Página precedente Indice Página siguiente


CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN


El bromuro de metilo o bromometano (MeBr), es un fumigante altamente efectivo de amplio espectro, usado para el control de plagas del suelo de diferentes cultivos en el mundo. Cuando se usa como fumigante del suelo, el gas bromuro de metilo es usualmente aplicado al mismo antes de que el cultivo sea plantado y el suelo es entonces cubierto con carpas plásticas. El tratamiento efectivamente elimina varios organismos del suelo, pero una vez que las carpas son quitadas, parte del gas puede eventualmente entrar a la atmósfera. Uno de sus principales usos es para la fumigación de semilleros de tomates, pimientos, berenjenas, tabaco, fresas, ornamentales y otros cultivos. Se estima, que más del 80 % del consumo global de MeBr es utilizado en la fumigación del suelo.

El MeBr ha sido identificado científicamente como un compuesto químico que destruye la capa de ozono de la tierra. Su potencial de degradación del ozono (PDO) es 0.4, o sea, mayor que el umbral admisible de 0.2. El bromuro liberado por la aplicación de bromuro de metilo, sobre la base de cada átomo, se considerado que es 40 veces más eficiente en la ruptura del ozono, que el cloro.

Toda esta información ha dado pie en los países desarrollados y en desarrollo, a un proceso planificado de eliminación dentro del marco del Protocolo de Montreal sobre las sustancias degradantes de la capa de ozono. El proceso completo de la eliminación del MeBr en los países desarrollados está previsto para el 2005, mientras que en los países en desarrollo, la eliminación debe tener lugar durante los años posteriores al 2000 con el proceso terminado en el 2015.

La eliminación implica que los países deben desarrollar alternativas viables para reemplazar el presente uso de MeBr. Estas alternativas deben ser técnicamente efectivas en el control de las plagas del suelo, ser ambientalmente seguras, fáciles de usar y económicamente viables para los agricultores. En muchos casos, es poco probable que haya una sola alternativa disponible para reemplazar el MeBr. Será probablemente necesario combinar dos o más medidas de control para lograr resultados tan efectivos como los logrados con el MeBr.

La adopción del Manejo Integrado de Plagas (MIP), es también parte de la solución. No habrán nuevas pociones mágicas para el control de plagas del suelo y se requerirán evaluaciones sistemáticas de los organismos plagas para tomar decisiones adecuadas de control.

El MIP es un proceso de toma de decisiones que considera todas las medidas posibles de control, tales como el control cultural, mecánico, biológico y químico, seleccionando el método de control que se adapta a cada situación. Cuando el control químico es lo aconsejable, lejos de realizar una aplicación simple del plaguicida, este tratamiento se llevará a cabo en las fases más vulnerables de las plagas objeto de control. A través del uso de métodos apropiados de control y su adecuada aplicación, el MIP puede brindar una solución en la reducción del uso de pesticidas incluyendo el fumigante MeBr.

De esta forma, el proceso de MIP comienza con el agricultor (quien toma las decisiones en el campo) y no con la plaga. Para tomar decisiones efectivas, los agricultores tienen que entender el agroecosistema, como interactúan sus diferentes componentes en el campo y como sus decisiones afectan el balance. Los investigadores agrícolas, tienen que entender las necesidades locales y proveer a los agricultores con un amplio rango de opciones que ellos puedan adaptar y aplicar a sus propias situaciones individuales. Los servicios de extensión y/o de protección de plantas deben ayudar en este proceso, de forma que los investigadores entiendan las necesidades de los agricultores y éstos por sí mismo sean capaces de adaptar las tecnologías disponibles.

La Capacitación de Capacitadores (CDC) y las Escuelas de Campo de Agricultores (ECA) son dos actividades medulares en el entrenamiento de MIP y proceso de extensión. La primera es una vía efectiva para brindar una actualización sobre las nuevas alternativas al MeBr y sobre MIP en general a los trabajadores de extensión. El conocimiento que ellos alcancen les permitirá organizar las Escuelas de Campo de Agricultores en su área.

Las Escuelas de Campo de Agricultores se basan en principios ecológicos, entrenamiento participativo y en métodos educacionales no formales. Este modelo enfatiza el aprendizaje a través de la experiencia y la gestión práctica con los problemas reales de campo. El entrenamiento de acuerdo a estos principios implica más que instrucción, la facilitación del proceso de aprendizaje. En adición, las ECAs dan a los campesinos la oportunidad de experimentar, mejorar sus habilidades de observación e investigación, y la toma de iniciativas, adaptando las alternativas a las condiciones locales. En efecto, una de las lecciones más importantes aprendidas por los servicios de extensión en el pasado ha sido, que las recomendaciones de la extensión e investigación generalizadas a los agricultores necesitan ser cuidadosamente examinadas, probadas y adaptadas por los agricultores mismos, de acuerdo a las condiciones locales en sus áreas. Las ECAs ayudan a este proceso mejorando el conocimiento que poseen los agricultores y las habilidades que han ganado durante años de experiencia.

La experiencia de FAO en el manejo de plagas en diferentes países en el sudeste de Asia, Africa y América Latina, ha demostrado que el proceso de capacitación es vital para la adopción de nuevos métodos de control por los agricultores. Esta capacitación no debe ser meramente una demostración de campo o de la organización de días de campo. Los agricultores se animan más a adoptar las alternativas de control cuando son ellos mismos los que las ensayan y mejoran.

Este manual establece los pasos requeridos para la conducción de una capacitación integral de las nuevas alternativas para reemplazar el MeBr. Esta es la primera edición y estamos seguros que los elementos brindados aquí serán enriquecidos y mejorados por la experiencia de campo futura en la eliminación del MeBr en diferentes países.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente