Página precedente Indice Página siguiente


8. LA ETAPA DE PLANIFICACION PEREPARATORIA

La planificatión preparatoria necesaria para establecer un grupo, digamos, tres CCP y una UDP de apoyo, podría requerir hasta un año para llevarla a cabo.

Plan maestro. Aunque durante esta etapa se realiza una considerable cantidad de planificatión detallada, el principal resultado de la planificación debería ser un plan maestro flexible. Durante la implementación habrá invetablemente modificaciones del plan para adecurse a las circunstancias nuevas y cambiantes. Aun cuando los CCP estén en plena operación, será ajustar tales cambios sin mayores contratiempos.

8.1 Un Plan Maestro es el Marco para un Desarrollo a Largo Plazo

Em él se describen las diversas fases, en términos tanto del tiempo como del espacio, a través del cual se va logrando el desarrollo y se define el orden de prioridades para su implementación. Así por ejemplo, un plan maestro como parte de uno de sus componentes podría ofrecer un taller de mecánica diseñado para eventualmente brindar servicio y mantenimiento a una floto pesquera completamente mecanizada de la comunidad, así como también a vehículos de carretera y maquinaria agrícola, que la comunidad y sus miembros esperan adquirir en el futuro. Por lo tanto, en el diseño de la disposición física del área del CCP, se tomará en cuenta el espacio adecuado para un taller de esta envergadura. Sin embargo, durante la etapa inicial, será ser expandido según las necesidades, de acuerdo con la expansión de la mecanización y adquisición de vehículos, etc.. El edificio será planificado de semejante manera, con un comienzo modesto y la adición de flancos, pisos superiores, etc., hasta que se alconze el desarrollo final. Con un buen plan maestro, no habrá necesidad de destruir lo que ya se ha construido, para dar espacio a instalaciones nuevas y más extensas, ya que en el plan será incluida la expansión de las instalaciones (ver Anexo - Taller Mecánico de Aldea).

Un plan maestro deberá tener en cuenta que los tamaños y capacidades relativas de las diversas instalaciones (incluso el suministro de energía) estén equiparados entre sí así como con la capacidad de producción de los pescadores. También cubrir cualquier probable integración del CCP con ramificaciones de la economía de la comunidad, que no tengun relación con la pesca y con servicios sociales y municipales (digamos, el suministro de electricidad a la escuela, o aún a todo el pablado, usando el generador del CCP, que la planta de hielo del CCP venda hielo a la población y a empresas ajenas a la pesquería) y el encargarse de proporcionar capacidades de producción apropiadas.

8.2 Equipo de Planificatión

Un equip multidisciplinario de especialistas nacionales y si se requiere de extranjeros, llevarán a cabo esta planificatión preparatoria. El jefe del equipo deberá tener experiencia en desarrollo intezrado de pesquerías en pequeña escala y trabajar a jornada completa. El equipo podría y quizás debería incluir al personal que estuvo en el equipo de identificatión y de investigación inicial del lugar y a una representante de la agencia donante. Podrían necesitarse por períodos variables especialistas adicionales en campos tales como, evaluatión de recursos, diseño de embarcaciones pesqueras, tecnología de pesca, manipuleo, preservación, procesamiento y comercialización del pescado, ingeniería civil, cooperativas pesquers, planes de crédito para pescadores, desarrollo de communicades, etc.. La composición del equip a jornada completa y parcial dependerá enteramente de las necesidades de la situación local.

