Página precedente Indice Página siguiente


13. LA OPERACION DE LA UDP Y EL CCP

Los objetivos y funciones de la UDP (Unidad de Desarrollo Pesquero) han sido descritos en un capítulo anterior. Aqui trataremos sucintamente de algunos de los aspectos más prácticos de las relaciones UDP/CCP.

Una UDP que funcione correctamente, contribuirá en la institución, mantenimiento de la tecnolo- gía y operación de los varios componentes en los CCP dentro de su área de operación. La Figura 4, ilustra las funciones y responsabilidades de la UDP y la Figura 15, muestra las principales institu- ciones externas que contribuyen al desempeño profesional y operacional de la UDP.

13.1 La Ubicación de la UDP

Cuando se decida la ubicación de la UDP, la situación geográfica de los CCP podría ser el fac- tor determinante de la UDP con base en la más grande de las comunidades pesqueras, o en la que esté más cerca de una carretera, o vía férrea que enlaza con el principal municipio en la provincia. Otros factores que deberán tenerse en cuenta son la disponibilidad de alojamiento adecuado para los miembros del equipo, y de instalaciones postales, telefónicas y otros medios de comunicación y de enlaces para viajes hacia las grandes ciudades. Cuando las condiciones de vida y vivienda reinantes son muy bajas podría ser difícil el reclutar expertos extranjeros y nacionales de las ciudades sin la garantía de unas condiciones de vida razonables aunque modestas de acuerdo con sus propios están- dars. Esto podría obligar en algunas cicunstancias a alojar el personal de la UDP en el pueblo más cercano donde se dispone del alojamiento apropiado, por lo que el personal de la UDP debería viajar a diario a los CCP. Si el pueblo más cercano está muy distante de los CCP, sería necesario proporcionarles un alojamiento especial en un lugar más conveniente, para que la actividad de los trabajadores de la UDP sea más eficiente y satisfactoría. Se han recibido informes de experiencias positivas con casas prefabricadas, casas flotantes y casas de estilo local modificadas o construidas especialmente.

Figura 15

Figura 15 Unidad de desarrollo pesquero - conexiones externas

13.2 El Personal

El personal de la UDP donde sea posible y factible, debería incluir a los miembros de Equipo de Planificación preparatoria, especialmente durante la fase inicial del establecimiento. La ventaja de la experiencia y del conocimiento local acumulado, es tan obvia que no debemos tratar esto más ampliamente.

La composición profesional de los equipos de la UDP dependerán de la naturaleza de los problemas que se van a tratar, la índole de los componentes del CDP y de las líneas de desarrollo y decididas, así como también de la disponibilidad de las habilidades locales. El equipo usualmente constaría al menos de unos pocos especialistas técnicos tales como, por ejemplo, un ingeniero mécanico, un espe- cialista en procesamiento de pescado, un constructor de embarcaciones, un techńlogo de pesca, un administrador de pequeños negocios y otros.

13.3 Los Expertos Extranjeros

Aunque, idealmente, el equipo de la UDP estaría compuesto en su totalidad por nacionales y aún mejor por gente del lugar, en muchos casos se debería incluir a especialistas extranjeros en el per- sonal de la UDP.

Los especialistas extranjeros con experiencia son costosos, por eso es importante que a los reclutados se les brinde todo tipo de facilidades para que puedan ejercitar sus habilidades. En al- gunos casos se les podría reemplazar después de algún tiempo por voluntarios extranjeros, expertos asociados y similares, los cuales podrían realizar el mismo trabajo a menor costo y que podrían estar mejor preparados para aceptar las condiciones locales a veces arduas. Sin embargo es aconsejable que, antes de que a los extranjeros jóvenes se les permita realizar el trabajo por su cuenta, sean iniciados por especialistas experimentados y empleen algún tiempo (de varios meses a un año o más) trabajando bajo la supervisión y consejo de estos últimos. Las agencias de asistencia técnica y los gobiernos a menudo han enfrentado al problema de encontrar al hombre idóneo en un tiempo determinado para ejecutar el trabajo en question por lo que más de una vez, personal extranjero inadecuado han contribuido a fracasos en el pasado.

Por lo tanto, es importante que el extranjero tenga una profunda experiencia y adecuados conoci- mientos técnicos para el trabajo a realizar y la motivación y entusiasmo necesarios para volcarlos hacia la gente del lugar bajo las condiciones a menudo difíciles. Se ha dicho que el valor de un experto radica más bien en las ideas, experiencia y habilidades que este deja atrás en las mentes del personal nacional, y no del número y amplitud de los informes que deja apilados en los estantes de las oficinas de los diversos ministerios y agencias internacionales de asistencia.

13.4 Los Miembros Nacionales de la UDP

Cuando se necesite contratar especialistas extranjeros, deberán hacerse los esfuerzos necesa- rios para emparejar a cada uno de ellos con un contraparte nacional, el cual eventualmente lo reem- plaze. Hay que evitar a toda costa el nombramiento de “contrapartes” formales, los cuales de hecho continúan desempeñando otras funciones fuera de la UDP. Los contrapartes nacionales deberán recibir capacitación continua en el trabajo, la cual podría ser complementada por capacitación formal o espe- cializada adicional, dentro o fuera del país si fuese necesario. Como ya se ha mencionado en otro parte, los fabricantes de equipos están dando capacitación especializada en el mantenimiento de sus productos en sus fábricas o en sus agencias locales. Tales oportunidades deberan ser explotada por la UDP para la capacitación de sus contrapartes y también para los operadores de los componentes del CCP ASí como también de otros usuarios del equipo, si fuese necesario, como una condición para su adquisición.

