Introducción
El sector orgánico de Madagascar, que al comienzo tenía un tamaño muy limitado, sigue siendo pequeño. La falta de conocimientos en materia de producción, certificación, elaboración y exportación continúa a frenar el crecimiento, a pesar de la asistencia que prestan por varios organismos externos, incluidos muchos donantes. Las exportaciones de frutas y verduras orgánicas frescas no han dado resultados satisfactorios, y en la actualidad sólo se efectúan exportaciones de productos elaborados. Las empresas privadas y los grupos de ayuda siguen desplegando esfuerzos conjuntos por organizar un sector orgánico viable, pero probablemente habrá que esperar algún tiempo para que el sector de la exportación de productos orgánicos pueda desarrollarse.
1. Historia del sector orgánico en Madagascar
1.1 Orígenes y pioneros
Al final de los años ochenta una empresa francesa y otra alemana emprendieron por separado actividades de producción orgánica de especias y otros productos en Madagascar. Ambas empresas establecieron servicios de asesoramiento y solicitaron una inspección, de conformidad con el Reglamento de la CE. Al poseer los importadores certificados para productos orgánicos, algunos exportadores de productos orgánicos de Madagascar se volvieron dependientes de esas dos empresas. De este modo, los productores/exportadores no consiguieron vender sus productos como productos orgánicos a otros potenciales compradores, lo que provocó incomprensiones y descontento.
En 1993 tres empresarios (Mister Blue Organic, lEleveur y Phael Flor) crearon la asociación PROBIOMAD (hoy llamada PROMABIO), Syndicat Professionnel des Opérateurs en Produits de lAgriculture Biologique. Poco tiempo después se afiliaron también las empresas Fiona y Agrico. Los principales objetivos de la asociación eran: i) promover la agricultura orgánica; ii) respaldar a los productores, elaboradores y exportadores de productos orgánicos; y iii) establecer la marca comercial PROBIOMAD.
Los primeros productos orgánicos certificados en el país fueron: especias, aceites esenciales, nueces de acajú, aceite de coco y aceite de palma. Al comienzo, la mayor parte de los productos certificados se recogían en estado silvestre. La producción propiamente dicha de cultivos agrícolas orgánicos empezó en una fase posterior. La mayor parte de los productos eran y siguen siendo producidos por agricultores en pequeña escala, mientras que la elaboración, clasificación y exportación están a cargo de empresas comerciales.
1.2 Apoyo a la agricultura orgánica
En Madagascar, no hay ningún apoyo del Gobierno a la agricultura orgánica. Sin embargo, durante los años noventa, algunas organizaciones internacionales y organismos extranjeros han proporcionado apoyo técnico para mejorar la capacidad de producción y promover la exportación. En esta sección se describen los principales proveedores de asistencia y se enumeran algunas de las actividades que éstos realizan en el país.
Entre 1994 y 1996, las empresas privadas recibieron apoyo del organismos alemán GTZ/Protrade (Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit) mediante un programa de servicios de asesoramiento en materia de productos y comercialización. Los objetivos del programa eran: i) fortalecer la posición de los productores orgánicos y las potenciales empresas de producción orgánica (mediante información y capacitación) y negociar mejores condiciones con los importadores e interlocutores comerciales; ii) fomentar la producción orgánica económica de productos comercializables; y iii) permitir un ingreso satisfactorio en el mercado orgánico europeo. Además, Protrade apoyó la participación en la feria comercial internacional de productos orgánicos que se celebra todos los años en Alemania, llamada BioFach.
En el período de 1994 a 1997, COLEACP (véase: www.coleacp.org) contaba con un pequeño programa de apoyo al sector orgánico en Madagascar. COLEACP no apoyaba las empresas individuales sino las asociaciones y grupos de productores y exportadores. Las medidas de apoyo incluían, entre otras: I) capacitación; ii) informes de expertos; iii) inspecciones; iv) participación en ferias comerciales; y v) financiación de servicios profesionales a corto plazo.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha apoyado el sector orgánico en Madagascar mediante: i) la financiación conjunta de seminarios sobre agricultura orgánica; ii) la financiación y organización de cursos de capacitación en la universidad; iii) la financiación de una misión de exportadores a Sudáfrica; y iv) la prestación de asesoramiento sobre protección de plantas cultivadas orgánicamente. USAID y Protrade han colaborado estrechamente.
El CDE, es decir, el antiguo CDI (Centro para el Desarrollo Industrial) manifestó interés por la agricultura orgánica en 1996. A raíz de un seminario sobre calidad de los productos vegetales organizado en Mauricio por COLEACP, el GTZ y el CDE, este último organizó una reunión entre productores malgaches e importadores de frutas y especias europeos. Además de los casos de apoyo individual que se registraron después de la reunión, el CDE empezó a prestar apoyo a la asociación PROMABIO, que representaba a casi todos los productores malgaches. De 1997 a 2000, el CDE cofinanció la participación de los productores malgaches en BioFach, la feria comercial de productos orgánicos más destacada.
1.3 Principales factores que impulsaron el incremento de la producción y la conversión a la agricultura orgánica
Un factor importante que influye en la decisión de pasar a la agricultura orgánica en gran escala lo constituían los sistemas de cultivo extensivo practicados. El sistema de producción agrícola adoptado en la mayoría de las regiones del país aseguraba una rápida certificación para la mayor parte de los productos solicitados. Inicialmente (finales de los años ochenta/principios de los años noventa), se certificaban amplias áreas remotas en las que no se utilizaba ningún producto agroquímico. Se trataba de agricultura orgánica por defecto, y no porque se aplicaban métodos de la agricultura orgánica.
En los últimos años, los requisitos para la certificación de los métodos de producción orgánica se han vuelto más estrictos. Las empresas comerciales presentes en el país se han dado cuenta del potencial comercial de los productos orgánicos y de la posibilidad de aplicar un sobreprecio a las ventas. Las preocupaciones ambientales han desempeñado una función muy marginal.
1.4 Dificultades iniciales
Al ser el sector orgánico relativamente joven y pequeño, tuvieron que enfrentarse muchas dificultades que limitaron el crecimiento de la producción y las exportaciones. Entre las principales dificultades figuran:
2. Instituciones activas en el sector orgánico en el plano nacional y local
2.1 Organizaciones de agricultores y productores
PROBIOMAD fue creada en 1993. En 1994 tenía 12 miembros, y a principios de 2001, 15 miembros. En 1996, el sindicato cambió su denominación en Le Syndicat Professionnel PROMABIO. El objetivo de PROMABIO es representar los intereses de sus miembros activos en la producción, elaboración y comercialización de productos orgánicos. PROMABIO, que es miembro de la IFOAM, constituye la única asociación de empresarios comercialmente activa en el sector orgánico en Madagascar.
A finales de 1997, se estableció una segunda asociación de productores orgánicos (Association BIO CÔTE EST), que sin embargo se desmanteló al año siguiente. El motivo principal del fracaso fue que las empresas asociadas habían subestimado la necesidad de una estructura adecuada de logística, así como el tiempo necesario para convertir la producción de convencional a orgánica. Al no poder ponerse en marcha la producción orgánica durante el primer año, los miembros perdieron todo interés por el negocio.
2.2 Organismos extranjeros e internacionales
Hay cinco organismos internacionales que en la actualidad apoyan la agricultura orgánica mediante proyectos y asistencia técnica. Entre sus actividades figura un proyecto de CARE denominado PAPAT (Projet dAmélioration de Plantes Tubercules), que se centra principalmente en la mejora de la mandioca, la batata y la papa. El proyecto promueve la utilización de abonos orgánicos, tales como abono compuesto, estiércol, etc. con objeto de aumentar la fertilidad del suelo. Otro ejemplo es un proyecto de USAID denominado LDI (actividad de intervenciones para el desarrollo del paisaje en Madagascar), que incluye asistencia técnica para convertir una vasta plantación de café en la región sudoriental en la mayor explotación orgánica del país.
3. Normas y reglamentos
3.1 Normas en materia de agricultura orgánica
En Madagascar no existe ninguna norma nacional sobre agricultura orgánica. La agricultura orgánica se practica principalmente para los mercados de exportación, en los cuales se aplican las normas internacionales, como el Reglamento de la CE.
3.2 Certificación y control de la producción orgánica
En la actualidad en Madagascar operan dos certificadores internacionales: ECOCERT International y Lacon GmbH. ECOCERT International opera en el país desde 1990 y ha certificado 28 empresas. Lacon GmbH empezó en 1998 y ha certificado una empresa. Ambos certificadores están acreditados ante la CE, por lo cual todos los productos certificados por estas dos empresas se aceptan en el mercado de la CE.
Dos de las empresas certificadas producen frutas orgánicas y productos orgánicos a base de fruta, pero una sola exporta sus productos. La otra empresa experimenta problemas de calidad con sus manzanas orgánicas y desde hace tres años no consigue cumplir con las normas exigidas para la exportación.
4. Producción de frutas y verduras orgánicas
4.1 Producción y exportación de frutas y verduras frescas
En el último decenio, varias empresas han hecho diversos intentos de producir y exportar del país frutas y verduras orgánicas frescas. Sin embargo, hasta la fecha prácticamente todas han fracasado en el intento. En la actualidad (principios de 2000), no hay ninguna exportación de frutas y verduras orgánicas frescas de Madagascar, mientras que sólo una empresa produce y exporta zumo y pulpa de varias frutas diferentes. En esta sección se describen algunos ejemplos de empresas que han producido y exportado frutas frescas pero sin obtener resultados satisfactorios, y se trata de identificar los motivos principales de este fracaso con objeto de aprender de la experiencia adquirida.
En 1997, la Asociación BIO CÔTE EST ha tratado de exportar litchí orgánico fresco de Madagascar. Con la ayuda de Protrade del GTZ, se establecieron contactos con posibles importadores de la CE. No obstante, no se llevó a buen término ninguna transacción comercial, y la asociación se disolvió poco después. Los motivos que impidieron establecer un sector de exportación incluían, entre otros:
Recuadro 1: Motivos por los cuales ha fracasado la exportación de manzanas orgánicas de Madagascar y enseñanzas derivadas de ello En 1997 y 1998, una empresa malgache exportó manzanas orgánicas a Alemania. Por otro lado, las exportaciones parecían prometedoras. El hecho de que la temporada de producción en este país fuera opuesta a la del hemisferio norte permitió contar con suministros de manzanas orgánicas frescas cuando los mercados septentrionales no disponían de productos internos. La empresa malgache produjo dos variedades de manzanas orgánicas (double red y melrose) y las cantidades de ambas variedades exportadas entre finales de marzo y mediados de mayo se estimaron en 100 y 25 toneladas, respectivamente. Sin embargo, a la llegada al mercado alemán, se plantearon problemas relativos a la calidad de los frutos. Ambas variedades estaban infectadas por la podredumbre amarga de las manzanas, que provocaba manchas pardas en la pulpa de los frutos. La mala calidad de las manzanas orgánicas mermó aún más las exportaciones, y la empresa interrumpió su actividad exportadora. La
falta de experiencia del sector orgánico relativamente joven de Madagascar,
la falta de investigaciones sobre producción orgánica con respecto
a la situación local y la falta de servicios de extensión a los
agricultores orgánicos contribuyeron, entre los demás factores,
al fracaso que se registró en el establecimiento de un sector de exportación
para las manzanas malgaches. Este ejemplo ilustra las dificultades que se encuentran
en la producción y exportación de frutas orgánicas frescas
de alta calidad |
4.2 Producción de frutas elaboradas
PROBIOMAD S.A. es la única empresa que opera en la producción de frutas y verduras orgánicas certificadas en Madagascar. PROBIOMAD organiza y financia actividades de inspección y certificación entre sus miembros, que son en su mayor parte agricultores en pequeña escala. Los productos frescos se elaboran en zumo y pulpa para ser exportados. PROBIOMAD es uno de los principales exportadores de Madagascar. En el Cuadro I se indican los productos:
Cuadro 1: Productos orgánicos exportados de Madagascar
Productos |
Variedades | Hectáreas*
(ha) | Cantidades *(toneladas) |
Estaciones |
Piña | |
15 | 150 |
diciembre - febrero; julio - septiembre |
Papaya | Local |
8 | 56 |
julio - octubre |
Mango | Local |
2,5 | 40 |
octubre - diciembre |
Guayaba | Local |
100 | 100 |
Marzo y abril |
Granadilla | |
3 | 50 |
octubre - diciembre; enero - marzo |
*Las cifras arrojan el total de las hectáreas certificadas y el volumen potencial de la producción.Las papayas, mangos, guayabas y granadillas se elaboran en pulpa y se ponen en conserva. Las piñas se elaboran en pulpa y zumo. Todos los productos (excepto la granadilla) son cultivados por agricultores por contrata. En el caso de la granadilla, la empresa posee una pequeña explotación en Tamatave pero también compra de los agricultores. Las explotaciones, cuyo tamaño medio es de 0,5 hectáreas, son administradas por miembros de la familia. Una limitación importante para la producción es el escaso poder financiero de los agricultores. Los agricultores por contrata están organizados en grupos de productores, lo que simplifica los procedimientos de certificación y recogida de los productos agrícolas frescos.
5. Comercialización
Todos los productos orgánicos certificados están destinados al mercado de exportación, ya que no hay ningún mercado interno para los productos orgánicos en Madagascar. Los principales mercados de destino se encuentran en Europa, en especial en Alemania y Francia. En el Anexo II se indican las cantidades exportadas por producto (grupo) durante los últimos dos años.
5.1 Exportaciones de frutas y verduras orgánicas
Desde Madagascar no se exportan ni frutas ni verduras orgánicas frescas. En 1999, las exportaciones de frutas orgánicas elaboradas ascendían a 47 toneladas, mientras que en 2000, una empresa exportó a la CE 62 toneladas de productos. En el Cuadro 2 figura una lista detallada de los productos exportados.
Cuadro 2: Lista de productos exportados
Producto |
Cantidad en kg (2000) |
Jarabe de litchí |
90 |
Piña en pedazos | 2
720 |
Jugo
de piña | 16
230 |
Piña
triturada | 350 |
Pulpa de piña |
9 025 |
Pulpa de litchí | 2
900 |
Pulpa
de mango | 20 580 |
Pulpa de granadilla |
2 275 |
Pulpa de guayaba | 1
040 |
Pulpa
de papaya | 7 180 |
Total |
62 390 |
6. Conclusiones
El sector orgánico en Madagascar es pequeño y las exportaciones son limitadas. La producción agrícola orgánica está predominantemente en manos de agricultores en pequeñas escala. La certificación está pagada por empresas comerciales. Le Syndicat Professionnel PROMABIO es la única asociación de empresarios comercialmente activa en el sector orgánico. No hay ninguna organización de agricultores y ningún organismo del Gobierno que operan en este sector. En la actualidad hay cinco organismos internacionales que apoyan la agricultura orgánica. No existen normas ni reglamentos o leyes en materia de agricultura orgánica. La certificación se efectúa únicamente para la exportación. Los únicos certificadores que operan son ECOCERT International, que realiza más del 90 por ciento de las certificaciones, y LACON.
A pesar de los esfuerzos desplegados en el último decenio por establecer un sector de exportación de productos orgánicos en Madagascar, hasta la fecha no se tiene noticia de muchos iniciativas exitosas. Entre las principales dificultades encontradas figuran: i) falta de conocimientos e información acerca de los principios y métodos de la agricultura orgánica; ii) falta de conocimientos sobre los reglamentos y requisitos para la exportación de productos orgánicos; y iii) falta de información sobre los mercados.
Actualmente no se efectúa ninguna exportación de frutas y verduras orgánicas frescas desde Madagascar, si bien una empresa elabora frutas orgánicas (piña, papaya, mango, guayaba y granadilla) en pulpa o zumo destinados a la exportación. Todos los productos, salvo la granadilla, se compran de pequeños productores certificados. El costo de la certificación está a cargo del elaborador, que es también el exportador. La cantidad total de frutas orgánicas certificadas es de 400 toneladas, aproximadamente.
En el año 2000, una empresa exportó a Francia 62 toneladas de pulpa y zumo. Los precios de exportación eran un 20 por ciento más altos que los de los productos convencionales.
Según un exportador de frutas elaboradas, la producción de pulpas y zumos tropicales podría ampliarse conforme a la demanda del mercado. El desarrollo de las exportaciones de productos orgánicos frescos no parece tener buenas perspectivas en el futuro cercano.
El hecho de que la producción exenta de productos agroquímicos permitiera utilizar un procedimiento de certificación rápido llevó erróneamente a las empresas a suponer que en poco tiempo podían montar una actividad comercial. Los miembros de las empresas que formaban parte de la antigua asociación BIO CÔTE EST trataron de emprender una actividad de exportación de litchí orgánico, que también era recogido en estado silvestre por los pequeños productores. Sin embargo, con este enfoque se subestimaron los esfuerzos requeridos y la necesidad de establecer una buena estructura logística para manipular los productos agrícolas frescos.
Entre los demás factores que dificultan el desarrollo de las exportaciones de frutas y verduras orgánicas frescas figuran:
Anexo I
Lista de instituciones involucradas en la agricultura orgánica
ECOCERT
INTERNATIONAL
Foerster Strasse 87 D- 37520
Osterode Alemania
Tel.:
+49-5522-951 161
Fax: +49 5522-951 164
[email protected]
LACON
GmbH
Weingartenstr. 15 d-77654
Offenburg
Tel.: +49-781-55802
Fax:
+49-781-55812
[email protected]
Gabriel Guet, Organic
Agriculture Consultant, BIOHERB
(en representación de GTZ/Protrade
(94
a 96), FASP (2000) y CDI (2001)
Dirección: La Bergerie - Les Iles;
84840
Lapalud France
Tel.: +33-4-90 40 30 82
Fax: +33-4-90 40 24 29
Mme.
Lecacheur, PRO BIO MAD
International, Rés. Le Donjon - pl. des Douves,
78960
Voisins-le-B.; France
Tel: +33-1-30 96 69 88
Fax: +33-1-30 48 97 44
Alexis
Rabemananjara
Pabiom P.O. Box 110 Antalaha 206 Madagascar
Tel: Phone:
+261-32 07 161 58
Fax: 0049-7741 60 92 20
[email protected]
Anexo II
Exportaciones de Productos Orgánicos de Madagascar en 1999 y 2000
Productos | Cantidades en kg 1999 |
Cantidades eN kg 2000 |
Cacao | 967 800 |
1 142 740 |
Azúcar | 908
790 | 726 000 |
Aceite de palma |
323 460 | 216
350 |
Café
robusta | 210 045 |
350 410 |
Café arábica | 7
550 | 18 950 |
Frutas elaboradas |
46 900 | *
62 400 |
Pimienta
negra | 12 500 |
17 200 |
Pimienta verde conservada | 4
420 | 10 800 |
Vainilla |
8 640 | 14
890 |
Extracto
de vainilla | 350 |
30 |
Canela | 7 690 |
5 520 |
Extracto de canela |
- | 10 |
Cúrcuma |
2 025 | 1
050 |
Jengibre |
- | 1
280 |
Clavos |
1 645 | 8
290 |
Raíces
de clavo | - |
700 |
Ajíes | 1
435 | 875 |
Nuez moscada |
564 | 525 |
Macia |
28 | 135 |
Pimienta colorada/Bayas
coloradas berries, (Schinus molle) |
590 | 400 |
Aceite esencial de
Ylang Ylang | 2 319 |
3 500 |
Aceite esencial de Niaouli | 1
600 | 825 |
Aceite esencial de
Ravintsara | 980 |
725 |
Actualmente. es. de clavo | 645 |
|
Suministros
de otros aceites esenciales | 1
205 | 2 006 |
TOTAL |
Ca. 2 511 000 |
Ca. 2 590 000 |