidas posteriores al esquilmo.

Puesto que la tarea principal del equipo de expertos es la búsqueda de datos, no se ocupará de la planificación detallada, si no más bien en llenar los vacíos de la información ya disponible. Un período de uno o dos meses en el campo serían generalmente suficientes para que el equipo pueda recolectar la información. Para cada ubicación factible se incluirá normalmente lo siguiente:

  1. el número de pescadores en la comunidad y de sus embarcaciones y aparejos; sus métodos de pesca;

  2. información general de la comunidad: población, economía y otros empleos además de la pesquería, organización y sus instituciones, etc;

  3. niveles de producción de pescado, fluctuaciones estacionales, etc.;

  4. patrones de manipulación, procesamiento, distribución y comercialización del pescado;

  5. servicios, instalaciones y equipos disponibles a los pescadores, procesadores de pescado, distribuidores, etc.;

  6. los problemas operacionales y necesiades tecnológicas pertinentes a (a), (c), (d) y (e);

  7. otros, especialmente necesidades sociales de la comunidad, por ejemplo, agua, carreteras, servicios sanitarios instalaciones docentes, etc.;

  8. las actividades y los intereses de la gente del lugar y su grado de motivación y de movilidad tal cual indicados por ellos;

  9. los niveles generales de docencia, tecnológicos, económicos y sociales en la comunidad y la disponibilidad y características de los líderes del lugar.

Este no es un listado minucioso. Un equipo experimentado sabría el tipo de información en que se debería concentrarse y cómo recolectar la misma.

7.6 Lista de Referencia Comentada y Guía para la Evaluación de la Situación

Líderes y miembros con menor experiencia, tanto en equipos de identificación del proyecto como de planificación preparatoria, podrían hallar de utilidad el consultar la siguiente lista de referencia comentada. Podría ayudarlos en la evaluación de las situaciones locales y en el inventario de la información requerida. La lista de referencia podría también servir para la organización y formulación de informes. Esta lista no es en manera alguna completa y los usuarios deberán añadir artículos y subartículos según convenga, y si es necesario completar ciertos aspectos con mucha mayor profundidad de como están presentados.