Uno de los problemas del sistema de contrapartes a nivel de especialistas, es la frecuente gran diferencia entre el salario del extranjero y el de su contraparte, aunque ambos podrían poseer cali- ficaciones técnicas equivalentes (si no prácticas). En muchos casos una explicación simple y verda- dera puede ser de ayuda. A los contrapartes locales se les deberá dar a conocer que el extranjero tiene que ser pagado no menos de lo que él ganaba en su país de origen y que se le debe permitir una compensación por dejar su hogar y trasladarse, algunas veces con su familia, a una tierra extraña y a menudo con condiciones de vida muchos peores. Por otro lado, también a los especialistas nacio nales reclutados en las ciudades, se les deberán ofrecer remuneraciones razonables. Aun así, algunas veces podría ser un problema el persuadir a expertos nacionales calificados el trabajar hombro a hombro con la gente pescadora en pequeñas comunidades pesqueras, especialmente en condiciones duras, a gran distancia de una oficina con aire acondicionado o un taller moderno en la ciudad.

Los organizadores de la UDP y se líder deberán insistir en que los contrapartes nacionales trabajen jornada completa en tandem con los extranjeros respectivos. La experiencia previa indica que en muchos casos funcionaros del gobierno bastante atareados son nombrados como “contrapartes” pero dedican muy poco tiempo a la capacitación propiamente dicha y a la asistencia de sus expertos. Cuando no exista una razón apropiada para semejante situación, se debería incluir en el presupuesto del programa, el presupuesto del servicio gubernamental respectivo y la financiación de salarios y gastos de operación (alojamiento, viajes, dietas, etc.) de los expertos de la contraparte.

En algunos casos el gobierno puede preferir que algunos o todos los especialistas récnicos nacionales de las UDP no sean funcionarios públicos, sino que por el contrario sean contratados todos y pagados a través de una agencia gubernamental o una entidad tal como los CCP. Esta alternativa tiene varias ventajas:

13.5 El Jefe del Equipo

Aparte de todas las cualidades generalmente requeridas de un líder o jefe de equipo actuando bajo condiciones bastante complejas, la cabeza de la UDP deberá tener una experiencia considerable en pesquerías en pequeña escala, artesanales. Sería ideal que él mismo fuese un experto en uno de los principales campos a desarrollar en los CCP apoyados por su UDP. En algunas culturas, donde la edad es importante, no deberá ser muy joven. Es de gran ayuda que el jefe del equipo, además de su profesión particular, sea también un “generalista”, por ejemplo, ser capaz de asesorar en una amplia gama de problemas con que se tropiezan low operadores del CCP y empresarios, incluyendo las relaciones con instituciones, autoridades y negocios foráneos, evaluación económica ad hoc de las operaciones y propuestas, etc.

Sin embargo por encima de todo, el jefe del equipo es responsable de la eficiente activación de su equipo y de la administración y logística concernientes.

13.6 La Organización de la UDP y su Cronograma de Trabajo

Una guía excelente y válida relacionada con la organización, equipo y administración de una institución similar en muchos aspectos a la UDP se expone en el Locumento Técnico de la FAO FIIT/T199: La Unidad de Tecnología de Pesca (ver bibliografía: Grofit, 1982). El lector hallará en dicha publicación gran cantidad de la información necesaria detallada, particularmente con relacion al personal, programación del trabajo, logística, etc.

El trabajo de la UDP deberá seguir y cumplir con un estricto cronograma. Cada CCP deberá ser visitado al menos una vez por semana por un par o más de trabajadores de la UDP. La partida visitante deberá ser capaz de contactar con la oficina de la UDP por radio o teléfono de forma que si se requiere atención técnica urgente, el experto adecuado pueda ser solicitado.

La dotación visitante de la UDP deberá estar activa buscando los puntos débiles del mantenimiento de la maquinaria y de la administración de los componentes del CCP, aun cuando son operados por individuos privados o son de propiedad privada. Esta tipo de asistencia requeriría buenas relaciones entre la gente de la UDP y sus “clientes” y en particular, el establecimiento de su credibilidad profesional y técnica.

Cada reparación, mantenimiento preventivo y cualquier otra asistencia deberá set realizada con la participación de los operadores locales, de modo que puedan aprender los “comos y porques” de sus equipos.

En algunos casos, es aconsejable que las dotaciones de la UDP divulguen bien las horas y lugares donde pueden ser abordados por la gente del lugar.

13.7 Información Escrita y Otros Materiales Impresos

La factibilidad del uso de materiales escritos deberá ser juzgada de acuerdo al nivel general de alfabetización. Cuando la gente es generalmente alfabeta en su propio lenguaje, se podría publicar información de actualidad y materiales de capacitación traducidos en forma de “folleto pesquero”, “Noticias del CCP”, etc., y publicado periódicamente por la UDP. Cuando al menos algunas de las personas del lugar puedan leer uno de los lenguajes de la FAO, se podrían distribuir manuales de pesca y otros, por ejemplo, los manuales “POP” de la colección FAO: Capacitación, y de la Serie FAO: Mejores Cultivos. De lo contrario, no tendrían mucho sentido el invertir tiempo, dinero y esfuerzo en la publicación de materiales los cuales sólo muy pocos puedan leer.

13.8 La UDP Puede Capacitar a Foráeos

Un compejo CCP/UDP bien establecido y funcionando, puede servir como modelo para la gente pescadora y personal de pesca del gobierno de otras zonas. Esta gente podría ser asignada a la UDP por períodos variables para capacitación durante el trabajo o para participar en cursos cortos organizados por la UDP. Esta actividad podría ayudar a promocionar la expansión del concepto CCP/UDP a sus zonas.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente