Página precedente Indice Página siguiente


23. FABRICACION Y USO DE PREMEZCLAS VITAMINICAS EN ALIMENTOS PARA PECES

Por:
Javier Garrido D., Médico Veterinario
Merck Química Chilena Soc. Ltda.

23.1. Introducción

Para comenzar este tema, es necesario definir el concepto de vitamina como compuestos orgánicos de bajo peso molecular, indispensables para la vida animal y de muy variada composición química. En general no pueden sintetizarse, o lo hacen en muy pequeña cantidad en el organismo de los animales superiores, razón por la cual deben suministrarse junto con los alimentos.

Las vitaminas muchas veces ejercen una acción catalítica como componentes de sistemas enzimáticos, por lo que suelen ser necesarias sólo en pequeñas dosis, aún cuando existen excepciones a este respecto (por ejemplo, cloruro de colina) (Steffens, 1987).

A diferencia de los peces silvestres y de aquellos cultivados en sistemas extensivos o semi intensivos, los peces cultivados en explotaciones intensivas no tienen acceso a una alimentación natural, por lo que todos los nutrientes que necesitan y que son indispensables para su existencia, deben ser aportados en calidad y cantidad a través del alimento artificial fabricado y proporcionado por el hombre.

Con la práctica adquirida a través de décadas de cultivo comercial y la experiencia acumulada en ciencias tales como la genética, nutrición, sanidad, etc…, se ha llegado a la consecución de modernas líneas de salmón y trucha altamente adaptados al medio artificial y con una capacidad de crecimiento e incremento de peso realmente sorprendentes. Este potencial productivo necesita de factores externos al pez para que pueda expresarse en su máxima capacidad. Dentro de estos factores, el más importante es la alimentación.

En las modernas dietas para peces salmónidos, encontramos que el uso de vitaminas purificadas y/o artificialmente sintetizadas han ayudado en este camino para obtener alimentos cada vez más eficientes por medio de lograr reducir el uso de materias primas ricas en vitaminas pero de alto valor. Esto se ha traducido en el uso de elementos de menor contenido de vitaminas, menor precio y mayor aporte de energía y proteínas.

Actualmente la adición de vitaminas a los alimentos animales se hace por medio de la fabricación de una mezcla de vitaminas específicas, previamente dosificadas y contenidas en un vehículo o excipiente adecuado para asegurar una distribución homogénea en el batch de alimento en el cual se integrará finalmente.

Estas premezclas vitamínicas se manejan como un ingrediente más en la fabricación del alimento y generalmente se adicionan en 0.1–1% del alimento total. Las premezclas vitamínicas usualmente contienen antioxidantes sintéticos para mejorar la estabilidad de las vitaminas durante el almacenamiento.

La práctica generalizada en la formulación de premezclas vitamínicas es usar tal cantidad de vitaminas que, junto a las vitaminas naturales de las materias primas, aseguren un confortable margen de seguridad que exceda los niveles experimentalmente considerados como mínimos.

Sin embargo, el uso de estos márgenes de seguridad pueden conllevar el riesgo de intoxicación por sobredosificación de vitaminas. Para minimizar este riesgo, es conveniente considerar los límites de tolerancia de cada vitamina en las diferentes especies de peces.

Al diseñar premezclas vitamínicas para alimentos animales es conveniente, además, considerar algunos factores tales como la biodisponibilidad y estabilidad de las vitaminas y posibles condiciones de stress físico y metabólico del pez debido a que éstos pueden influír en el nivel de requerimientos de vitaminas y otros nutrientes por parte del animal.

Como se mencionó, a pesar de que casi todos los ingredientes usados en la fabricación de alimentos para salmones tienen algunas vitaminas en determinado grado, raramente son consideradas al hacer el balance de la dieta, principalmente por lo siguiente:

  1. Las vitaminas no siempre están presentes en suficiente cantidad en las materias primas más voluminosas.

  2. El contenido real de vitaminas en estas materias primas puede variar significativamente dependiendo de su orígen, procesamiento, antigüedad, etc…, por lo que no se puede garantizar un nivel estable.

