CHINA (9 de febrero)
En China continental ya está sembrado el trigo de invierno, que normalmente representa un 95 por ciento de la producción total de trigo. Se estima que la superficie sembrada para la presente campaña ha aumentado alrededor de un 5 por ciento, o sea en 1 millón de hectáreas, respecto del año pasado como consecuencia de los precios atractivos del producto y de unas condiciones de siembra favorables. Las condiciones atmosféricas han sido hasta ahora benéficas en las principales regiones productoras de trigo.
La producción total de cereales en 2004 se estima en 359 millones de toneladas (producto elaborado), un 11 por ciento más que el año pasado (5,6 por ciento en el caso del trigo, 15 por ciento para el arroz y 11 por ciento para el maíz), lo que representa el primer aumento de la producción anual desde 1998, como consecuencia de un tiempo casi perfecto, de la firmeza de los precios y de una serie de políticas de apoyo del Gobierno. Sin embargo, China cambiará su posición comercial neta en el sector cereal pasando de ser un exportador neto en 2003/04 (julio/junio, con exportaciones netas de 9,6 millones de toneladas) a ser un importador neto en 2004/05 (con importaciones netas de 3 millones de toneladas), debido a la menguada producción obtenida en los últimos años y al nivel muy bajo de las existencias remanentes.
El Consejo de Estado, que es el gabinete de China, declaró en su principal documento normativo sobre asuntos rurales publicado en enero de 2005 que China continuará durante este año las políticas de apoyo agrícola (reducción de impuestos, subvenciones directas y subvenciones para las semillas y aperos, precios de protección mínimos) para incrementar la producción de cereales y los ingresos de los agricultores. Se pronostica que la superficie cultivada con trigo, arroz y maíz continuará aumentando en 2005. Pero se prevé que China seguirá haciendo frente a un déficit de cereales y continuaría siendo un importador neto de cereales en 2005/06.