Al terminar el tema seremos capaces de identificar y diferenciar las clases de suelos de nuestra comunidad, y saber como dos plantitas iguales crecen de manera diferente si el suelo es diferente. |
Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.
El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.
El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas textura, estructura, porosidad y el color.
Según su textura podemos distinguir tres tipos de suelos: arena, arcilla y limo. La arena es la que existe en los diversos ríos. Los suelos arenosos, como son más sueltos son fáciles de trabajar pero tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables por las plantas.
Los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de trabajar. Forman terrones fáciles de desagregar cuando están secos.
La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.
La estructura o forma en la que se encuentra el suelo se determina por:
El color de un suelo varía desde negro, rojo, amarillo y gris. En el Trópico de Cochabamba existen suelos arenosos de color gris y blanquecino; suelos limosos de color crema y café claro; y suelos arcillosos de color café oscuro y plomo.
Las propiedades químicas del suelo depende de la cantidad de los distintos minerales y otras sustancias que componen el suelo. El contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio debe ser abundante y equilibrado. El suelo puede ser ácido, alcalino o neutro.
Para entendernos mejor, explicaremos cuándo un suelo es ácido, alcalino o neutro:
En el Trópico de Cochabamba existen cuatro clases de suelos según la textura.
Si bien existen cerca de siete tipos de suelo, en su mayoría, la capacidad del uso del suelo es de producción forestal extensiva y permanente.
El suelo es donde caminamos los humanos y los animales, en el suelo crecen las pequeñas y grandes plantas, por el suelo corre el río, en el suelo los humanos y los animales hacen sus casas, en el suelo hacemos nuestro chaco donde sembramos las plantas que dan alimentos para comer.
Los suelos tienen vida, ahí adentro viven lombrices, hongos y bacterias y, a la vez, proporcionan vida a plantas, animales y seres humanos.
ACTIVIDADES
Actividades ComplementaríasPara una mejor comprensión del tema, te sugerimos intentes hacer germinar semillas idénticas en dos o más tipos de suelos. Para ello sigue las siguientes instrucciones: - Llena una bolsita nylon de tierra de dos lugares diferentes. - Coloca en cada una semilla de la misma especie. - Riega y observa que le de el sol a cada una por igual. - Observa cómo crece cada semilla y en qué tipo de suelo desarrolla mejor y más rápido. |