Las existencias de plaguicidas caducados constituyen un grave problema de desechos peligrosos que es necesario afrontar de manera especial. Sin embargo, dado que los países pueden tener otros problemas graves tales como existencias de desechos industriales y de productos químicos COP, por ejemplo BPC, puede ser pertinente hacer frente al mismo tiempo a otros graves problemas similares. Deberá tratarse de obtener asesoramiento de manera que los países puedan tomar decisiones adecuadas al respecto.
Por otra parte, los países producen continuamente desechos peligrosos de la industria, los hospitales, el uso regular de plaguicidas y de otras fuentes. Deberá hacerse un análisis del origen de los desechos peligrosos para determinar las fuentes y los tipos de desechos generados, y elaborar una estrategia para su manejo. Para ello será necesario contar con el asesoramiento de expertos y de organizaciones tales como la ONUDI, el PNUMA y la Secretaría del Convenio de Basilea.
Es importante saber diferenciar entre los problemas graves y los problemas corrientes, ya que las soluciones dadas a ambos pueden ser muy diferentes. Sin embargo, la atención prestada a los problemas graves debe ser un agente catalizador para tratar a los menos serios y, de esta manera, evitar que se repitan en el futuro.
El éxito de una operación de eliminación de plaguicidas caducados puede medirse fácilmente procediendo a cuantificar la eliminación de las existencias. Durante una operación de eliminación es igualmente importante vigilar el respeto de las normas de trabajo para asegurarse de que la salud de los trabajados y del público en general esté protegida, y de que el medio ambiente no se vea perjudicado.
El seguimiento del éxito de las medidas de prevención es más complicado pero es igualmente importante. Ahora bien, cada una de las medidas de prevención propuestas en el Capítulo 6 tienen ciertos indicadores que permiten medir el éxito de las mismas. Por ejemplo, ¿cuántos agricultores que antes usaban plaguicidas están ahora utilizando métodos de manejo integrado de plagas? ¿en qué medida se ha reducido la cantidad de plaguicidas químicos utilizados en la lucha contra las plagas migratorias o los vectores de las enfermedades? ¿todos los plaguicidas del mercado están registrados y vigilados en lo relativo a su calidad? ¿cuántos aplicadores de plaguicidas han recibido formación? ¿qué proporción de envases vacíos de plaguicidas se devuelven a los abastecedores?
Un seguimiento constante contribuirá a asegurar el cumplimiento permanente de las normas reconocidas y a mejorar la eliminación de las existencias de plaguicidas caducados.