Previous PageTable Of ContentsNext Page

APÉNDICE I
INFORME RESUMIDO DE LA CONFERENCIA DE LA UNIÓN AFRICANA


Bamako (Malí), 31 de enero – 1º de febrero de 2006

1. Antecedentes

La Conferencia de Ministros de Agricultura de la Unión Africana reconoció y reiteró la importancia de la agricultura y la necesidad de que África aproveche plenamente su potencial para aumentar la producción alimentaria y agrícola con objeto de garantizar la seguridad alimentaria sostenible y asegurar la prosperidad económica de sus pueblos. La conferencia recordó las numerosas decisiones e iniciativas adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno africanos para abordar la situación, a saber: i) la elaboración del “Informe sobre el estado de la seguridad alimentaria”, que se presentaría a la Asamblea cada mes de julio; ii) la integración de la aplicación de la Declaración de Sirte sobre la agricultura y el agua con el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP), sobre la que se informará al noveno Consejo Ejecutivo en julio de 2006; iii) la petición para definir, en colaboración con los Estados Miembros y la Secretaría de la NEPAD, las esferas principales de la agricultura y el desarrollo rural pertinentes para la asignación del 10 % del presupuesto y la presentación periódica de informes.

La actual Conferencia de Ministros de Agricultura de la Unión Africana, celebrada del 31 de enero al 1º de febrero en Bamako (Malí), se convoca con el fin de examinar y debatir los informes elaborados por la Comisión de la Unión Africana y la Secretaría de la NEPAD de conformidad con la petición de la Asamblea.

2. Participación

En la Conferencia participaron los siguientes Estados Miembros de la Unión Africana: Angola, Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Congo, Cote d’Ivoire, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Kenya, Lesotho, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, República Centroafricana, República del Chad, Senegal, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzanía, Togo, Túnez, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Además, también participaron en la Conferencia los siguientes órganos, organizaciones e instituciones: la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), el Mercado Común para África Oriental y Meridional (COMESA), la Comunidad Económica del África Central (CEAC), la Comunidad Económica del los Estados del África Occidental (CEDEAO), la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), la Unión del Magreb Árabe (UMA), el Comité Permanente Interestatal para la Lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS), la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO), el Foro de investigación agrícola en África (FARA), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Centro internacional de promoción de los fertilizantes (IFDC), el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IIPA), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPANU), el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

3. Elección de la Mesa

El Presidente, para la sesión de apertura, pidió que la reunión estuviera presidida por la Mesa que se había constituido en la reciente Cumbre de la Unión Africana, celebrada en Jartum.

Presidente: República del Congo
Vicepresidente primero: Sudán
Vicepresidente segundo: Egipto
Vicepresidente tercero: Namibia
Relator: Malí

4. Examen del informe de expertos

Una vez finalizadas las presentaciones y debates, la Conferencia formuló las recomendaciones siguientes.

5.1 El estado de la seguridad alimentaria en África

La Conferencia analizó la tendencia regional de la situación de la seguridad alimentaria y señaló que aunque el porcentaje de personas subnutridas en África se redujo un dos por ciento (del 29 al 27 %), la cifra absoluta se incrementó en un 20 % (de 176 a 210 millones de personas) durante el período de 1990/92 a 2000/02. Asimismo, la Conferencia observó que los índices de subnutrición en las distintas regiones correspondían al 4 % en el norte de África, el 16 % en el África occidental, el 40 % en el África austral y oriental, y el 55 % en el África central.

Se reconocieron los graves obstáculos que factores como la pobreza, el VIH/SIDA, las catástrofes naturales y de origen humano, sobre todo conflictos y desórdenes civiles, planteaban a la seguridad alimentaria.

La Conferencia recordó los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los ODM en cuanto a la reducción a la mitad del hambre y la malnutrición para el año 2015 y señaló también que en la actualidad muchos países de África afrontan graves escaseces alimentarias, sobre todo en el Cuerno de África, el Sahel y algunos países del África austral.

La Conferencia deliberó ampliamente sobre algunas iniciativas estratégicas emprendidas en distintos niveles a fin de incrementar la producción alimentaria, como pueden ser la utilización de riego, fertilizantes, semillas mejoradas, aperos agrícolas, la investigación y extensión, el desarrollo de la infraestructura de mercado y el comercio, y la mejora de la financiación agrícola. La Conferencia alcanzó un consenso sobre la importancia de coordinar y armonizar estas iniciativas sobre seguridad alimentaria y pidió la rápida aplicación de actuaciones eficaces para luchar contra esta situación a escala nacional, regional y continental. Se instó sobre todo a los Estados Miembros y a las Comunidades Económicas Regionales a fomentar el comercio intrarregional e interregional de productos alimenticios, en particular desde zonas con superávit de alimentos a zonas con déficit alimentario. La Conferencia recomendó fortalecer la capacidad de la Comisión de la Unión Africana con objeto de mejorar la coordinación de iniciativas en el ámbito de la seguridad alimentaria a nivel continental y subregional.

