La primera reunión plenaria del Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR) tuvo lugar en Dresden, Alemania, del 21 al 23 de mayo de 2000 bajo la dirección del Dr. R.S. Paroda. El tema de la conferencia fué el "fortalecimiento de la coparticipación en la investigación agrícola para el desarrollo, en el contexto de la globalización". El objetivo general de la conferencia fué fortalecer la coparticipación, por parte de los actores de la investigación agrícola para el desarrollo. Tres objetivos específicos fueron asignados a la conferencia: (a) la formulación y adopción de una "visión global compartida" y el desarrollo de un programa estratégico global; (b) la identificación de asociaciones para la investigación nuevas e innovadoras en cuatro áreas prioritarias (manejo de los recursos genéticos y biotecnología; manejo de los recursos naturales y agroecología; redes mundiales constituídas según el principio de cadenas agroindustriales de productos básicos; manejo de políticas y desarrollo institucional) así como la creación de consenso sobre las estrategias de ejecución respectivas y (c) promoción del intercambio de información y conocimiento entre los actores del GFAR. El informe siguiente resume los principales resultados de la Conferencia de Dresden respecto al alcance de estos tres objetivos.
Más de 400 participantes pertenecientes a los siete grupos de actores que constituyen el Foro Global asistieron a la reunión del GFAR-2000: los sistemas nacionales de investigación agrícola (NARS), los centros internacionales de investigación agrícola (IARC-CGIAR), los institutos de investigación avanzada (ARIs), las organizaciones de agricultores, las organizaciones no gubernamentales (ONG), el sector privado y los donantes. Los participantes provenían de ambos, países en desarrollo y países desarrollados, así como de todas las regiones del mundo.
Todos los documentos de base así como los elaborados durante la conferencia se encuentran en el sitio web del GFAR (ver http://www.egfar.org). En vista de que el GFAR es una iniciativa propiciada por sus actores, es necesario señalar que los distintos programas y actividades descritos en este informe se basan en iniciativas promovidas por actores interesados específicos, (sistemas nacionales de investigación agrícola, centros internacionales de investigación agrícola, institutos de investigación avanzada, agricultores o sector privado). El Secretariado del GFAR desempeña un papel facilitador en este proceso, pero no es responsable de la ejecución de los distintos programas y actividades. En cada sección se hace referencia al/los participantes que dirigen la actividad correspondiente.
La Conferencia GFAR-2000 fué inaugurada por el parlamentario Uschi Eid, en representación del Ministro de Cooperación y Desarrollo de Alemania inmediatamente después del discurso de bienvenida por Raj Paroda, Presidente del GFAR, y después de los comentarios introductorios por parte de los representantes de la FAO, del FIDA, del Banco Mundial y de la Comisión Europea. En la primera reunión plenaria, el Presidente del GFAR presentó un panorama general de las actividades realizadas desde la creación del Foro Global en 1996; los resultados obtenidos hasta ahora, así como las propuestas a ser presentadas y debatidas en la Conferencia de Dresden. Los diferentes participantes que constituyen el Foro Global han estado trabajando conjuntamente durante los últimos dos años a fin de fortalecer los diferentes organismos relacionados con la investigación agrícola para el desarrollo, con el fin de poner en marcha los objetivos adoptados en 1996 y preparar la Conferencia GFAR-2000 para que se convierta en un peldaño fundamental de este proceso.
Como resultado del proceso consultivo realizado el año anterior a la conferencia, y basándose en las visiones elaboradas en los distintos foros regionales y categorías de participantes, se formuló la "Declaración de Dresden: Hacia un sistema global de investigación agrícola para el desarrollo" (ver Anexo I). El diálogo fué facilitado gracias a la dinámica de grupos, basada en pequeñas mesas redondas entre los distintos grupos de actores, las cuales fueron organizadas durante una de las sesiones de la conferencia. Es importante señalar que una declaración y una visión global no son un fin en sí mismas. Es mucho más importante el proceso de participación de los actores en el debate, así como el desarrollo de la capacidad para la elaboración estratégica, y para el desarrollo de percepciones comunes sobre el tipo de mundo que se desea, así como el papel que la agricultura y la investigación agrícola desempeñan en su construcción.
Esta declaración enumera los principales elementos de una visión de "agricultura intensiva en conocimientos" que responda a los retos de la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza y la sostenibilidad ambiental, tomando plena ventaja de las oportunidades generadas por el progreso científico y por la diversificación institucional de la investigación agrícola, así como de los modelos en evolución de la organización para la investigación. Un análisis más detallado del contexto en que esta declaración tiene lugar, figura en un documento temático presentado durante el primer día de la conferencia: "La agricultura a principios del siglo XXI".2 El año pasado los foros regionales/subregionales y otros actores llevaron a cabo ejercicios de elaboración estratégica que incluían análisis de tendencias y desarrollo de visiones comunes, sea a nivel regional o a nivel de grupo de actores. Estos distintos procesos de elaboración de visiones contribuyeron a la redacción de la Declaración de Dresden.
Una característica importante contenida en la visión de la Declaración de Dresden, consiste en que la investigación agrícola para el desarrollo pertenece a todos los actores de la misma. Al desarrollar esta visión común, sin embargo, se acordó que la diferencia de opiniones y perspectivas que caracteriza a los distintos actores, constituye una de las bases sólidas del GFAR, y que esta diversidad debe ser mantenida. Aunque existían suficientes bases para que surgiera un entendimiento común, se señaló que los actores tenían diferentes puntos de vista sobre la importancia que los distintos componentes tienen en la declaración. Por ejemplo, distintos actores tenían diferentes perspectivas sobre el papel que podrían desempeñar potencialmente los organismos genéticamente modificados en la seguridad alimentaria. En consecuencia se acordó que la Declaración de Dresden, debería ser considerada como base para el debate en curso dentro y entre los grupos de actores. Se invitó a los actores a hacer comentarios sobre la declaración. Se consideró que estas diferencias de opinión no excluyen el enorme potencial para la cooperación entre los distintos actores, así como la actitud positiva de todos en observar que el GFAR constituye un lugar en donde los temas controvertidos pueden debatirse y analizarse. En efecto, los principales temas que surgieron a partir del diálogo entre los actores ya empezó a definir un programa global estratégico sobre asuntos de políticas para la investigación agrícola para el desarrollo. Este tema será tratado de manera más explícita en la fase sucesiva del GFAR-2000, en consulta con todos los actores.
Una segunda declaración fué también aprobada en una de las principales áreas temáticas en que trabajan los participantes del GFAR: "La Declaración de Dresden sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura" (ver Anexo II). Esta declaración se analiza en detalle sucesivamente.
Todos los actores del GFAR se movilizaron para preparar esta sesión clave de la conferencia. Cincuenta y dos casos de asociaciones para la investigación exitosas, así como cuarenta y seis propuestas de asociaciones innovadoras para la investigación fueron incluídas en cada uno de los cuatro temas prioritarios: manejo de los recursos genéticos y biotecnología; manejo de los recursos naturales y agroecología, cadenas agroindustriales de productos básicos y manejo de políticas y desarrollo institucional. Se señala que un libro será publicado junto con los informes presentados sobre estos casos de asociaciones exitosas para la investigación, incluyendo un análisis de las principales lecciones aprendidas de ellos en lo que se refiere a factores de éxito y limitaciones los cuales pueden aumentar o limitar su eficacia. Además estos informes ya se encuentran disponibles en EGFAR y pueden ser descargados desde la sección: «outputs» de GFAR-2000, en la página web de EGFAR: (www.egfar.org) Además de los casos exitosos de asociaciones para la investigación con un evidente impacto en el desarrollo en años recientes, los distintos grupos de trabajo en cada tema trataron cuarenta y seis nuevas propuestas de asociación para la investigación innovadoras. Los actores interesados en los temas respectivos seguirán desarrollándolos en el futuro, basándose en el trabajo realizado antes y durante la Conferencia de Dresden. El Secretariado del GFAR está dialogando tanto con los actores interesados, como con los donantes a fin de establecer cómo proceder en la sucesiva puesta en marcha de las propuestas de asociación consideradas válidas para un futuro desarrollo.3 Más adelante se presentan algunos ejemplos concretos.
El segundo día de GFAR-2000 estuvo dedicado al intercambio de ideas entre los distintos actores de la investigación agrícola para el desarrollo, a fin de definir cómo organizar mejor las asociaciones para la investigación en las cuatro áreas temáticas seleccionadas para el foro global: manejo de los recursos genéticos y biotecnología, manejo de los recursos naturales y agroecología, cadenas agroindustriales de productos básicos y manejo de políticas y desarrollo institucional. Ismail Serageldin, Director del CGIAR, estableció el marco del debate al analizar los principales factores que influencian la investigación agrícola en el nuevo siglo, y cómo las áreas nuevas de la ciencia están generando, tanto oportunidades, como retos para la producción continua de bienes públicos de índole internacional, necesarios para cumplir con los objetivos de la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Alberto Duque Portugal, Presidente de EMBRAPA de Brasil, presentó la perspectiva de los sistemas nacionales de investigación agrícola sobre las asociaciones para la investigación. La perspectiva fue presentada al analizar la estrategia de EMBRAPA para las alianzas estratégicas y las asociaciones para la investigación, mostrando así cómo un sistema nacional de investigación agrícola puede desarrollar una política para un uso selectivo de los diferentes tipos de asociación para distintos propósitos (con las instituciones de investigación avanzada, con los centros internacionales de investigación agrícola, con el sector privado, con las ONG, con los agricultores), en una política coherente destinada a fortalecer sus capacidades y a alcanzar sus objetivos. Dentro de esta estrategia integrada, distintos tipos de asociación se están desarrollando en función de distintos objetivos: el acceso al conocimiento pionero en nuevas áreas de la ciencia, capacitación y creación de capacidades, resolución de problemas en áreas específicas a través de acuerdos de colaboración con los actores pertinentes (por ejemplo: los agricultores), la extensión y transferencia de tecnología a los productores agrícolas, etc.
Klaus Leisinger, Presidente de la Fundación Novartis, presentó una perspectiva del sector privado, en la cual hacía hincapié sobre la importancia de las asociaciones para la investigación en la elaboración de un común entendimiento sobre los asuntos claves relacionados con la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Leisinger analizó varios casos concretos a través de los cuales esto ha sido realizado. Ann Waters-Bayer, del Forum Umwelt and Entwicklung, presentó una perspectiva de las organizaciones no gubernamentales. Waters-Bayer analizó cuál es la importancia de las asociaciones para la investigación, así como los aspectos que pueden tomar para fortalecer el proceso de"manejo del conocimiento para la innovación local". Este enfoque se propone promover los procesos de innovación a nivel local, a través de la investigación participativa, así como sistematizar el conocimiento sobre prácticas innovadoras de manejo de los recursos naturales a nivel local (conocimiento local), combinándolo con el conocimiento científico pertinente mediante un proceso de "manejo del conocimiento" destinado a valorizar y divulgar estos enfoques innovadores. Finalmente Henry Rouillé d'Orfeuil, Vice-Presidente del GFAR, presentó un panorama general sobre cómo las distintas iniciativas en el contexto del GFAR persiguieron la organización de propuestas de asociación individuales y descentralizadas a través de Programas globales en las cuatro áreas temáticas. Estas ideas fueron desarrolladas después del GFAR-2000 en el documento mencionado en el pié de página 2 del presente documento. Breves resúmenes sobre las ideas y propuestas de asociación que fueron debatidas en cada una de estas cuatro áreas, se presentan en la próxima sección.
Durante las distintas sesiones del GFAR-2000, IFAP y Via Campesina hicieron claramente hincapié en otra importante dimensión que señalaba la necesidad de considerar las asociaciones para la investigación desde la perspectiva de los agricultores, y de los pequeños agricultores en particular. El agricultor no sólo es el principal usuario de los resultados de la investigación agrícola, sino que este/a es también un actor importante en el proceso de investigación mismo, especialmente en el contexto que reúne más estrechamente a la investigación, extensión y producción. El enfoque del manejo del conocimiento para la innovación local, así como los enfoques pioneros de investigación participativa que el CGIAR ha impulsado, son particularmente útiles para ello.
En el área del manejo de los recursos genéticos, el enfoque inicial se concentró en los complejos temas de políticas, tanto a nivel nacional como internacional, los cuales tienen profundas implicaciones en la conservación y uso de estos recursos. Una Declaración de Dresden sobre los recursos fitogenéticos, con cinco recomendaciones concretas, fué adoptada tras una intensa consulta entre todos los actores (ver el Anexo II). Varios actores hicieron hincapié en el hecho de que un esfuerzo complementario tiene que ser llevado a cabo para que esta declaración se extienda a los recursos animales y fitogenéticos. En la ganadería y acuicultura estos temas revisten la misma importancia, así como en el manejo de los microorganismos. Además de la declaración, se llevó a cabo un activo intercambio de opiniones basado en los resultados de los diez documentos que fueron preparados como parte de la Iniciativa del GFAR sobre los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura, la cual se está realizando con la participación de todos los actores y en estrecha colaboración con la FAO y el IPGRI. Entre las distintas propuestas que se debatieron, se identificaron varias iniciativas a ser realizadas por los actores respectivos y el Secretariado del GFAR:
La estrategia utilizada para un debate y desarrollo más profundo, por parte de los actores interesados de otras propuestas de asociación tratadas en la conferencia, se describen en el documento indicado en el pié de página 3.
En el área de la biotecnología se debatieron cuatro propuestas, cada una de las cuales representa un enfoque particularmente innovador en materia de asociaciaciones para la investigación. La red global sobre el descubrimiento de rasgos genéticos en el arroz, creada recientemente, representa una forma muy innovadora de asociación para la investigación que reúne a grupos de investigación pertenecientes a los centros internacionales de investigación agrícola, a los institutos de investigación avanzada, a los sistemas nacionales de investigación agrícola, y al sector privado, en un área en donde la inversión económica necesaria hace muy difícil que un solo actor pueda encargarse del desafío de la investigación que se persigue y en la cual esta nueva área de la ciencia puede dar una contribución importante para la seguridad alimentaria. Esta red está siendo dirigida por el IRRI y por un grupo de institutos de investigación avanzada, así como por sistemas nacionales de investigación agrícola, que están buscando maneras innovadoras de colaborar con el sector privado. Dado que este caso fué principalmente debatido en un taller especial sobre las asociaciones para la investigación pública/privada en biotecnología y genómica que tuvo lugar dentro de GFAR-2000, ver la subsección (c), a continuación, para mayor información. De manera similar, la Iniciativa global para el mejoramiento de la productividad ganadera a través del control de la Trypanosomiasis constituye un excelente ejemplo de la alianza estratégica que está surgiendo entre los centros internacionales de investigación agrícola (el ILRI), los institutos de investigación avanzada y los sistemas nacionales de investigación agrícola que trabajan en el área de la biotecnología y de los recursos genéticos animales, los cuales pueden proporcionar una contribución importante para resolver un problema que enfrenta la producción ganadera en los países de Africa al sur del Sahara y otras regiones del mundo en desarrollo. La ganadería representa una de las principales bases para la sobrevivencia rural sostenible en muchas partes del mundo.
Los dos casos mencionados en el párrafo anterior representan un ejemplo excelente de lo que en el contexto del Foro Global se denominó, programas marco globales para la investigación y el desarrollo. Estos pueden ser concebidos como programas con múltiples actores que persiguen desarrollar un esfuerzo concertado entre los socios potenciales interesados, en torno a un cultivo, problema importante, tema de la producción agrícola o del manejo de los recursos naturales. A través de una acción concertada de los distintos participantes (sistemas nacionales de investigación agrícola, centros internacionales de investigación agrícola, organismos no gubernamentales, agricultores, institutos de investigación avanzada), la eficacia de sus esfuerzos para lograr los objetivos comunes puede aumentar considerablemente. El tema de crear una masa crítica de investigadores en áreas estratégicas claves, así como la sinergia y las economías de escala susceptibles de ser alcanzadas constituyen el principal valor agregado en el contexto actual de una ciencia globalizada. Estos programas marco proporcionan un "marco para la acción concertada" en el argumento/producto básico/tema que se esté tratando, y pueden ser desarrollados, tanto a nivel mundial como regional.4 Algunas reflexiones adicionales se presentan a continuación para analizar programas mundiales similares que están surgiendo en el área del manejo de los recursos naturales.
La tercera propuesta principal es de distinta naturaleza, ya que se relaciona con el desarrollo de una visión común para el papel de la biotecnología en la alimentación y la agricultura. Esta iniciativa se está llevando a cabo a través de una serie de actividades dirigidas por el CGIAR (por ejemplo el taller internacional realizado en 1999 sobre este tema), así como por parte de los foros regionales y subregionales que están analizando este argumento en el contexto de las necesidades y las capacidades para la investigación que existen en cada región, o por parte de la FAO, en lo que concierne a la conferencia electrónica mundial que se realizó en agosto y septiembre de este año sobre el tema. El GFAR complementó esta última actividad a través de una participación más directa de los foros regionales en el debate de estos temas a nivel regional, con el objetivo de que los sistemas nacionales de investigación agrícola y los elaboradores de políticas de los países en desarrollo se vayan apropiando cada vez más de esas ideas. Además se indicó que el Secretariado del GFAR debería explorar la manera de crear la capacidad nacional a fin de manifestar las necesidades de los países en desarrollo en el área de la biotecnología y prestar especial atención a la promoción de las asociaciones entre los sectores público y privado. Estas necesidades a menudo son tratadas por el sector público, mientras que podrían ser mejor enfrentadas por una asociación entre los sectores público y privado. La segunda recomendación específica del grupo sobre biotecnología fué la creación de un programa de educación destinado al público en general y a los periodistas, ilustrando los beneficios y riesgos de la biotecnología así como sobre las medidas de seguridad y reglamentaciones que existen o deberían existir. La cuarta propuesta debatida en este grupo fué la creación de una Sociedad de Bio-recolección, como una manera de proteger el conocimiento indígena sobre los recursos genéticos, lo cual constituye una interesante iniciativa que será emprendida por las instituciones pertinentes.
Uno de los eventos especiales que tuvieron lugar en GFAR-2000 fué el"taller sobre las asociaciones para la investigación en biotecnología y genómica entre los sectores público y privado" que fué organizado por el Secretariado del GFAR, el grupo del sector privado del GFAR y el comité del sector privado del CGIAR. Los objectivos del taller eran: (a) desarrollar principios operativos y enfoques para las asociaciones innovadoras globales de investigación entre los sectores público y privado, y (b) revisar dos casos de asociación posible: uno sobre la secuenciación del genoma del arroz y el otro sobre la evaluación de riesgos y beneficios de los organismos genéticamente modificados.
Dos experiencias complementarias en curso, relacionadas con el primer caso, el de una asociación potencial a fin de secuenciar el genoma del arroz, fueron analizadas. La primera experiencia es una propuesta de programa de investigación conjunta para el descubrimiento de rasgos genéticos en el arroz, basado en el establecimiento de una plataforma común pública en donde los recursos genéticos y la información puedan ser ampliamente compartidos a fin de acelerar el descubrimiento de rasgos genéticos. Esta propuesta ha sido iniciada por un grupo de trabajo internacional sobre genómica funcional que está ligada al Proyecto Internacional para Secuenciar el Genoma del Arroz, dirigido por el IRRI. Se trata de un caso especial de los Programas marco globales para la investigación y el desarrollo mencionados anteriormente. Este tipo de programa de investigación global refleja las características y los desafíos que se enfrentan en las áreas pioneras de la ciencia, tales como la genómica funcional, en donde nuevos actores están surgiendo. El equilibrio entre la investigación pública y privada está cambiando, los temas relacionados con los derechos de propiedad intelectual están adquiriendo importancia debido al papel que desempeñan las tecnologías susceptibles de propiedad, así como nuevas oportunidades y desafíos están surgiendo para las asociaciones de investigación entre los sectores público y privado. La segunda experiencia en curso, tratada en relación con el primer caso, es el plan de Monsanto para compartir sus secuencias del genoma del arroz con la comunidad mundial de investigación, la cual fué presentada por Gerard Barry del Equipo de Integración de la Genómica de Cultivos, de dicha empresa. El debate se centró en torno a la noticia de que la secuencia del genoma del arroz ha sido descifrada a nivel de "borrador de trabajo" (aún no a nivel de secuencia completa), y en torno a la cooperación que Monsanto puede desarrollar con el Proyecto Internacional para Secuenciar el Genoma del Arroz (IRGSP), con la propuesta previa para un programa de investigación conjunta y con otros investigadores.
Es interesante señalar que un programa de investigación conjunta similar está siendo explorado por un tipo similar de red de grupos de investigación para el algodón (secuenciación del genoma del algodón). Esta similitud podría reflejar el hecho de que las características y necesidades de las nuevas áreas de la ciencia (es decir las inversión necesaria, la masa crítica de investigadores necesaria, las ventajas evidentes de reunir los recursos genéticos, la importancia del manejo del conocimiento en este tipo de proceso de investigación etc.), podría conducir a un nuevo modelo de organización para la investigación en el contexto de la ciencia global, en el área de la genómica funcional y en areas similares de la ciencia pionera. El desarrollo de una plataforma común pública de investigacion en donde la información y los recursos genéticos puedan ser ampliamente compartidos, unida a una red global que trabaje en esta área, podría ser el núcleo de este modelo organizativo de investigación. A fin de moverse en esta dirección, el reto para la comunidad internacional, tanto pública como privada, consiste en desarrollar una visión compartida para la investigación sobre el arroz, así como desarrollar principios de políticas para los derechos de propiedad intelectual que sean aceptables para ambos. El objetivo fundamental de esta política debe consistir en garantizar que el mundo en desarrollo pueda tener acceso a la tecnología que deriva de esta colaboración pagando pocas o ninguna regalía. Al mismo tiempo, debe reconocerse que al explorar los distintos recursos biológicos, (actualmente desarrollados principalmente por el sector público) la inversión privada depende de la abilidad del investigador del sector privado para obtener y ejercitar fuertes derechos de propiedad intelectual, especialmente en el mundo desarrollado. Existe un tercer desafío al cual se enfrentan estas empresas de colaboración y que consiste en desarrollar una estrategia de financiación que pueda combinar apropiadamente las fuentes de financiación de los sectores público y privado. La estrategia de financiación está obviamente ligada a los temas de derechos de propiedad intelectual mencionados anteriormente.
El desarrollo de asociaciones para la investigación que contengan las características mencionadas anteriormente haría factible establecer un equilibrio entre la necesidad de seguir produciendo bienes públicos de índole internacional, necesarios para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible, así como el desarrollo paralelo de tecnología susceptible de propiedad, que caracteriza a estas áreas de la ciencia. Es interesante señalar que ciertos sistemas nacionales de investigación agrícola ya han desarrollado con éxito asociaciones para la investigación de esta índole, en las cuales se trataron estos asuntos. Aquí el GFAR podría desempeñar un papel facilitador desde dos puntos de vista. Uno en cuanto facilitador del diálogo entre los socios interesados, como fué el caso durante el taller de GFAR-2000. En segundo lugar, podría desempeñar un papel facilitando el establecimiento de nuevas asociaciones, especialmente en el caso de los productos básicos que no forman parte del CGIAR, tales como el algodón. Esto también está relacionado con otro tema que surgió en el curso del GFAR, que consiste en la necesidad de fortalecer la capacidad de manejo de los derechos de propiedad intelectual de las instituciones de investigación agrícola, a fin de operar de manera apropiada en este nuevo ambiente, tanto en el caso de los sistemas nacionales de investigación agrícola como en el de los centros internacionales de investigación agrícola. Para una información más detallada ver las minutas de este taller.5
El segundo tema más importante analizado en el curso del taller consiste en una propuesta presentada por Peter Gregory (consultor principal de Jellinek, Schwartz and Connolly, Inc.) a fin de crear un consorcio de financiación que contrataría seis estudios de investigación pioneros sobre el impacto de los organismos genéticamente modificados en distintas partes del mundo. La iniciativa garantizaría además que la información generada sería comunicada al público y a otros actores de la tecnología para cultivos genéticamente modificados. Los miembros del consorcio podría incluir a bancos de desarrollo, programas de ayuda exterior bilaterales, fundaciones y compañías privadas. Un comité directivo establecería las prioridades y vigilaría el progreso de las actividades del consorcio. El comité comprendería un grupo altamente diversificado de actores que representen organizaciones de desarrollo e investigación regionales y subregionales, centros internacionales de investigación, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de agricultores, instituciones de investigación avanzada, compañías privadas, y la sociedad civil. Mediante este esfuerzo conjunto que podría reunir a diferentes actores (investigadores, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de agricultores, empresas privadas, sociedad civil) se podría generar un diálogo mayor entre los socios involucrados, así como un mejor acervo de información para la toma de decisiones.
Una gran cantidad de propuestas para las asociaciones de investigación en el área del manejo de los recursos naturales y la agroecología fueron presentados en la conferencia. Es necesario señalar que las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de agricultores están desempeñando un papel my importante en la realización de estas propuestas, trabajando conjuntamente con los sistemas nacionales de investigación agrícola, los centros internacionales de investigación agrícola y los institutos de investigación avanzada. Un marco denominado Prolinnova (Promoviendo la Innovación Local), diseñado para enlazar el conocimiento local y global en materia de agroecología y manejo de los recursos naturales, fué tema de debate. Como parte de esta iniciativa, se propusieron mecanismos a fin de: a) documentar y sistematizar las innovaciones locales y los procesos de innovación; y b) facilitar la aplicación de esta información a fin de estimular más innovación a nivel local. Muchos de los proyectos presentados en GFAR-2000 están siendo desarrollados en el marco de esta iniciativa, por ejemplo:
Estas actividades de valorización, difusión y generalización requieren formas de colaboración que difieren de las asociaciones de investigación convencionales, ya que las distintas instituciones de investigación, desarrollo y elaboración de políticas deben comprometerse en este proceso para garantizar un impacto de desarrollo eficaz. Varios actores hicieron hincapié en que una colaboración más estrecha en el ámbito de la investigación y desarrollo para el manejo de los recursos naturales debería desarrollarse con las iniciativas globales y regionales existentes en los sectores forestal y pesquero, incluyendo la acuicultura.
El desarrollo futuro y la puesta en marcha de las asociaciones relacionadas con el manejo de los recursos naturales y la agroecología, debatidos en la conferencia, estarán a cargo de los actores concernidos. El Secretariado del GFAR alentará la formación de interconexiones entre estos proyectos, en el marco de Prolinnova, en coincidencia con la iniciativa «Manejo del conocimiento para la innovación local» que dirigen las organizaciones no gubernamentales. En vista de la naturaleza innovadora de este enfoque y el efecto multiplicador que puede lograrse, se dará un seguimiento concreto a esta iniciativa. Para más información consultar los distintos documentos presentados sobre este argumento en GFAR-2000. Muchas otras propuestas de asociación para la investigación fueron presentadas en el tema del manejo de los recursos naturales y agroecología, pero estos están básicamente relacionados con proyectos específicos, en sitios específicos que serán sucesivamente desarrolladas por parte de los actores interesados. Los esfuerzos del Secretariado del GFAR estarán enfocados a fin de facilitar el desarrollo de los "programas marco globales para la investigación y desarrollo" que fueron mencionados en las dos últimas secciones.6
PROLINNOVA es un buen ejemplo de dichos "programas marco globales para la investigación y el desarrollo". Dos programas más de la misma naturaleza, fueron presentados en GFAR-2000 en el área de manejo de los recursos naturales: el Programa Global para la investigación de raíces y tubérculos y el Programa global de investigación sobre el manejo sostenible de la tierra (SLM). Mientras que PROLINNOVA está siendo dirigida por un consorcio de organizaciones no gubernamentales que están trabajando en estrecha colaboración con los sistemas nacionales de investigación agrícola y con los centros internacionales de investigación agrícola, en lo que concierne a los dos programas anteriores, el papel de la organización líder lo desempeñan los centros internacionales de investigación agrícola (CIP para las raíces y los tubérculos y CIAT e IBSRAM para el manejo sostenible de la tierra). Pero se basan en el mismo principio. En ambos casos existe un marcado interés en hacer que participen activamente los sistemas nacionales de investigación agrícola, las organizaciones no gubernamentales, los institutos de investigación avanzada, los agricultores y el sector privado. Las mismas características se encuentran en los casos relativos a las cadenas agroindustriales de productos básicos que serán tratadas en la próxima sección (por ejemplo: PROCOCO, la Estrategia Global sobre la Yuca (Global Cassava Strategy), y CORNET-ASARECA. Esto significa ir más allá del concepto de programa de un centro internacional, o de programa de un sistema mundial (se hace referencia al sistema del CGIAR), para pasar a un enfoque diferente basado en un programa con múltiples actores que persigue desarrollar un esfuerzo concertado entre los socios potenciales interesados. Esta es una de las nuevas maneras de organizar la investigación científica que está surgiendo en el contexto de la ciencia globalizada que caracteriza este cambio de siglo. Según se señaló anteriormente, la creación de una masa crítica de investigadores en áreas estratégicas claves, la capacidad de desarrollar investigación específica sobre una región en el contexto de un marco global común, la posibilidad de desarrollar esfuerzos concertados entre los distintos actores, en los cuales cada uno posee una ventaja comparativa importante o un papel que puede aportar al programa en general, y la sinergia y economías de escala que pueden lograrse, constituyen el principal valor agregado de este tipo de programas. La consolidación de estos programas nuevos e innovadores es uno de los retos que la investigación para el desarrollo enfrenta. El CGIAR tiene un papel importante que desempeñar en este proceso, pero abriéndose a la colaboración estrecha con otros actores. El Secretariado del GFAR debería explorar maneras de promover y facilitar este proceso, en estrecha colaboración con los centros internacionales de investigación agrícola, con el Secretariado del CGIAR y con otros actores.
El GFAR-2000 hizo hincapié en el papel fundamental que desempeñan tanto los productos básicos principales como los menores/o las especies marginadas e infrautilizadas en las economías rurales de los países en desarrollo, así como su importante contribución a la seguridad alimentaria y al alivio de la pobreza. La reunión reconoció que es necesario que el GFAR favorezca el desarrollo de asociaciones innovadoras en esta área, fortaleciendo así la colaboración de los sectores público y privado. El enfoque de la "cadena agroindustrial de productos básicos" que comprende todo el sistema, desde la producción al consumo, se consideró de extrema pertinencia para ambas categorías, dada la importancia de involucrar a los distintos actores, especialmente en el contexto de la economía de mercado.
En cuanto a los productos básicos principales, se adoptó el enfoque de "programa global" basado en el ejemplo de PROMUSA. Respecto a estos productos básicos se recomendó que la unidad de IPGRI/CIRAD en Montpellier, establecida en el contexto del Foro Global, debería seguir apoyando las iniciativas existentes, y en cuanto a los otros productos básicos, estimular los contactos entre los actores a fin de desarrollar sucesivamente los programas globales. En esta categoría, se adoptó la creación de un programa de investigación global sobre el coco (PROCOCOS) que reunirá a grupos de investigación y de la industria del coco. IPGRI/COGENT y BUROTROP firmaron una declaración de intención durante la reunión, a fin de trabajar conjuntamente por el desarrollo ulterior de PROCOCOS. Además, se identificaron otros cultivos, tales como el cacao y el algodón, respecto a los cuales se manifestó interés en desarrollar un programa global. Para algunos productos, incluyendo la palma datilera (AARINENA) y el café (ASARECA), ya han surgido iniciativas regionales que sucesivamente podrían convertirse en programas globales al unirse con otras iniciativas regionales.
Para las especies marginadas e infrautilizadas un enfoque regional basado en los mismos principios se consideró más que apropiado. Dada la importancia de las especies marginadas o infrautilizadas, se acordó crear un grupo de acción integrado por IPGRI, ICUC y FAO, a fin de desarrollar un plan de investigación estratégica para la utilización de estos cultivos a través de redes subregionales y regionales y desarrollar un plan de acción global. Una propuesta interesante que surgió consiste en un proyecto para fortalecer la red International Bambara Groundnut Network (BAMNET), conectándola a los programas de investigación en Africa al sur del Sahara, a fin de fortalecer la participación de los actores involucrados. Al final de la conferencia, Alemania indicó que proporcionaba el apoyo directo a esta iniciativa, así como a otros cultivos infrautilizados. Otra propuesta que surgió es el proyecto RESECA en la región de América Latina y el Caribe, destinado a promover el desarrollo de las agroindustrias rurales que procuran generar empleo no agrícola en el sector rural. Una reunión de seguimiento será organizada en Florencia con los actores interesados que actualmente están desarrollando esta propuesta. Es interesante señalar que iniciativas como el proyecto RESECA está movilizando recursos financieros provenientes de fuentes de financiación no convencionales destinadas a la investigación agrícola para el desarrollo y están evidentemente involucrando al sector privado. El Secretariado del GFAR facilitará el proceso, pero el proyecto será desarrollado y ejecutado por los actores interesados.
El fortalecimiento de las capacidades de los actores para manejar políticas y desarrollar las instituciones, tiene un papel fundamental para incrementar el impacto de la investigación agrícola. Se identificaron muchas oportunidades para las asociaciones a nivel regional y subregional. Un ejemplo de las iniciativas regionales que están surgiendo en esta área temática es la Red de Análisis de políticas de Africa occidental que esta siendo integrada por organizaciones de agricultores, además de ECAPAPA en ASARECA y REPA en CORAF. En cooperación con IFPRI y los respectivos foros regionales y subregionales, los actores interesados acordaron trabajar en la colaboración interregional para el análisis comparativo de las opciones políticas y los instrumentos políticos en áreas claves de las políticas agrícolas y de investigación para el desarrollo. Además de esto, los grupos de trabajo identificaron tres temas o argumentos en los cuales los distintos actores están particularmente interesados en realizar esfuerzos de colaboración para la investigación, a fin de aprovechar el análisis comparativo que puede realizarse entre países, y facilitar la divulgación de la información sobre las mejores prácticas existentes en estos temas. Estos son: (1) el tema de la competitividad, a fin de apoyar la formulación de políticas agrícolas, ajustes de políticas, y el monitoreo del desarrollo institucional, así como la evaluación del estado de competitividad en los países en desarrollo, a medida que la globalización se lleva a cabo, y proporcionar opciones para actividades que apoyen la competitividad; (2) identificación de enfoques y estrategias que mejorarían las asociaciones entre los sectores público y privado, a través de la identificación de oportunidades y opciones que reduzcan los obstáculos para las asociaciones entre los sectores público y privado en los países en desarrollo (por ejemplo, oportunidades en el manejo de los recursos genéticos y biotecnología, y cómo manejar los temas relacionados con los derechos de propiedad intelectual en estos casos); y finalmente (3) la investigación sobre políticas destinadas a desarrollar acciones apropiadas para la transformación de las organizaciones de investigación agrícola y el desarrollo. Dos asuntos específicos que fueron identificados en este tercer tema conciernen la interacción entre investigación/extensión/innovación (con una fuerte participación de los agricultores), y el tema de la integración subregional de los programas de investigación y desarrollo, respecto al cual, algunos foros subregionales ya están experimentando con formas innovadoras de integrar los programas nacionales de investigación a fin de que realicen esfuerzos de investigación a nivel subregional en campos específicos (por ejemplo: El banco de germoplasma SADC y PROCISUR).
Un intercambio de experiencias entre las regiones/subregiones podría ser de extrema utilidad en este último tema. Una de las propuestas interesantes para asociaciones de investigación innovadoras presentadas en GFAR-2000, concierne la experiencia que actualmente están realizando los sistemas nacionales de investigación agrícola de PROCISUR, a fin de perseguir una integración eficaz de sus programas de investigación nacionales en ciertos campos para alcanzar una masa crítica de investigadores, conectándolos a redes subregionales de innovación. En vista de la importancia de este tema para la eficacia de los centros nacionales de investigación agrícola, en un ambiente de investigación que cambia rápidamente, la integración regional de las capacidades de investigación entre dichos centros en una subregión dada, puede facilitarse a través de la divulgación de las mejores prácticas y de los casos exitosos. Esto va más allá del desarrollo de las redes y programas regionales, ya que en un proceso de integración regional, es necesario volver a concebir los programas nacionales en el contexto de un esfuerzo de programación integrado realizado en el ámbito subregional. Experiencias tales como las que se encuentran en vías de realización en PROCISUR y PROCIANDINO deberían ser cuidadosamente seguidas y evaluadas para observar lo que se puede aprender de estos esfuerzos de integración en la ciencia, en lo que concierne a cómo hacerlo e identificar cuáles factores limitantes obstaculizan la eficacia de tales enfoques.
Los cinco foros regionales presentaron informes sobre su propia evolución y sobre las actividades que están llevando a cabo. En el curso de los últimos dos años, los cuatro foros regionales, actualmente ya afianzados, han alcanzado resultados significativos, en particular en lo que concierne la definición de sus respectivas visiones, así como de las prioridades y estrategias para hacerles frente, La información y la comunicación constituyen otro campo en que se han logrado grandes progrsos. También se dió la bienvenida al reciente establecimiento del foro para los países de la región CAC. Entre los distintos aspectos tratados sobre cómo fortalecer las organizaciones regionales y subregionales, se hizo claramente hincapié en la necesidad de aumentar la participación de los actores en los foros regionales. Como parte de este proceso, las organizaciones no gubernamentales han nombrado puntos de contacto en cada región, a fin de promover la participación de las organizaciones no gubernamentales. La Federación Internacional de Productores agrícolas está haciendo lo mismo por las organizaciones de agricultores.
Los foros regionales y subregionales también participaron activamente en la formulación de nuevas asociaciones innovadoras a nivel regional, basadas en sus prioridades específicas. A este propósito, cabe mencionar las propuestas sobre la palma datilera en el contexto de AARINENA en la región de Africa occidental y de Africa del Norte, de la integración entre cultivos y ganadería en la subregión de Mashreq, de la región de Africa occidental y Africa del Norte, o de las frutas tropicales en el Caribe, y del café en Africa oriental, cuya formulación fue apoyada por los Secretariados de los sistemas nacionales de investigación agrícola y del GFAR . El seguimiento a la propuesta de CORNET sobre el café, que está surgiendo en Africa oriental, será tratado en la próxima reunión de ASARECA, a ser realizada en julio. AARINENA y el Foro Europeo (EFARD) están colaborando en el desarrollo futuro de la iniciativa sobre la palma datilera.
Un proceso interesante y prometedor que se está llevando a cabo como parte del GFAR es el creciente diálogo entre las diferentes regiones y la promoción de la colaboración interregional. La iniciativa surgió en la región europea (el Foro europeo sobre investigación agrícola y desarrollo ARD - EFARD) que sugirió organizar reuniones bilaterales (de región a región) con la región de Africa occidental y Africa del Norte (AARINENA) y las regiones SSA (FARA), para tratar las modalidades de desarrollo de las asociaciones de investigación y no hacer, como sucede a menudo, para tratar sobre la financiación de los proyectos. Para mayor información sobre cómo se está desarrollando la asociación interregional EFARD/AARINENA, favor de ponerse en contacto con la sección asociaciones "partnerships" en la página web de EGFAR (www.egfar.org/nars) . Según los mismos principios, AARINENA y APAARI acordaron asistir a la región CAC para desarrollar un programa de investigación sobre el algodón. Esta cooperación interregional es una de las dimensiones más dinámicas que están surgiendo en el GFAR.
Al desarrollar el Foro Global y la interacción activa entre todos los actores de la investigación agrícola para el desarrollo, en el mundo globalizado actual, se hace un uso intensivo del correo electrónico y del EGFAR (el foro electrónico global sobre investigación agrícola) como plataforma de comunicación entre los distintos actores. En esta área de la facilitación de los flujos de información y conocimiento entre los actores, se realizó una reunión entre los cinco Sistemas de Información Agrícola Regionales (RAIS) emergentes que están relacionados con los foros regionales (AARINENA, FORAGRO/INFOTEC, FARA, APAARI y EIARD-InfoSys). Dicha reunión fué realizada como un evento especial en el marco de GFAR-2000. Las conclusiones y recomendaciones que surgieron de este evento especializado de GFAR-2000 figuran en un informe de la plenaria de la mañana del 23 de mayo. El informe presentado en dicha sesión de la Conferencia de Dresden mostraba el enorme progreso logrado en la ejecución de las recomendaciones de la Reunión consultiva de Roma sobre el mejoramiento de la cooperación global en información sobre investigación agrícola para el desarrollo, realizada en la FAO en marzo de 1999. Al proseguir este proceso, los cinco sistemas RAIS establecieron conjuntamente un grupo de debate electrónico permanente que funcionará a través de EGFAR, a fin de intercambiar constantemente ideas y experiencias entre sí, como una manera de apoyo a través de la cooperación Sur/Sur y Norte/Sur (entre los foros regionales/Subregionales) para seguir desarrollando los RAIS. Este grupo de debate electrónico está comenzando a operar como una forma de intercambio de experiencias y como una forma de consulta y asesoría mutua, en tiempo real. Basándose en la reunión que realizaron en GFAR-2000, los cinco sistemas RAIS están formulando conjuntamente un proyecto para desarrollar lo que denominan una Asociación de información entre RAIS de los foros regionales/subregionales. Un mes después de la conferencia GFAR-2000, los cinco sistemas RAIS establecieron un sitio web con sede en EGFAR, al cual se puede acceder a través de la función Gateway del sitio web del EGFAR (www.egfar.org/NARS).
El foro de los sistemas nacionales de investigación agrícola de EGFAR también fué lanzado en GFAR-2000 por varios centros que desempeñan papeles distintos en él. El sitio web de los sistemas nacionales de investigación agrícola está siendo desarrollado en cooperación con la FAO y el ISNAR, el cual procurará desarrollar un sitio abierto de intercambio de conocimientos guiado por los usuarios sobre temas y argumentos de interés para los dirigentes de los sistemas nacionales de investigación agrícola y para el desarrollo de los mismos. Los objetivos de esta iniciativa son bastante claros: utilizar Internet y las técnicas modernas de gestión de la información para crear un acervo de conocimientos cumulativo sobre asuntos estratégicos de desarrollo y manejo de los sistemas nacionales de investigación agrícola, y permitir que los dirigentes de la investigación en todo el mundo puedan servirse de dicho acervo de conocimiento, enriqueciéndolo a través de un uso continuo y dinámico. La participación de los actores y la apropiación por parte de los sistemas nacionales de investigación agrícola es de fundamental importancia. Más información sobre el foro de los sistemas nacionales de investigación agrícola puede ser obtenida directamente en la sección "Forum" del sitio web de EGFAR (ver www.egfar.org/NARS).
Una de las características interesantes de GFAR es la fuerte participación de todos los actores de la investigación agrícola en él. El último día de la conferencia cada participante presentó su propio punto de vista sobre los principales temas tratados en la conferencia, indicando además qué contribución puede ofrecer cada participante al GFAR.
Los sistemas nacionales de investigación agrícola adoptaron el marco de actividades que surgió en GFAR-2000. Dicho marco se basa en las propuestas de asociación para la investigación que están siendo desarrolladas en las cuatro áreas prioritarias. Asimismo, los sistemas nacionales manifestaron su serio compromiso de trabajar con los otros actores del GFAR a fin de incrementar la eficacia de la investigación agrícola en lo que concierne al impacto sobre la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad ambiental. Los representantes de los sistemas nacionales también hicieron hincapié en la importancia de fortalecer dichos sistemas, así como los foros regionales y subregionales, en vista del papel fundamental que desempeñan en conjugar la investigación agrícola y el desarrollo.
Los centros internacionales de investigación agrícola del CGIAR indicaron que es importante hacer hincapié en que el papel del GFAR es facilitar las asociaciones para la investigación, pero que la investigación se encuentra a cargo de los actores respectivos. Los centros internacionales consideran que pueden dar una contribución importante en las cuatro áreas principales identificadas en el marco de actividades y manifiestan su voluntad de hacerlo.
Los Institutos de investigación avanzada, señalaron que están interesados en fortalecer su participación en el GFAR, especialmente en aquellas regiones en donde la información sobre el GFAR aún no ha permeado entre la comunidad de investigación agrícola. Asimismo, hicieron hincapié en su interés por la educación, la capacitación, las asociaciones para la investigación y actividades de divulgación en las áreas que fueron tratadas en GFAR-2000.
El sector privado hizo hincapié en que es necesario dar un sentido de urgencia para poner en práctica una acción eficaz que responda a los desafíos de la seguridad alimentaria y del desarrollo sostenible. Al poner en práctica este proceso, se presentan tres factores que desempeñan un papel clave en él: la importancia que revisten la información y la educación respecto a los beneficios y riesgos de la biotecnología moderna; la necesidad de desarrollar asociaciones innovadoras entre los sectores público y privado; así como la importancia de disponer de un foro en donde los actores pueden entablar un diálogo sobre los temas clave que fueron identificados durante GFAR-2000. Asimismo, se señaló cuán beneficioso sea disponer de una pequeña cantidad de fondos para propuestas piloto de esfuerzos conjuntos claves, como una manera de disponer de buenos ejemplos de modelos innovadores que puedan desarrollarse en el futuro.
Las organizaciones no gubernamentales elogiaron la apertura del GFAR y la posibilidad de dialogar; pero también señalaron que el proceso de diálogo tiene que fortalecerse para superar las limitantes enfrentadas, y desarrollar así un foro para tratar argumentos estratégicos de común interés y procurar establecer espacios de concordancia. Las organizaciones no gubernamentales expresaron su interés de participar en asociaciones para la investigación agroecológica en función de los pequeños agricultores y sobre el manejo de los recursos naturales, así como sobre las opciones de políticas para la gestión de los derechos de propiedad intelectual, sobre la ejecución del Plan de Acción Mundial de Leipzig, sobre el análisis de riesgos e impacto de los organismos modificados genéticamente, sobre el impacto de la liberalización del comercio y sobre la puesta en práctica del Protocolo de Bioseguridad.
Dos organizaciones de agricultores representaron a este actor clave de la investigación agrícola: IFAP y Via Campesina. IFAP señaló la importancia de desarrollar mecanismos eficaces para integrar mejor al agricultor en el proceso de investigación. Dichas organizaciones propusieron que el GFAR abogue para garantizar que la investigación pública disponga de mejor financiación. Además, IFAP enfatizó que es necesario considerar los sistemas agrícolas como un todo, incluyendo su contribución para la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación de las tradiciones culturales, así como su contribución a la vitalidad de las áreas rurales. Asimismo, auspiciaron que las políticas de investigación guíen y apoyen el cambio tecnológico. Via Campesina expresó que en el futuro desearía contar con la oportunidad de presentar sus experiencias en materia de investigación agroecológica a nivel de granja, así como de manejo de aguas y producción de semillas, en vista de la importancia que reviste el fortalecimiento de la participación del agricultor en los procesos de investigación y extensión. Los representantes de dichas organizaciones hicieron hincapié en que es necesario tomar en consideración los distintos factores que obstaculizan el bienestar del pequeño agricultor, tal como el acceso a la tierra, y expresaron su preocupación respecto a la privatización del conocimiento y el patentamiento de la vida.
Finalmente, los donantes señalaron que estos advierten claramente que el Foro Global no es un mecanismo de financiación, sino una plataforma emergente para el intercambio de información y de experiencias entre los actores, para la generación de nuevas asociaciones de investigación, y para el desarrollo de nuevos enfoques para el manejo del conocimiento. Se identificaron nuevas asociaciones de investigación que están surgiendo a partir de GFAR-2000. Asimismo, estos indicaron que es necesario enfatizar el sentido de urgencia al cual se enfrenta el mundo al tratar temas como la seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza, y el manejo sostenible de los recursos naturales, dado que estos son requisitos previos para garantizar una coexistencia pacífica, así como el cumplimiento de los derechos humanos y del desarrollo humano, como bien lo señala la Declaración de Dresden.
Nosotros los representantes de los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola y de los respectivos foros regionales y subregionales de los países en desarrollo, quienes participamos en el GFAR-2000, celebrado en Dresden, Alemania, entre el 21 y 23 de mayo de 2000 quisiéramos hacer las siguientes recomendaciones y aclaraciones sobre la Visión Global Compartida, el Marco de Acción y la declaración GFAR-2000.
Adoptamos los principios enunciados por GFAR en el borrador de declaración de la Visión Global Compartida y en la Declaración GFAR 2000. Sin embargo, recomendamos que ambos documentos sean fundidos y que la versión final sea más concisa, precisa y coherente en su totalidad.
Los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola apoyan totalmente el marco de acción previsto en GFAR-2000 para la promoción de asociaciones de investigación globales según las cuatro áreas prioritarias establecidas sobre el Manejo de los Recursos Genéticos y Biotecnología, Manejo de los Recursos Naturales y Agroecología, Cooperación Internacional sobre Cadenas de Productos Básicos y Manejo de Políticas y Desarrollo Institucional. Los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola están comprometidos para trabajar con otros actores del GFAR, a fin de enfrentar de manera eficaz los temas relacionados con la seguridad alimentaria, la errradicación de la pobreza y el manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente del agua en las zonas áridas.
Según mencionamos anteriormente, las cuatro líneas de acción seleccionadas tienen gran importancia en el ámbito global y regional en lo que concierne al desarrollo e investigación agrícola, y con el fin de hacerlas realidad y de lograr un resultado exitoso en la asociación global, es crucial que en ellas participen activamente los foros regionales, subregionales y los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola de los países en desarrollo. Además, estamos fuertemente comprometidos para trabajar con otros actores del GFAR, a fin de ejecutar el marco de acción concordado, así como las recomendaciones hechas en el GFAR 2000.
Los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola recomendaron que la próxima reunión de GFAR revise el progreso alcanzado por la Visión Global Compartida y las cuatro líneas prioritarias de acción que fueron seleccionadas en GFAR 2000. Todos esperamos que estos esfuerzos concertados llevarán a un mundo en que la alimentación esté garantizada, y que no sea testigo de la indignación debido a la pobreza, a fin de alcanzar un futuro seguro, justo y equitativo.
Damas y caballeros, es un privilegio para mi presentarles el resultado de los debates realizados en el grupo de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola, quienes representan una de las siete categorías de actores en el Foro Global.
Con referencia al primer asunto relativo a la Declaración de Dresden y a la Visión Global Compartida, el grupo de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola presentará al Secretariado una serie de comentarios editoriales y estructurales, que creemos contribuirán a hacer de la Declaración y de la Visión Global Compartida, un documento aún más poderoso. Sin embargo, no me extenderé más acerca de esos comentarios aquí.
Quisiera compartir las siguientes sugerencias hechas por el grupo.
1. Se consiera que es necesario establecer claramente que la agricultura incluye también a los sectores ganadero, pesquero y forestal. Se debería prestar particular atención a este punto a lo largo de todo el documento, para que la Visión Global Compartida no de la impresión de referirse exclusivamente a los cultivos.
2. Los Centros Internacionales de Investigación Agrícola adoptan la declaración y la Visión Global Compartida con una serie de enmiendas que serán presentadas al Secretariado.
3. Los Centros Internacionales de Investigación Agrícola consideran que el marco de acción, según muestra el documento, no constituye una lista final, sino una serie de actividades en las cuales los actores del GFAR acordaron trabajar conjuntamente. Por ello, en vista de que el marco de acción será objeto de una evolución, sería más apropiado que la lista constituya un apéndice.
En lo que concierne a la estructura, el grupo de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola consideraron que parte del documento sobre la Visión Global Compartida debería ser más corta y concisa. A este propósito, algunos de los puntos de la Visión Global Compartida podrían ser transferidos al preámbulo. La Visión Global Compartida podría iniciar indicando qué tipo de agricultura auspicia el GFAR, y luego describir qué tipo de investigación agrícola es necesaria para encaminarse hacia esas metas y concluir enunciando cuál será el papel que desempeñará el GFAR en la ejecución de la Visión Global Compartida. El documento debería especificar también que el Foro Global y el Secretariado, en particular, no constituyen una agencia ejecutora. El lenguaje del texto a veces es equívoco y por lo tanto se recomienda que al editarlo se haga una clara distinción entre el papel que desempeña el Secretariado y el que desempeñan los participantes del Foro. El documento también debería establecer claramente que el GFAR no es una agencia de financiación, sino que este facilitará la formación de asociaciones entre las distintas categorías de actores. La distinción entre la función del Secretariado y el papel que desempeñan los actores del foro debería quedar muy claro.
Los Centros Internacionales de Investigación Agrícola consideran que el Foro Global 2000 proporcionó una excelente oportunidad para que se reunieran los actores de la investigación agrícola e intercambiaran sus puntos de vista, generando también evidentes beneficios iniciales. Algunos temas, ciertamente necesitan ser objeto de mayor debate, mientras que los logros en ciertas áreas fueron limitados, los Centros Internacionales de Investigación Agrícola reconocen plenamente que el GFAR ha proporcionado un inicio positivo. La interacción futura entre los actores será indudablemente mejor y más eficiente, a medida que el programa se desarrolle.
En respuesta a la pregunta relacionada con la contribución de los centros internacionales, el grupo de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola consideran que estos pueden aportar una contribución significativa a las cuatro áreas principales que fueron identificadas en el marco de acción, asimismo, el grupo confirmó su voluntad de hacerlo.
El grupo de los Centros Internacionales de Investigación Agrícola hizo dos comentarios que responden a esta pregunta. El primer comentario se refiere a la representación en el ámbito de la categoría de los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola. Se consideró que existía poca representatividad de los sectores pesquero, forestal y ganadero, así como una predominancia del sector de los cultivos y se sugirió que se tomen iniciativas en esta área. El segundo comentario fué la sugerencia de que otras organizaciones internacionales (por ej. UNDP) también podrían aportar una contribución útil al GFAR.
Los participantes de los Institutos de Investigación Avanzada presentaron sus comentarios de índole editorial sobre la Declaración de Dresden y la Visión Global, pero sustancialmente apoyamos el espíritu de esta declaración. Muchos de los temas que fueron tratados en el ámbito del primer grupo también tenían interés para los Institutos de Investigación Avanzada.
Nos complace sobremanera el resultado de esta conferencia. Se trata de un resultado similar al del Foro Europeo celebrado recientemente.
Los Institutos de Investigación Avanzada están muy interesadas en los temas de índole global, así como en las asociaciones globales. Los participantes de las Instituciones de Investigación Agrícola han asignado muchos de sus recursos financieros y humanos a la misión del GFAR.
Estamos muy interesados en la educación, capacitación, investigación y en las actividades de divulgación. Seguiremos proporcionando nuestros recursos para esta misión. Buscamos tener una participación en la empresa de GFAR. Las Institutos de Investigación Avanzada harán una mejor labor al informar a sus distintos miembros sobre el GFAR y su misión.
Tenemos algunas sugerencias: es necesario esclarecer cuál es el papel del gfar. Esperamos poder ver un plan de acción con un esbozo de las metas y cronogramas. Varias veces fué mencionada la reducción de los costos de transacción, por ello estamos buscando maneras para reducir esos costos de transacción.
Finalmente, en lo que se refiere a la representación, nos preguntamos quién representa a los consumidores en esta conferencia..
Nos solicitaron que abordáramos las cuatro áreas desde el punto de vista del sector privado:
Aunque no abordaré todos los puntos enunciados en la diapositiva, subrayaré un par de ellos. Uno de los puntos fundamentales que quisiera resaltar es que existe un carácter de urgencia y podríamos decir que el tiempo es crucial. Nos gustaría ver que este programa circule rápidamente entre los grupos de actores. No podemos permitirnos permanecer inmóviles de aquí a cinco años sin progresar en el avance de este programa. Otro punto fundamental que quisiera mencionar se suma a la mención sobre la biotecnología hecha en el documento, también nos gustaría ver incluídas otras tecnologías nuevas y en desarrollo. Se reconoce que la biotecnología moderna es muy importante, pero es sólo uno en el conjunto de instrumentos necesarios. Otro punto que quisiera subrayar se refiere al plan de acción. Nos gustaría que más allá de la capacitación y educación para los periodistas, se establezca un programa que proporcione más educación pública, así como capacitación para quienes toman decisiones, los académicos y el público en general en materia del debate sobre los riesgos y beneficios de la biotecnología moderna. El último punto que quisiera mencionar se refiere al último punto de la diapositiva: apoyamos con firmeza la necesidad de mejorar las asociaciones públicas y privadas con los objetivos de identificar oportunidades y proporcionar opciones para reducir las barreras que impiden la propulsión de estas asociaciones en los países en desarrollo en áreas que incluyen el manejo de los recursos genéticos, biotecnología moderna y derechos de propiedad intelectual. Consideramos que es un asunto de urgencia. El presente borrador, que incluya estos puntos sería apoyado por los actores del sector privado.
Nuestro grupo transcurrió bastante tiempo debatiendo este tema. Este constituyó ciertamente una plataforma para compartir información y facilitar el desarrollo de asociaciones. Asimismo puso de relieve algunos temas fundamentales y la necesidad de continuar el diálogo entre los actores. Este foro puede facilitar a los actores del sector público a dar un aporte al sector privado en lo que concierne a las necesidades fundamentales y a las áreas potenciales para la transferencia de tecnología. Existe una oportunidad para impulsar la transferencia de tecnología hacia los mercados en desarrollo que francamente no serán desarrollados por el sector privado. Creemos que este foro puede proporcionar una base para impulsar esta actividad más rápido. También abordamos algunos temas que vemos como áreas susceptibles de mejoramiento. No creemos que sería beneficioso contar con fondos pequeños destinados a propuestas piloto. Hablamos de varias propuestas piloto en algunos talleres y si hubiera fondos pequeños sería útil tratar de impulsar un par de dichas propuestas de manera que podamos contar con buenos ejemplos y modelos. También quisiéramos entender claramente qué expectativas tienen los demás grupos de actores en lo que se refiere a la participación del sector privado en el GFAR, específicamente en lo que concierne a los países en desarrollo. Consideramos que es valioso participar en este foro y quisiéramos entender cómo los demás actores consideran nuestro participación. Finalmente, creemos que hay asuntos importantes que pueden ser tratados si logramos desarrollar un grado de confianza entre todos los grupos de actores, y llegar a invitar a varios participantes del sector público, desde una etapa inicial del desarrollo de tecnología en nuestras compañías del sector privado, a fin de compartir información sobre lo que estamos realizando, sobre cómo estamos tratando de impulsar actividades, cómo algunas de ellas podrían formar parte del sector público en áreas que necesitan estas tecnologías, etc.
Claramente existe la necesidad de información y educación en todas las regiones (no sólo en los países en desarrollo sino también en los países desarrollados) en lo que concierne a los problemas globales de seguridad alimentaria. Creemos que un primer paso que puede llevar al próximo es: antes de educar y compartir información para aumentar la conciencia pública sobre los beneficios y riesgos de la biotecnología moderna, la gente en las regiones desarrolladas necesita contar con una buena comprensión de lo que son los problemas y temas globales de la seguridad alimentaria. Creemos que el taller satélite del sector privado que fué organizado anoche generó un diálogo considerable y un buen debate. En él se presentaron tres casos, dos que trataban de la genómica del arroz, uno relativo a la secuenciación del genoma del arroz, el otro siguiendo la trayectoria de la genómica funcional, y el tercer estudio de caso sobre los riesgos y beneficios que implican los organismos genéticamente modificados. Consideramos que estas eran áreas en donde deseamos que el diálogo siga avanzando. Queremos que las partes interesadas sigan trabajando con nosotros para impulsar estos proyectos. Finalmente, consideramos que sería importante y estaríamos interesados en participar en el desarrollo de algún tipo de Consejo que pudiera asistir en la eliminación de algunas de las barreras asociadas con los derechos de propiedad intelectual y aprovechar algunas oportunidades para la transferencia de tecnología. Quisiéramos explorar medios para alcanzar mayor transparencia ante el público y ver si podemos superar algunas de las barreras que se encuentran en nuestro camino actualmente.
Desde el punto de vista del sector privado, consideramos que es necesario tener una representación más amplia. El sector privado es un grupo tan diverso y tiende a ser representado únicamente por las transnacionales o por las compañías más grandes del sector privado, pero es necesario ser más abiertos y volver la vista hacia las compañías privadas locales y apoyar la representación de estas compañías en este debate y en este foro en el futuro. Cuando tratamos de promover asociaciones que impulsen la tecnología nos sentimos poco representados. Nosotros representamos algunos de los socios potenciales fundamentales para los demás actores y por ello debemos tomar en cuenta el grado de participación. También debatimos sobre la necesidad y la voluntad del grupo que participó en el taller del sector privado para que se trate de desarrollar y avanzar más en la constitución de una plataforma sobre cómo progresar en la tecnología moderna, no sólo la biotecnología, a fin de tratar de impulsar estas actividades y ampliar nuestra representación como actores.
Esta presentación reúne los comentarios del grupo de participantes de las Organizaciones no Gubernamentales sobre la evaluación del GFAR y la declaración de la Visión Global. Tenemos que expresar tanto comentarios positivos, como preocupaciones.
En la vertiente positiva, este Foro Global ha servido de foro inicial para que los actores identifiquen sus diferencias y convergencias. Se trata de un proceso de diálogo que debe ser fortalecido. Aprobamos el hincapié que se ha dado en los aspectos de agroecología y manejo de los recursos naturales, así como en la investigación participativa, asimismo, apreciamos la oportunidad brindada al grupo de las ONG de contribuir a diseñar esta área específica del GFAR. El debate sobre el manejo de los recursos genéticos fué particularmente abierto y útil. En cuanto Organizaciones no Gubernamentales, tuvimos buenas oportunidades de participación en los talleres. Nos congratulamos con el GFAR por ser más abierto que el sistema del CGIAR.
Pero también tenemos comentarios negativos que hacer. Las oportunidades para la participación y presencia de la Sociedad Civil no fueron equilibradas respecto a la de los demás actores. En la mayoría de los casos predominaron numéricamente ciertos grupos de actores. No se contó con traducción fuera de la plenaria, y esto dificultó a muchos agricultores expresar su opinión. Se contó con una composición de género muy desigual. Sé que me encuentro en presencia de grandes intelectos que mastican estadísticas cotidianamente, entonces he aquí algunas de ellas para nuestras mentes. Por ejemplo, de los 31 ponentes en la plenaria, 16 provenían de las agencias gubernamentales y multilaterales, 13 de los centros de investigación, uno de las Organizaciones no Gubernamentales y ninguno de las organizaciones de agricultores; de ellos 29 eran hombres y sólo 2 mujeres, 19 provenían de los países del Norte y 11 de los países del Sur [y uno del Este].
Estamos preocupados por las tendencias a promover el desarrollo de organismos modificados genéticamente (OMG), así como las políticas de mercado libre y de liberalización del comercio y por las tendencias a aceptar el creciente papel de la industria en los centros de investigación pública en todos los niveles.
En el proceso de la Visión Global: el borrador revisado fué puesto a nuestra disposición demasiado tarde para poder realizar un trabajo serio al respecto. Estamos mucho menos satisfechos con el segundo borrador, respecto al primero (el cual tampoco era aceptable en un 100%, pero era mejor). Así, desafortunadamente, no podemos adoptar esta nueva versión sin llevar a cabo una nueva redacción de fondo.
En cuanto al futuro: el GFAR puede ser un foro para el debate y para la creación de consenso en áreas de concordancia. Necesitamos una estructura formal y una buena facilitación para garantizar la participación igualitaria de los actores. Este es un Foro Global, no una Organización Global del Monólogo (OGM?!). En el futuro, debe haber participación de las organizaciones de agricultores y Organizaciones no Gubernamentales en todos los niveles de toma de decisiones, desde los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola, hasta el Comité Directivo del GFAR.
Algunas ideas y sugerencias: Debe existir una investigación integrada de manera concreta en el contexto de los pequeños agricultores, de la pobreza rural y del desarrollo, así como del acceso a la tierra y a los recursos naturales, etc. Esta investigación debería dar prioridad evidente a la agroecología y al manejo de los recursos naturales, porque de estos derivan menos riesgos y beneficios más inmediatos. Asimismo, se debería limitar el énfasis en los Organismos Modificados Genéticamente a los ámbitos de la evaluación de riesgos y estudios de laboratorio. Nos gustaría ver un progreso en materia de agroecología y manejo de los recursos naturales y en materia de participación de la teoría a la práctica. Lanzamos un desafío en ese sentido. También nos gustaría ver que los mecanismos de financiación se desplazan en dirección de un modelo de fondo fiduciario en un contexto de competencia amplia y equilibrada.
Los pasos futuros: Deseamos desarrollar una visión común de un proceso de diálogo colaborativo, así como buscar áreas de cooperación que acojan la diversidad y reconozcan las diferencias. Deseamos avanzar con el GFAR. Las Organizaciones no Gubernamentales están abiertas a la asociación con las organizaciones de agricultores, Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola, Centros Internacionales de Investigación Agrícola, universidades, etc. - asociaciones para la investigación agroecológica y del manejo de los recursos naturales guiadas por iniciativas agroecológicas familiares, opciones políticas para los centros en materia de derechos de propiedad intelectual, la ejecución del Plan de Acción Mundial de Leipzig, el análisis del impacto y riesgos de los OMG, así como de la liberalización del comercio y la aplicación del Protocolo de Bioseguridad. En lo que concierne a los mecanismos para la asociación, se necesita mantener la comunicación entre los grupos de actores y el GFAR. Las Organizaciones no Gubernamentales han nombrado personas de referencia a nivel regional al concluir nuestra reunión de grupo.
Reiteramos que se deben poner en marcha mecanismos formales para garantizar una participación igualitaria en todos los aspectos. Finalmente, esperamos que se mantenga un compromiso con los actores, con el pleno reconocimiento de nuestras respectivas diferencias y aspectos complementarios.
El grupo de agricultores que se reunió en Dresden en ocasión de la Conferencia GFAR 2000, apoya el trabajo del GFAR para fortalecer el establecimiento de redes y asociaciones entre los actores que integran el sistema global de investigación agropecuaria. Es fundamental considerar al sistema de investigación en su totalidad, incluyendo a los agricultores, investigadores, extensionistas, elaboradores de políticas y otras organizaciones de la sociedad civil.
Los agricultores son la clientela de la investigación agrícola. Es importante que el sistema de investigación global responda a sus necesidades. Por lo tanto la investigación agrícola y el desarrollo rural deben partir de, y ser guiados por los agricultores. Los agricultores deben participar activamente en el establecimiento, ejecución y evaluación de los programas de investigación. El GFAR ofrece la oportunidad de establecer nuevos métodos participativos de investigación que definen los problemas en un marco social y económico amplio.
Los enlaces entre los agricultores, y la transferencia de investigación y tecnología deben ser fortalecidos en los ámbitos local, nacional, regional e internacional.
Los agricutores concuerdan en que el enfoque especial del GFAR debería centrarse en " la investigación para el desarrollo" . Es crucial que el trabajo del GFAR conduzca a mejorar la situación de los agricultores familiares -particularmente los agricultores familiares en pequeña escala- en sus esfuerzos por alcanzar la seguridad alimentaria y la eliminación de la pobreza rural, conservando al mismo tiempo los recursos naturales para las generaciones futuras.
La investigación es necesaria a fin de abordar la dificil situación a la cual se enfrentan los agricultores, especialmente aquellos que viven en las áreas remotas y marginales, a fin de que puedan enfrentar mejor los impactos externos tales como la globalización y la liberalización, los efectos de los cambios climáticos, o los problemas sanitarios y de seguridad. Se requiere más investigación sobre el manejo de riesgos para los pequeños agricultores.
Los agricultores deben ser conscientes de que se avecinan cambios de índole tecnológica y política. Así, la evolución de la investigación debe ir acompañada de capacitación para los agricultores sobre las nuevas evoluciones y como hacerles frente.
Se deben poner en marcha mecanismos eficaces para que los agricultores y otros actores participen en las decisiones de índole política. Sin embargo, a fin de que los agricultores sean socios eficaces del proceso de desarrollo, estos deben estar organizados en organizaciones fuertes de agricultores. Estas organizaciones requerirán sistemas idóneos de comunicación con sus miembros a fin de llegar hasta los agricultores que viven en áreas marginales y remotas. Asimismo, estas organizaciones necesitarán capacidades para analizar y desarrollar políticas. Por lo tanto es fundamental que el GFAR incluya entre sus asociaciones para la investigación, proyectos pra fortalecer las capacidades de las organizaciones de agricultores.
Los agricultores ven con seria preocupación las reducciones que se han llevado a cabo en la financiación gubernamental para la investigación agrícola. Las principales actividades de investigación se concentran actualmente en las manos de pocas empresas transnacionales, las cuales la protegen a través de patentes. El tema relativo a quién es propietario y quién controla la investigación determina en gran medida quienes se benefician con ella.
Es de fundamental importancia para los agricultores que el GFAR abogue a fin de corregir este desequilibrio entre la financiación pública y privada para la investigación. El GFAR debe solicitar que se inviertan más fondos en el sector público, de manera que cientificos de alto nivel se vean atraídos para trabajar en la investigación agrícola que esté al alcance de todos. Se debería establecer una meta a fin de aumentar la financiación privada para la investigación agrícola de manera que esta equivalga, al menos, a la financiación para la investigación del sector privado. Un creciente interés público en los temas alimentarios y ambientales debería contribuir al alcance de esta meta.
Se deberán proporcionar recursos apropiados destinados al trabajo de extensión, de manera que los resultados de la investigación lleguen realmente hasta los agricultores.
La Investigación agrícola debería conferir poder a los agricultores a fin de que estos alcancen más sostenibilidad desde los puntos de vista ecónomico, social y ecológico. Los Derechos del Agricultor de guardar semilla para la siembra deberían quedar garantizados. El GFAR debe abogar a fin de que la legislación nacional e internacional permita a los agricultores un acceso total y la libertad de uso de la semillas que estos han desarrollado en el curso de los siglos, mediante la agricultura tradicional.
Los agricultores también consideran que el GFAR reviste un importante papel para el establecimiento de asociaciones para la investigación que ayuden a los agricultores a preservar los recursos de la tierra y del agua. La degradación de los recursos de la tierra y del agua constituyen una seria amenaza en muchos países en desarrollo. La ayuda a los agricultores en esta área no resulta comercialmente atractiva para las compañías privadas, pero el GFAR puede desempeñar un papel en ello.
La agricultura reviste muchas funciones en el ámbito social, incluyendo la seguridad alimentaria, el manejo sostenible de los recursos naturales, la preservación de las tradiciones culturales, y contribuye a mantener la vitalidad de las comunidades rurales. Por lo tanto el GFAR debería considerar la investigación de una manera integrada, en lo que concierne a todo el sistema diversificado y complejo de producción y sobrevivencia de las comunidades rurales. Sus actividades deberían contribuir al fortalecimiento de este sistema, a partir del conocimiento local de los agricultores y ayudando a que los agricultores adquieran mayor sostenibilidad en sus actividades.
La investigación debería también enfocarse en la cadena alimentaria desde el primer al último eslabón. Sin embargo, es necesario velar para que se siga garantizando la autonomía e independencia de cada sector de manera que no se favorezca una dinámica de integración vertical. Las asociaciones para la investigación destinadas al fortalecimiento de la función de las cooperativas de agricultores y de la cooperación al desarrollo de los agricultores deberían tener un alto grado de prioridad.
Las evoluciones que se verifican en la investigación y la tecnología tendrán un impacto mínimo sobre los agricultores si estos no gozan de un ambiente favorable para operar.
La educación es crucial para que los agricultores progresen en una `economía de conocimiento'. Por lo tanto se debe tomar en cuenta el establecimiento de centros regionales en donde la información sobre las mejores prácticas o casos exitosos puedan estar al alcance de las asociaciones de los agricultores y otros.
Los agricultores necesitan tener acceso a los recursos, en particular modo, a la tierra y el agua. Asimismo necesitan tener acceso a crédito con intereses bajos, así como a la infraestructura apropiada, especialmente para la comercialización, el transporte, almacenamiento, información y comunicaciones.
Todas estas son áreas en las cuales el GFAR puede proporcionar una contribución importante al atribuir mayor prioridad a las políticas de investigación.
Las políticas de investigación también son importantes para orientar y apoyar el cambio tecnológico. Esta debería abordar asuntos como los derechos de propiedad intelectual, bioseguridad y seguridad alimentaria.
El surgimiento de un sistema global para la alimentación y la agricultura no ha beneficiado a los productores agrícolas en todos los países. Muchos agricultores familiares pequeños en los países en desarrollo se enfrentan a enormes dificultades para ajustarse a la globalización. Por lo tanto es necesario que la investigación analice los efectos de la globalización y la liberalización sobre la competitividad del sector de la agricultura en pequeña escala. Este análisis debería incluir una revisión de los servicios de apoyo gubernamentales, dado que a menudo estos son inadecuados para ayudar a los agricultores a competir en los mercados mundiales.
La investigación agrícola debería fortalecer los esfuerzos que los agricultores realizan para alimentar a una población mundial creciente, y al mismo tiempo, preservar el ambiente. Para ello es necesario garantizar que la investigación cuente con bastante financiación, y que los agricultores tengan acceso a ella en todas partes. Asimismo es necesario fortalecer los lazos entre las organizaciones de agricultores y las instituciones responsables de la investigación y la transferencia de tecnología. Sin embargo, la investigación y la tecnología no tendrán un impacto a menos de que otros problemas también sean tomados en consideración, entre ellos, la tenencia de la tierra, el crédito, la organización y educación de los agricultores.
Por lo tanto, el programa futuro del GFAR tiene que ser muy amplio. El GFAR tiene un papel de abogacía que desempeñar a fin de promover los intereses comunes de los actores, además también tiene un papel que jugar en la creación de capacidades, así como en la facilitación de asociaciones de investigación guidadas por los agricultores que contribuyan al logro de las metas de seguridad alimentaria para todos, así como del desarrollo rural sostenible.
Señores y Señoras de la Mesa Directiva, delegados a esta Conferencia Internacional sobre Investigación Agrícola. Vengo de Honduras y soy responsable de la secretaría operativa internacional de la VIA CAMPESINA, un movimiento internacional de campesinas sin tierra, pequeños y medianos agricultores, mujeres rurales, pueblos indígenas y trabajadores agrícolas organizados en doce regiones del mundo y por supuesto somos los mas pobres del planeta.
Primero queremos agradecer la invitación por primera vez a este foro por GFAR; nos parece muy importante asistir a este evento y reconocemos el gran esfuerzo que están haciendo por constituir un foro global muy amplio, muy participativo entre todos los sectores. Sin embargo, queremos ser bastante francos y fraternos y lo que voy a decir aquí que no se nos interprete como una actitud negativa, sino mas bien positiva para que fortalezcamos este proceso que Vía Campesina lo considera muy importante. A pesar de los importantes debates sobre la investigación agrícola y sobre otros temas, nosotros no estamos lo suficientemente conformes, hubiésemos querido mayor participación directa en los debates, es más, participar desde aquí con nuestras propias experiencias de investigación en el campo agrícola, lamentamos que se nos de la participación de exponer hasta este último momento para poder expresar nuestros puntos de vista.
Observamos que hubieron mas de 33 participaciones de distinguidos intelectuales, académicos y del sector de las transnacionales y que apenas haya una, hasta ahora, del sector de los pequeños y medianos agricultores. Repito lo hacemos con mucho respeto y franqueza. Estoy seguro que si continuamos el debate tenemos que superar esta dificultad. Por ejemplo, a nosotros nos hubiese gustado exponer nuestras experiencias de investigación agrícola como las del Movimiento Sin Tierra de Brasil, sobre semilla orgánica, nos hubiese gustado también exponer la experiencia de la Asociación de Campesinos de Karnataca de la India sobre agricultura orgánica, de los compañeros de Senegal en Africa sobre el manejo de aguas y ovejas y otras tantas experiencias que estamos realizando los pequeños agricultores y campesinos en la practica concreta en las propias parcelas, yo creo que aquí hay una cuestión que combinar entre la investigación de laboratorio y la academia con la investigación práctica en la tierra. Hay que juntar la investigación académica científica y la investigación popular desde los campesinos y los agricultores. Pero bueno, estas son cosas que podemos superar también en el proceso. Otra dificultad que tuvimos los campesinos especialmente de los países tercer mundistas o en vía de desarrollo fue lo relacionado al idioma por generalmente no hablamos inglés y no hubo la interpretación necesaria en los grupos de trabajo. Reconocemos que los organizadores hicieron un esfuerzo para superar este problema, creo que lo superamos al final, pero hay que tomarlo en cuenta desde el inicio porque sino la participación nuestra sería simple presencia física, la comunicación es hablar, es dialogo, y entonces tenemos también que superar este problema.
Amigos, nosotros consideramos que la investigación científica debe democratizarse también. No es posible que la tendencia de la investigación agrícola se vaya concentrando cada vez más entre las grandes multinacionales que tienen enormes masas de capital y disponibilidad para investigar y peor para una investigación que patente la vida y excluya los derechos de los campesinos y los agricultores debe haber una investigación mas democrática, mas participativa desde los campesinos y los pequeños y medianos agricultores, ese es un planteamiento nuestro. Otro: que la investigación no debe ser separado de los problemas concretos de la agricultura y los problemas concretos a nuestro juicio son: el problema de acceso a la tierra, la reforma agraria. Se ha hablado mucho aquí de la seguridad alimentaria, nosotros hablamos de la soberanía alimentaria que es además del derecho a consumir alimentos sanos y nutritivos como también el derecho a producir esos alimentos, la crisis en el campo en gran parte se debe a que nos quieren sustituir a los que históricamente hemos sido productores de alimentos, ahora sustituirlos por las grandes empresas y por las grandes multinacionales, eso es inconcebible, inaceptable para la Vía Campesina, necesitamos entonces esta investigación, investigar para la vida, para la alimentación, para la reforma agraria, para los recursos genéticos, para todos esos derechos que tenemos como campesinos.
Por último hemos leído con mucha atención la declaración que se va a emitir aquí al final. Quiero decirles que compartimos mucho de esa declaración, pero no todo, y le hemos entregado y expuesto a la secretaría del Foro y esos aportes van encaminados a esa mayor participación que queremos en el foro. Mayor participación activa de los campesinos, de las mujeres rurales, de los pequeños y medianos agricultores. Entonces que se nos tome muy en cuenta esto y dos que este proceso de investigación, repito, sea concebido también desde los agricultores porque tenemos mucho que decir y mucho que aportar en este esfuerzo. Nosotros estaremos atentos a la resolución final, porque como organización responsable lo estudiamos, lo analizamos y decidimos, tenemos muy buena voluntad de integrarnos al proceso, nos parece valioso este esfuerzo. Pero también estamos dispuestos a no hacerlo en la medida que se nos excluya, en la medida que no se nos tome en cuenta en la medida que se nos quiera manipular. Disculpe Señor Presidente, este es nuestro punto de vista y como tal queríamos expresarlo acá.
El día de mañana tendremos Conferencia de prensa para comunicarle a todas nuestras organizaciones sobre la participación y el carácter de este foro. Hasta ahora nos parece importante con las observaciones que hemos mencionado y les deseamos pues que sigamos adelante. Creo que estamos en un momento histórico muy importante para poder reorientar las políticas agrícolas en el mundo entero sin excluir, sin discriminar y sin manipular los derechos de los campesinos, de las mujeres y de los trabajadores agrícolas en la agricultura. No podemos continuar trabajando e investigando para fortalecer una agricultura altamente modernizada, Industrializada, agro-exportadora, contaminada que destruye los mercados especialmente los pequeños y medianos agricultores en el mundo. Debemos trabajar para fortalecer una agricultura campesina económicamente rentable, socialmente justa y ecológicamente sostenible.
En el grupo de donantes tuvimos un debate animado y vivaz sobre el documento introductorio. Se expresó considerable interés en lo que concierne a la ambiciosa meta de aumentar la producción alimentaria en una medida que no sólo se mantenga al ritmo de crecimiento de la población, sino que la supere.
Según las declaraciones anteriores, consideramos que la biotecnología en sí no es una meta sino un valioso instrumento que complementa y aún fortalece nuestras actividades relacionadas con los objetivos generales de alcanzar la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
De manera similar, consideramos que establecer un nuevo mecanismo de financiación no es realmente necesario para alcanzar nuestras metas, pero disponer de una plataforma, de un foro en donde se realice un nutrido intercambio de información y nuevas tecnologías, en donde se establezcan nuevas asociaciones y enfoques para el manejo de conocimientos, es lo que esperamos de este Foro Global.
Teniendo presentes estos comentarios, estamos convencidos de que el documento que tenemos frente a nosotros puede ser plenamente adoptado porque hace hincapié y fortalece el espíritu de asociación. Se trata de un entendimiento mucho más amplio y sólido de una asociación mutua de la que estamos orgullosos y en cuyo desarrollo participamos en los últimos tres días.
La seguridad alimentaria, la erradicación de la pobreza y el manejo de los recursos naturales constituyen los temas fundamentales que necesitan ser abordados con caracter urgente, siempre teniendo en mente la población mundial en expansión y por lo tanto la creciente demanda alimentaria.
También necesitamos garantizar una coexistencia pacífica y constructiva para el cumplimiento de los Derechos Humanos y de un óptimo desarrollo humano en el nuevo milenio.
La agricultura, el desarrollo rural y el manejo de los recursos naturales requieren un apoyo sustancial y adicional por parte de los actores en todos los niveles. La agricultura que auspiciamos necesita ser sostenible, equitativa, rentable y competitiva. También necesita ser diversificada y al mismo tiempo flexible para hacer frente a los cambios agrícolas y ecoagropecuarios. Esta deberá responder a una amplia gama de conocimientos e innovaciones provenientes de una multiplicidad de fuentes.
Si logramos poner en práctica todas estas visiones, producto de nuestras deliberaciones en esta sede, confiamos en que el Foro Global en Dresden ha dado inicio a un nuevo enfoque y se encuentra ya encaminado en una dirección prometedora.
En el umbral del siglo XXI, nosotros, los participantes del Foro Global de Investigación Agropecuaria, deseamos recordar a la comunidad internacional la creciente importancia y relevancia que revisten los tres desafíos que han guiado la investigación agrícola durante los últimos decenios:
Es necesario enfrentar estos desafíos en un contexto socioeconómico que cambia rápidamente. Las siguientes tendencias proporcionan oportunidades extraordinarias, pero también pueden constituir amenazas para la investigación agrícola para el desarrollo:
A fin de enfrentar estos desafíos los participantes del Foro Global de Investigación Agropecuaria, reunidos en Dresden, Alemania del 21 al 23 de mayo de 2000, han adoptado la siguiente perspectiva global de investigación agrícola para el desarrollo, cuyos fundamentos son la índole diversa y complementaria de los distintos participantes del Foro Global.
Los avances en la investigación agrícola y en el desarrollo, incluyendo los grandes logros en los nuevos campos de la ciencia, han contribuído significativamente a enfrentar el desafío de la seguridad alimentaria y de la nutrición, así como la sostenibilidad agrícola, la producción y la productividad. Sin embargo, a fin de alimentar a una población creciente y erradicar la pobreza, el mundo se enfrenta a un desafío cada vez más complejo, ya que al mismo tiempo debe garantizar un uso equitativo y sostenible de sus recursos naturales.
Nosotros, los participantes del Foro Global de Investigación Agropecuaria, creemos que:
Compartimos una visión del futuro que comprende: (a) el aprecio del papel que desempeña el conocimiento en el desarrollo agrícola; (b) la convicción de que la generación y el uso del conocimiento se basa cada vez más en los sistemas y redes de investigación globales, así como en los experimentos e innovaciones que realizan los agricultores; y (c) la convicción de que los nuevos alcances en las áreas de manejo de los recursos naturales, tecnologías para la información y comunicación, así como la biotecnología moderna, generan nuevas oportunidades. Estos avances constituyen un potencial enorme, pero al mismo tiempo, podrían tener serias consecuencias negativas, y profundizar las diferencias de acceso a la tecnología, así como los procesos de exclusión social. Por lo tanto, estos efectos socioeconómicos, sobre la salud humana y sobre el medio ambiente deben ser vigilados, y los riesgos y beneficios deben ser evaluados y luego regulados de manera apropiada.
Los participantes del Foro Global de Investigación Agropecuaria contemplan el desarrollo de una agricultura que incluya tanto los cultivos agrícolas, la ganadería, como la pesca y los recursos forestales, que sea:
Esta perspectiva conlleva un desplazamiento progresivo del paradigma de la Investigación Agrícola para el Desarrollo, hacia una "Agricultura intensiva en conocimientos" que sea accesible para los pequeños agricultores y agricultores pobres.
Al poner en práctica esta perspectiva, los participantes del Foro Global de Investigación Agropecuaria acuerdan adoptar los siguientes principios:
Los participantes del Foro Global de Investigación Agropecuaria se comprometen a establecer los siguientes tres elementos constituyentes del Sistema Global de Investigación Agropecuaria como primeros pasos para poner en marcha la perspectiva global:
Estamos convencidos de que la puesta en práctica de estas actividades concertadas puede contribuir al surgimiento de un sistema global de investigación agrícola para el desarrollo. También estamos convencidos de que esto no será posible sin la inversión de más recursos financieros para la investigación agrícola, lo cual conlleva la realización de mayores esfuerzos por parte de la comunidad internacional, así como la creación de nuevos mecanismos para mobilizar tanto a los sectores público como privado. Por lo tanto, los participantes del Foro Global de Investigación Agropecuaria exhortan a quienes diseñan políticas y toman decisiones, a apoyar fuertemente el renovamiento en curso de la investigación agrícola para el desarrollo.
En vista de las consideraciones anteriores, los participantes de este Foro Global de Investigación Agrícola:
2 La versión completa del documento sobre"La agricultura a principios del siglo XXI", así como un resumen ejecutivo que presenta de manera muy sintética los principales temas y tendencias analizadas, pueden descargarse desde la sección «documents» en la dirección de EGFAR : www.egfar.org
3 Para un debate más detallado sobre las opciones que están siendo exploradas en el de seguimiento de las distintas propuestas de asociación, ver "Algunas reflexiones sobre el seguimiento de GFAR-2000 en cuanto a las asociaciones para la investigación"; Roma, Secretariado del GFAR, 26 de julio de 2000.
4 Para profundizar el debate sobre esta idea y las implicaciones que de ella derivan, ver "Algunas reflexiones sobre el seguimiento de GFAR-2000 en cuanto a las asociaciones para la investigación"; Roma, Secretariado del GFAR , Julio de 2000.
5 GFAR: "Minutas del taller del GFAR-2000 sobre asociaciones pra la investigación en biotecnología y genómica, entre los sectores público y privado", Roma Secretariado del GFAR, 22 de mayo de 2000.
6 Para un debate más detallado sobre este enfoque, ver "Algunas reflexiones sobre el seguimiento de GFAR-2000 en cuanto a las asociaciones para la investigación". Roma, Secretariado del GFAR, 28 de Julio de 2000.