8.3 No sólo planifique, Dé Ayuda Práctica

El equipo de planificación, inmediatamente a la llegada a una comunidad, puede y debería demostrar a la gente del lugar que está allí realmente para ayudarlos. Sus miembros tendrán una cantidad considerable de experiencia y conocimientos técnicos en sus respectivas especialidades y verán pronto muchas situationes en donde pequeńas innovaciones, mejoras o ayuda inmediata, que impliquen poco o sin costa alguna, pueden hacer las cosas un poco más fáciles para la gente del lugar en su vida diaria y en el trabajo; deberían aprovechar cada oportunidad para proporcionar la ayuda que pueden. Como dispondrán con toda seguridad de transporte periódicamente podríon ayudar trayendo suministros y respustos quew puedan necesitar los pescadores; podrían por medio de la demostración de embarcaciones, introducir mejoras modestas en los métodos de pesca, armado de redes, y construcción de embarcaciones, técnicas de manipuleo y procesamiento del pescado; con la ayuda de un presupuesto de operación pequeño, podrían construir un cobertizo simple o un refugio, para que sirva como casa de reunión de pescadores, un camino de concreto en el lugar de desembarco o un sendero de concreto o de madera que conduzca hacia un pozo de la aldea, etc; todas estas obras demostrarán a la gente del lugar que el equip tience en verdad interés.

8.4 La Planificatión Debe Ser Participatoria

El enfoque del equipo debe ser participatorio. El equip deberá vivir y trabajar dentro de las comunidades en las que se está planificando. Este es un requisito imprescindible. Muchas comunidades rurales se confunden a menudo y con razón, por las visitas súbitas y de corta duración de expertos foráneos, desconfiando de sus intenciones y recibiendo con indiferencia sus garantías de que vendrán cosas mejores. El superar esta desconfianza y ganarse la confianza y fe de la gente del lugar son condiciones previas para el éxito del equipo.

Aún más, el equipo deberállegar a familliarizar con cada aspecto del trabajo cotidiano y de la vida social de las comunidades locales y participar hasta donde sea posible de esa vida. Deberá escuchar todos los puntos de vista y opiniones, de lo que está equivocado, lo que se necesita por hacer y cuales son las prioridades. Llegarán opiniones variables de los diversos sectores de la comunidad, tales como varios grupos de pescadores, dueños y sociedades cooperativas, grupos religiosos y polícos y grupos femeninos.

El equip, al darse cuenta de las necesidades de la communidad tal como las percibe la propia gente, tendría que volver a examinar algunas de sus ideas preliminares. El proceso diálogo y consulta conducirá hacia un incremento del compromiso de la gente del lugar en el proceso de planificación y en la toma de decisiones. Podrían existir diferencias de opinión entre la misma gente del lugar, entre los grupos con intereses diversos, entre familias y castas o entre generaciones de mayores y jóvenes. También podrían darse entre la gente del lugar y el equipo de planificación. El equipo podría preferir un trayecto particular para el desarrollo el cual podría estar en concordancia con la política del gobierno o el cual parecería ser válido en el especto técnico y económico y que proporcionaría un beneficio aparente a la comunidad. Sin embargo, no deberá sorprenderse o desani marse si su recomendeción es rechazada por la gente del lugar, la cual juzga desde un punto de vista differente y con un criterio differente en mente, en cuyo caso el equipo de planificación deberá revisar y modificar sus propios conceptos.

8.5 El Crupo Participante (a veces llamado el grupo “objetivo”)

Como dijimos anteriormente, uno de los principales objectivos de la etapa preparatoria es la de identificar al grupo o los grupos participantes. Primero definamos la expresión “grupo participante” a efectos de esta guía.

Un grupo participante, es el grupo de gente que se va a beneficiar directamente del programa y que va a estar involucrado directamente en su planificatión, implementación diaria.

El grupo participante, según lassituaciones, podría ser la comunidad entera, todos o algunos de los pescadores de la comunidad, por ejempo, el armador, o pescadores que comparten y no son dueńos de embarcaciones y la mano de obra contratada, los vendedores minoristas y procesadores de pescado, etc.

En algunas circumstancias, puede haber un grupo participante central más pequeńo, el cual grupo total participante, más amplio y menos activo, el cual podría asumir el papel preponderante en el proceso de desarrollo.

En Munchos casos, el programa podría ser iniciado por un grupo participante prequeńo, el cual aumentará con el tiempo, por ejemplo al reclutar más mimbros dentro del programa. El programa también se puede expandir, atrayendo diversos grupos participantes y persuadiéndolos a cooperar entre sí (por ejemplo, pescadores y comerciantes de pescado en pequeñ escala).

8.6 La Identificatión del Grupo Participante

Utóicamente, la totalidad de la comunidad pesquera participa en el desarrollo desde el comienzo. Sin embargo, cuando por razones financieras u otras razones prácticas esto no es posible, es preferible que la comunidad seleccione en forma democrática al grupo inicial participantel. En lugares donde la democracia a nivel de báse no es habitual, la selección puede verse influenciada por cualquier otro procedimiento tradicional de toma de decisiones dentro de la comunidad.

En algunos casos, pueden competir grupos diversos (familias numerosas, tribales, sociales o religiosas) por el privilegio de ser los primeros en estar involucrados en el programa, en especial cuando se esperan beneficios materiales, tales como embarcaciones, aparejos de pesca o motores. En un programa de desarrollo con buenos fines pueden surgir conflictos que desencadenen trastornos en una comunidad, por lo que debe evitarse semejante situación.

En general el desarrollo y en particular el desarrollo participatorio son hasta cierto punto temas con carga política y pueden depender de las ideas políticas y sociales que prevalezcan entre las autoridades interesadas. Puede haber casos donde cierto clase y grupos de gente serán excluidos de participar activamente en el programa, debido a razones políticas o a otras sin importancia con reloción al desarrollo de la pesquería (en algunos países, las mujeres pueden servir como un ejemplo). Los expertos nacionales y extranjeros encargados de la iniciación y planificación del programa deberán usar su sentido comú, sensibilidad y juicio político realista, de tal manera que no se vean estancados en situaciones “sin arranque”. Tales situaciones pueden por ejemplo ocurrir cuando un equipo de planificación abandona la capital con un conjunto de instrucciones emitidas por las autoridades nacionales, y más tarde averigua en el campo, los que tienen la última palabra son las autoridades locales, regionaes o tribales cuyos puntos de vista no concuerdan con aquellos del gobierno central.

8.7 Criterios para le Selección de Grupos Participantes

Son elementos diversos que deberán ser considerados cuando se selectiona a los grupos participantes:

  1. las posibilidades que existen para un mejoramiento sustancial o un desarrollo en la producción pesquera, por ejemplo poblaciones de peces no explotadas (geupo participante: procesadores de pescado), sistema de comercialización inadecuado (grupo participante: vendedores de pescado), etc.;

  2. la posición social los varios sectores dentro de la comunidad. En consecuencia los grupos participantes deberán ser identificados entre la gente más pobre y desvalida ;

  3. preferencia políticas y de otro tipo por parte del gobierno;

  4. existencia de interés, liderazgo y activistas. Este es un criterio muy importante. A cualquier grupo con un interés activo en cambiar su situación se le debrá considerar como un grupo participante potencial. Sin embargo sería necesario cautela, cuando tal grupo se encuentre en contra del liderazgo communitario establecido o de las autoridades regionales o nacionales. En algunos casos, con el objeto de mantener el balance político y ayudar a evitar posibles acciones de obstrucción, se le deberá dar igual oportunidad y tratamiento a un grupo paralelo participante “leal” a la organización local. Se puede precisar soluciones similares, cuando existan más de un grupo dominante étnico, reliogioso o grupos de familias numerosas en la comunidad.

    Se rcomienda vigorosamente el ser cauteloso con los líderes políticos locales y aspirantes de líderes, los cuales pueden intentar usar el programa al canalizar hacia sus partidarios los beneficios y empleos que se brindan y usarlo como una palanca en las luchas locales por el podar. Se deberá examinar de cerca tanto los beneficios reales como los costos de tener tales líderes y grupos asociados con el programa. Aunque una asociación entre grupos con orientación política y programas de desarrollo es a menudo invevitable y aun en algunos casos deseable, uno debe estar conciente de las diversas implicancias;

  5. la communicación, educación y edad. Por lo general, la gente joven y más educada es menos conservadora y con más deseos de intentar nuevas formas de organización y técnicas que la generación más vieja. Tamién puede ser más fácil el comunicarse con los jóvenes en especial cuando existen barreras linguísticas.

8.8 Los Grupos pequeños Son una Manera para Incrementarse

En algunos casos, la estrategia inicial puede consistir en ayuda a los pescadores para que ellos se organizen en pequeños grupos homogéneos social y económicamente (digamos, 10–20 personas) para discutir asuntos de interés común. Los miembros del grupo a través del proceso de fromación de grupos planificación conjunta, liderazgo compartido y toma de decisiones ya sea por voto o consenso, podrán aprender de primera mano los costos y beneficios de las acciones del grupo organizado. En su debido tiempo, este grupo puede asumir las funciones de representación y aun el desarrollarse en grupo de garantía mutua, o una cooperativa diseñada para operar en forma conjunta y componente del CCP, o un plan de crédito (con la exansión de sus miembros). Si tiene éxito, con el tiempo podría convertirse en el núcleo para una asociatión más amplia o reciprocamente como un ejemplo para la creación de grupos pequeñs adicionales. La cooperación entre grupos en alguna ocasión, a un desarrolarse como asociaciones tipo sombrilla, permanentes, temporales o ad hoc. En algunas zonas, los pequeñ grupos pueden tener la farma tradicional de asociación y cooperación de pescadores, como es el caso de las tripulaciones de las grandes canoas en algunos países africanos. Tales grupos ya existentes podrían ser atraídos y llegar a formar un un núcleo para el programa en sus propias comunidades.

8.9 Los Pobres del Area Rural

Como ya se ha mencionado anteriormente, la participación de los pobres del área rural en la identificatión, plantificación y en la implementación del programa es un objectivo altemente recomendado y un medio apropiado para el desarrollo.

Sin embargo, la participación real de la gente significa el permitir que se organizen de una manera autoconfiable, lo cual lleva indefectiblemente hacia un incremento de su poder político aunque en algunos casos, la idea misma de alentar al sector pobre de la comunidad para que se organize y el involucrarlos en el proceso de consulta, representación y toma de decisión puede resultar altamente objectable pera los grupos dominantes y para el liderazgo instituido. En consecuencia, la oposición puede ser fuerte y aun feroz, y podría llegar a ser fatal para el progama próximo a salir. Bajo tales circumstancias, una fuerte voluntad plítics favorable a nivel nacional y en la provincia o estado implicado es indispensable para la supervivencia, tanto para la nueva organización como para todo el programa de desarrollo.

Son muchas las razones por las cuales los pescadores pobres has sido pobres o han llegado a ser pobres y el por qué no participan en el arroyo de la vida económica y política de sus comunidades o en el proceso de toma de decisiones, y en general estas razones están má allá del ámbito de esta publicatión. Pero uno debe recordar que estas razones están profundamente arrigadas en la socie dad ruraly, en la mayoriá de los lugares, sólo pueden ser extraidas a tragés de procesos a menudo de carácter revolucionario1 aunque no necesariamente en cuanto la forma (esto es, si la revolución se identifica con la violencia y actividades ilegales). Obviamente, el programa ouede asumir una functión en tales procesos sólo donde ha sido solicitado por el gabierno y donde estos procesos tienen el pleno respaldo del gobierno. Las organizaciones populares y autoridades deberán desempeñar un papel protogonista, mientras que la función de los foráneos del programa, ya sean nacionales o extranjeros deberá ser la de brindar asesoría, dirección y asistencia técnica y administrativa.

1 Revolucionario - porque puede ocasionar el romper en pedazos antiguas costumbres seculares, vínculos, lealtades y privilegios, la redistribución del poder y en consecuencia de los recursos


Página precedente Inicěo de página Página siguiente