  3. Se desconoce la verdadera disponibilidad y porcentaje de utilización de estas vitaminas por parte de los peces.

  4. Existen diferencias en los niveles de requerimientos de vitaminas dependiendo de la especie, tamaño y estado fisiológico de los diversos grupos de peces.

23.2. Ventajas prácticas del uso de premezclas

El personal técnico de las plantas de alimentos para peces, responsable del diseño de las dietas y de la producción del alimento, se encuentra diariamente frente a una amplia variedad de materias primas de la más diversa índole (harina de pescado, aceite de pescado, pigmentos, subproductos de molinería, etc…) por lo que habitualmente tienen en stock un alto número de items.

Si consideramos que las vitaminas esenciales para los peces son 15, nos podemos dar cuenta de la dificultad práctica que significa trabajar con ellas por separado. Para aminorar o evitar este problema, se utiliza el sistema de los premix, mezclas o premezclas vitamínicas.

Entre las ventajas de este sistema podemos enumerar las siguientes según el área de trabajo de la empresa:

Adquisiciones

Bodega

Producción

Una vez evaluados estos factores y tomada la decisión de utilizar una premezcla vitamínica en vez de vitaminas individuales, se debe recurrir a una empresa que fabrique este producto.

23.3. Fabricación de las premezclas vitamínicas

23.3.1 Ingredientes

Las premezclas están constituídas generalmente por 3 tipos de materias primas:

Los peces salmónidos necesitan para su vida y desarrollo el aporte de 15 vitaminas (Lovell, 1980). Generalmente se entregan 13 vitaminas mezcladas como premezcla y en envases aparte y separados se entregan el Cloruro de Colina y el Acido ascórbico, debido a que son altamente reactivos y capaces de perder rápidamente su actividad cuando se encuentran en mezclas. Algunas veces se adicionan minerales traza a las mezclas vitamínicas pero, en general, esta no es una buena práctica debido a que estos minerales son capaces de inactivar ciertas vitaminas.

Los antioxidantes se usan para estabilizar y prevenir el deterioro de las vitaminas.

a) Vitamina A (Sinónimo: acetato de retinilo)

La Vitamina A (retinol) sólo se encuentra en alimentos de orígen animal como aceite de hígado de bacalao, harina de pescado, etc… En los alimentos vegetales se encuentra en la forma de carotenos, que son las formas previas de la vitamina A (provitamina). Entre los carotenos, el β-caroteno es el más frecuente en la naturaleza y acapara cerca del 90% del total.

En los peces salmónidos la eficiencia del β-caroteno para suplir las necesidades de vitamina A, es dependiente de la temperatura del agua. Los salmónidos pueden usar precursores de vitamina A entre 12 y 15°C. Bajo 10°C sólo se hidrolizan pequeñas cantidades de β-caroteno.

Descripción

Las formas de vitamina A son insolubles en agua y solubles en lípidos y solventes orgánicos.

Formas comerciales

Se encuentra generalmente en la forma de vitamina A acetato, palmitato o propionato (líquido). En alimentos para peces se utiliza la vitamina A acetato de preferencia. Es posible encontrar esta vitamina con actividad de 650,000 U.I., 500,000 U.I. y 300,000 U.I. por gramo. Puede venir pura en la forma de trans-vitamina A o asociada a vitamina D y E.

Estabilidad

A pesar de ser bastante estable, se ha podido mejorar esta estabilidad por medio de una capa protectora que se logra al esterificar la vitamina con ácido acético y combinarlo con antioxidantes (BHT), lo que le otorga una protección química y física extra contra la oxidación.

A pesar de este recubrimiento, se puede perder algo de principio activo al exponer la vitamina a la humedad, alta temperatura, oxígeno, oligoelementos, peróxidos y fermentos.

Para obtener una buena fluidez y evitar el apelmazamiento se agrega dióxido de silicona como agente fluidificante.

La vitamina A es estable en las premezclas vitamínicas pero es oxidada rápidamente cuando se almacena a altas temperaturas y cuando se enfrenta a agentes oxidantes como los aceites rancios (Tacon, 1985).

Se ha reportado pérdidas del 20% en el procesamiento y de hasta 53% después de 6 meses de almacenamiento a temperatura ambiente (NRC, 1983).

La BASF dice que en envases cerrados se ha encontrado una actividad del 96% luego de un año de almacenamiento bajo condiciones ambientales y que en alimentos peletizados se puede considerar una tasa de pérdida de vitamina A del 3–4% al mes.

En general, la vitamina A se pierde más rápidamente en alimentos húmedos que secos.

Equivalencias

1 unidad internacional (UI)= 0.3 mg retinol
 = 0.344 mg vitamina A acetato
 = 0.55 mg vitamina A palmitato
 = 0.359 mg vitamina A propionato

b) Vitamina D

Existen diversas formas de vitamina D. Las de mayor importancia en nutrición animal son la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol). Estas se forman en los organismos vegetal y animal a partir de las provitaminas ergosterol y colesterol respectivamente por la acción de la luz ultravioleta natural. Estas provitaminas no tienen acción de vitaminas (Steffens, 1985).

En la trucha arcoiris por lo regular es más efectiva la vitamina D2 que la D3.

Descripción

La vitamina D3 es un compuesto cristalino, de color blanco, prácticamente inodoro, insoluble en agua y soluble en grasas y solventes orgánicos.

Formas comerciales

La vitamina D3 es un polvo fino muy fluido, generalmente incluído en una matriz de componentes lácteos o gelatina, con etoxiquina como antioxidante. Se presenta con 500,000 UI/g, 2'000,000 UI/g y 40'000,000 UI/g. También existen formas recubiertas.

La vitamina D3 en solución oleosa (de poco uso en alimento para peces) es un extracto de aceite de soya refinado y estabilizado con BHT o BHA.

La vitamina D muchas veces viene asociada a la vitamina A en forma de polvo seco recubierto.

Estabilidad

La vitamina D3 es sensible al aire, calor y humedad. Resiste bien la oxidación en ambientes medianamente alcalinos y en soluciones ácidas.

La vitamina D2 cristalizada es un poco menos estable que la D3 y es altamente sensible a la luz, calor y humedad.

En la vitamina D3 almacenada en forma adecuada y a una temperatura de 12°C se puede considerar una pérdida de sustancia activa de aproximadamente 1 % al mes (BASF) en el envase original.

En mezclas puede presentar algún grado de pérdida de potencia por factores como la composición de la mezcla (oligoelementos, cloruro de colina) y las condiciones de producción y almacenamiento (peletizado, extrusión, acción del calor, etc…).

Equivalencias

1 UI de vitamina D3 = 0.025 mg de vit. D3

c) Vitamina E

En las grasas y aceites se pueden encontrar muchas formas de tocoferoles con actividad de vitamina E. Cada tocoferol tiene una actividad biológica diferente, siendo el D-α-tocoferol el de mayor actividad biológica (Halver 1989).

Se ha podido aislar 8 diferentes derivados naturales de tocoferol a partir de vegetales.

Los requerimientos dietarios dependen del tipo y cantidad de ácidos grasos poli-insaturados en la dieta y, además, del nivel de otros antioxidantes presentes en los tejidos del pez.

El ácido ascórbico actúa sinérgicamente con la vitamina E para prevenir daños por peroxidaciones.

Formas comerciales

El α-tocoferol sintético en la forma de ésteres de acetato o fosfato son los más comúnmente usados. Estos ésteres son mucho más estables que la forma libre.

En dietas prácticas se usa el acetato de DL-α-tocoferol que es estable en lugar del D-α-tocoferol que es muy sensible al oxígeno.

El acetato de DL-α-tocoferol generalmente viene al 50% adsorbido en sílice, el que actúa como agente fluidificante.

Existen formas recubiertas con gelatina y también acetato de DL-α-tocoferol oleoso.

Estabilidad

Los tocoferoles son estables al calor y a los ácidos en ausencia de oxígeno, pero se oxidan rápidamente en presencia de oxígeno, peróxidos u otros agentes oxidantes.

Los tocoferoles son sensibles a la luz ultravioleta y pierden actividad a medida que se oxidan las grasas del alimento y durante el almacenamiento prolongado.

El envase original sellado se puede conservar por más de un año. Incluso al almacenar abierto a 37°C con un 65% de humedad se ha encontrado pérdidas de sustancia activa inferior al 1% luego de seis meses.

En las premezclas vitamínicas, la vitamina E es moderadamente estable si es almacenada a temperatura ambiente.

Equivalencias

1 mg de acetato de DL-α-tocoferol= 1 UI vit. E
DL-α-tocoferol= 1.1 UI/g
DL-α-tocoferol acetato= 1 UI/g

d) Vitamina K (Sinónimo K3 MSB — Menadiona Sódica Bisulfito)

Esta vitamina, involucrada en la síntesis de protrombina y tromboplastina necesarias para la coagulación sanguínea, es aportada en los animales terrestres por la flora bacteriana del tracto digestivo (E. coli). En los peces carnívoros no se ha detectado una síntesis suficiente de esta vitamina para suplir sus requerimientos.

Existen tres formas principales de vitamina K. La vitamina K1 proviene de las plantas verdes y es importante para las especies que tienen acceso a esta alimentación aunque es poco disponible para el animal por su baja estabilidad. La vitamina K2 que se encuentra en alimentos de origen animal y además es sintetizada por la microflora intestinal y la vitamina K3 (menadiona) de orígen sintético y de mayor importancia para nosotros por su actividad más alta, debido probablemente a una mayor absorción que las otras.

En peces generalmente se utiliza la menadiona sódica bisulfito o la menadiona dimetilpiridinol bisulfito al 50%.

Descripción

La vitamina K3 es un polvo fino blanco amarillento muy hidrosoluble.

Estabilidad

La menadiona (vitamina K3) en las premezclas tiene una buena estabilidad si está protegida de minerales traza, calor, humedad y luz.

Equivalencias

La menadiona bisulfito sódica al 100% aporta un 33% de menadiona.

La relación de eficiencia entre las 3 formas de vitamina K es la siguiente:

K3 : K1 : K2 = 4 : 2 : 1

e) Tiamina (B1)

La vitamina B1 (tiamina, aneurina) está ligada al metabolismo de los carbohidratos y proteínas en los peces.

En el intestino de muchas especies de peces de agua dulce se encuentra un factor antitiamina. Esta tiaminasa es particularmente abundante en los ciprínidos y es escasa en los salmónidos.

En nutrición de peces se puede usar indistintamente y con buenos resultados tanto el cloruro de tiamina como la tiamina mononitrato.

Descripción

El clorhidrato de tiamina es un compuesto cristalizado, incoloro e hidrosoluble. Tiene un olor característico similar al de las levaduras (Halver, 1989).

Estabilidad

La tiamina es una de las vitaminas más lábiles. Puede perder actividad por la acción de las tiaminasas presentes en los tejidos de peces y moluscos.

El cloruro de tiamina es relativamente estable al aire siempre y cuando esté protegido de la luz y humedad.

La tiamina mononitrato es muy estable al aire si está protegida de la luz y es menos sensible a la humedad que el cloruro de tiamina.

La tiamina mononitrato es más inestable frente a minerales traza que la tiamina cloruro.

La tiamina es estable en premix vitamínicos pero es rápidamente inactivada por la colina, minerales traza, alcalinidad y oxidación.

En el procesamiento del alimento la tiamina se puede inactivar fuertemente por excesiva temperatura, compactación y/o extrusión. En el alimento almacenado se ha reportado pérdidas de actividad del 11–12% en 7 meses a temperatura ambiente.

La tiamina se puede perder rápidamente en alimentos húmedos (o con el uso de ingredientes húmedos) almacenados por algún tiempo o por la presencia de ambientes levemente alcalinos o de sulfatos. En los alimentos húmedos, el agua contenida puede aumentar la reacción química y el peligro de hidrólisis biológica con la consecuente destrucción de la tiamina (Halver 1989).

Equivalencia

1 mg tiamina cloruro = 1 mg vitamina B1
0.97 mg tiamina mononitrato = 1 mg vitamina B1

f) Riboflavina (B2) (Sinónimo: lactoflavina)

La riboflavina es un pigmento cristalino de color café-amarillento, de olor débil y sabor persistentemente amargo. Generalmente viene al 96% o al 50%. Es levemente soluble en agua, otorgándole una tonalidad fluorescente amarillo-verdosa característica. Es muy soluble en soluciones alcalinas e insoluble en la mayoría de los solventes de grasas, exceptuando el alcohol.

Es estable a los agentes oxidantes en los ácidos minerales fuertes y en soluciones acuosas neutras.

A la forma seca es muy termoestable. Es descompuesta irreversiblemente por la irradiación ultravioleta o la luz visible a luminoflavina, por lo que es necesario proteger las materias primas de la luz natural directa o de la luz artificial muy intensa.

La Riboflavina generalmente es estable en premezclas vitamínicas durante almacenamientos prolongados (Tacon 1992).

Se han reportado pérdidas del 26% en procesos de alimentos expandidos para perros (NRC, 83).

g) Piridoxina (B6)

Se le conoce también como hidroxiderivado de la piridina. Se presenta en la naturaleza como piridoxina, piridoxamina y piridoxal, los que tienen prácticamente la misma actividad.

Es un polvo blanco cristalino, inodoro, de sabor ligeramente amargo y ácido.

Generalmente se usa la forma de cloruro de piridoxina el que es muy hidrosoluble y termoestable en soluciones ácidas o alcalinas y con una gran actividad de piridoxina. La piridoxina es sensible a la luz UV en soluciones neutras o alcalinas.

La piridoxamina y piridoxal en solución son muy lábiles a la acción del aire, del calor o de la luz (Cho 1964).

Algunas formas de piridoxal fosfato podrían perderse al exponerlas al aire. Las formas libres de piridoxal y piridoxamina son destruídas rápidamente por el aire, la luz y el calor cuando se usan en alimentos húmedos.

El cloruro de piridoxina es estable en premezclas vitamínicas que no contienen elementos traza. Se ha reportado pérdidas del 7 a 10% durante el procesamiento y almacenaje de alimentos para peces (Slinger, Mazzaque y Cho 1979).

Si se expone a la luz, a la oxidación o a la acción de metales pesados, especialmente en medios neutros o básicos, pierde actividad.

Equivalencia

1.21 mg piridoxina = 1 mg vitamina B6

h) Cianocobalamina (B12)

La vitamina B12 es un grupo de compuestos estrechamente relacionados y que sólo se encuentran en las proteínas animales.

La cianocobalamina es un compuesto cristalino de color rojo o café claro.

El nombre cianocobalamina se debe a que presenta una molécula central de cobalto unida a un grupo ciano. Este grupo puede ser reemplazado por otros grupos para formar hidroxicobalamina, nitro cobalamina, tiocianocobalamina y clorocobalamina.

La vitamina B12es moderadamente soluble en agua. La forma cristalina y la forma acuosa son estables al calor suave en soluciones neutras, pero son rápidamente destruídas al calentarlo en soluciones ácidas o básicas.

La vitamina B12puede ser sintetizada en algún grado por la flora bacteriana del sistema digestivo del pez y es utilizada para el metabolismo del animal.

Debido a que la vitamina B12es lábil al almacenamiento y es fácilmente destruída por calor en soluciones medianamente ácidas, se debe tener cuidado al preparar alimentos que contienen harinas de pescado de baja calidad, con bajo pH y que luego son calentadas.

El almacenamiento de esta vitamina debe ser en lugares fríos, al abrigo de la luz, mantenido en pH neutro y por corto tiempo antes de que se consuma el alimento, para asegurar al máximo la presencia de vitamina B12cuando se consuma este alimento.

Generalmente viene al 0.1% en un vehículo de harina de maíz, productos de fermentación u otros vehículos orgánicos.

i) Acido fólico (Sinónimos: folacina, ácido pteroilglutámico)

El ácido fólico puede ser sintetizado por algunas especies de bacterias digestivas en ciertos tipos de peces de aguas cálidas (Kashiwada et al., 1970). Aún no está claro si la trucha es capaz de sintetizar ácido fólico y en qué cuantía.

El ácido fólico es fácilmente destruído por el calor en medios ácidos y se deteriora rápidamente con la luz solar (ultravioleta) o en almacenamientos prolongados. A este respecto hay evidencias que sugieren que algunas bacterias presentes en alimentos almacenados para peces son capaces de degradar el ácido fólico y folatos con el consiguiente descenso en el nivel de esta vitamina en el alimento (Plumb, Liv y Butterworth, 1991).

Se han reportado pérdidas del 3–10% durante la fabricación del alimento para peces (Slinger, Razzaque y Cho, 1979))

Formas comerciales

Generalmente a la forma de polvo cristalino conteniendo aproximadamente 90% de ácido fólico en una matriz de manitol.

j) Biotina (Sinónimo: vitamina H)

La biotina es un ácido monocarboxílico estable e incoloro.

Se puede afirmar que la biotina se produce en cierto grado en el intestino de los salmónidos, por lo que el aporte exógeno puede mantenerse bajo en general.

Sólo la d-biotina es biológicamente activa. La biotina es levemente soluble en agua y alcohol e insoluble en solventes de grasas. Las sales de la vitamina son solubles en agua. Las soluciones acuosas o la vitamina seca es estable a la luz y a temperaturas de hasta 100°C.

La vitamina es destruída por ácidos, álcalis y agentes oxidantes tales como peróxidos y permanganato.

La biotina es estable al aire y al calor en las premezclas vitamínicas pero es sensible a la luz ultravioleta, a la humedad alta y a los ácidos y bases fuertes.

Las pérdidas en alimentos expandidos han alcanzado el 10% en algunos ensayos (NRC, 1983).

Formas comerciales

Generalmente viene al 1%, 2% y 95% de D-biotina en una matriz de dextrosa.

k) Inositol (Sinónimos: inosita, mioinositol, mesoinositol)

El inositol se incluye actualmente dentro del complejo vitamínico B. Químicamente se trata de un ciclo hexanhexol una de cuyas formas ópticamente activas, el mioinositol, es la única con actividad biológica.

El mioinositol es un polvo cristalino de color blanco, soluble en agua e insoluble en alcohol y éter.

El mioinositol puede ser sintetizado artificialmente pero también es fácilmente aislado a partir de materiales biológicos en la forma libre o combinada.

En el bagre se ha encontrado algún grado de síntesis bacteriana en el intestino, además de síntesis de novo en el hígado (Burtle, 1981). El mioinositol es muy estable dentro de las premezclas vitamínicas y en condiciones normales de fabricación y almacenamiento.

l) Niacina (Sinónimos: ácido nicotínico, nicotinamida, niacinamida, factor pp)

La niacina es el ácido piridin-3-carbónico. Es un sólido cristalino de color blanco, soluble en agua y alcohol.

La niacina se esterifica fácilmente para convertirse en amidas.

Muchas especies animales son capaces de sintetizar nicotinamida en su organismo usando al triptofano como aminoácido de partida. En los salmónidos el triptofano no es muy eficiente como precursor de la niacina por lo que sus requerimientos de esta vitamina son más altos que en otras especies animales. La niacina es estable en estado seco y puede ser sometida a autoclave por cortos períodos sin pérdida de potencia. También es estable al calor en medios ácidos y básicos.

Esta vitamina además es muy estable en las premezclas y durante la fabricación, procesamiento y almacenaje.

En algunos alimentos expandidos para mascotas se ha reportado pérdidas del 20% (NRC, 1983). Se prefiere el uso de la niacina sobre el ácido nicotínico debido a que este último es capaz de generar una gran vasodilatación periférica con enrojecimiento e irritación de la piel en el hombre.

Formas comerciales

Generalmente se puede encontrar formas al 50, 80 y 99.5%.

m) Acido pantoténico (Sinónimo: D-pantotenato de calcio)

El pantotenato de calcio es un polvo fino de color blanco, muy soluble en agua, inodoro y de sabor amargo; además es muy higroscópico.

En alimentación de peces usualmente no se utiliza el ácido pantoténico sino su sal cálcica (pantotenato de calcio) y cuya forma biológicamente activa es el d-pantotenato de calcio.

El d-pantotenato de calcio muestra una actividad de 92% de ácido pantoténico mientras que el dl-pantotenato entrega un 46% de actividad de ácido pantoténico.

El d-pantotenato de calcio presenta una buena estabilidad frente a la influencia del oxígeno del aire y a la luz, aunque es sensible al calor. Durante la extrusión o peletización de alimentos para peces se ha reportado pérdidas del 10% (Slinger, Razzaque y Cho 1979).

Conversión

1 g de d-pantotenato de Ca=0.92 g de ácido pantoténico
1 g de ácido pantoténico = 1.087 g de d-pantotenato de calcio.

n) Cloruro de colina (Sinónimo: vitamina B4)

El cloruro de colina es un polvo de color blanco muy higroscópico y soluble en agua.

La colina es una base fuerte por lo que reacciona fácilmente con muchos compuestos químicos. Esta vitamina reacciona especialmente con el α-tocoferol y la vitamina K inactivándolas rápidamente, por lo que habitualmente no se incluye en las mezclas vitamínicas sino que se adiciona al alimento como un ingrediente aparte.

El cloruro de colina es estable al calor en soluciones ácidas pero se descompone en soluciones alcalinas.

Formas comerciales

El cloruro de colina contiene 86.8% de colina como sustancia activa fisiológicamente nutritiva. Se presenta a la forma de cloruro de colina al 50%.

o) Acido ascórbico (Sinónimo: vitamina C)

En general los peces son incapaces de sintetizar ácido ascórbico, el cual requieren en gran cantidad, por lo que debe ser totalmente aportado con la dieta.

El ácido ascórbico es totalmente soluble en agua y alcohol e insoluble en aceites, grasas y solventes orgánicos corrientes.

Esta vitamina es un componente de intensa reducción. A medida que aumenta el tiempo de almacenaje se oxida formándose el ácido dehidroascórbico y después productos de oxidación.

El ácido ascórbico se oscurece cuanto más esté expuesto a la luz y al calor en presencia de humedad. Las soluciones acuosas son inestables al calor y sensibles a la oxidación. La menor oxidación se produce con un pH entre 3 y 4. En soluciones alcalinas la oxidación es más intensa y rápida.

Formas comerciales

En la actualidad existen varias formas comerciales las que se han desarrollado en la búsqueda contínua de mejorar la estabilidad y duración del producto.

Dentro de estas formas tenemos el ácido ascórbico.

23.3.2 Control de calidad

El departamento de control de calidad debe ser un organismo autónomo e independiente del área de producción y está orientado a verificar la conformidad en las especificaciones de las materias primas a utilizar (resultados analíticos y de embalajes) de los materiales de empaque y del o de los productos finales.

Control de calidad está encargado de adoptar, elaborar y poner en práctica especificaciones o protocolos escritos sobre las características químicas, físicas o microbiológicas de las materias primas y del o de los productos finales.

Además, debe realizar todos los controles en proceso (durante la fabricación).

Se responsabiliza de la identificación a las materias primas indicando su situación de cuarentena, además es el que aprueba o rechaza, tanto los insumos como los productos terminados y por último debe conservar muestras de insumos y productos terminados en cantidad suficiente y en condiciones adecuadas de almacenamiento por un período no menor de 5 años.

Procedimientos

Todas las materias primas que ingresan al área de producción deben pasar necesariamente por una bodega de cuarentena en la que permanecen hasta su aprobación. Se verifica que los recipientes no estén dañados, que tengan la etiqueta de identificación correspondiente al nombre del fabricante y el número de lote. Todas las materias primas deben venir acompañadas del certificado de análisis emitido por el fabricante.

Durante este período cuarentenario se obtienen muestras de todos y cada uno de los envases (con excepción de los productos de alto volumen como los excipientes y el cloruro de colina, de los cuales se extraen muestras representativas del total). Cada uno de estos envases muestreados recibe un sello de color amarillo que lo identifica en espera de su aprobación.

Estas muestras son sometidas a análisis físicoquímicos y microbiológicos.

Una vez obtendidos y verificados los resultados se procede a aprobar las materias primas en cuyos envases se pone una etiqueta de color verde, lo que significa que puede utilizarse para fabricación. En caso de ser rechazado, se pone una etiqueta de color rojo para devolver el producto en cuestión al fabricante o bien destruírlo.

Antes de comenzar el proceso de fabricación, control de calidad obtiene muestras del interior del equipo de mezclado para verificar su correcta desinfección y luego da el pase para fabricar.

Una vez hecha la premezcla, debe tomar muestras aleatorias del producto a medida que se va descargando el equipo mezclador y analizarlo para verificar la correcta mezcla de los ingredientes a través de la detección de 2 o 3 vitaminas “trazadoras” y del status microbiológico.

Con estos resultados se libera la producción para ser envasada y posteriormente enviada al cliente.

23.3.3 Producción

El departamento de producción es el encargado de la fabricación de las premezclas vitamínicas y de la correcta mantención y funcionamiento de los equipos utilizados.

Procedimiento

Luego de establecida la fórmula vitamínica a fabricar, incluyendo los tipos de vitaminas a utilizar, el departamento de producción revisa sus stocks de materias primas y planifica la estrategia de producción en coordinación con control de calidad.

Se emiten las planillas de producción con las especificaciones de tipo y cantidad de cada vitamina a utilizar en un batch de producción.

Previo al trabajo de mezclado se debe limpiar y sanitizar el mezclador para reducir al máximo la posibilidad de contaminación por gérmenes patógenos. Con las vitaminas previamente pesadas se carga el equipo según la técnica individual de cada mezcla y se procede a mezclar por un tiempo determinado, luego del cual se descarga el equipo, se toman muestras para control de calidad y finalmente se embala y ajusta el peso en los envases definitivos.

Una vez recibida la aprobación de control de calidad el producto está listo para su despacho al cliente.

23.4. Bibliografía

Burtle, G.J. 1981. Essenciality of dietary inositol for channel catfish. Ph D. dissertation, Auburn University, Auburn, Alabama, USA.

Cho, N.1964. In Nutrition C.H. Bea Accademic Press, New York.

Halver, J. 1989. Fish nutrition. Academic Press, Inc. California, USA.

NRC. 1983. Nutritient requirements of warm water fishes and shellfishes. National Academy Press, Washington DC, USA.

Plumb, J., P. Liv and C. Butterworth. 1991. Folate degrading bacteria in channel cerfish feeds. J. Applied Aquaculture 1:33–43.

Slinger, S., A. Razzaque and C. Cho. 1979. Effect of feed processing and leaching on the losses of certain vitamins in fish diets. In: Fisfish nutrition and fishfeed Technology, J. Halver & N. Tiews (Ed) Hamburgo. Vol.2, pp.425–434.

Steffuns, W. 1987. Principios fundamentales de la alimentación de los peces. Editorial Acribie, Zaragazoga, España.

Tacon, A. 1992. An handbook of morphological signs of nutrients deficiency and toxicity informed fish. Paper presented at the FAO International training course of fish disease Diagrasin organized by Project GCP/INT/526/JPN in Coyhaique, Chile.

Folletos técnicos editados por las siguientes empresas fabricantes o proveedoras de vitaminas y aditivos para la nutrición animal y humana: Basf, Merck, Rhône-Poulenc,Roche, Takeda.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente