Previous PageTable Of ContentsNext Page

VIII. ESTADO ACTUAL DE LA INFORMACION SOBRE RECURSOS FORESTALES Y CAMBIO EN EL USO DE LA TIERRA

Recursos Forestales

Venezuela está localizada en América del Sur, con una superficie de 916.445 km2, una población de aproximadamente 22 millones de habitantes, una economía basada principalmente en el petróleo, aunque posee otros recursos como gas, hierro, diamantes, recursos pesqueros, agrícolas, paisajísticos, bosques, recursos hídricos y otros. Por razones históricas, geográficas y políticas, el país ha conformado su desarrollo y ocupación del territorio fundamentalmente en el eje centro-norte-costero, Los Andes y la cuenca del Lago de Maracaibo. La porción ocupada del territorio se estima en 10%, donde vive aproximadamente el 90% de la población, pero está localizada en áreas que hoy son deficitarias de agua y energía, recursos vitales para el desarrollo. Al mismo tiempo, las actividades agrícolas se han realizado mayormente en la parte norte del río Orinoco, en la zona central (llanos), occidente y oriente del país.

La explotación del petróleo en Venezuela trajo como corolario una declinación progresiva de las exportaciones de café y cacao, los cuales eran los principales productos de exportación. El país cambia de la condición agraria a petrolera. La población abandona el campo y se dirige a hacia los centros de explotación del petróleo y hacia las ciudades (Trinca, 1980).

Las diferencias paisajísticas, climáticas y topográficas de las regiones de Venezuela dan origen a una enorme variedad vegetal. En las selvas nubladas de las cordilleras de la Costa y de los Andes, así como en las serranías, destaca la presencia de cedro dulce, jarillo o apamate, que son árboles maderables, además de la presencia de varias especies de palmas y orquídeas como la catleya, flor nacional. En las pluvisilvas del sur de Venezuela se encuentran árboles de hasta 40 m de altura, como la ceiba y el yagrumo, y numerosas especies endémicas de epifitas. El araguaney o árbol de Ipé amarillo es el árbol nacional de Venezuela. La vegetación arbórea de la selva piedemontana de los estados de Barinas y Apure es rica en especies como pardillo, granadilla, caoba y vera, entre otras. Es importante señalar que hasta la fecha se ubican en Venezuela más de 300 especies arbóreas maderables. En Los Llanos bajos y medios la vegetación se caracteriza por pastizales y formaciones de palmas moriche asociadas a los cursos de agua. En las zonas deltaicas del Orinoco y en las lagunas costaneras de los estados de Zulia y Falcón se localizan extensas formaciones de mangle blanco y rojo. Otras especies importantes del país son el yame o cardón y el guácimo blanco.


La fauna es diversa y abundante con presencia de mamíferos característicos de la zona tropical, como el oso hormiguero, oso frontino, perezoso, armadillo, ocelote, jaguar, puma, venado matacán, chigüire, danta, nutria o perro de agua y diversas especies de pequeños simios. Venezuela es uno de los países con mayor variedad de especies de aves, entre las cuales destacan los guacamayos, tucanes, guácharos, turpiales (ave nacional), paujíes o paujiles, corocoros o flamingos y una gran variedad de garzas y loros. Los reptiles son numerosos y se encuentran desde el caimán del Orinoco hasta cinco especies diferentes de tortugas y serpientes como la anaconda, boa constrictor, cascabel y muchas otras. En 1996 existían 66 especies en peligro.

Venezuela por su condición de país tropical, presenta una variedad de formaciones vegetales que van desde los bosques húmedos hasta las sabanas naturales y vegetación xerófila. De los estudios realizados por el Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales Renovales, aproximadamente existe una superficie cubierta de vegetación equivalente a 75.821.000 ha, integrada por una diversidad de comunidades vegetales boscosas, arbustivas y herbáceas que representan el 87,7% del Territorio Nacional.

Debido a su gran diversidad de áreas naturales, el Ejecutivo Nacional consciente de la necesidad de conservar, proteger y manejar de manera sostenible sus recursos naturales, ha establecido desde el año 1950 un sistema nacional de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), las cuales actualmente cubren una superficie de 65.710.552 ha, conformadas de acuerdo a su función en productoras ó protectoras: parques nacionales, zonas protectoras, reservas forestales, lotes boscosos, monumentos naturales, áreas boscosas bajo protección, refugios de fauna silvestre, entre otras categorías.

Venezuela cuenta con una superficie forestal calculada en aproximadamente 49,37 millones de hectáreas que ocupan un 54,2% de la superficie total del país, de las cuales ha sido decretada 11 áreas bajo la figura de Reservas Forestales, 8 áreas como Lotes Boscosos y 39 Áreas Boscosa Bajo Protección, todas destinadas a la producción forestal permanente, totalizando una superficie de aproximadamente 16.340.000 hectáreas,

El potencial forestal nacional no sólo está representado por el Bosque Natural productor, sino también por las plantaciones forestales que poseen grandes perspectivas para la protección ambiental y producción de bienes y servicios, identificándose una superficie aproximada de 9,3 millones de ha de tierras con potencialidad para el establecimiento de plantaciones forestales. A las que se le suman los programas de reforestación y plantaciones forestales con fines múltiples que adelantan los organismos públicos y privados, que en la actualidad cubren un área aproximada de 736.000 hectáreas de bosques plantados de las cuales un 80%, han sido establecidas por el sector oficial y el restante por iniciativas del sector privado.

Reservas forestales - Occidente de Venezuela

Ticoporo

Está ubicada en jurisdicción de las Parroquias Nicolás Pulido, Ticoporo y Andrés Bello del Municipio Antonio José de Sucre del estado Barinas. Fue creada el 27 de junio de 1955 mediante Resolución N° 56, publicada en Gaceta Oficial N° 24.788 fechada el 06 de julio de 1955. La superficie inicial de esta Reserva Forestal fue de aproximadamente 270.000 ha; sin embargo las invasiones a estas tierras se producen prácticamente desde su declaración como tal, así, en octubre de 1959, luego de un primer proceso de invasiones por actividades agropecuarias y madereras, se produce, con la aprobación del Congreso Nacional la primera desafectación sobre una superficie de 40.000 ha y posteriormente, en 1972 se desafectan 43.000 ha, aceptándose que dicho proceso continuaba de manera acelerada. De esta manera, la superficie de esta ABRAE se reduce a 187.000 ha aproximadamente.

El censo realizado en 1990 muestra que en la Unidad II de la Reserva Forestal Ticoporo para ese año no existían ocupantes, y en la Unidad III sólo estaban establecidos 13 ocupantes en una superficie estimada de 1.900 ha.

Posteriormente, el MANR y el grupo de ocupantes de la Reserva, integrados en la Asociación Civil para la Defensa y Desarrollo de la Reserva Forestal Ticoporo (ASODERTI) suscriben el 04/07/92 un Acta Convenio General, con el visto bueno de la Procuraduría General de la República (PGR), donde las partes se compromenten a recuperar las áreas intervenidas de las Unidades I, Experimental y Reserva de Fauna Silvestre, mediante el establecimiento de Programas de plantaciones forestales intensivas y agroforestales. Además, se creó el Programa de Recuperación Forestal (PROREFOR), con el fin de adelantar la recuperación de dichas áreas.

La situación actual muestra que a partir de la invasión a la Unidad I ocurrida en 1992, la cual crea expectativas de una nueva desafectación, se estimula la posibilidad de ocupar y cambiar el uso técnico y legal de las Unidades II y III.

El MARNR, como una acción estratégica elaboró el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), el cual se encuentra actualmente en la fase de revisión interna.

De igual forma y con miras a proteger la integridad física de la Reserva, se elaboró un Plan de Acción Integral en coordinación con los organismos competentes (Empresas Concesionarias, Ministerio de la Defensa, entre otros), así como la ampliación de la Zona de Seguridad Fronteriza en el estado Barinas, incorporando a la Reserva, mediante Decreto N° 1.887 del 11/06/97, con el objeto de resguardar su soberania y mantener los objetivos para la cual fue creada.

Caparo

Está ubicada en jurisdicción de los Municipios Ezequiel Zamora y Pedraza del estado Barinas. Fue creada el 02 de febrero de 1961 mediante Resolución N° 22, publicada en Gaceta Oficial N° 26.479 fechada el 10 de febrero de 1961.La Reserva Forestal Caparo posee una superficie aproximada de 180.511 ha. A partir del año 1970 se inicia la ocupación de la reserva, con cuarenta y dos (42) familias que ocupaban una superficie de 5.548 ha. Para el período 1971-1982, ocupan la reserva 136 familias. De 1983 a 1990, 320 familias ingresan y se establecen, ocupando una superficie de 52.548 ha.De acuerdo al Censo realizado por el MARNR en el año 1990 existía un total de 498 fundos ocupando una superficie de 80.265 ha. A pesar de la prohibición de la ocupación y realización de actividades contrarias a los fines con que fueron creadas las Reservas Forestales y Lotes Boscosos el 07/12/89, según decreto Nº 636, entre 1990 y 1996, el aumento en la ocupación se estima en 1.234 familias y/o individuos que ocupan una superficie estimada de 39.842 ha.

Programa para la recuperación de las reservas forestales ticoporo - caparo y su entorno (prorefor)

En cumplimiento del Decreto Nº 2807 del 04/01/93, publicado en Gaceta Oficial Nº 35.150 del 10/02/93, se constituye una Asociación Civil Programa de Recuperación Forestal (PROREFOR), con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya formación y funcionamiento auspicia el MARNR. Su objetivo fue implementar un Programa de Recuperación en las Reservas Forestales, Ticoporo y Caparo y sus áreas de influencia, especialmente en aquellas con problemas de invasiones, mediante él establecimiento de plantaciones intensivas, labores de agroforestería, educación ambiental, investigación, vigilancia, manejo de bosques naturales, transformación, manufactura y artesanía de la madera.

Inicialmente se planteó como meta para Ticoporo incorporar anualmente una superficie aproximada de 2.000 ha/año (según convenio), hasta la recuperación de la Reserva en un período de 37 años. Producir un volumen promedio anual de madera en pie de 380 m3/ha en sistemas agroforestales, equivalente a una producción total de 13,4 millones de m3, en el mismo período. De igual forma para Caparo, se planteó incorporar anualmente 1.525 ha para los primeros diez (10) años y 2.288 ha/año (según convenio), hasta la recuperación total de la reserva en un período de 20 años y producir un volumen promedio anual de madera en pie de 205 m3/ha en plantaciones forestales intensivas y 90 m3/ha en los sistemas agroforestales, equivalentes a una producción total de 5,6 millones de m3 de madera durante el período. En materia de plantaciones forestales intensivas y sistemas agroforestales desde el año 92 hasta el 94, se planto una superficie equivalente a 1.700 ha.

Es importante destacar que los acuerdos con los ocupantes de las Reservas Ticoporo y Caparo, se canalizaron fundamentalmente a través de las Asociaciones que formaron los ocupantes, específicamente la Asociación Civil para la Defensa y Desarrollo de la Reserva Forestal de Ticoporo (ASODERTI), para la Reserva Forestal Ticoporo y la Asociación de Productores Uribante - Caparo (ASOPROUCA), para la Reserva Forestal Caparo. En este sentido, en el marco de este programa se firmaron las siguientes Actas-Convenio con los ocupantes: Acta Convenio General MARNR-ASODERTI, ACTA-CONVENIO GENERAL MARNR-ASOPROUCA.

El Programa se estructuró en sub-programas operativos y oficinas de apoyo, con un personal compuesto por 40 personas entre técnicos, administrativos y obreros. Actualmente este programa no se está ejecutando en virtud de que los objetivos planteados no se estaban logrando, debido fundamentalmente a que las fuerzas sociales, económicas y políticas existentes en el área y su entorno con muy diversos intereses se han constituidos en factores determinantes, incidentes en el dinámico proceso masivo de invasión y en perjuicio del cumplimiento de las metas planteadas.

Reservas Forestales - Oriente de Venezuela

Imataca

La Reserva Forestal Imataca esta ubicada al sureste del país, en los Estados Bolívar y Delta Amacuro, Político - Administrativamente en los Municipios Autónomos Piar, Roscio y Sifontes del Estado Bolívar y los Municipios Casacoima y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. Esta área fue declarada como Reserva Forestal según Resolución Nº 47 del Ministerio de Agricultura y Cría (MAC), Gaceta Oficial Nº 26.478 del 9 de febrero de 1.961 denominándose originalmente “Reserva Forestal Selva El Dorado” con una superficie de 600.000 ha. Posteriormente el MAC modificó la Resolución anterior mediante la Resolución Nº 15 del 7 de enero de 1.963, publicada en Gaceta Oficial Nº 26.044, ampliando su superficie a 3.640.899 ha y denominándola Reserva Forestal Imataca. El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, en el año 1985 realizó una zonificación de la Reserva con la finalidad de optimizar la planificación y administración del Manejo Forestal en la misma, conformada por: Sector Imataca Norte: con una superficie aproximada, de Manejo Forestal bajo concesión de 710.000 ha, delimitada en seis (6) unidades destinadas a la producción forestal, una de las cuales esta dedicada a la producción de Palmito (Euterpe oleracea). Además existen cuatro (4) unidades que no han sido incorporadas al manejo forestal. Sector Imataca Centro: Este sector esta dividido en seis (6) unidades, de las cuales cuatro están incorporadas al manejo forestal abarcando una superficie de 774.335 ha, restando por licitar dos unidades. Sector Imataca Sur: Esta constituida por cuatro (4) unidades, de las cuales recientemente se ha incorporado al manejo la Unidad S - 3, con una superficie de 130.000 ha, las tres restantes no han sido licitadas En general 1.614.335 ha se encuentran en producción a través de la ejecución de Planes de Ordenación y Manejo Forestal, amparados por la figura de contratos administrativos a particulares (concesionarias forestales)

Es importante destacar que en esta reserva, además del potencial forestal existe una riqueza minera, específicamente oro, diamante y otros. El estado venezolano con el objeto de incorporar esta actividad al desarrollo económico, destinó 337.000 ha a través de los Decretos N° 1046 y 845. Aunado a lo señalado existen una serie de contratos y concesiones mineras fuera de los mencionados decretos, los cuales no cuentan con autorización para la ocupación del territorio.

Por otra parte, cabe señalar que según la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, toda ABRAE debe contar con un Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU), con el propósito de establecer los alcances y atribuciones del organismo administrador del área, de manera que permita garantizar seguridad jurídica al interesado al formalizar legalmente los usos y actividades del espacio. En este sentido, el Ejecutivo Nacional mediante Decreto N ° 1850 de fecha 14/05/97 y publicado en Gaceta oficial N° 36.215 del 28//05/97, promulga el PORU de la RF Imataca.

La Paragua

Está ubicada en jurisdicción del Municipio Foráneo La Paragua, Distrito Heres del estado Bolívar. Fue creada mediante Decreto Nº 1046 del 23 de enero de 1968, publicado en Gaceta Oficial Nº 28.541 del 25 de enero de 1968. Posee una superficie aproximada de 782.000 hectáreas. Esta reserva forestal aún no ha sido incorporada a la producción forestal.

Sipapo

Ubicada al Sur del país, en jurisdicción de los Departamentos de Atures y Atabapo del estado Amazonas. Creada en fecha 07 de enero de 1963, mediante Resolución Nº 16 publicada en Gaceta Oficial Nº 27.044 del 08 de enero de 1963. Tiene una superficie aproximada de 1.215.500 hectáreas, que aún no han sido incorporadas a la producción forestal.

Turen

Se ubica en los Municipios Payara y Pimpinela del Distrito Páez y Villa Bruzual y Santa Cruz del Municipio Turén del Estado Portuguesa. Fue decretada RF, mediante resolución N° 35 del 24/11/50, y publicada en Gaceta Oficial N° 23.391 de fecha 28/11/50, ocupa una superficie de 116.400 ha. Esta reserva ha sido invadida a través de los años quedando solo un relicto boscoso donde el MARNR a través de SEFORVEN ha establecido la Estación Experimental de Silvicultura “El Manguito” con una superficie aproximada de 412 ha, destinada a actividades de investigación. Actualmente algunas áreas de la Reserva coinciden con el Bloque Petrolero San Carlos donde se realiza trabajos exploratorios.

Río Tocuyo

Se ubica en el Municipios Aroa y Bolívar del Estado Yaracuy y Municipios Tocuyo de la Costa y Silva del Estado Falcón. Fue Declarada como reserva mediante Decreto Nº 1.325 del 25/02/69 publicada en Gaceta Oficial Nº 28.860 del 26/02/69, ocupa una superficie de 47.640 ha. Desde el año 1991 hasta 1995 se llevo a cabo el Programa de Recuperación de la reserva, basado en la normativa legal establecida en el Decreto Nº 1.325 del 25/02/89 y Decreto 636 del 07/12/82.

Para el año 95, se realizó un censo de ocupante de la RF Río Tocuyo en la parte correspondiente al Estado Yaracuy, acusándose una población de 2.000 ocupantes, se localiza varios poblados con todos los servicios públicos. A finales de este año se suspendieron las actividades que venían realizándose en la reserva debido a la falta de presupuesto y solo se realizaron recorridos de vigilancia y control. Desde el año de 1997, algunos ocupantes han estado solicitando la Ocupación del Territorio para legalizar ante el IAN la tenencia de los terrenos y acceder a créditos agrícolas.

San Camilo

La Reserva Forestal de San Camilo, se encuentra ubicada en los Municipios Autónomos Guasdualito, Urdaneta y El Amparo en el Distrito Páez del Estado Apure. Fue declarada como tal, mediante Resolución N° 21 de fecha 2/2/61 y publicada en Gaceta Oficial N° 26.479 de fecha 10/2/61, con una superficie de 434.500 ha las cuales se sectorizaron de acuerdo al uso de la siguiente manera : 229.900 ha, destinadas al desarrollo agropecuario, 66.100 ha destinadas como Reserva Hidráulica y 138.500 ha como Reserva Forestal. Posteriormente y mediante Decreto N° 1038 de fecha 30/04/81, publicado en Gaceta Oficial N° 32.219 de fecha 04/05/81, se desafectaron unas 327.000 ha.

El sector forestal fue otorgado bajo concesión forestal a la empresa Aserradero Industrial S.A., mediante contrato administrativo suscrito el 09/02/82. Para el 5/06/92, mediante Decreto N° 2345 publicado en Gaceta Oficial N° 4.599 de fecha 01/07/93, se desafecta una porción de San Camilo, la cual pasa a formar parte del Parque Nacional “Río Viejo San Camilo”, con una superficie de 40.000 ha.

Esta reserva se encuentra invadida aproximadamente en un 55 % de su superficie, en tal sentido, SEFORVEN propuso al Despacho asignarla a las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN), esta reserva para su aprovechamiento bajo Planes de Manejo, rescindiendo previamente el contrato a la empresa Aserradero Industrial S.A. tal estrategia aun no se logra materializar.

Lotes boscosos

San Pedro

Se encuentra ubicado al sureste del país en jurisdicción de los Municipios Autónomos Roscio y Heres del estado Bolívar. El área fue declarada lote Boscoso según Resolución N ° 332 de fecha 25/11/81, publicada en Gaceta Oficial N ° 32.362 de fecha 26/11/81, con una superficie de 757.400 ha. (incluye el Lote Boscoso Privado Flamerich), se encuentra dividida en cuatro (4) unidades de ordenación y manejo forestal de la cual la unidad III no ha sido licitada, las restantes están en producción.

El Dorado - Tumeremo

Se encuentra ubicado en la región conocida como “ El Dorado - Tumeremo”, en jurisdicción del Municipio Autónomo Sifontes del estado Bolívar. El área fue declarada Lote Boscoso a través de la Resolución N° 67 de fecha 14/12/87, publicado en Gaceta Oficial N° 263.318 de la misma fecha, ocupa una superficie de 78.993 ha, actualmente esta en producción.

Altiplanicie del Nuria

Se encuentra ubicado en la Serranía del Nuria, en jurisdicción del Municipio Autónomo Roscio del Estado Bolívar y del Municipio Autónomo Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. A través del Decreto N ° 474 de fecha 28/12/65, publicado en Gaceta Oficial N° 27.924 de la misma fecha, el ejecutivo Nacional adscribió al Ministerio de la Defensa el área de terreno baldío denominada “ Altiplanicie del Nuria”. Ocupa una superficie de 171.720 ha, actualmente esta en producción.

Caño Blanco

Este Lote se encuentra ubicado en jurisdicción del Municipio San Francisco de La Paragua del Estado Bolívar. Fue creado mediante Decreto Nº 70 del 02/07/84, ocupado inicialmente una superficie de 20.000 ha. Actualmente y según Acta Convenio del 14/03/88, firmada con el propietario del Fundo El Rosario (Hato La Vergareña), se incorporó, a la superficie señalada, una área de 9.228 ha a la superficie del Lote bajo concesión forestal, actualmente esta en producción.

Lote privado Flamerich

Se encuentra ubicado en jurisdicción de los Municipio Guasipati y Roscio del Estado Bolívar, ocupa una superficie de 19.196 ha. Este fundo fue excluido del Lote Boscoso San Pedro, mediante Resolución Nº 07 de fecha 03/02/88, publicada en Gaceta Oficial Nº 33.899 de fecha 03/02/88. En dicha resolución se señala que tal área será destinada a la producción forestal permanente bajo Planes de Ordenación, actualmente no esta en producción.

Capure

El lote Boscoso Capure se encuentra ubicado en jurisdicción del Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro, ocupa una superficie de 147.550 ha. Actualmente, en parte de este lote opera una empresa manejadora de palma manaca (Euterpe oleraceae).

Fundo Paisolandia

El área boscosa denominada Fundo Paisolandia, se encuentra ubicada en jurisdicción del Municipio Tumeremo, Distrito Sifontes del Estado Bolívar, y ocupa una superficie de 8.101 ha. Cabe destacar que esta área fue decretada para la producción forestal permanente mediante Resolución Nº 16 de fecha 01/03/88 y publicada en Gaceta Oficial Nº 33.916 de fecha 01/03/88. El contenido de dicha Resolución señala que el fundo solo podrá ser manejado bajo Planes de Ordenación. La empresa Agropecuaria Paisolandia, mediante comunicación de fecha 21/07/97, expone ante SEFORVEN manejar el área del fundo mediante un programa de Desarrollo Integral, en este sentido el Despacho a través del oficie Nº 127 de fecha 16/03/98 notifica al interesado desarrollar un Planes de Ordenación simplificado, incorporando el componente agro-pastoril.

El Choco

Esta ubicado en jurisdicción de los Municipios Guasipati y Roscio del Estado Bolívar, ocupa una superficie de 15.000 ha, no a sido incorporada al Manejo Forestal.

El Frio

Se ubica en la cuenca hidrográfica del río Caroní, en el área declarada zona afectada por la construcción de la presa Raúl Leoni, en Guri en jurisdicción de los Municipios Caroní, Heres y Piar del Estado Bolívar. Ocupa una superficie de 65.000 ha fue destinada a la producción forestal permanente mediante Resolución Nº 63 del 07/11/85, publicada en Gaceta Oficial Nº 33.345 de la misma fecha, actualmente se estudia la continuación de dicha actividades desarrolladas bajo Planes de Ordenación.

Areas boscosas bajo protección (abbp)

Pedernales

Se encuentra ubicada en jurisdicción de los Municipios Pedernales y Tucupita del estado Delta Amacuro. Esta área fue declarada ABBP, mediante Decreto N° 1661, de fecha 5/6/91, publicado en Gaceta Oficial N° 4.409 de fecha 04/04/92, la misma ocupa una superficie de 246.625 ha. Actualmente, solo se ha otorgado bajo concesión una unidad para el manejo de la Palma manaca (Euterpe oleraceae). Cabe señalar que el Plan de Ordenamiento para esta ABBP se encuentra en la fase final de elaboración, a nivel de proyecto de decreto.

Merejina

Se encuentra ubicada en jurisdicción de los Municipios Tucupita y Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. El área fue declarada ABBP a través del Decreto del Decreto 1661 de fecha 05/06/91, publicada en Gaceta Oficial Nº 4.409 de fecha 04/04/92. Actualmente, se encuentra bajo manejo forestal la unidad C del AABP.

Chivapure - Cuchivero

Se encuentra ubicada al sur oeste del Municipios Cedeño, Caicara y la Urbana del Estado Bolívar. Fue declarada ABBP mediante Decreto Nº 1661 de fecha 05/06/91, publicada en Gaceta Oficial Nº 4.409 de fecha 04/04/92, tiene una superficie de 121.000 ha. Para el 04/12/91, se otorga al Consorcio Maderero Licaima la Buena Pro para la elaboración del POMF. El ante-proyecto del POMF es aprobado el 11/01/93, igualmente se autoriza la ejecución del Programa de Investigación (P-1), posteriormente la empresa solicita una prórroga para la ejecución del mismo la cual es negada por el Despacho, no obstante le concede dos (2) años para la presentación del Planes de Ordenación. Actualmente, cursa una nueva prórroga por dos (2) años, para la elaboración y presentación del Planes de Ordenación en paralelo con la segunda fase del Programa de Investigación.

Plantaciones forestales

En Venezuela hasta el año 2000, se ha establecido por parte del Sector Publico y Privado 736.884 ha de plantaciones forestales con diversas especies, tales como Pino caribe, Eucalipto, Teca, Melina, entre otras, las cuales cumplen diversas funciones como producción, protección y multiples.

Superficie de Plantaciones Forestales Acumulada hasta el año 2.000

DESCRIPCION

UBICACION

SUPERFICIE (Ha)

ESPECIES -OBJETIVO

Plantaciones establecidas bajo planes de ordenación y manejo forestal

Estados Barinas y Bolívar

72.491,96

Teca, melina, puy, saman, mureillo, otros

Producción de madera mecánica

Plantaciones establecidas por el Estado

Estados andinos, Llaneros, centro occidentales y orientales

542.578

Pino caribe, teca, caucho, otros

Producción, protección, recuperación

Plantaciones establecidas por el sector privado

Estados Llaneros, centro occidentales y orientales

115.926,89

Pino caribe, eucaliptos, melina

Producción

TOTAL

 

736.884,010

 

Fuente : Ministerio del Ambiente. Estadísticas Forestales Año 2000

Los Recursos Forestales y la Biodiversidad

Debido a su gran diversidad de áreas naturales, el Ejecutivo Nacional consciente de la necesidad de conservar, proteger y manejar de manera sostenible sus recursos naturales, ha establecido desde el año 1950 un sistema nacional de Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), las cuales actualmente cubren una superficie de 65.710.552 ha, conformadas de acuerdo a su función en productoras ó protectoras: parques nacionales, zonas protectoras, reservas forestales, lotes boscosos, monumentos naturales, áreas boscosas bajo protección, refugios de fauna silvestre, entre otras categorías.

Dentro de las ABRAE, existen las que cumplen una función de protección normada, específicamente aquellas destinadas al cuido de la biodiversidad, endemismos, ecoturismo, protección de especies en vías de extinción, entre otras funciones como secuestro de carbono, control de erosión y otros, en este sentido se cuenta con áreas distribuidas a lo largo y ancho del país, concentradas específicamente al sur del Orinoco, entre estas destacan las reservas de biosfera con mas de 9 millones de ha, zonas protectoras con 12 millones de ha, reservas de fauna silvestre con 0.7 millones de ha, áreas criticas con prioridad de tratamiento con 3.5 millones de ha y otras áreas de protección y recuperación.

Colección y Administración de Información

El Ministerio del Ambiente y otros organismos del Estado Venezolano, e instituciones de investigación como el Centro de Investigaciones de Tierras y Aguas, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes y otras universidades, poseen una serie de centros especializados en información referida al área forestal a través de colecciones botánicas y herbarios. El Banco Central de Venezuela a través del Centro Nacional de Estadísticas que adicionalmente con la Oficina Central de Estadísticas e Informática complementan los volúmenes de información estadística que manejan los diferentes organismos públicos, privados, nacionales e internacionales que se integraran a redes de informática internet y Intranet.

Población

La población venezolana actual es producto de un fuerte mestizaje iniciado en los tiempos de la colonia entre la población indígena y la española; posteriormente, a finales del siglo XVI, se observó un importante aporte de población esclava procedente del continente africano. Con el paso del tiempo se acrecentó el proceso de mestizaje caracterizado por la “libre unión”, aceptado como institución en el país. A finales de la década de 1940, con el comienzo del proceso de industrialización, se inició una importante inmigración de origen español, italiano y portugués, que fue aumentando hasta 1958. En la década de 1970 tuvo lugar este mismo proceso pero protagonizado por ciudadanos de origen sudamericano, debido al desarrollo de la economía venezolana y al deterioro y recesión económica de sus países de origen. En la actualidad todas estas migraciones han dado origen a una población completamente integrada entre sí, donde no existe ningún tipo de conflicto interracial.

La población de Venezuela (según estimaciones para 1998) era de 22.803.409 habitantes, con una densidad de 25 hab/km². Sin embargo, la distribución no es equilibrada: más del 60% de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la cordillera de la Costa y la de los Andes, creándose así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del 40% de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país. En el sur de Venezuela y en parte de la región zuliana se localiza la mayor parte de la población indígena, que apenas alcanza un 1,5% del total nacional. El 14% de la población vive en áreas rurales.

Venezuela está estructurada en 22 estados, el Distrito Federal, asiento de la ciudad de Caracas, 74 islas en el mar Caribe que constituyen las Dependencias Federales y, desde 1998, el Territorio Federal Vargas. En enero de 1980 se definieron por decreto las regiones administrativas integradas por uno o varios estados. Estas son las nueve regiones desglosadas por los estados que las integran. Región Capital: Distrito Federal, Territorio Federal Vargas y el estado de Miranda. Región Central: estados de Aragua, Carabobo y Cojedes. Región Insular: estado de Nueva Esparta y Dependencias Federales. Región Nororiental: estados de Anzoátegui, Monagas y Sucre. Región Guayana: estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro. Región Centro Occidental: estados de Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Región Zuliana: estado de Zulia. Región de los Andes: estados de Barinas, Mérida, Táchira, Trujillo y municipio de Páez del estado de Apure; y Región de Los Llanos: estados de Guárico y Apure. Los estados están conformados por municipios autónomos que constituyen la unidad primigenia de la administración política territorial.

Se estima que el 86% de la población venezolana reside en áreas urbanas. Entre las ciudades más importantes se encuentra Caracas, con una población (según estimaciones para 1995) de 2.959.000 habitantes, capital del país y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial; Maracaibo (1.207.513 habitantes) es la segunda ciudad más grande de Venezuela y basa su crecimiento e importancia en el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios, y en particular en las vinculadas a la industria petrolera; Valencia (1.034.033 habitantes) es uno de los centros industriales y comerciales de mayor importancia para las áreas de desarrollo metalmecánico, agropecuario y de procesamiento de alimentos; Barquisimeto (602.622 habitantes) es un nudo de comunicaciones terrestres y ferroviarias, y del comercio en la región Centro Occidental del país; y Ciudad Guayana (523.578 habitantes) es una ciudad y puerto fluvial que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido a la presencia de las industrias básicas del hierro y del aluminio.

Agricultura  El gobierno venezolano aprobó una Ley de Reforma Agraria en 1960, encaminada a expandir y diversificar la producción agrícola, que además se ha estimulado con el aumento de la superficie regable a 310.972 ha en 1994. En 1995 las actividades agropecuarias ocupaban al 12% de la población activa del país y contribuyeron con el 4% del PIB anual. La superficie cultivada ascendió en 1996 a 3.500.000 hectáreas. Los variados recursos agrarios venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales), hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas (hoy modernizadas en su mayor parte) dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales. En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, gracias a la irrigación, la fertilización y el control de plagas, que han transformado los paisajes geográficos agrarios de la mesa de Guanipa (estado de Anzoátegui) e importantes extensiones de Los Llanos centrales y occidentales. Destaca la introducción reciente de los sistemas innovadores de fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados andinos de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua, entre otros.

Se ha venido afianzando una importante producción cerealista tropical, de maíz, arroz y sorgo, que en 1998 alcanzó 1.050.000 t en el caso del maíz y 707.000 t en el del arroz, sostenida fundamentalmente por las explotaciones de Los Llanos. En lo referente a la producción de textiles y oleaginosas (estas últimas con un volumen de 102.069 t en 1998), destacan los cocos, el aceite de palma, algodón en rama, sisal, el girasol y el ajonjolí. Entre las leguminosas destaca la producción de caraotas y frijoles. Es fundamental la producción de raíces y tubérculos, con 886.942 t en 1998 compuesta por 408.992 t de yuca (mandioca), 322.141 t de papa (patata), ocumo y ñame. Los cultivos comerciales más importantes son el café (69.000 toneladas), la caña de azúcar (7.020.000 t), el cacao (18.529 t), y el tabaco (13.866 t). Entre las producciones frutícolas destacan el banano o cambur, el plátano,, la naranja, la piña y el mango.

Se constatan apreciables adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 1998 la cabaña ganadera de Venezuela contaba con 15.367.000 cabezas de ganado vacuno, 3.200.000 de porcino, 820.000 de ovino y 130.000.000 de aves de corral. Los paisajes creados por las explotaciones pecuarias modernizadas se observan en las tierras bajas del suroeste de la cuenca del lago de Maracaibo, en Perijá, Bobures, Monay, Bajo Motatán, Carora, sur del estado de Falcón y en Los Llanos, donde se ha establecido una próspera zona de producción intensiva de carne y leche.

En cuanto al tamaño de las explotaciones agrícolas, el 48,2 % de las explotaciones presentan superficies menores de 5 hectáreas; el 15,03% representa superficies entre 5 y 10 hectáreas y el 9% son áreas superiores a 100 ha.

Del aprovechamiento de la tierra a nivel nacional se encontró que el porcentaje más alto se ubica en los pastos y forrajes (57% de la superficie agrícola es de este tipo), mientras que los bosques abarcan 30%, los cultivos de ciclo corto o anual, el 4,4%, los cultivos permanentes y semipermanentes el 3,2% y las tierras en descanso o tierras preparadas para la siembra, el 2,2% (MAC, 1998. VI Censo Agrícola).

Cuadro No. 1 Aprovechamiento de la tierra a nivel nacional

USOS

SUPERFICIE (ha)

Cultivo de ciclo corto o anual

1.335.397,95

Cultivos permanentes y semipermanentes

974.373,46

Pastos y forrajes

17.079.069,78

Tierras en barbecho

445.648,86

Tierras en descanso

657.918,91

Bosques

8.988.976,40

Tierras con otros usos

240.916,43

Total

29.722.301,79

El total no incluye: Lagunas y ciénagas (238.594,62) y Edificaciones e instalaciones (110.295,36).

Fuente: VI Censo Agrícola. Resultados preliminares. 1998.

El maíz sigue siendo el rubro más representativo (en cuanto a superficie). Abarca 651.775,4. El estado Guárico resalta como el productor más importante de este cereal (47%), seguido de Portuguesa (el cual, representa el 10% de la superficie bajo maíz), Anzoátegui tiene el 8,3%, Barinas el 7,5% y Aragua el 5,5% (VI Censo Agrícola).

Destacan en el estado Portuguesa, los cultivos de arroz, café y caña de azúcar (62,3%, 19% y 31%). En Guárico destaca el sorgo con 48%, en Sucre, el cacao con 38% y en el Zulia, la siembra del plátano con el 46%.

En Venezuela se ha incrementado el número de explotaciones agrícolas en los últimos trece años, aun cuando ha disminuido la superficie destinada a la actividad agropecuaria. Entre el Censo de 1985 y el VI Censo Agrícola, la cantidad de explotaciones mostró una variación de 31%. Los estados que presentaron el mayor aumento en el número de explotaciones fueron Bolívar, Delta Amacuro y Distrito Federal. Sólo dos estados disminuyeron el número de explotaciones en esos años. El estado Nueva Esparta presenta un descenso del 48% y Carabobo de 10%.

La superficie de terreno ocupada en estas labores sufrió una disminución en la mayoría de las entidades, siendo las más relevantes: Amazonas (67%), Carabobo (42%) y Aragua (23%). Los únicos estados que aumentaron su superficie fueron Nueva Esparta (63%), Monagas (185), Barinas (7%), Táchira (4%) y Yaracuy (1%) en relación a 1985.

Cuadro No. 2 Explotaciones Agrícolas según Entidad Federal

Entidad Federal

Cantidad

1984/85

Superficie (ha)

1984/85

Cantidad

1997/98

Superficie (ha)

1997/98

Distrito Federal

1.942

18.322

3.552

13.941,02

Amazonas

2.783

276.145

3.579

90.459,62

Anzoátegui

15.308

2.654.114

22.488

2.589.504,91

Apure

15.611

5.218.445

23.223

4.937.743,00

Aragua

9.966

521.068

11.395

401.439,58

Barinas

19.466

2.659.654

29.698

2.896.310,00

Bolívar

13.268

2.561.687

26.855

2.733.635,63

Carabobo

12.803

380.810

11.571

221.598,00

Cojedes

8.750

1.247.653

9.662

1.255.585,00

Delta Amacuro

2.499

143.942

4.650

123.482,45

Falcón

19.855

1.475.158

25.505

1.303.049,52

Guárico

18.855

4.620.219

31.245

4.515.459,00

Lara

28.167

896.148

33.951

881.445,45

Mérida

24.174

565.348

33.636

447.468,85

Miranda

19.424

322.219

29.406

242.633,00

Monagas

16.310

1.100.620

17.763

1.294.488,72

Nueva Esparta

1.529

2.392

796

3.906,00

Portuguesa

25.409

1.594863

30.640

1.258.410,38

Sucre

26.109

292.105

29.243

219.419,69

Táchira

26.716

707.941

29.665

739.720,82

Trujillo

26.844

500.304

38.235

398.060,55

Yaracuy

15.276

566.239

21.772

504.450,11

Zulia

30.130

2.952.759

32.449

2.999.244,47

Total

381.276

31.278.155

500.979

30.071.191,77

Fuente: VI Censo Agrícola. 1998.

Uso pecuario

En cuanto a la actividad agrícola animal se observa en el país que las aves son más abundantes en el estado Aragua, el cual tiene el 23% de esta especie, seguido por Carabobo, el 21%, Zulia (15%, Miranda (7%) y Lara (6%). El resto de las crías se concentra en los siguientes estados: bovinos y ovinos en el Zulia (19% y 24% de cada grupo), los porcinos en Aragua (15%), los caprinos en Falcón (59%) y los bufalinos en el estado Barinas (22%). La producción láctea más importante se realiza en el estado Zulia, donde se genera el 39% de la leche nacional. La producción de huevos se localiza mayormente en el estado Aragua con un 28% de la producción nacional (VI Censo Agrícola, 1998).

Bibliografía

MARNR-DGRF. 2001. Boletín Estadístico Forestal N° 3 . Año 2000, Caracas. 76 pp

ASOPLANT. 2000. Principales proyectos de plantaciones forestales en Venezuela. 1p.

Centeno, J. 2000. Caen los bosques de Venezuela. http://www.ciens.ula.ve/~jcenteno/

FAO. 1995. Evaluación de los recursos forestales 1990. Estudios FAO de Montes. No. 112. Roma. 43p.

FAO. 1999. Situación de los bosques del mundo 1999. Roma. 154p.

MAC. 1998. VI censo agrícola. Resultados preliminares. Dirección de Estadística e Informática. Años 1995, 1997.

MARNR-SEFORVEN. 1993.Estadísticas forestales. Años 1991-1992. Serie No. 3. 308p.

MARNR. 1997. Boletín estadístico Forestal No. 1 Período 1993-1996. Dirección General Sectorial del Servicio Autónomo Forestal Venezolano. Caracas.

MARN. 1999. Boletín Estadístico Forestal No. 2. Año 1998. DGSRF. 120p.

Mittermeier, R.; Mittermeier, C. 1997. Megadiversidad: los países biológicamente más ricos del mundo. CEMEX, S.A. de CV. Agrupación Sierra Madre. México, 503p.

Trinca, D. 1980. Consideraciones sobre la organización rural del espacio en Venezuela. Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales. Universidad de Los Andes. 100p.

Previous PageTable Of ContentsNext Page