|
|
Hoja informativa sobre comercio agrícola |
Cuarta Conferencia Ministerial de la OMC |
Doha, 9-14 de noviembre de 2001 |
|
En la presente ficha se presentan las novedades relativas a la seguridad alimentaria de los países menos adelantados (MA) y los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios (PEDINPA), que son los países que tienen derecho a recibir asistencia en el marco de la Decisión de Marrakech sobre medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios.
El perfil socioeconómico de los países objeto de la Decisión
En 1999, la población total de los 48 países MA y los 19 PEDINPA era de 1040 millones, alrededor del 22 por ciento de toda la población de los países en desarrollo. En promedio, estos países están por debajo del resto de los países en desarrollo en lo que se refiere a la mayoría de los indicadores y al desarrollo social. Por ejemplo, el ingreso per cápita de los países MA alcanza sólo el 17 por ciento del de los demás, y el 70 por ciento del de los PEDINPA. El porcentaje de la población desnutrida de los MA, situado en alrededor del 38 por ciento, ha cambiado poco desde principios de los años setenta. En cuanto a los PEDINPA, aunque arrojan un porcentaje menor (17 por ciento), la frecuencia de la desnutrición no ha cambiado mucho con el tiempo.
Los cereales proporcionan alrededor del 52 por ciento de los suministros totales de energía a los países MA y el 45 por ciento a los PEDINPA. Pero la producción de cereales per cápita tanto en los MA como en los PEDINPA, situada en 170-185 kg por año, es inferior en 75-90 kg a la del resto de los países en desarrollo (Cuadro 1). En los países MA, la producción de cereales per cápita arrojó una tendencia descendente. En los PEDINPA, la tendencia es marginalmente positiva pero mucho más lenta que en el resto de los países en desarrollo.
Figura 1: Producción de cereales per cápita |
Figura 2: Relación entre las importaciones |
El valor total de las importaciones de todos los artículos alimentarios aumentó casi el 50 por ciento en los países MA, pasando de 3,9 mil millones de dólares EE.UU. a comienzos de los años ochenta a 6 mil millones en 1999. En los PEDINPA el costo total de las importaciones pasó de 9,4 mil millones de dólares EE.UU. a 11 mil millones de dólares EE.UU., lo que representa un aumento del 13 por ciento. Por lo que se refiere a la capacidad de importación de alimentos, la relación entre el valor de las importaciones totales de alimentos y las exportaciones totales de mercancías es muy alta en los MA (0,27 por ciento). Para los PEDINPA, la relación es más baja (0,17 por ciento), pero casi el triple de la del resto de los países en desarrollo. Además de que la situación no ha cambiado mucho con el tiempo (Cuadro 2).
La experiencia durante los precios topes de 1995/96 y en lo sucesivo
De particular importancia es la experiencia de los últimos años, y especialmente durante 1995-96, período en el que los precios de los productos alimenticios básicos eran altos en el mercado mundial. Tomando los dos años anteriores a 1995 como punto de referencia, el aumento del costo total de las importaciones de cereales en 1995/96-1996/97 ascendió a 49 por ciento para los dos grupos de países tomados conjuntamente. Casi todo el aumento (47 por ciento) se debió al incremento del coste unitario de los cereales importados, ya que los volúmenes cambiaron marginalmente.

Figura 3: Evolución de los costos totales de las importaciones de cereales
Dado que el precio mundial ha vuelto a niveles más normales desde la campaña comercial 1997/98, ¿ha mejorado también a partir de entonces el costo total de las importaciones? La respuesta es afirmativa, pero sólo moderadamente (Cuadro 3); también algunas mejoras han tenido lugar en 1999 y 2000. Lo que preocupa es que, aunque los costos totales de las importaciones de cereales son más bajos que el nivel máximo alcanzado en 1995/96, siguen siendomás altos que antes de 1995.
Un análisis ulterior de los datos, comparando el periodo 1995-98 con la situación anterior a la Ronda Uruguay, muestra que el volumen de las importaciones de cereales ha crecido sólo en un 17 por ciento. Durante el mismo período, el costo de los cereales importados aumentó alrededor del 36 por ciento. En otras palabras, del incremento total de las importaciones de cereales registrado en los países MA y los PEDINPA entre esos dos períodos, alrededor de la mitad se debe al aumento del volumen y la otra mitad al aumento del coste unitario de las importaciones de cereales. Analizando ulteriormente los factores que intervienen en el componente del costo unitario, se descubre que el aumento del costo total de las importaciones de cereales de los países MA y los PEDINPA durante este período se debe en parte a los aumentos del volumen (alrededor del 23 por ciento) y en parte a los aumentos del precio nominal (alrededor del 18 por ciento), y cerca del 60 por ciento del aumento al cambio drástico registrado en las condiciones financieras de las importaciones (Cuadro 4). Sin embargo, el coste unitario de las importaciones de en 2000-2001 ha disminuido a 126 dólares EE.UU. por tonelada debido a la disminución de los precios de los productos alimenticios básicos en el mercado mundial.

Una de las razones principales del continuo aumento del costo total de las importaciones es que en los últimos años ha disminuido considerablemente la contribución de las importaciones en condiciones de favor, que en el pasado habían desempeñado un papel importante para satisfacer las necesidades de importación de estos países.
La consecuencia de estas dos tendencias, prevista en gran medida en el nuevo marco normativo de la Ronda Uruguay Round, es que ahora se importa un volumen mucho mayor de cereales en condiciones comerciales.