Seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Forestal Europea formuladas en su 31ª reunión dirigidas a la FAO

Recomendación (los números corresponden al número de párrafo del informe de la 31ª reunión de la CFE)

Medidas adoptadas

12. La Comisión recomendó que se prosiguiera la labor de armonización de las definiciones y que se informara al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB) al respecto.

La FAO informó al FNUB sobre la labor de armonización en materia de definiciones, incluidos los informes sobre los resultados de las dos primeras reuniones mundiales. Está previsto que se celebre una tercera reunión para finales de 2004.

14. La Comisión pidió que el Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadísticas Forestales examinara en su siguiente reunión, en 2003, si se necesitaban más medidas para mejorar la cooperación entre los organismos de ámbito regional en materia de recopilación de información.

El Grupo de Trabajo sobre Economía y Estadísticas Forestales estudió los medios para mejorar la cooperación entre los organismos en materia de recopilación de información.

20. La Comisión se felicitó por el fuerte apoyo proporcionado por la FAO al diálogo internacional sobre los bosques a nivel mundial y regional. En particular, recomendó que:

la FAO mantuviera y reforzara su papel rector en la ACB y en las actividades de apoyo al FNUB. La FAO debería contribuir sustancialmente al seguimiento, la evaluación y la presentación de información sobre la ordenación forestal sostenible y, a través de la ACB, debería facilitar la adopción de medidas interinstitucionales para racionalizar y reducir la carga de los países que presentan informes en los procesos internacionales relativos a los bosques;

la FAO continuara, en especial mediante el programa integrado FAO/CEPE, apoyando a la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa y participando activamente en la formulación y aplicación del programa de trabajo de la Conferencia Ministerial propuesto.

La FAO continúa desempeñando una función activa en el diálogo internacional sobre los bosques.

La FAO sigue presidiendo la ACB.

La FAO preside el Grupo de Acción de la ACB sobre la simplificación de los informes relativos a los bosques y ha preparado a la mayor parte de su personal

La FAO y la CEPE continúan apoyando la Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques en Europa.

   
   
   

24. La Comisión recomendó que se proporcionara información adicional sobre el Mecanismo para los programas forestales nacionales al Comité de Montes (COFO) de la FAO y al FNUB. El COFO debería fomentar la colaboración entre el Mecanismo y los países en desarrollo. La FAO debería mostrar en la siguiente reunión del FNUB la serie de progresos realizados a nivel regional y nacional respecto de la utilización de programas forestales nacionales como medio para aplicar las propuestas de acción del GIB y el FIB.

La FAO ha informado tanto al COFO como al FNUB de los objetivos, método de operación y progresos realizados hasta la fecha por el Mecanismo para los programas forestales nacionales.

26. Por lo que respecta al Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña, la Comisión recomendó que la FAO desarrollara modalidades de cooperación sobre la ordenación de cuencas hidrográficas entre el Grupo de Trabajo, el Observatorio europeo de los bosques de montaña (EOMF) y otros asociados. El Grupo de Trabajo debería presentar un informe a la Comisión en su siguiente reunión.

La FAO, en su servicio de Secretaría, ha desempeñado una función activa en la creación de la Alianza mundial para las montañas. Por lo que respecta a información específica acerca del Grupo de Trabajo sobre Ordenación de Cuencas Hidrográficas de Montaña, remitirse al informe del Grupo de Trabajo que será examinado por la CFE en un tema del programa aparte.