Lista de Referencia

A.RECURSOS PESQUEROS:
 A.1Subexplotados• el esfuerzo de desarrollo inicial podría ser orientado a la tecnología de pesca (captura);
 A.2Explotados racionalmente• el esfuerzo de desarrollo inicial debiera ser orientado a actividades posteriores al esquilmo (manipulación, procesamiento, transporte, comercialización del pescado, etc.);
 A.3Superexplotados• el esfuerzo de desarrollo inicial debiera ser como para el caso A.2, el cual tendría que ser combinado con planes de administración de recursos y la creación de nuevas oportunidades de trabajo, fuera de la pesquería de captura;
    En los casos de A.2 y A.3 se debe tener en cuenta la posibilidad de que existan recursos adicionales en el área aunque no son accesibles a los pescadores debido a la tecnología inadecuada (embarcaciones, aparejos y métodos). Aquí, lo indicado sería una pesca exploratoria seguida de un estudio de factibilidad para establecer el potencial total de recursos y los beneficios probables para la comunidad a partir de la expansión de pesca sobre estos recursos (especies adicionales, caladeros de pesca en aguas profundas);
 A.4Desconocidos• pueden ser necesarios computos de coeficientes de captura, realizados por expertos o aún más un reconocimiento especial de pesca;
B.RECURSOS HUMANOS
 B.1Abundante y no especializado• pueden designarse programas de capacitatión y extensión para proyectos concretos donde sean necesarios;
 B.2Abundante y especializado• el acceso al crédito podría estimular el desarrollo;
 B.3Hay falta debido a…
  B.3.1 la preferencia hacia oportunidades de trabajo fuera de la pesquería:
   B.3.1.1• localmente (en la comunidad o cerca a ella);
   B.3.1.2• en cualquier otro lugar, por ejemplo, en una industria atrayente o en las grandes ciudades;
  B.3.2 el área en sí no incentiva su habitabilidad (por ejemplo, falta de agua, clima severo, aislamiento, etc.);
    En los casos B.3.1.1. y B.3.1.2, es posible que la presencia de recursos pesqueros no sea suficiente para atraer a la mano de obra o evitar la emigración.
    El acceso al crédito y el desarrollo de la infraestructura (caminos, transporte, comunicaciones, suministro de agua, etc.) podrían mejorar las condiciones para la explotación de los recursos, reducir la inmigración hacia las àreas urbanas y evitar el declinamiento o aun abandono de la comunidad; en el caso de B.3.2 podrían ser necesarios planes de asentamientos integrados regionales o provinciales con el fin de atraer a los colonos.
C.TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION (CAPTURA, CULTIVO, PROCESAMIENTO):
 C.1Es suficiente para los recursos explotados y para el nivel de comercialización actual
    • los esfuerzos de desarrollo iniciales no estarían orientados a mejorar la tecnología;
 C.2Es insuficiente ya sea para los recuros, el mercado, o ambos;
    • la mejora de la tecnología podría convertirse en un tema prioritario;
 C.3Es suficiente para los recursos explotados pero na para:
  C.3.1 un recurso adicional en perspectiva: habría que indicar una evaluación experta de la tecnología de pesca existente y la requerida;
  C.3.2 un mercado más alejado y mejor, o nuevas y prometedoras demandas del mercado; sería conveniente una evaluación conducida por expertos de la tecnología de procesamiento, instalaciones de manipuleo y transporte y canale de comercialización en existencia y en demanda;
 C.4Más que suficiente; existe evidencia de sobrecapitalización;
    • medidas administrativas, por ejemplo, lo indicado sería un control sobre el acceso o la limitación del esfuerzo de pesca.
D.CARACTERISTICAS DE LAS OPERACIONES DE PESCA:
 D.1Según tamaño:
  D.1.1 individual - oeraciones de un sólo pescador;
  D.1.2 operació de un grupo pequeño, hasta 8–10 personas en una tripulación;
  D.1.3 operación de un grupo grande (por ejemplo grupos con artes de playa grandes);
  D.1.4 operaciones combinadas (por ejemplo, grupos pequeños que unen fuerzas para crear unidades de pesca grandes) ;
 D.2Según la duración;
  D.2.1 un sólo día (o noche) de pesca;
  D.2.2 viajes de pesca de 2 a 3 días;
  D.2.3 4 días o más;
  D.2.4 acapando fuera de la comunidad durante una temporada.
E.PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION
 E.1Las embarcaciones y aparejos pertenecen a pescadores que trabajan de forma independiente, sin mano de obra contratada;
 E.2Las embarcaciones y aparejos pertenecen a pescadores autónomos, los cuales también emplean a otros.
 E.3Los propietarios de embarcaciones y aparejos no realizan trabajos de pesca;
  E.3.1 pequeños propietarios que poseen 1–2 unidades;
  E.3.2 propietarios de escala media con 3–6unidades;
  E.3.3 propietarios de gran escala;
 E.4Los medios de produccón son propiedad de empresas foráneas a la comunidad:
  E.4.1 propietarios privados grades;
  E.4.2 corporaciones privadas;
  E.4.3 corporaciones publicas y paraestatales;
  E.4.4 gobierno;
 E.5Los medios de producció>n son propiedad de las asociaciones populares:
  E.5.1 cooperatives;
  E.5.2 comunidades
  E.5.3 tribú o families numerosa;
  E.5.4 asociaciones de pescadores;
  E.5.5 otras.
F.NIVELES DE VIDA EN LA COMUNIDAD
 Se deberàn describir los niveles de vida y de ingresos de los diferentes groups en la comunidad. se le deberá prestar atención relativa de los pescadores y de octros grupos en la comunidad y su relación entre ellos y de la comunidad en general con respecto al resto del país.
