El estudio piloto de Guatemala, se ha llevado a cabo basado en los datos nacionales publicados por el Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, instituciones principales que tiene la responsabilidad del manejo de los bosques en el país. Este documento no es el informe oficial de Guatemala al Programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, pero puede ser utilizado como un aporte para el proceso de informe al FRA.
Este documento de trabajo representa un informe de Guatemala como para del aporte del FRA al proceso de FAO especialmente al FRA 2005, una actualización de los datos del FRA 2000 (FAO, 2001). Contiene información completa sobre las dieciséis tablas de informes nacionales e información sobre los seis ejes temáticos presentados en el documento de “Directrices para los informes nacionales. (Documento de trabajo No 71ª).
La Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales ha sido llevada a cabo por la FAO desde 1948 prácticamente desde que ha sido creada. El mandato de este tipo de evaluaciones se presenta en los estatutos generales de FAO (FAO 2003ª), y por especificación directa dada por los Estados Miembros, en especial el Comité de Montes “COFO” (FAO 2003ª). La reunión de expertos Kotka IV llevada a cabo en julio del 2002 definió la magnitud y el enfoque del futuro FRA y recomendó que le mismo debería estar estructurado según el marco general de los Criterios o Ejes Temáticos comunes del proceso de Criterios e Indicadores (C & I) para el manejo sostenible de los bosques (SFM) de febrero 2003 (CICI 2003) y COFO 2003. (FAO 2003 b). Este proceso y su desarrollo representa un movimiento fuerte para establecer los nexos entre los C & I definidos políticamente y los aspectos técnicos especificados en FRA. Esto ayuda a definir los objetivos del FRA mundial con mayor claridad para hacer posible la revisión y sostenibilidad de los bosques en el ámbito mundial.
El objetivo de los informes nacionales al FRA 2005 son tres. El primero es el producir para el año 2005 una actualización y redefinición de los datos proporcionados en el FRA 2000, estructurados alrededor de un grupo central de variables y seis ejes temáticos (criterios) para el manejo sostenible de los bosques enfocado en las tendencias de información. El segundo es el de involucrar a las instituciones nacionales, expertos y actores en general en la colección, análisis y validación de la información nacional que garantice la propiedad de la información y de los resultados. El tercero es el de informar de manera transparente y completa con documentación y análisis de las fuentes de información.
Este informe por país sigue las directrices y formato presentados en el documento de trabajo de la FAO “Directrices de Informes por País” (Documento de Trabajo FRA 71ª) y ha seguido sus componentes así el documento asociado sobre los pasos para el informen.
Tabla 2: Dos pasos para realizar los informes por país
Informe primer paso |
Contenidos |
1. Datos nacionales de las tablas mundiales. |
Tablas nacionales para el informe mundial: Contiene los datos, las trasformaciones de los datos a las tablas mundiales, preferiblemente electrónicamente, conteniendo las referencias de las fuentes de información, la reclasificación llevando así hasta las estimaciones pro país para cada una de las tablas mundiales. |
2. Reportes por país por área temática |
Informe corto siguiendo los lineamientos predefinidos en ejes temáticos (criterios) para el manejo sostenible de manejo forestal. Este informe debe contener información relevante para el país en cada uno de los temas. |
Los datos forestales de Guatemala están basados en mapas forestales desarrollados desde el año de 1992 donde usaron imágenes de satélite de 1988. Esta información ha sido utilizada por las autoridades nacionales como línea de base para la información nacional en el ámbito nacional. Este mapa forestal fue actualizado en 1996, y un nuevo mapa forestal se desarrollo en 1999. Las definiciones nacionales sobre bosques en este país son compatibles con la definiciones de FRA y metodología usado en el mapa de 1992 compatible con el usado en 1999. Mas investigación y estimaciones fueron hechas en el año 2000 proporcionó mayor detalles en sobre la cobertura forestal en el país.
Inventarios forestales específicos se desarrollaron en varias regiones en el país, especialmente en el Petén, donde existe el mayor porcentaje de bosques. En muchos casos los inventarios forestales se llevaron a cabo con fines comerciales. Desde el año 2000 las autoridades nacionales, universidades y ONG’s nacionales con el apoyo de la FAO, están llevando a cabo un inventario forestal nacional. La metodología utilizada en la evaluación piloto de los bosques y recursos arbóreos, incluye el manejo y uso de los recursos forestales. La evaluación piloto tiene una duración de aproximadamente un año, proporcionando información nacional. La hipótesis usada en este inventario es que una inversión moderada en información sistemática e información forestal tiene implicaciones inmediatas y relevantes, con valor para muchos países. La evaluación piloto también contribuye tomar mejores decisiones relacionadas con el monitoreo a largo plazo de los recursos forestales.
Las muestras de campo del inventario han sido concluidas y completadas. La información proporciona datos de cobertura forestal, propiedad, usuarios y recursos forestales. Los datos finales serán accesibles a finales del año 2003.
INAB también proporciona información por medio de los boletines anuales publicados por esta institución por medio de su página electrónica. Esta información ha sido usada y compilada en otras tablas presentadas en este informe.