6.1 Aplicación del CAADP - Sirte

La Conferencia reiteró la necesidad urgente de reaccionar ante los graves problemas de hambre, pobreza y enfermedades que afronta África utilizando enfoques innovadores complementarios y globales encaminados a aumentar la productividad y el crecimiento del sector agrícola.

La Conferencia se refirió a las decisiones adoptadas por los Jefes de Estado y de Gobierno africanos sobre el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África (CAADP) de la UA/NEPAD en Maputo en 2003, como un marco para restablecer el desarrollo del sector agrícola en África y señaló que la Declaración de Sirte sobre los desafíos para el logro de un desarrollo integrado y sostenible de la agricultura y los recursos hídricos en África reafirma la Declaración de Maputo sobre la Agricultura y la Seguridad Alimentaria en África y complementa el marco del CAADP. La Conferencia manifestó su preocupación por la duplicación de esfuerzos y la falta de coherencia en la aplicación del CAADP y las Declaraciones de Sirte por parte de la Secretaría de la NEPAD y la Comisión de la UA, respectivamente.

La Conferencia reconoció los progresos realizados por muchos Estados Miembros en la elaboración de programas nacionales de inversión a medio plazo (PNIMP) y perfiles de proyectos de inversión financiables (PPIF) dentro del marco del CAADP. La Conferencia instó a los Estados Miembros a acelerar la aplicación del CAADP adoptando los programas y perfiles antes mencionados e incluyéndolos en sus marcos nacionales de gasto a medio plazo, y a asegurar fondos de los presupuestos nacionales, ahorros obtenidos gracias a la reducción de la deuda y, si procede, recursos movilizados de donantes bilaterales y multilaterales. Se exhortó a la Comisión de la Unión Africana a desempeñar una función de liderazgo para coordinar la aplicación del CAADP-Sirte y ayudar a la Secretaría de la NEPAD y a las comunidades económicas regionales a planificar, evaluar y seguir la marcha de los progresos realizados a nivel continental, regional y nacional. La Conferencia pidió también a la Comisión de la Unión Africana, la NEPAD y las comunidades económicas regionales que prestasen asistencia a los Estados Miembros en la promoción y movilización de recursos para aplicar los programas nacionales, así como en el seguimiento de los progresos.

6.2 Informe de los progresos sobre la aplicación del CAADP con especial hincapié en las actividades a nivel nacional:

6.2.1 Ordenación de los recursos naturales

La Conferencia reconoció la importancia de los recursos hídricos, de la tierra y pesqueros para la producción de alimentos y la generación de ingresos, e instó a los Estados Miembros con capacidad potencial de riego a aprovechar la African Water Facility que alberga el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial. Se alentó a los Estados Miembros a movilizar los recursos correspondientes para ampliar las experiencias fructíferas en cuanto a la ordenación sostenible de las tierras y otros recursos naturales dentro de la iniciativa TerrAfrica.

Tras reconocer la incierta situación de la seguridad alimentaria y la escasa nutrición en el continente, y teniendo en cuenta la importancia de la agroindustria y las infraestructuras en el fomento de la seguridad alimentaria y la generación de ingresos, la Conferencia instó a los Estados Miembros a aplicar políticas y programas que sirvan de ayuda a los agricultores a pequeña escala y a la ampliación de las actividades de las empresas agrícolas, incluida la agricultura contractual para pequeños agricultores.

La Conferencia pidió que se prestase especial atención a la mejora de las infraestructuras nacionales y regionales con objeto de facilitar la comercialización de los productos agrícolas y la expansión del comercio en los mercados de alimentos. Debería también abordarse el tema del desarrollo y fortalecimiento de los actuales sistemas de reservas de alimentos, incluidos los sistemas de información sobre mercados, planes de seguros de la producción basados en la climatología.

En cuanto a la investigación y la transferencia de tecnologías, la Conferencia reconoció la importancia de la investigación agrícola y la difusión y transferencia de tecnologías, y pidió a las comunidades económicas regionales y a los Estados Miembros que reajustasen sus prioridades en materia de investigación regional y nacional para adaptarlas al Marco para la productividad agrícola de África (FAAP) dentro del marco más amplio del CAADP y con el apoyo y colaboración del FARA.

Sistema de seguimiento del gasto en agricultura (10 % del presupuesto)

La Conferencia examinó las conclusiones de los talleres consultivos de expertos de la UA/NEPAD celebrados sobre el Sistema de seguimiento del gasto en agricultura dentro del contexto de la Declaración de Maputo sobre el compromiso de los Estados Miembros de asignar al menos el 10 % de sus presupuestos al desarrollo agrícola y rural y la decisión de la Asamblea de la UA de Abuja sobre la necesidad de determinar las esferas fundamentales para la asignación presupuestaria del 10 % utilizando un sistema aceptado a nivel internacional que permita establecer comparaciones entre los países. La Conferencia adoptó pues las recomendaciones siguientes:


Previous PageTop Of PageNext Page