 Es importante este enfoque comparativo. Los extranjeros provenientes de países desarrollados podrían clasificar erròneamente los niveles de vida locales si sòlo los comparan con lo que ellos conocen de otros lares, pudiendo menospreciar algunos niv eles de vida, así como desapercibir las diferencias relativas considerables entre los diferentes grupos socio-económicos en las comunidades rurales.
G.CAPITAL PARA EL DESARROLLO (PRIVADO, PUBLICO, GUBERNAMENTAL)
 G.1Disponible localmente y ansioso;
    • la demostració de factibilidad y el asesoramiento técnico y en los negocios podrían conducir a inversiones in la pesquería local;
 G.2Ahorros locales disponibles, pero inactivos;
    • sería necesarria una demostración muy persuassive de rentas seguras para activar los ahorros invertidos tradicionalmente en propiedades improductivas (por ejemplo, animales de raza, tierra y casa, oro, yoyas, etc.);
 G.3El capital local se emplea en actividades productivas pero no es atraído hacia la pesquería;
    • estao podría ser debido a buenas razones y se debe recomendar cautela tanto en la identificación como en la etapa de planificación;
 G.4No disponible localment, pero disponible a nivel nacional;
    • para atraer el capital no local a la comunidad se requiere, en la mayoría de los casos, el apoyo y promoción gubernamental. Para el capital privado, se necesita una fuerte evidencia de la factibilidad comercial;
 G.5Sin disponibilidad total;
    • se podría acudir a las agencias donantes; un desarrollo lento podría también tener lugar utilizando recursos locales siempre que exista un buen espiritu y liderazgo, y la gente no rehuya el trabajo duro. El desarrollo de pesquerías fructíferas puede acontecer aun cuando la inversión de capitales no sea muy grande.
H.Mercados:
 H.1No existentes aparentemente para ningún producto local;
    • esta es una pesquería de subsistencia; un estudio concienzudo podría identificar opciones de desarrollo, por ejemplo, la creación de un acceso a un mercado foráneo;
 H.2Mercado cercano para algunos productos locales;
    • una pesquería paracialmente de subsistencia; las operaciones de desarrollo podrían incluir la creación del acceso a mercados más alejados y la promoció d productos (mejorados o mètodos de procesamiento nuevos);
 H.3Mercado cercano para todos los productos;
    • esto indicaría que existe espacio para un incremento de la producción si los recuros lo permiten, en algunos casos, la intoducción y desarrollo de la acuicultura podría ser indicado;
 H.4Mercado cercano para los productos locales a nivel de producción actual, pero inadecuados para un incremento de la producción;
    • ver las opciones E.2;
 H.5Muy Alejados
  H.5.1 para algunos de los productos locales;
  H.5.2 para cualiquier producto sin procesar;
    Lo apropiado en ambos casos sería orientar los esfuerzos de desarrollo hacia el manipuleo, procesamiento y transporte mejorados, pudiendo ser necesarias inversiones mayores del desarrollo de la infraestructura (por ejemplo, carretera, puente, etc.).
 Los mercados son uno de los puntos claves, por to tanto es de primordial importancia una evaluación realista de la actual situación y de las diversas opciones de desarrollo. De aquì que hay que afferrarse al realismo y a los conocimientos técnicos y cuidarse del pensamiento iluso.
I.INFRAESTRUCTURA
 I.1Transporte;
  I.1.1 la comunidad es inaccesible tanto para vehículos como para el transporte acuático;
    • se podría indicar un estudio para identificiar posibles opciones para el desarrollo de la infraestructura;
  I.1.2 existen carreteras inadecuads;
    • se podrían indicar un proyecto de mejoramiento y mantenimiento de carreternas;
  I.1.3 existe una carretera cercana adecuada, pero falta la conexión con el CCP;
    • se podrían indicar soluciones tales como un tractor con remolque, camión con tracción en las cuatro ruedas, etc.; debería recomendarse dentro de lo posible la construcción de carreteras como proyecto de la comunidad, con preferencia;
  I.1.4 existen carreteras adecuadas, pero no hay medios de transporte;
    • puede considerarse la adquisicién de vehìculos, pero cualquiera que sea el proyecto involucrado; deberá aportar tambièn instalaciones para el suministro de combustible y mantenimiento;
  I.1.5 hay ferrocarrilen la zona pero su servicio es inadecuado o inopercional;
    • podrìa tenerse en cuenta un proyecto de reacondicionamiento del ferrocarril, asociado a un programa de desarrollo rural integrado;
  I.1.6 el ferrocarril es adecuado, pero es necesaria una carretera de acceso u otro vía de conexión;
  I.1.7 el lugar es accesible por medio del transporte acuá;
    • par cantidades grandes de productos es generalmente más barato el transporte acuático que el transporte terrestre aunque más lento; podría indicarse la adquisición de embarcaciones para transporte de pescado;
 I.2Almacenamiento
  I.2.1 no disponible;
  I.2.2 solamente disponible para el pescado seco o salado;
  I.2.3 disponible almecén frigorífico para pescado, pero distante;
    • se necesita transporte aislado;
  I.2.4 disponible almacén frigorífico, pero inadecuado;
  I.2.5 disponible almacén frigorífico adecuado;
  I.2.6 no hay disponibilidad local de hielo;
    • considerar la posibilidad que quizás esto no sea realmente necesario;
 No se apresure a recomendar el almacenamiento de pescado refrigerado o con hielo. El pescado ahumado en algunos paìses, puede venderse a precios más altos y el mucho más barato de almacenar, manipular, transportar y vender;
  I.2.7 hielo disponible localmente, pero inadecuado;
  I.2.8 hielo disponible localmente y en cantidades adecuadas;
 I.3Instalaciones de desembarco:
  I.3.1 no existe desembarco en playa, ni mecanizado;
  I.3.2 desembarco en plays con algún grado de mecanización;
  I.3.3 fondeadero desprotejido;
  I.3.4 disponibles instalaciones portuarias (desembarcadero protejido para descargar del pescado, etc.);
 Ouando se analice la infraestructura, se deberá tener en cuenta a otros proyectos en el áreas tales como el de agricultura, hidroeéctrica, etc., los cuales poddrían estar planificando o llevando a cabo mejoras en las comunicaciones, energía y suministro de agua, etc.Se deberá también pensar en los diversos aspectos del desarrollo rural integrado (DRI) o general. Por ejemplo, cuando el pavimentar un camino en la jungla o construir un puerto no pudiera parecer factible sólo en el contexto de la pesquería, tales inversiones podrían valer la pena si también sirven a otros propósitios ajenos a la pesquería. Una empresa valiosa sería un puerto o un fondeadero que diese servicio a otros sectores aparte de la pesquería, siempre que sea factible e transporte acuático.
J.EL SISTEMA DEL INTERMEDIARIO Y EL FINANCIAMENTO
 J.1  no existente, la pesquería la pesquería está a un nivel de subsistencia o un comercio directo entre pescador y consumior;
 J.2  insuficiente y con explotación;
  J.2.1 • inaceptable socialmente, un conflicto activo, pendiente o potencial;
  J.2.2 • aceptado tradicionalmente o parte de una dependencia mayor o más profunda;
 J.3  insuficiente pero aceptable socialmente;
 J.4  suficiente y con explotación (ver J.2.1 y J.2.2);
 J.5  suficiente y aceptabel socialmente;
 Cierto grado de explotación es propio en casi todas las pesquerías de pequeña escala rurales y artesanales. Los sistemas de financiación/comercialización, sistema de intermediarios y suministros pueden abarcar gran variedad de comerciantes de pescado como: mayoristas, revendedores, vendedores ambulantes, y comerciantes de pescado “pescaderas”, todo tipo de intermediarios, lìderes tradicionales, jefes, sheikhs y otras personas importantes del poblado, dueños de ambaraciones y aparejos de pesca, distribuidores de alimentos, equipos y combustible, etc., así como también cooperativas, empresas del gobierno, etc. el estudio preliminar deberá revelar el nivel operativo del actual sistema, si el actual nivel de explotación detiene los esfuerzos para mejorar y desarrollar, y finalmente, hasta qué grado se beneficiarfan los pescadores individuales y la comunidad en su integridad del probable desarrollo.
K.ACTITUDES DE LA GENTE Y EXPECTATIVE DE DESARROLLO
 K.1  indiferencia, escepticismo, o resignación;
 K.2  diversos grados de reacción mixta con un conflicto activo o previsible en el fondo;
 K.3  diversos grados de reacción mixta, sin un conflicto social activo o potencial;
 K.4  aceptación moderade;
 K.5  aceptación entusiasta;
 Este es un campo muy crítico, cuyo estudio requiere sensibilidad, paciencia y comprensión. No habrá un cambio real en las comunidades sin la participación, buenos deseos y cooperación de importancia entre todos. Se deberá dar amplio para discutir las necesidades, deseos y posibilidaddes y para observar las diferentes ideas y alternativas que se planteen. No hay que olividar que las razones reales para una u otra reacción por parte de la gente del lugar podrían ser muy diferentes de las aparentes o las manifestadas.
L.CONDICIONES GEOGRAFICAS, CLIMATICAS Y TOPOGRAFICAS
 L.1  muy favorable;
 L.2  moderadamente favorable;
 L.3  desfavorables,
 En esta parte del estudio se necesitaría una división detallada, en temas que tengan influencia sobre H. (disponibilidad de mercado), y. (infraestructura) y actividades de pesca.
M.ACTITUDES DE LAS AUTORIDADES
 M.1  indiferencia;
 M.2  inactiva de acuerdo a grados variables (por ejemplo, estancamiento debido a problemas tribales o corrupción);
 M.3  positiva:
  M.3.1 • incluyendo el deseo de cambios socio-políticos;
  M.3.2 • conservadora;
 M.4  negativa (abiertamente o insidiosamente);
 En algunos casos las actitudes del gobierno central no coinciden con la actitud de los gobiernos provinciales respecto a las materias generales (por ejemplo, política) y a las específicas (por ejemplo, las características, contenido y prioridades del programa). Actitudes irremediablemente contrarias deberán ser puestas al descubierto en las etapas iniciales para evitar atascarse en situaciones sin salida.
N.INSTITUCTIONES Y SERVICIOS
 N.1  servicios de extensión y técnicos disponibles;
  N.1.1 • satisfactorios;
  N.1.2 • de poco uso (por ejemplo falta de personal o no el adecuado, falta de medios, fuera del alcance);
  N.1.3 • Inefectives (por ejemplo, corruptas opuestas opuestas al programa)
 N.2  rudimentarios servicios de extensió y técnicos pero con capacidad para desarrollar;
 N.3  ausencia total de cualquier servicio gubernamental de importancia a nivel local, pero existentes a nivel nacional;
 En los casos de N.1, N.2, N.4, la UDP podría convertirse en un elemento del servicio de extensión existente, siempre y cuando sus características, estructura y actitud no sean perjudiciales a las actitudes se la UDP, como en el caso de N.1.3. Los trabajadores en extensión del lugar también podrían ser incorporados a la UDP o al personal de administración del CCP, de acuerdo a sus calificaciones y actitudes.

7.7 No Hay Que Hacer Abriger Esperanzas en Vano a la Gente del Lugar. Manténgalos Informados

Durante esta inicial de indetificaión de las probables ubicaciones para los complejos CCP/UDP, el equipo de identificatión podría decidir en contra de una ubicación o de una comunidad en particular. Podría ser que la ubicación está demasiado alejada e inaccesible para que en esta etape se pudiera proporcionar el apoyo y asistencia requeriado, que las posibilidades de desarrollo allí son muy limitadas, o que las condiciones sociales y políticas son desfavorables. La decisión de continuar allí deberá ser comunicada a la gente del lugar, tan pronto como ésta sea adoptada. También, durante la etapa de investigación de las ubicaciones, un lugar que se hubiera considerado adecuado podría posteriarmente durante la planificatión preparatoria más detallada encontrarse inadecuado. En esta situación la decisión de no continuar con el enfoque hacia el desarrollo del CCP/UDP deberá tomarse de inmediato e informarlo a la gente del lugar. Tales circunstancias indicarán por lo general, deficiencias en el trabajo previo del equipo de investivación de las ubicaciones.

7.8 Cuando el Programa Depende del Apoyo de Donantes

La incertidumbre de un apoyo asegurado del donante/gobierno, para ubicaciones en particular (o aun para todo el proyecto), supone para el equipo de inditificatión algunos problemas en estas etapas iniciales. Por lo tanto, el equip de expertos no deberá hacer concebir esperanzas a la gente del lugar, haciendo promesas y compromisos de asistencia, los cuales no serán cumplidos.

Esta no es una misión fácil y nosotros recomendmos seguir el sendero dorado de la verdad: sólo hay que explicar la situación a la gente del lugar y asegurarse de que ellos comprendan que aunque usted pondrá toda su empeño para llevar a cabo la implementación del programa, la decisión final se tomará en otro lugar y podría ser o no positiva.

Ya que en la mayoría de los casos los recursos financieros y de mano de obra son insuficientes para programas muy extensos a nivel nacional o a nivel provincial, es mejor concentrarse en unas pocas ubicaciones bien escogidas para el establecimiento de los complejos CCP/UDP. El éxito demostrado y los buenos resultados de uno o dos proyectos pilotos bien planificados atraerían la atención, recursos adicionales y posiblemente resultaría en una exitosa diseminación del programa.

Cuando se haya llegado a un acuerdo para el establecimiento de un CCP/UDP, deberá haber de parte del donante y/o del gobierno un firme compromiso y garantías del grado, duración y fases de asistencia y fondos que habrá disponibles. Sin estas garantías no sería prudente proceder a la siguiente y mas detallada etapa de planificación preparatoria.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente