Página precedente Indice Página siguiente


ZAMBIA

Introducción

Zambia es un país extenso (más 752 000 km²), sin salida al mar, y situado en Africa Austral, con altos costos de transporte debidos a que los puertos se encuentran lejos de los centros de producción agrícola. Esta es la razón por la que es difícil competir que pueda competir en el sector de la fruta a granel con Sudáfrica, que está mejor comunicado con los mercados de ultramar.

La producción orgánica en Zambia ha dado un importante paso adelante durante la segunda parte del decenio del noventa, activado por la creciente demanda de productos orgánicos de los supermercados del Reino Unido. Dos granjas comerciales de verduras trabajan orgánicamente y se hacen cargo de la mayor parte de las exportaciones. Además, hay dos grupos de agricultores en pequeña escala que producen productos no perecederos, como miel, hongos secos y frutas secas.

1. Producción orgánica actual en el país

1.1 Certificación

En los primeros tiempos de la agricultura orgánica la Asociación de Suelos del Reino Unido prestó asistencia para la creación de una asociación para Zambia. El actual Asesor Técnico de la Asociación de Productores y Procesadoras de Zambia (OPPAZ) ha colaborado estrechamente con Ecocert en Malawi.

En 2000, Ecocert realizó dos rondas de inspección en Zambia certificando un total de 2500 hectáreas de producción orgánica (granjas comerciales grandes y granjas en pequeña escala) así como 8 000 hectáreas de superficies forestales y de matorrales destinados a la producción silvestre de hongos y a la apicultura. Hay en total 23 operadores orgánicos: 21 granjas (incluidas tres granjas grandes comerciales) y dos grupos de productores (de pequeños agricultores).

Entre los principales cultivos certificados figuran diversos tipos de verduras frescas de exportación, como maíz, zanahorias, frijoles y guindilla; además de hongos, café, maní, soja, ajonjolí, caña de azúcar, azafrancillo, hierbas (para hojas secas y aceites esenciales) como la melisa, el jazmín, la echinacea, la hierba luisa, el achiote, el romero, el limoncillo, la citronela y la miel que se producen orgánicamente.

La Asociación de Suelos ha inspeccionado y certificado 743 hectáreas, de las cuales una parte está cultivada, con inclusión de una granja comercial y un grupo de productores (2 900 apicultores). Entre los cultivos de exportación certificados figuran las habas, los guisantes sin hebra, los guisantes para desgranar, las habichuelas enanas, la habichuela fina, la habichuela de enrame, maíz dulce, courgette, patipan, zanahorias, ají, espárrago, cebolla de ensalada, miel y otros productos apícolas. Una granja comercial tiene certificados tanto de Ecocert como de la Asociación de Suelos de manera que sus productos son aceptables en diversos mercados.

1.2 Descripción de las productoras más importantes

1.2.1 Forest Fruits-Zambia

Forest Fruits se estableció al principio para la molienda del maíz producido en el lugar destinado al consumo local y en 1994 se diversificó comercializando hongos silvestres: el Cantharellus cibarius y Amanita caesarea.

En 1997 comenzó con la producción, durante todo el año, de 70 hectáreas de piñas de 20 pequeños propietarios, para la elaboración (secado) y la compra y venta de productos apícolas (miel y cera) para el mercado interno.

En 1998, la empresa recibió asistencia financiera de “Zambili d’Afrique” para obtener la certificación orgánica de los productos apícolas de exportación. Los productos apícolas orgánicos se compran actualmente a más de 1 000 apicultores registrados y obtienen precios superiores en un 40 por ciento a los de los productos convencionales.

Una organización conocida como Forest Fruit-Zambia trabaja con agricultores en pequeña escala. Estos agricultores reciben asistencia de Forest Fruit pero tienen la libertad de entregar sus productos a la empresa o a cualquier otro comprador. Los representantes campesinos organizan grupos de agricultores, supervisan a los productores y controlan la calidad. Forest Fruit les paga los sueldos.

1.2.2 Agriflora Ltd.

Agriflora Ltd. es la mayor productora comercial de rosas con más de 50 millones de plantas de exportación para el mercado mundial. En 1994, comenzó a exportar verduras convencionales “de gran valor/poco volumen” producidas en las granjas de la empresa y por productores contratados, distribuidos en tres zonas geográficas de Zambia para asegurar la oferta de productos frescos de calidad durante todo el año.

En 1998. Agriflora comenzó con la producción orgánica a petición de los supermercados del Reino Unido. Actualmente, se producen verduras orgánicas en 200 hectáreas de la granja de la empresa y una pequeña parte se produce en una parcela de 40 hectáreas cerca del Instituto de capacitación Kasisi. Los cursillistas trabajan en la producción de verduras.

Desde 1999, Agriflora está certificada por la Asociación de Suelos (Reino Unido) y Ecocert International (Alemania). Se examinaron en total 1 880 hectáreas, de las cuales se certificaron como orgánicas 1 660.

Productos y sobreprecios

Agriflora tiene una producción de verduras frescas orgánicas de 500 toneladas, por un valor total de 2,5 millones de dólares EE.UU.


100 T Mange Tout

C+F RU valor de 500 000 dólares EE.UU.


15 T Frijoles finos

C+F RU valor de 650 000 dólares EE.UU.


100 T Maíz

C+F RU valor de 600 000 dólares EE.UU.


50 T Sugar Snaps

C+F RU valor de 250 000 dólares EE.UU.


100 T Frijoles ayocote

C+F RU valor de 500 000 dólares EE.UU.


Los cultivos orgánicos son más de temporada que los convencionales y, por consiguiente, es difícil producirlos durante todo el año. Los supermercados del Reino Unido pagan un sobreprecio de al menos 30 por ciento con respecto a los precios convencionales, lo que es absolutamente necesario para cubrir la merma del rendimiento y los productos defectuosos.

Limitaciones

Los suelos que utiliza Agriflora son de estructura endeble y ácidos. La fertilización y la gestión del pH deben mejorar.

Los productores tienen que aprender más acerca de enfermedades e insectos y cómo combatirlos en los sistemas de producción orgánica.

La producción orgánica tiene solamente dos cosechas al año, mientras que los cultivos convencionales tienen tres. En la producción orgánica el tercer período se utiliza para producir abono verde. La empresa estima que la producción es inferior en un 30 por ciento a la producción de verduras convencionales.

Agriflora está investigando qué hacer con la enorme cantidad de verduras orgánicas desechadas, que en realidad son idóneas para el consumo pero deben ser procesadas.

1.2.3 York Farm

En 1989, York Farm comenzó a exportar verduras convencionales “de alto valor/poco volumen” a los supermercados del Reino Unido. Diez años después inició una experiencia orgánica en una parcela de 10 hectáreas. La idea era de comenzar a acceder al “nicho” de mercado orgánico para tener en el futuro una posición firme. La OPPAZ ha ayudado a la formación de las parcelas experimentales de York Farm y presta asistencia para la producción comercial y los contactos en materia de comercialización.

Certificación, producción y sobreprecios

En marzo de 2001 Ecocert certificó la parcela experimental. Otras 200 hectáreas en transición serán certificadas en junio de 2002. Los primeros cultivos orgánicos son el maíz, los frijoles y las zanahorias. El campo tiene 28 canteros (con 1,6 metros cada uno) y 3 canteros de cultivos como hinojo, cilantro, ajo, tefrosia, echinacea, albahaca, caléndula. Se ha embarcado en la producción de compost en gran escala. York Farm producirá las tres verduras durante 52 semanas en el año. No se consideran los sobreprecios porque no es realista contar con ellos. Sin embargo, parece que el minorista que compra esos productos, para tratar de que los precios sean aceptables para el consumidor tiene un margen comercial de 30 por ciento sobre los productos convencionales y de sólo 10 por ciento sobre los productos orgánicos.

Mano de obra

Actualmente se utiliza más mano de obra en los campos orgánicos, especialmente para escardar y hacer compost. York Farm contrata a hombres y mujeres, y les paga el mismo sueldo por el mismo tipo de trabajo. Las mujeres trabajan principalmente en la producción de verduras; los hombres realizan las tareas más pesadas. Las mujeres constituyen alrededor del 66 por ciento de la fuerza laboral.

El trabajo manual todavía es relativamente barato y abundante. El sueldo diario es de 1,00 dólar EE.UU. Los trabajadores reciben formación práctica.

Comercialización

York Farm no trabaja con el mercado orgánico local. Los desechos de los cultivos orgánicos se venden convencionalmente en el mercado local. La empresa considera que no hay un mercado grande para productos orgánicos en Zambia. Por lo tanto, los primeros productos orgánicos irán a Tescos en el Reino Unido. Aunque está mirando a otros mercados europeos todavía no tiene suficiente producción como para una oferta regular.

Futuro

La primera inversión en producción orgánica será en el “riego por goteo”, en el que se utilizarán cubiertas de plástico. Actualmente existe solamente riego por aspersión. Actualmente se está investigando sobre la inversión en maquinaria para hacer compost, que cuesta aproximadamente 20 000 dólares EE.UU. Para el año 2004 las ventas orgánicas deberían cuadruplicarse.

2. Instituciones activas en el sector orgánico a nivel nacional y local

2.1 Organizaciones de agricultores

El Sr. Ian Landless aprendió agricultura orgánica en el Reino Unido cuando estaba estudiando a fines de los años ochenta. Lleno de entusiasmo por este tipo de agricultura volvió a Zambia en 1989 y comenzó la producción orgánica en cinco hectáreas. Produjo maíz y diferentes tipos de legumbres. Formó una asociación orgánica con la asistencia del Sindicato Nacional de Productores de Zambia (ZNFU), que hospedó al principio la Asociación Orgánica. La “Asociación Orgánica” original se convirtió en 1990 en la Asociación de Conservación del Ambiente de Zambia (ECAZ).

Al principio del decenio del noventa ECAZ recibió ayuda de la Asociación de Suelos del Reino Unido. Más recientemente, de diferentes donantes (véase el apartado “organismos extranjeros e internacionales”). La OPPAZ se creó también en 1999 al amparo del ZNFU y se registró en septiembre de 2000. Hoy la organización cuenta con 26 miembros y 9 grupos de productores en pequeña escala (fuente OPPAZ).

Al amparo de OPPAZ, la señora Susie Burgess creó un Servicio Consultivo Orgánico financiado con cargo a USAID (para más detalles véase USAID). Su trabajo consiste principalmente en prestar asesoramiento técnico y crear conciencia sobre las ventajas de la producción orgánica. Gracias a sus esfuerzos ha crecido mucho el interés, y también aumentaron las tierras certificadas en 2000.

2.2 Organismos gubernamentales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca (MAFF) está en proceso de desarrollar políticas concernientes a la producción agrícola orgánica. Las políticas deberían estar listas en junio de 2001, y no se prevé una legislación.

El Foro Consultivo Agrícola (en el cual están representados el Gobierno, ONG, el sector privado y donantes) manifestó su compromiso con el desarrollo de la agricultura orgánica en Zambia durante la reunión anual de diciembre de 2000, así como también el Ministro de Agricultura.

2.3 Organismos extranjeros e internacionales

Las organizaciones internacionales que apoyan el movimiento orgánico son: USAID, CII, OSDI, NORAD, PDSP (Programa de Desarrollo del Sector Privado, financiado por CDE (Centro de Desarrollo de Empresas), Bruselas), Embajada de los Países Bajos y GTZ.

Las organizaciones no gubernamentales zambianas que respaldan el movimiento orgánico son: CLUSA (Liga Social de los Estados Unidos, patrocinada por USAID), Zambili d’Afrique (financiado por Traidcraft United Kingdom), CFU (Unidad de Agricultura Conservacionista, que pertenece a ZNFU), LMCF (Ordenación de Tierras y Agricultura Conservacionista, antiguo SCAFE, financiado por OSDI) y EEOA (Expansión Económica en Zonas Distantes).

OPPAZ ha promovido relaciones de trabajo con Kasisi Agricultural Training Trust, Harvest Help, Oxfam y CINDI (para niños con problemas, con sede en la zona Copperbelt en Zambia). La delegación de Zambia participó en la exposición Bio Fach en un puesto compartido con otros países ACP (Africa - Caribe -Pacífico), patrocinados por CDE.

Zambili d’Afrique

Los servicios de Zambili consisten en la promoción de productos (convencionales y orgánicos), asesoramiento comercial para las exportaciones y facilitación del mercado. Trabaja principalmente con artesanías y productos agrícolas (aceites esenciales, nueces de anacardo, maní, hierbas y especias). Ha prestado asistencia a los productores de aceites esenciales con informaciones sobre mercado/precios y productos. Zambili es miembro de IFAT (Federación Internacional de Comercio Alternativo). También es miembro de Fairtrade y espera poder usar la etiqueta de comercio equitativo dentro de poco. Ha sido inspeccionado por la ETI (Iniciativa de Comercio Etico) y colabora con la FLO (Organización de Etiquetado de Comercio Equitativo) y EFTA (Asociación Europea de Comercio Equitativo).

USAID

USAID está muy interesado en la agricultura orgánica con vistas a mitigar la pobreza. Durante el período de 1998-2002, USAID ha estimulado y seguirá estimulando la agricultura orgánica para aumentar los ingresos de la población rural. En la mayoría de las zonas rurales todavía se practica la agricultura tradicional sin utilizar los productos agroquímicos modernos. USAID considera que ésta es la razón principal del alto potencial de los cultivos orgánicos certificados en Zambia.

El apoyo de USAID a OPPAZ cubrir tres esferas importantes:

1. Respaldo a los servicios de asesoramiento
2. Asistencia y coordinación de las misiones de certificación
3. Promoción del conocimiento del mercado
3. Instituciones de capacitación en agricultura orgánica

3.1 Centro de Capacitación Agrícola Kasisi

Kasisi es una sociedad jesuítica, que dirige una escuela primaria y secundaria así como un centro de capacitación agrícola. El hermano Paul Desmarais comenzó el Centro de Capacitación Agrícola en 1974 con un curso intensivo de dos años para grupos de diez agricultores por curso. Los cursillistas recibían y siguen recibiendo una casa y una parcela de tierra para cultivar algo con qué mantenerse.

La motivación del hermano Paul consistía en producir alimentos más saludables y trabajar por mejorar el ambiente. La principal motivación de los cursillistas fue y sigue siendo aprender una forma más sostenible y viable de producir sus cultivos. Las verduras (coles, orujo, tomate, cebolla, calabaza) producidos en Kasisi se venden en el mercado central Soweto de Lusaka. Se considera que el producto orgánico tiene un mayor tiempo de conservación que las verduras producidas convencionalmente.

Desde 2000, la Asociación de Suelos y Ecocert han inspeccionado y certificado una parcela de una hectárea y tres cuartos. En esta parcela se producen alrededor de 20 tipos diferentes de verduras, principalmente con fines formativos, y en otra parcela de 40 hectáreas (también con doble certificación) se producen verduras frescas para el mercado de exportación de la CE, bajo la supervisión de Agriflora.

Capacitación

Se imparte capacitación a los agricultores en pequeña escala, los maestros de escuelas primarias y los extensionistas del Gobierno. Desde 1997, se han dictado cursos de capacitación de cinco días sobre Agricultura Sostenible con el siguiente programa: fertilidad del suelo, rotación de los cultivos, plantación intercalada, conservación del suelo, abonado en verde, control biológico, compostaje y actividades agroforestales. Kasisi está preparando ahora manuales para grupos de estudio que contienen alrededor de diez lecciones sobre temas como actividades agroforestales, agricultura sostenible y trabajo del suelo. Las lecciones están relacionadas con transmisiones radiales sobre los mismos temas agrícolas. Aproximadamente el 35 por ciento de los agricultores que se están capacitando en Kasisi son mujeres.

Financiación

Las cuotas del curso las paga el Centro Cooperativo Sueco. Kasisi alienta a la población de la Región de Africa Austral a que venga y siga los cursos de cinco días. Hasta ahora se han capacitado 1 200 agricultores zambianos en pequeña escala.

3.2 NRDC-ZEGA Training Trust (NZTT)

El NZTT ha preparado un curso oficial así como actividades de capacitación “en la granja”. En el tercer año, los cursillistas reciben un módulo de producción orgánica, manejo integrado de plagas y práctica de agricultura de conservación. Durante el curso se les enseña “prácticas idóneas de ordenación agrícola” y se les hace tomar conciencia del efecto de la utilización de productos químicos en el medio ambiente. La OPPAZ participará en la promoción y realización del curso de agricultura orgánica en el NZTT.

Financiación

La financiación se recibe de ZEGA Ltda., GTZ, la Embajada de los Países Bajos, NORAD (cuotas completas para los alumnos), y EDP (infraestructura de desarrollo agrícola). Se ha pedido a la Embajada de los Países Bajos que ayudara a completar la infraestructura de NRDC. Todos los miembros de ZEGA que quieren recibir capacitación tienen que pagar por los cursos en granja.

4. Normas y reglamentos nacionales

A comienzos de los años noventa el señor Ian Landless hizo un intento de escribir normas nacionales. Pero nunca fueron aceptadas oficialmente ya que no había necesidad económica. La Asociación de Suelos y Ecocert han hecho la certificación de las tierras y los productos, de manera que actualmente se siguen los requisitos de estos organismos de certificación. En Zambia los productores se orientan principalmente al mercado de exportación europeo y, por lo tanto, se utiliza el Reglamento 2092/91 de la CE para la producción y elaboración orgánicas. Para el mercado local todavía no se ha elaborado una legislación, también por falta de interés económico para hacerlo.

5. Comercialización de las frutas y verduras orgánicas

Mercado de exportación

Dos grandes granjas comerciales (Agriflora y York Farm) producen la mayor parte de los productos frescos orgánicos (verduras frescas de gran valor). Los agricultores por contrata producen productos apícolas y piñas, que se elaboran para la exportación que se hace a través de Forest Fruits. Las pequeñas granjas comerciales producen hierbas, especias y aceites esenciales. Todas las exportaciones se destinan a Europa.

6. Perspectivas para el incremento de la producción y de las exportaciones

Zambia dispone de una gran cantidad de tierras cultivables vírgenes. Tiene un clima bueno y suficientes precipitaciones/agua para producir durante todo el año. Los costos de la mano de obra son todavía bastante bajos, lo que constituye una ventaja competitiva. El mercado orgánico de exportación está creciendo muy rápidamente y si se puede garantizar calidad y cantidad de forma continua es un nuevo mercado potencial para el sector agrícola zambiano.

Limitaciones

En Zambia el sector agrícola en pequeña escala está muy versado en el uso y “abuso” de productos agroquímicos desde los años setenta. Las aplicaciones se hacen muchas veces a mano con equipos obsoletos, lo que representa un peligro real para la salud. Las concentraciones no siempre se miden correctamente y constituyen un peligro para el ambiente. Y lo que es peor, se olvidan rápidamente las prácticas tradicionales que podrían haber sido una fuente de información para los métodos agrícolas orgánicos locales. Este hecho dificulta la transición a métodos orgánicos.

El estado de los caminos en Zambia es mediocre. Por lo tanto, es muy difícil competir con los países vecinos. Sin embargo, en el aeropuerto hay excelentes frigoríficos. La producción de productos “de gran valor/poco volumen/poco peso” (por ejemplo verduras frescas) para transportar por avión constituye el objetivo del producto zambiano.

Enseñanzas adquiridas

Comenzar la producción orgánica en un país en desarrollo en el que los productores comerciales están tratando de satisfacer sus objetivos de exportación convencional es sumamente difícil.

La promoción de la agricultura orgánica en los países en desarrollo requiere el compromiso de cada uno. Normalmente no se reciben de inmediato compensaciones por los esfuerzos desplegados sino recién en una fase posterior del desarrollo.

La falta de conocimientos sobre cómo mejorar la fertilidad del suelo, cómo combatir las plagas y enfermedades, y cómo familiarizarse con los mercados internacionales ha sido y sigue siendo la limitación principal. Para llevar adelante el movimiento orgánico es menester cultivar relaciones de mercado con el mercado orgánico de ultramar y conocerlo más profundamente.

Unas buenas relaciones comerciales con el mercado orgánico de ultramar puede activar el desarrollo de la producción orgánica. Los mercados internos son importantes para desarrollar una buena experiencia de producción pero actualmente no existen. Los operadores deberían trabajar por su cuenta en la promoción de mercados internos hasta que el público en general se sensibilice a la calidad mejor de los productos orgánicos.

Las empresas comerciales que disponen de capital suficiente para aventurarse en el sector orgánico logran éxito si cuentan con el tiempo suficiente para mejorar la fertilidad de los suelos y adquirir metodologías y conocimientos orgánicos.

Anexo I

OPPAZ
Organic Producers and Processors Association of Zambia
Ms Susie Burgess, Technical Advisor
P.O. Box 34465, Lusaka, Zambia
Tel/Fax: +260-1 265208
[email protected]

ACOA
African Council of Organic Associations GREEN FOX Ltd., Ms A. de Vos
Asesoría, investigación científica
P.O. Box 30093, Lusaka, Zambia
Tel/Fax: +260 1 278830
[email protected]

Agriflora Ltd
Mr Neil Slade, Director Private
Bag CH 43, Lusaka, Zambia
Tel. +260-1 220187 or 283688
Fax +260-1 220186
[email protected]

York Farm
Mr John Henderson, Technical Manager
P.O. Box 30829 Lusaka, Zambia
Tel: + 260 1 274021/2
Fax: + 260 1 274023
[email protected]

NZTT
Dr Glenn Humphries/Mr Isaac Nkhungulu
P.O. Box 310241 Chelstone, Lusaka, Zambia
Tel./fax: + 260 1 283324
[email protected]

Kasisi Agricultural Training Centre
Brother Paul Desmarais S.J.
P.O. Box 30652, Lusaka, Zambia
Tel. +260 (0)1 233101
[email protected]

Forest Fruits - Zambia
Mr Daniel Ball, Director P.O. Box 160056
Mwinilunga, Zambia
Tel/fax + 260 (0)1 292475
Cell: +260-96 765123
[email protected]

Zambili d’Afrique
P.O. Box 38540, Lusaka, Zambia
Tel.: + 260 1 231307/237745
Fax: +260 1 229691
[email protected]

Acrónimos

USAID

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

OPPAZ

Asociación de Productores y Procesadoras de Zambia

ECAZ

Asociación de Conservación del Ambiente de Zambia

ZNFU

Sindicato Nacional de Productores de Zambia

MAFF

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca

ACF

Foro consultivo agrícola

OSDI

Organismo Sueco de Desarrollo

NORAD

Organismo Noruego de Desarrollo Internacional

PSDP

Programa de desarrollo del sector privado

CCI

Centro de Comercio Internacional UNCTAD/OMC


Tipo de cambio (15 de mayo 2001): 1 dólar EE.UU. = 3 285 Kwacha = 0,70 libra esterlina


Página precedente Inicìo de página Página siguiente