Página precedente Indice Página siguiente


1 INTRODUCCIÓN


La Región del Gran Caribe es considerada como el mayor productor de langosta espinosa en todo el mundo (aproximadamente 33000 toneladas métricas, t) representando el 17% de la producción mundial. La especie más importante es la langosta común o del Caribe (Panulirus argus), le siguen en orden de importancia la langosta verde (Panulirus laevicauda), 29% del total desembarcado en Brasil, y la manchada (Panulirus guttatus). Los principales productores en la región son Cuba (10 853 t), Brasil (8 177 t), Bahamas (4 740 t), Honduras (3 432 t), Florida (2 762 t), Nicaragua (1 652 t) y México (1 156 t). Los cuales contribuyeron con el 86% de los desembarques totales en 1978-1994 (Cruz et al., 1995).

Su extenso ciclo de vida planctónico en aguas oceánicas, desde 6-8 meses en el Caribe y hasta 12 meses en aguas de Bermudas, facilita la interconexión de poblaciones o segmentos poblacionales de diferentes países. Por otra parte los estudios más recientes realizados sobre el DNA mitocondrial han generado evidencias más concluyentes sobre la hipótesis del origen Pan Caribeño de la langosta P. argus. Es por lo anterior que se deben desarrollar metodologías estandarizadas de muestreo en la región para mejorar la evaluación de los stocks, las estimaciones del reclutamiento, así como la predicción de las futuras capturas.

La eficacia de todo plan de muestreo está en relación con la posibilidad de que ofrezca una generalización satisfactoria de la población a partir de la muestra o muestras. Algunas propiedades del ciclo de vida de la langosta, como son: el sexo, la talla, el estadio de maduración, hembras ovígeras, crecimiento, el reclutamiento larval y juvenil y la distribución de las larvas en el océano, no serán observados o medidas directamente para el conjunto de la población por lo que se examinará una parte o muestra de la población para deducir las características que la definen.

Existen en la literatura una gran variedad de valiosos manuales y libros sobre métodos de muestreos en los que se explica muy bien la teoría para la colecta de las muestras sobre la población que se investiga. El presente manual tiene la finalidad de aplicar esa teoría del conocimiento, incorporando diferentes técnicas novedosas para el muestreo del ciclo de vida de la langosta espinosa, permitiendo mejorar las estimaciones de sus abundancias relativas, la evaluación del reclutamiento y otros índices independientes de la pesquería, así como establecer la utilidad del mismo en la predicción. Sin embargo, para transferir esta tecnología a otros países de la región se necesita que los científicos conozcan la teoría que la sustenta, la aplicación y utilidad práctica de los diferentes métodos empleados e introducirlos en las investigaciones que se realizan sobre este valioso recurso.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente