Tema 2.4 del programa Documento de sala 78

segundo foro mundial fao/oms de autoridades de reglamentación
sobre inocuidad de los alimentos

Bangkok, Tailandia, 12 a 14 de octubre de 2004

Prevención y respuesta a la contaminación deliberada

(Preparado por los Estados Unidos de América)

Información general

Si bien la contaminación deliberada sigue siendo rara, este riesgo, y las amenazas de bioterrorismo que conlleva, puede tener repercusiones locales, regionales o mundiales y debe ser objeto de seria consideración por parte de las autoridades encargadas de velar por la inocuidad de los alimentos y la industria de la alimentación

Pese a que la Administración para el Control de los Alimentos y los Medicamentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS/FDA) y el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) siempre se han mantenido vigilantes en la salvaguardia de los suministros de alimentos de los Estados Unidos, los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 nos hicieron más conscientes de la vulnerabilidad de este suministro a la contaminación deliberada. Los Estados Unidos han ampliado sus actividades y medios con la adopción de medidas adicionales para mejorar la inocuidad de los productos bajo su jurisdicción reguladora.

Discusión

Con el fin de asegurar la inocuidad de los alimentos, los Estados Unidos han mejorado los programas destinados a reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y evitar los ataques bioterroristas contra el suministro de alimentos. Los organismos reguladores de la alimentación en los Estados Unidos han hecho importantes inversiones de tiempo, esfuerzo y recursos para asegurar la inocuidad alimentaria y se han asociado con otros organismos federales y estatales y con la industria privada. Gracias a las medidas que se citan a continuación se ha mejorado considerablemente la seguridad alimentaria de los Estados Unidos:

Conclusiones

Habida cuenta de que la contaminación, tanto fortuita como deliberada, se puede combatir por muchos de los mismos mecanismos, la contaminación deliberada debe integrarse en los programas nacionales actuales de inocuidad alimentaria y los programas de vigilancia y prevención de las enfermedades. La cooperación y las comunicaciones internacionales en este aspecto son esenciales.