IndicePágina siguiente

INFORME EJECUTIVO DE LA REUNIÓN

Antecedentes y Organización

El Taller Regional sobre Recursos Genéticos Forestales para Centroamérica, Cuba y México se celebró en Turrialba, Costa Rica, del 24 al 29 de noviembre de 2002. Esta reunión forma parte de una serie de talleres que ha organizado FAO con ayuda de otras organizaciones para asistir a los países en la elaboración de diagnósticos nacionales y planes regionales de acción sobre recursos genéticos de árboles forestales, siguiendo las recomendaciones de la 13ª Reunión del Comité de Montes de la FAO de 1997.

La programación de la reunión, que fue la primera de este tipo en América Latina, fue firmemente apoyada por las Agencias Gubernamentales correspondientes de todos los países participantes. Fueron invitadas organizaciones internacionales regionales y no gubernamentales interesadas en el campo de los recursos genéticos forestales.

Los principales patrocinadores del taller fueron FAO (Departamento de Montes, con co-financiamiento dentro del Convenio FAO - Países Bajos), DANIDA Forest Seed Centre, Dinamarca e IPGRI (Instituto Internacional de Recursos Fitogenéticos).

Ceremonia inaugural

Asistieron a la reunión 30 participantes procedentes de 15 países y 20 organizaciones y corporaciones internacionales, regionales o nacionales. Estuvieron presentes expertos de los siguientes países: Belice, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.

En el Taller estuvieron representadas 20 organizaciones, tanto internacionales, regionales como nacionales. (Ver anexo 1).

Se recibieron disculpas por no poder asistir de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), de las Organizaciones No Gubernamentales Programme for Belize de Belice y FUNDECOR (Fundación para la Cordillera Volcánica Central (Fundecor) de Costa Rica, de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias) de España, y del ICRAF (Centro Mundial Agroforestal).

Las presentaciones y discusiones tuvieron lugar en la Sala principal de Conferencias del CATIE en Turrialba, Costa Rica y se organizó una visita al INBIO (Instituto Nacional de la Biodiversidad de Costa Rica).

La reunión fue introducida y conducida por el Dr. Francisco Mesén, quién dio la bienvenida a los asistentes al evento y presentó a los integrantes de la mesa de honor.

En la Sesión Inaugural, el lunes hicieron sus correspondientes presentaciones el Dr. Iván Angulo Chacón Representante de la FAO en Costa Rica, El Sr. Geert Geud de la Embajada de los Países Bajos en Costa Rica y la MSc. Marta Liliana Jiménez, representante del Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica. El discurso de apertura fue pronunciado por el Dr. Pedro Ferreira Rossi, Director General del CATIE.

Sesiones de Trabajo

El programa incluido en la carta de invitación, fue aprobado con la posibilidad de introducir nuevas enmiendas en caso necesario.

El Sr. Pierre Sigaud (Departamento de Montes de la FAO, Roma) expuso el contexto internacional de los recursos genéticos forestales y los propósitos y objetivos del taller. Durante el último decenio el campo de los recursos genéticos ha sufrido una transformación radical, donde han aparecido nuevas tecnologías y nuevos enfoques.

Señaló que la diversidad genética forestal está influenciada por tres esferas de influencia: los recursos forestales, el ambiente y los recursos filogenéticos. Aunque no se dispone de un mecanismo mundial propio, varias iniciativas de colaboración inter-sectoriales han demostrado su éxito en el diseño de estrategias coordinadas y en el fortalecimiento de acciones a nivel nacional. La Srita Barbara Vinceti de IPGRI explicó el papel de este organismo en el contexto de los recursos genéticos forestales. La Dra. Zohra Bennadji, representante de IUFRO (Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal), comentó sobre la organización y estructura de este organismo, dando especial énfasis al papel que desarrolla en relación con los recursos genéticos, señalando la colaboración con otros organismos internacionales para el desarrollo de proyectos específicos.

Documentos Nacionales

Los días 25 y 26 de noviembre los representantes de los países presentaron a los asistentes sus informes sobre la situación de los recursos genéticos forestales, dando información sobre las políticas forestales, áreas protegidas, amenazas a los recursos genéticos, e informando sobre el avance logrado en el establecimiento de trabajos de mejoramiento y conservación. Se dio especial énfasis al germoplasma forestal de las principales especies.

Los expertos prepararon documentos relacionados con los recursos genéticos forestales en los que se informa sobre las características generales de cada país, los aspectos sociales y económicos más sobresalientes, la superficie forestal, los aspectos institucionales, legales, sociales, económicos científicos y técnicos de las materias relacionadas con el estado, fomento, uso y conservación de los recursos genéticos forestales. La presentación de los informes fue hecha por:

PAÍS

EXPERTO

   

Belice

Dr. Marcelo Windsor

Costa Rica

MSc Marta Liliana Jiménez

Cuba

Dr. Arnaldo Álvarez Brito

El Salvador

Das. Juan Antonio Salinas

Guatemala

Ing. William Melgar

Honduras

Ing. Edgardo Antonio Padilla

México Norte

Dr. Jesús Vargas Hernández

México Sur

Dr. Gil Vera Castillo

Nicaragua

MSc. Mario García Roa

Panamá

MSc Carlos Ramírez Castillo

Cada uno de los expertos elaboró una lista de especies, tanto nativas como introducidas, que se consideran como prioritarias en el país, señalando sus usos más comunes e indicando aquellas con importancia socioeconómica actual y las que presentan un claro valor potencial o futuro. Esta lista fue elaborada previa consulta del experto con otros especialistas del correspondiente país y tiene una relación directa con las especies utilizadas en los sistemas agroforestales y en los esfuerzos nacionales de restoración ecológica y plantación y con aquellas que han sido trabajadas para su conservación y mejoramiento.

Los participantes informaron sobre la diversidad de valores y funciones que se han asignado tradicionalmente a los bosques y a los árboles. Destacaron también que las fuertes presiones sobre los bosques y terrenos arbolados están causando una pérdida generalizada de diversidad biológica en general y de diversidad genética en particular.

Síntesis Regional

Con base en los documentos nacionales, elaborados por los correspondientes expertos, el Dr. Francisco Mesén elaboró una síntesis regional en la que se revisó y analizó la información contenida en cada uno de los diez informes generados por los países participantes sobre el estatus de los recursos genéticos forestales en los nueve países (México presenta dos informes, Norte y Sur) que participan en esta iniciativa.

La subregión es considerada una de las principales áreas del mundo en cuanto a diversidad genética vegetal. Pocas áreas del trópico de tamaño similar muestran tal variedad de topografía, clima, suelos y vegetación, incluyendo más de 4000 especies forestales. Esta diversidad está amenazada por factores naturales y antropogénicos cuyos orígenes no dependen en general del sector forestal.

Existe una atención creciente en las políticas a las consideraciones ambientales, dándose especial énfasis al nivel de ecosistema. Es evidente que los países han hecho esfuerzos para conservar áreas boscosas, y estas actualmente cubren poco más de 72 millones de hectáreas, lo que equivale a un 30% del territorio. Fuera de las áreas protegidas, sin embargo, la deforestación sigue siendo un problema de grandes magnitudes. En realidad, la tasa de deforestación de esta subregión es todavía una de las más altas del mundo (alrededor de 2 % por año).

Los países presentan una gran variedad de situaciones económicas, legislativas y de población, donde se desarrollan de manera diferente las condiciones de la diversidad agro-forestal y forestal. Por otro lado, el papel y la efectividad de los instrumentos de política forestal y ambiental incluyendo la administración del sector forestal son muy diversos en la región.

En relación con los recursos genéticos de árboles, arbustos y bosques, se caracterizó y describieron las principales características de la diversidad genética forestal y su ubicación in situ y ex situ. La síntesis señala las áreas de diferentes tipos que existen en cada país y que de alguna manera ayudan a la conservación de los recursos naturales; las plantaciones experimentales, para producción de semilla y de protección a los recursos genéticos forestales, y las medidas para la conservación in situ y ex situ.

Así también da cuenta de la tecnología disponible y de los programas en marcha para la conservación de los recursos genéticos, las acciones de investigación, y la existencia de cierta infraestructura relacionada como es el caso de los herbarios, jardines botánicos, rodales para conservación y de la oferta y demanda de semillas forestales, la existencia de bancos de germoplasma, su capacidad instalada, trabajos realizados para la selección de árboles y mejoramiento genético en las especies de interés.

En varios países existe una urgente necesidad de medidas de conservación concretas sobre la diversidad genética forestal, la cual está principalmente en los bosques naturales. Además de las consideraciones técnicas, se insistió en que los problemas de política ambiental y forestal, de tenencia de la tierra y la participación de las poblaciones locales, constituyen factores cruciales en la planificación de la ordenación forestal sostenible.

Se abordan también algunos puntos relacionados con la bioseguridad (géneros y especies invasoras; medidas fitosanitarias de protección); biotecnología, incluyendo el enfoque de organismos genéticamente modificados y de biodiversidad, incorporando las consideraciones necesarias sobre el estado actual de los recursos genéticos forestales y la biodiversidad, las perspectivas y los planes de acción posibles.

El grupo sugirió analizar la síntesis regional preparada por el Dr. Francisco Mesén, enriquecerla y en su caso validarla, con la finalidad de que se presente en cada país por el experto correspondiente como una alternativa de desarrollo de los recursos genéticos forestales.

Determinación de Especies y Actividades Prioritarias

La siguiente sesión se introdujo con una visión de conjunto sobre el procedimiento a seguir en el taller. Se propusieron áreas temáticas de discusión a incorporar en el plan de acción: establecimiento de prioridades de especies y necesidades operativas; sistemas de ayuda para la utilización sostenible y la ordenación de los recursos de bosques y árboles, problemas relacionados con el intercambio y acceso de germoplasma; y fortalecimiento institucional y capacitación.

Se debatió y aprobó la conveniencia de un enfoque por especies, que se recomendó como punto de arranque del plan de acción. Se reconoció que esta estrategia, basada en un enfoque utilitario hacia especies y poblaciones arbóreas prioritarias, podría ayudar a centrar las discusiones sobre las necesidades y requisitos operativos. Además, esto es compatible y complementa las estrategias de conservación basadas en un enfoque por ecosistemas o por especies amenazadas que en la actualidad se están tratando en otros foros. Fue notorio el énfasis que el grupo le dio a las especies de mayor valor utilitario ya que se considera que son las que tienen mayor presión.

En base a la información proporcionada por los participantes u obtenida de los informes nacionales preparados con anterioridad, cada país determinó sus especies de máxima prioridad incluyendo especies nativas e introducidas.

Los géneros y especies prioritarios consistían en:

(i) los comunes a cuatro o más países,

(ii) los comunes a tres o más países,

(iii) los específicos para un país determinado.

La primera aproximación de la lista que contiene la priorizacion de las especies por los países se anexa al presente documento. Por otro lado y considerando el número de países que tienen interés en laguna especie se elaboró la lista de las 21 especies en las que tienen interés cuatro o más países.

En el anexo 2 se proporciona la lista completa de las especies sugeridas por los países, mostrando las acciones sugeridas para cada una de ellas.

RELACIÓN DE ESPECIES FORESTALES Y AGRO-FORESTALES PRIORITARIAS EN FUNCIÓN AL NÚMERO DE PAÍSES QUE LAS CONSIDERARON

No

Especies prioritarias

Número de Países que la consideran

Países*

       

1

Cedrela odorata

9

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

2

Swietenia macrophylla

7

1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

3

Calophyllum brasiliense

7

1, 2, 3, 5, 6, 7, 9

4

Tectona grandis

7

1, 2, 3, 4, 5, 6, 9

5

Pinus caribaea hondurensis

7

1, 3, 5, 6, 8, 9

6

Ceiba pentandra

6

1, 2, 3, 4, 5, 6

7

Gmelina arborea

6

1, 2, 3, 5, 6, 7

8

Bombacopsis quinata

5

2, 3, 6, 8, 9

9

Cordia alliodora

5

1, 2, 3, 4, 6

13

Gliricidia sepium

5

1, 3, 4, 6, 8

11

Eucalyptus camaldulensis

5

3, 4, 6, 8, 9

12

Swietenia humilis

5

2, 4, 5, 6, 8

13

Hymenaea courbaril

4

2, 3, 6, 8

14

Leucaena leucocephala

4

1, 3, 4, 6

15

Myroxylon balsamum

4

1, 2, 4, 5

16

Pinus oocarpa

4

4, 5, 6, 8

17

Pinus tecunumani

4

1, 5, 6, 8

18

Tabebuia chrysantha

4

4, 5, 6, 7

19

Dalbergia retusa

4

2, 6, 8, 9

20

Carapa guianensis

4

1, 2, 3, 8

21

terminalia amazonia

4

1, 2, 6, 7

* 1, Belice; 2, Costa Rica; 3, Cuba; 4, El Salvador; 5, Guatemala; 6, Honduras; 7, México; 8, Nicaragua; 9 Panamá

Conservación de la Diversidad Forestal.

El grupo señaló que un aspecto poco conocido de la deforestación es la pérdida de diversidad genética, que origina una erosión genética que puede comprometer la capacidad de adaptación, en particular ante el cambio climático. En la región ya se han perdido varias poblaciones de especies importantes. El establecimiento de reservas naturales, áreas protegidas y parques nacionales tiene como objetivo proteger ecosistemas pero no siempre visualizan proteger especie ni genes.

Los inventarios de composición forestal de las áreas naturales protegidas son poco precisos pero se estima que la ubicación y su número son insuficientes para garantizar la conservación genética forestal. Se debe dar una atención particular al manejo sostenible de los bosques y al papel de ellos y de los sistemas agro-forestales en su función de reservorios genéticos.

Durante el taller se presentó el software FloraMap de IPGRI - CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), que permite localizar la distribución más probable de especies vegetales y que de acuerdo a los asistentes constituye una opción tecnológica que puede usarse en la prospección de los recursos genéticos forestales. Es importante resaltar su aplicación para simular escenarios futuros, considerando los factores del cambio climático que han sido pronosticados.

Se señaló que en el corredor biológico mesoamericano es importante ampliar la cobertura de los recursos forestales y conocer la influencia sobre ellos del cambio climático, también se mencionó que este importante proyecto no considera en forma adecuada el nivel genético.

Se mencionó que existen trabajos relacionados con la restauración del bosque, considerando reintegrar poblaciones naturales de árboles, de tal forma que se pueda reintegrar el valor ecológico y económico del bosque y su ecosistema y favorecer económicamente a los pobladores rurales. Estos trabajos constituyen oportunidades para darles valor a los centros y empresas relacionadas con las semillas forestales y la posibilidad de integrarlas dentro de actividades de mejoramiento del ambiente.

Se sugirió también que los forestales y genetistas se acerquen al movimiento ambientalista para atenuar las diferencias que se presentan en algunos países y hablar el mismo lenguaje y tener la actitud de enseñar y aprender del movimiento. El proyecto Corredor Biológico Mesoamericano podría constituir un tema de trabajo común, sobre todo en aquellos países donde el sector forestal está ajeno al mismo y con la finalidad de conjuntar acciones de conservación de especies, ecosistemas y genes; mejorar las políticas de manejo, los marcos legales y planes de manejo en áreas protegidas, zonas de amortiguamiento y corredores biológicos.

Se hizo hincapié en el papel tradicional de las comunidades locales, a través de sistemas de regulación tradicionales en la protección y conservación de árboles forestales, aunque en algunos casos los problemas de tenencia de la tierra habían impedido unos esfuerzos de conservación centralizados. Las estrategias específicas para la coordinación de las acciones sobre especies arbóreas prioritarias deben variar de acuerdo con la clasificación de cada especie y su cobertura geográfica, desde proyectos regionales de colaboración hasta tareas de carácter nacional o local.

En cuanto el financiamiento de las actividades de conservación y protección de los recursos forestales, se mencionó la experiencia de Costa Rica en materia de política forestal innovadora y su éxito en la internalización de costos y en la entrega de apoyos por servicios ambientales.

Uso de los Recursos Genéticos

Existe en la región una buena base técnica, que se ha formado con el apoyo de diferentes proyectos y organizaciones que han posibilitado el desarrollo de bancos de semillas de árboles forestales y agro-forestales en todos los países y un Banco Central que maneja el CATIE. Sin embargo, las capacidades técnicas no son totalmente utilizadas y por lo general no disfrutan de un importante apoyo a nivel político. El enfoque sobre los recursos genéticos tiene que ser redefinido al igual que hay que redefinir también el papel de los gobiernos en el uso, manejo, fomento y conservación de estos recursos.

Se comentó la importancia de fortalecer los bancos de semillas existentes en los países de la región y promover la incorporación del resto de los países de Meso América y El Caribe, complementando los procesos de documentación, caracterización, evaluación, clasificación para establecer las bases y construir bases de datos comunes y establecer ensayos de evaluación que permitan visualizar el comportamiento de los materiales en un amplio rango de condiciones ecológicas, considerándolas como unidades de evaluación y de producción de semillas.

También se señaló la necesidad de aprovechar y actualizar la información generada por el proyecto PROSEFOR (Programa de Semillas Forestales), determinar el estado de las fuentes semilleras existentes e incorporar las de los países que no participaron en esta iniciativa.

Se recomendó establecer procedimientos que permitan y faciliten el intercambio de germoplasma entre los países, considerando las políticas de cada uno de los países en torno al acceso a los recursos genéticos forestales, así como la normatividad existente, especialmente fitosanitaria y tributaria, para la importación y exportación de semillas o propáguelos.

En algunos países, como Costa Rica, Honduras y México, las poblaciones rurales se benefician de la recolección, procesamiento y venta de semillas, constituyendo pequeñas empresas rurales, que permiten obtener beneficios y les motivan a cuidar y conservar sus fuentes semilleras y valorar mejor al recurso forestal.

Se hizo la recomendación de homogeneizar y actualizar las bases de datos sobre los materiales existentes en las fuentes semilleras establecidas en plantación en los países, como una herramienta que permita visualizar la riqueza genética disponible y el potencial de cada centro semillero para satisfacer la demanda de semillas en la región.

Intercambio y Acceso de Germoplasma

La complejidad del problema referente al acceso e intercambio de germoplasma, tanto en el interior de los países como entre ellos, se presentó desde varios puntos de vista. Además de las consideraciones legales de propiedad intelectual del material, se presentaron y debatieron los problemas referentes a la participación en los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos, las regulaciones de cuarentenas y protección fitosanitaria y las especies invasoras. Los participantes reconocieron que es de importancia fundamental el intercambio de germoplasma forestal dentro de los países y entre ellos.

El tema de la participación en los beneficios derivados fue incluido, analizado y debatido al nivel internacional, dentro del marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Se indicó que el nuevo Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos sólo se aplica a 64 especies de cultivos, y se pone en marcha. Para mayor información sobre este tema, se incluyeron en el disco compacto distribuido, algunos ejemplos de Acuerdos de Transferencia de Material, considerando que estos documentos son cada día más necesarios para el intercambio de germoplasma forestal. El grupo reconoció el avance de Costa Rica en esta materia y solicita a la FAO recomiende a los países analizar la posibilidad de adoptar esquemas semejantes que ayuden a la evolución del sector y faciliten los intercambios y comercialización de las semillas mejoradas.

Políticas Nacionales, Fortalecimiento Institucional y Capacitación

Existen ya en la Región una serie de programas, proyectos e iniciativas de colaboración sobre el sector forestal, la conservación forestal y los recursos genéticos forestales. Éstos han demostrado su eficacia en la mejora de las estrategias y actividades nacionales.

Los participantes reconocieron que deberían continuarse y ampliarse estos esfuerzos. En particular, deben fortalecerse las capacidades nacionales y regionales mediante un equilibrio apropiado de la formación universitaria y la participación práctica en los conocimientos y experiencias de carácter técnico. Se determinaron temas prioritarios como oportunidades para el desarrollo de la formación a nivel de campo y a nivel universitario.

Tomando en cuenta el número limitado de organizaciones de investigación que participan en los problemas de los recursos genéticos forestales de la región, los participantes hicieron hincapié en la importancia de compartir experiencias, conocimientos e información a través del trabajo formal en red y de instrumentos de vinculación.

En cuanto a temas de carácter político, los participantes reconocieron la necesidad de mejorar el conocimiento en todos los niveles de decisión sobre la importancia de los problemas forestales, en general, y de la conservación y ordenación de los recursos genéticos forestales, en particular. Se dio

énfasis a la necesidad de incorporar los temas y preocupaciones de índole genética en los planes y programas de ordenación forestal.

Presentaciones de las Instituciones Nacionales

El último día del taller fue dedicado a las presentaciones de las instituciones nacionales de investigación y educación y las posibilidades de coordinación para la investigación, educación formal y capacitación.

La integración de la investigación genética forestal con otros campos de estudio se hace a través de varios mecanismos. En Cuba, el Instituto de Investigaciones Forestales es el encargado de los recursos genéticos, plagas y enfermedades, plantaciones y conservación de recursos forestales, de la difusión de la información y de la capacitación, existiendo un énfasis en relación con el desarrollo planeado de plantaciones forestales y agroforestales como una alternativa al abandonarse el cultivo de la caña de azúcar (Dra Celia Guerra Rivero). En México, el más importante desafío es la integración de las investigaciones agrícola, pecuaria y forestal, y la búsqueda de un desarrollo sostenible, con una orientación social y pensando en alternativas rentables para los productores (Dr. Hugo Ramírez Maldonado).

La Universidad de Costa Rica (Dr. Oscar Rocha) tiene varios proyectos de investigación fundamental sobre especies de gran valor como la caoba (Swietenia macrophylla) y el Guanacaste (Enterolobium ciclocarpum). En cambio, el Instituto tecnológico de Costa Rica (Dr. Olman Murillo) presentó un estudio de caso de una organización de productores forestales que ha generado una opción económica en la producción, recolección, manejo y comercialización de semillas forestales. El grupo se ha preocupado por certificar sus fuentes de producción de semillas y registrarlas ante la autoridad correspondiente de Costa Rica.

Presentación de los Organizaciones Internacionales

FAO, IPGRI e IUFRO, presentaron a los asistentes sus programas relacionados con los recursos genéticos forestales y las oportunidades para apoyar como mediadores ante posibles donantes, algunos programas que surjan en la región. La FAO ofrece a los usuarios una vasta gama de información por país en Español, Francés e Inglés, publicaciones, bases de datos y estudios sobre biodiversidad, biotecnología, bioseguridad, y conservación, entre otros, disponibles en línea (Dr. Peter Iversen).

La Dra Barbara Vinceti explicó las estrategias y recursos de que dispone el Programa Forestal de IPGRI. Este organismo participa en varios proyectos en Latinoamérica, sobre estudios filogenéticos, conservación, manejo y uso sostenible de los recursos genéticos forestales y el impacto que sobre esta diversidad han tenido algunos fenómenos como la fragmentación de los bosques. IPGRI y el Centro Internacional de la Papa (CIP) desarrollaron un sistema de información geográfica denominado DIVA, que permite analizar información sobre distribución de especies vegetales (Sr. Andrew Jarvis).

La diversidad genética es considerada por IUFRO a través del trabajo que realiza su División 2, existen en marcha varios proyectos como la elaboración de un glosario forestal, SilvaVoc, que incluye una parte dedicada a la genética, otra importante fuerza de tarea son los grupos especiales de Intervención sobre Manejo y Conservación de Recursos genéticos Forestales.

DANIDA Forest Seed Centre, de Dinamarca, ha sido una organización muy activa en las últimas décadas en Centroamérica y México, donde ha brindado apoyo para el establecimiento de ensayos de especies como Gmelina arborea y Tectona grandis; y el apoyo técnico e institucional para la creación y funcionamiento de numerosos bancos de semillas.

Borrador de Documentos Finales

Posteriormente se dio paso al análisis y discusión de las líneas generales del borrador del documento final basadas en las conclusiones de grupos de trabajo.

Fueron aprobados en principio los principales capítulos de la síntesis regional y del plan de acción (visión general de la situación actual de la diversidad biológica forestal y de los recursos genéticos; definición de oportunidades; estrategia y directrices; recomendaciones sobre conservación in situ y ex situ; utilización y ordenación sostenible; necesidades de investigación; creación de capacidad y problemas de políticas; y vigilancia de los avances registrados). Se acordó que los elementos detallados de los documentos serían completados posteriormente por la FAO, en estrecha colaboración con los expertos nacionales y se distribuirían a todos los participantes.

Conclusiones y Acciones Inmediatas de Seguimiento

El taller sirvió como foro de discusión de problemas importantes relacionados con los recursos genéticos forestales de la región. Los participantes reconocieron la necesidad de mantener contacto entre ellos a nivel regional para promover acciones y proyectos para la conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos de los bosques y árboles de Centroamérica, Cuba y México.

Las propuestas hechas durante el taller serán útiles para mejorar y finalizar los documentos nacionales y la síntesis y el plan de acción regionales. Se sugirió establecer contactos inmediatos entre los participantes después del taller y proceder a la creación de una página (o de un foro) de análisis y discusión en donde todos nos enlacemos para analizar algún tema o problema en especial.

Existe la posibilidad de que el mecanismo para esta acción pueda ser la FAO a través de su sistema de información y sus páginas Web. Esto permitiría que exista una comunicación fluida entre los interesados en la región. A través de este mecanismos se pueden acordar las bases y lineamientos para actualizar y homogeneizar las bases de datos sobre especies, fuentes semilleras, disposiciones fitosanitarias, etc.

Se distribuyó a los participantes un disco compacto que contiene información actualizada sobre tópicos de interés como son: biodiversidad, bioseguridad, biotecnología, incluyendo organismos genéticamente modificados, plantas invasoras, acceso a los recursos genético y publicaciones diversas como los Documentos de Trabajo de FAO sobre recursos genéticos forestales, plantaciones forestales, manejo de bosques, inventario y evaluación de recursos, de DANIDA Forest Seed Centre, entre otros. El disco contiene también toda la información generada en los informes nacionales y la versión preliminar de la Síntesis Regional.

La información sobre el taller y sus resultados y la documentación se pondrán a disposición de otros foros y reuniones. Está programado proporcionar esta información a través de las páginas Web de la FAO y de otras organizaciones nacionales e internacionales.

Clausura

El taller fue clausurado por el Sr. Pierre Sigaud (FAO), quien expresó su satisfacción y agradeció a los participantes por su entrega y resultados obtenidos.

Anexos

Anexo 1- Organizaciones asistentes al Taller
Anexo 2 - Acciones recomendadas para las especies prioritarias a nivel subregional
Anexo 3 - Listado de expertos y asistentes al taller
Anexo 4- Agenda de trabajo del Taller

Inicìo de páginaPágina siguiente