
REUNIÓN CONJUNTA
Ginebra, Suiza, 5-9 de octubre de 2004
ACTIVIDADES FORESTALES DE LA FAO EN LA REGIÓN
(Tema 7 del programa provisional)
Nota de la secretaría
En este documento se presentan las actividades de la FAO en Europa para información de la reunión conjunta. Se invita a las delegaciones a que tomen nota de las actividades y presenten observaciones sobre ellas. Con respecto a los dos órganos auxiliares de la Comisión Forestal Europea (CFE), Silva Mediterranea y el Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña, se invita a las delegaciones a que examinen y aprueben sus informes, así como a que proporcionen orientación para sus actividades futuras. En el presente documento no se incluyen las actividades llevadas a cabo en el marco del programa integrado de trabajo de la CEPE/FAO, ya que esas actividades se examinan con todo detalle en el marco de otros temas del programa de la reunión conjunta.
Lucha contra incendios forestales
1. La FAO ha aumentado sus actividades relativas a la lucha contra incendios forestales, proporcionando a los países información, asesoramiento y asistencia técnica, con inclusión de recopilación y difusión de datos, preparación de directrices, terminología sobre incendios e informes de situación. En concreto, la Organización ayuda a varios países, incluidos Bulgaria y Croacia, a realizar actividades de lucha contra incendios de base comunitaria. Asimismo, la FAO participa en el Grupo de Trabajo sobre Incendios Forestales del Grupo de Acción Interinstitucional para la ejecución de la estrategia internacional de las Naciones Unidas para la reducción de desastres (ERID), y es miembro fundador del Equipo de Especialistas en Incendios Forestales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación/Comisión Económica para Europa/Organización Internacional del Trabajo (FAO/CEPE/OIT). Además, la Organización es miembro del Comité Internacional de Enlace sobre Incendios que está preparando la cuarta Conferencia y Exposición Internacional sobre Incendios Forestales que se celebrará en España en 2007.
2. El ERID, junto con el Centro Global para el Monitoreo de Incendios (GFMC) y la FAO, estableció 11 redes regionales para incendios forestales que proporcionan apoyo técnico y potencian las capacidades de ordenación forestal de los países participantes, apoyan el intercambio y la difusión de información, informan a los países sobre las lagunas en la legislación, las políticas y la planificación, y aumentan la sensibilidad y educación en materia de incendios.
3. En abril de 2004, tuvo lugar en Antalya (Turquía) la Conferencia de la FAO/CEPE/OIT sobre la lucha contra los incendios forestales y la cooperación internacional en situaciones de emergencia por incendios en el Mediterráneo oriental, los Balcanes y las regiones adyacentes del Cercano Oriente y Asia central. En la Conferencia se emitió la Declaración de Antalya, en la que se recomienda un plan de acción que, entre otras cosas:
• alienta a los gobiernos a poner en marcha o reforzar actividades en diversas esferas,
• promueve medidas y procedimientos de colaboración
• trata de obtener acuerdos para prestar apoyo a proyectos conjuntos, así como a la recopilación y difusión de información.
4. La FAO ayudó a organizar la Cumbre Internacional sobre Incendios Forestales y la tercera Conferencia y Exposición Internacional sobre Incendios Forestales en Sydney (Australia), que se celebró en octubre de 2003. En aquel momento, los participantes de 34 países y 10 organizaciones internacionales alcanzaron un consenso sobre un patrón para elaborar acuerdos internacionales con el objetivo de luchar contra los incendios forestales basándose en los ya preparados por la FAO.
Evaluación de los recursos forestales (ERF)– actualización para 2005
5. La próxima evaluación mundial de los recursos forestales está programada para 2005 como actualización de la ERF de 2000. De conformidad con las recomendaciones de la reunión de Kotka IV de julio de 2002 y el Comité de Montes de la FAO (COFO) de marzo de 2003, la ERF de 2005 será una evaluación amplia de los recursos forestales, sus funciones y beneficios. Su marco estará orientado por las esferas temáticas de la ordenación forestal sostenible, tal como se definen en los nueve procesos regionales sobre criterios e indicadores.
6. En Europa, se mantienen estrechos contactos con la Secretaría de la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa (Dependencia de Enlace en Varsovia de la CMPBE). Cinco especialistas de la evaluación de bosques europeos son miembros del Grupo de Asesoramiento de la ERF, creado en 2002, con el fin de ayudar a elaborar evaluaciones mundiales futuras. La actualización de la ERF de 2005 se basará en los informes de los países, presentados por los corresponsales nacionales oficialmente designados. En noviembre de 2003, la FAO organizó en Roma una reunión de capacitación para dichos expertos, en colaboración con la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT). Estuvieron representados más de 100 países, incluidos 27 miembros de la Comisión Forestal Europea. Muchos de los corresponsales procedentes de Europa son también miembros del Equipo de Especialistas en Evaluación de Recursos Forestales de la CEPE, y la FAO participó muy activamente en las preparaciones de la reunión de este grupo en septiembre de 2004. Entre otras cosas, se examinó la aplicación de la ERF para 2005 en los países de la CEPE. La creación de capacidad seguirá siendo la parte básica del programa de la ERF, con especial atención a los países de Europa oriental y meridional y de la CEI. Está previsto que en 2004 se celebren ocho talleres subregionales, incluidos dos en Europa, uno para los corresponsales cuyo idioma es el ruso y otro para los países de Europa sudoriental, con el fin de examinar los proyectos de informes correspondientes a la ERF de 2005.
Creación de capacidad en países con economías en transición
7. El proceso de transición de los países de Europa oriental ha planteado una serie de problemas para esta región. Las posibilidades económicas no están lo suficientemente explotadas. Al mismo tiempo, existen dudas acerca de la aportación del sector forestal al desarrollo sostenible de la región, en concreto con respecto a los beneficios sociales y económicos. Habida cuenta de ello, la FAO ha aumentado sus recursos para prestar asistencia a los países de Europa central y oriental (PECO) y de la CEI (en su totalidad). En el marco del Programa Forestal de la FAO para Europa oriental está previsto definir una orientación más amplia para la FAO y aumentar la coordinación. En una reunión que se celebró en Budapest en junio de 2004 se estudió el proyecto con diversas partes interesadas y expertos en políticas.
8. Desde la última reunión de la CFE, la FAO ha puesto en marcha proyectos con el fin de ayudar a los países a elaborar, implementar y fortalecer sus políticas, planes, estrategias e instituciones forestales, con inclusión de la República Checa, Hungría y Letonia. Asimismo, se prestó asistencia técnica a Albania con el objetivo de fortalecer la capacidad institucional, mejorar la ordenación forestal, disminuir la degradación forestal, reforzar el sector forestal comunitario y crear capacidad con respecto a la ordenación, seguimiento y evaluación del medio ambiente.
9. El Departamento de Montes de la FAO organizó, en colaboración con el Ministerio de Agricultura de la República Checa y la empresa estatal “Bosques de la República Checa”, un Taller sobre Política Forestal con el tema “Tendencias en la utilización y conservación de los bosques, opciones políticas para la acción”, que se celebró del 2 al 26 de marzo de 2004 en Turnov – Hrubá Skála (República Checa). El objetivo del taller fue examinar los problemas actuales y emergentes a los que se enfrenta el desarrollo del sector forestal en Europa central y oriental, así como estudiar las consecuencias políticas y determinar las opciones políticas factibles para la acción.
10. En septiembre de 2004, la FAO, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y la Confederación de Propietarios Forestales Europeos (CPFE) organizó un taller en Zamárdi (Hungría) como seguimiento al celebrado en Zidlochovice (República Checa) en 2002, con la finalidad de prestar asistencia a propietarios de bosques privados y comunales de países seleccionados de Europa central y oriental (Albania, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa y Rumania). Los objetivos del último taller fueron, con respecto a los propietarios privados de bosques, intercambiar experiencias relacionadas con la asistencia proporcionada, examinar las oportunidades para aumentar la asistencia y elaborar un plan de acción. La UICN realizó una presentación sobre cuestiones relativas a la biodiversidad de los bosques privados y sobre comunicar la conservación a los propietarios privados.
11. Se emprendió un proyecto extrapresupuestario para analizar semejanzas y enfoques comunes de legislaciones forestales nacionales europeas. Se han examinado en 23 países europeos tres cuestiones jurídicas, a saber: 1) obligaciones en materia de reforestación; 2) acceso público a los bosques y 3) utilización pública de productos forestales no madereros. Se han publicado los resultados y proporcionan un instrumento útil para una armonización ulterior de los enfoques de políticas forestales en la región.
12. La FAO ha desarrollado una cooperación muy estrecha con la CPFE. La Oficina Subregional para Europa Central y Oriental (SEUR) hospedará la Oficina de Enlace para Europa central y oriental desde agosto de 2004. Está previsto que la reunión conjunta de la FAO y la CPFE (conjunta con la Asamblea General de la CPFE) inicie en noviembre con el fin de seguir examinando los medios para prestar asistencia a los propietarios de bosques privados y comunales de Europa central y oriental.
Programa de Cooperación Técnica de la FAO en Europa
13. El Programa de Cooperación Técnica (PCT), que se inició en 1976, se financia con cargo a los recursos del Programa Ordinario de la FAO con el fin de que ésta pueda responder a las necesidades acuciantes de sus Estados Miembros en relación con la asistencia técnica para la agricultura, la pesca y los montes. Aproximadamente un 15 por ciento del presupuesto de la FAO se asigna al PCT.
14. A finales del decenio de los noventa, más del 10 por ciento de los recursos del PCT se asignó a proyectos en Europa. Esta cifra está disminuyendo y disminuirá más rápidamente en el futuro dado que los nuevos miembros de la Unión Europea (UE) no podrán acogerse a los proyectos.
15. Entre los proyectos en ejecución del PCT para 2003-04 en Europa, respecto de los que el Departamento de Montes constituye la “dependencia técnica principal”, se incluyen los siguientes:
• Desarrollo sostenible de las montañas en Armenia (TCP/ARM/3001)
• Fortalecimiento de la capacidad para la prevención de incendios forestales en Bulgaria (TCP/BUL/2902)
• Creación de capacidad en el sector forestal en la República Checa (TCP/CEH/2901)
• Apoyo a planes innovadores de ordenación forestal en Hungría (TCP/HUN/3003)
• Planificación estratégica en Letonia (TCP/LAT/2901)
• Desarrollo sostenible de las montañas en Polonia (TCP/POL/3002)
• Ordenación forestal sostenible y desarrollo rural en Rumania (TCP/ROM/2902)
• Utilización de bioenergía para promover la ordenación forestal sostenible en Eslovenia (TCP/SVN/2901)
• Preparación de la Fase II del programa forestal nacional para Turquía (TCP/TUR/2902)
• Creación de capacidad para el programa forestal nacional de Serbia y Montenegro (TCP/YUG/2902)
• Protección de rodales de abeto rojo, Eslovaquia (TCP/SLO/0065)
Sistemas ecológicamente racionales de aprovechamiento forestal
16. La FAO prestó asistencia en la región de Kysuce (Eslovaquia), en la que la ordenación forestal por rodales de abeto rojo se realiza sobre el tipo de suelo delicado Flysch. Dicha asistencia comprende el apoyo para un sistema integral de medidas de lucha contra las plagas para los propietarios forestales, basado en una estrategia de manejo integrado de plagas unida a tecnologías inocuas para el medio ambiente para el aprovechamiento, elaboración y transporte de árboles en rodales de abeto rojo frágiles (Abril de 2001-marzo de 2003, TCP/SLO/0065).
17. Después de julio de 2004 se prestará apoyo a la “Formulación y desarrollo de planes innovadores de ordenación forestal en Hungría (TCP/HUN/3003 (A)). Entre otros resultados, se describirá y probará una técnica de aprovechamiento eficaz en función de los costos y eficiente que satisfaga los requisitos para el aprovechamiento forestal menos perjudiciales para el medio ambiente.
Programa de cooperación FAO/gobiernos en Europa
18. En el marco del Programa de cooperación FAO/gobiernos, los países donantes crean un fondo fiduciario en la FAO con el propósito de financiar proyectos técnicos y políticos mediante un acuerdo de cooperación entre la FAO y los países receptores. En Europa se están ejecutando varios proyectos del programa de cooperación FAO/gobiernos, incluidos los siguientes:
• Avance hacia una economía de mercado en el sector forestal en los países de Europa oriental, apoyado por Suecia
• El proyecto forestal en Albania, apoyado por Italia
• Ordenación forestal en la región mediterránea, apoyado por Francia
• Programas de capacitación en zonas seleccionadas, apoyado por la República Checa
19. Países europeos están asociados con la FAO para apoyar el trabajo de países en desarrollo y países con economías en transición en el ámbito mundial, en regiones que no sean de Europa o en países determinados. Entre las asociaciones y participantes europeos se incluyen los siguientes:
• Mecanismo para los programas forestales nacionales: Comisión Europea, Alemania, Finlandia, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia
• Asociación sobre las montañas: Italia, Suiza
• Programa de Asociación FAO / Países Bajos
• Programa de Asociación FAO / Noruega
• Evaluación de los recursos forestales: Suecia y Finlandia
• Apoyo a medios de subsistencia y procesos de participación: Reino Unido, Bélgica
• Desertificación y ordenación de cuencas hidrográficas: Italia
• Ordenación forestal sostenible: Suecia, Comisión Europea
• Procesos forestales internacionales: Finlandia, Reino Unido
• Comercio de productos forestales: Alemania
• Gestión sobre incendios forestales: Finlandia, Noruega
• Apoyo para el estudio de perspectivas del sector forestal europeo (EFSOS): Suiza, Suecia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos
• Apoyo para una ordenación sostenible de la flora y fauna silvestres en Marruecos: República Checa
• Sistemas de gestión: Reino Unido
Bosques y cambio climático
20. En los últimos dos años, la FAO ha cooperado con todas las Presidencias de la Unión Europea para elaborar un reglamento relativo al mecanismo para un desarrollo limpio del Protocolo de Kyoto y lleva a cabo proyectos de forestación y reforestación a pequeña escala. Entre otras actividades, la FAO proporcionó información al Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra para armonizar la presentación de informes al Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) sobre las reservas de carbono de los bosques; suministró a petición datos e información sobre bosques y cambio climático a la Comisión y a distintos Estados Miembros de la UE (Alemania, Irlanda, Italia y Dinamarca) participó en un taller de expertos sobre pozos de carbono que la UE organizó específicamente con respecto al reglamento relativo al mecanismo para un desarrollo limpio.
Presentación de informes de los órganos auxiliares a la Comisión Forestal Europea
21. Se invita a la CFE a que examine las actividades de los dos órganos que le presentan información, pero que no están incluidas en el programa integrado CEPE/FAO, y proporcione orientación en relación con sus actividades, basándose en la información resumida que se ofrece a continuación y los informes pertinentes citados.
Silva Mediterranea
22. En su 18ª reunión, que se celebró en Roma en abril de 2002, el Comité CFFFS/CFE/CFCO (Comisión Forestal y de la Flora y Fauna Silvestres para África/Comisión Forestal Europea/Comisión Forestal para el Cercano Oriente) sobre Cuestiones Forestales del Mediterráneo Silva Mediterranea inició diversos cambios prácticos para aumentar la eficacia, como respuesta a las recomendaciones formuladas en un examen externo.
23. Actualmente, países, o grupos de países, dirigen actividades entre reuniones, incluidas las de tres grupos de trabajo activos sobre: a) incendios forestales (dirigida por España); b) el alcornoque (dirigida por Portugal); y c) utilización de la tierra y ordenación forestal sostenible (dirigida por Francia). Con respecto a este último grupo, la FAO y el “Plan Azul” (centro regional del Plan de Acción para el Mediterráneo-Convención de Barcelona) han ejecutado conjuntamente un proyecto con el que se:
• promueve la integración de la ordenación forestal sostenible en la planificación de la utilización de la tierra;
• apoya la preparación y difusión de monografías en las que se ofrecen los conocimientos y las mejores prácticas para los especialistas y encargados de la ordenación de los montes y terrenos boscosos mediterráneos;
• fomenta la educación y la capacitación con el fin de mejorar las capacidades técnicas de los servicios forestales;
• promueve criterios e indicadores relativos a la ordenación forestal sostenible en la región; e
• impulsa la formulación de programas forestales nacionales y la valoración de los bienes y servicios forestales, teniendo en cuenta los vínculos intersectoriales.
24. En su calidad de Secretaría, la FAO estableció un grupo interdepartamental integrado por funcionarios de toda la Organización, cuyos campos de actividad están relacionados con las prioridades determinadas por el Comité. Conforme se ha solicitado, en la ERF de 2005 se presentarán datos concretos relativos a la región mediterránea. Además, varios Estados Miembros están formulando sus planes forestales nacionales con el apoyo del Mecanismo para los programas forestales nacionales. La Secretaría, con la ayuda de la FAO y Francia, está evaluando los resultados de actividades anteriores del Comité, y ha iniciado con ensayos de procedencias y descendencias de las coníferas del Mediterráneo (pinos, abetos y cipreses). Se espera que los resultados de dichos ensayos sean útiles para futuros proyectos de forestación y reforestación en los Estados Miembros.
Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña
25. El Grupo de Trabajo se reunió en Cracovia (Polonia) en septiembre de 2004 y presentará un informe de los debates mantenidos en su reunión (no se disponía de dicho informe a la sazón estaba preparado). Habida cuenta de su evidente relación con la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, que fue lanzada en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, se adoptarán medidas para estudiar la colaboración en esferas de interés recíproco. Entre los países que son miembros de ambos organismos se incluyen los siguientes: Austria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Italia, Rumania y Suiza.
26. Asimismo, el Grupo de Trabajo está estudiando el modo de trabajar más estrechamente con la Convención de la CEPE sobre la protección y utilización de cursos de agua transfronterizos y lagos internacionales, la cual organizará en breve dos seminarios sobre la función de los ecosistemas, en particular, los bosques, en relación con el abastecimiento de agua y aspectos económicos relacionados.
Seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Forestal Europea formuladas en su 31ª reunión dirigidas a la FAO
Recomendación (los números corresponden al número de párrafo del informe de la 31ª reunión de la CFE) |
Medidas adoptadas |
12. La Comisión recomendó que se prosiguiera la labor de armonización de las definiciones y que se informara al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) al respecto. |
La FAO informó al FNUB sobre la labor de armonización en materia de definiciones, incluidos los informes sobre los resultados de las dos primeras reuniones mundiales. Está previsto que se celebre una tercera reunión para finales de 2004. |
14. La Comisión pidió que el Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadísticas Forestales examinara en su siguiente reunión, en 2003, si se necesitaban más medidas para mejorar la cooperación entre los organismos de ámbito regional en materia de recopilación de información. |
El Grupo de Trabajo sobre Economía y Estadísticas Forestales estudió los medios para mejorar la cooperación entre los organismos en materia de recopilación de información. |
20. La Comisión se felicitó por el fuerte apoyo proporcionado por la FAO al diálogo internacional sobre los bosques a nivel mundial y regional. En particular, recomendó que: la FAO mantuviera y reforzara su papel rector en la ACB y en las actividades de apoyo al FNUB. La FAO debería contribuir sustancialmente al seguimiento, la evaluación y la presentación de información sobre la ordenación forestal sostenible y, a través de la ACB, debería facilitar la adopción de medidas interinstitucionales para racionalizar y reducir la carga de los países que presentan informes en los procesos internacionales relativos a los bosques; la FAO continuara, en especial mediante el programa integrado FAO/CEPE, apoyando a la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa y participando activamente en la formulación y aplicación del programa de trabajo de la Conferencia Ministerial propuesto. |
La FAO continúa desempeñando una función activa en el diálogo internacional sobre los bosques. La FAO sigue presidiendo la ACB. La FAO preside el Grupo de Acción de la ACB sobre la simplificación de los informes relativos a los bosques y ha preparado a la mayor parte de su personal La FAO y la CEPE continúan apoyando la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa. |
24. La Comisión recomendó que se proporcionara información adicional sobre el Mecanismo para los programas forestales nacionales al Comité de Montes (COFO) de la FAO y al FNUB. El COFO debería fomentar la colaboración entre el Mecanismo y los países en desarrollo. La FAO debería mostrar en la siguiente reunión del FNUB la serie de progresos realizados a nivel regional y nacional respecto de la utilización de programas forestales nacionales como medio para aplicar las propuestas de acción del GIB y el FIB. |
La FAO ha informado tanto al COFO como al FNUB de los objetivos, método de operación y progresos realizados hasta la fecha por el Mecanismo para los programas forestales nacionales. |
26. Por lo que respecta al Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña, la Comisión recomendó que la FAO desarrollara modalidades de cooperación sobre la ordenación de cuencas hidrográficas entre el Grupo de Trabajo, el Observatorio europeo de los bosques de montaña (EOMF) y otros asociados. El Grupo de Trabajo debería presentar un informe a la Comisión en su siguiente reunión. |
La FAO, en su servicio de Secretaría, ha desempeñado una función activa en la creación de la Alianza mundial para las montañas. Por lo que respecta a información específica acerca del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña, remitirse al informe del Grupo de Trabajo que será examinado por la CFE en un tema del programa aparte. |