Indice Página siguiente


Instantánea de una región árida

Mohamed Ahmed Mohamed

MOHAMED AHMED MOHAMED trabaja en las Naciones Unidas en Nueva York. Cuando escribió este articulo era Director en funciones de la División Mixta de Agricultura CEPAO/FAO.

Ordenación' desarrollo y conservación de recursos naturales en los países de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia Occidental

Trece países cuya característica común. aunque con diferencias, es la aridez y fragilidad ecológica, pertenecen a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Asia Occidental (CEPAO) y forman lo que generalmente se conoce como « la región de la CEPAO ». Algunos tienen un potencial de desarrollo muy diverso de los otros, así como muy distintos son sus recursos naturales' la dependencia de las importaciones de alimentos, la proporción decreciente entre la relación hombre/tierra, la emigración o escasez de fuerza laboral, las diferencias entre los ingresos rurales y urbanos, las características y tradiciones sociales y el tamaño y población. Pero todos hablan el mismo idioma -árabe- y viven en una vecindad geográfica. Su población total es de más de 90 millones de habitantes.

Dentro de la región de la CEPAO hay tres subregiones: a) el Golfo y la Península Arábiga que incluye la Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, la República Arabe del Yemen y el Yemen Democrático; b) el Creciente Fértil. compuesto por el Iraq, la República Arabe Siria. el Líbano y Jordania; c) la tercer subregión se compone exclusivamente de Egipto que tiene territorio asiático, la Península del Sinaí, más allá del Canal de Suez, pero sobre todo tiene problemas comunes de tierras y aguas con las otras subregiones.

La subregión del Golfo y la Península Arábiga se caracteriza por tener comparativamente un escaso potencial agrícola y ganadero. Es muy árida, con escasas precipitaciones y altas temperaturas, y para los riegos depende principalmente de las inundaciones y acuíferos subterráneos. Tiene una población que relativamente es muy nómada y depende del ganado. En esta subregión el problema que plantea el pastoreo abusivo y la desertificación es muy grave.

El Creciente Fértil se caracteriza por tener un potencial agrícola y ganadero relativamente alto, excepto en el Líbano y en Jordania donde la agricultura está desarrollada aunque con escaso potencial productivo (véase el Cuadro 1 ). Es semiárido y para los riegos depende de los ríos perennes. acuíferos subterráneos y la lluvia.

Aislado geográficamente de la región. Egipto tiene una agricultura que, en comparación, está muy desarrollada si bien su potencial de expansión es pequeño. Para los riegos depende principalmente de las aguas fluviales y se caracteriza por tener un clima muy árido y un sistema sedentario de producción ganadera.

A este punto hay que destacar que ninguno de los países de la CEPAO ha podido facilitar información reciente sobre cuestiones de conservación, ordenación y desarrollo de recursos naturales, y en especial sobre desertificación. La razón es que los gobiernos aún no están convencidos de la gravedad de la situación a largo plazo, tanto económica como de otro tipo. La mayor parte de la información disponible se basa en estudios previos realizados por la FAO y la última Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desertificación, celebrada en Nairobi en 1977.

El problema de la desertificación. En conjunto, la región tiene cambios muy bruscos de temperatura, aridez y viento. La desertificación, como factor de empeoramiento y disminución de la cobertura vegetal, junto con la degradación y deterioro de los suelos, está generalizada en las zonas áridas y semiáridas. La causa principal de todo ello es el mal aprovechamiento de las tierras y otros recursos naturales. La desertificación de la región puede atribuirse específicamente al pastoreo abusivo, explotación excesiva de la vegetación leñosa para obtener combustible, y a la preparación y aclareo de tierras marginales para la agricultura de secano (especialmente cereales). Además, y muy importante desde un punto de vista económico, existe el problema del anegamiento. salinización y alcalinización, como consecuencia del deficiente sistema de riegos.

TRANSPORTE DE FORRAJE una escena habitual en el Creciente Fértil

Recursos naturales

Tierras. De una superficie total aproximada de 456 millones de ha de tierras que tiene la región, sólo el 3,8%, o sea 17,1 millones de ha. son cultivables (Cuadro 1). En el Golfo y Península Arábiga, que tienen una superficie total de 309 millones de ha, sólo se cultiva el 0,9%, o sea 2,9 millones de ha. En esta subregión hay 102 millones de ha (33,2 " del total) de pastos permanentes y, tradicionalmente, ha sido la base de la producción y desarrollo ganadero de la subregión. En Arabia Saudita hay 85 millones de ha que en general tienen un potencial escaso y limitado. Se utilizan principalmente para apacentamiento y ramoneo. En conjunto, la vegetación natural es escasa, de matorrales y árboles de tipo xerofítico. Las hierbas y plantas herbáceas se confinan en los valles, zonas montañosas y otras donde hay agua en cantidad suficiente como consecuencia de las precipitaciones (Yemen y en cierto grado las montañas de Omán) o del riego, principalmente de aguas subterráneas. Aproximadamente el 61% de la superficie de la subregión puede considerarse como desolada o completamente desértica, sin ningún valor o aprovechamiento, incluso para el pastoreo marginal. Hay unos 7.2 millones de ha de tierras en regadío. o sea alrededor del 25,5% de toda la superficie cultivable. La principal fuente hídrica son las inundaciones estacionales y las aguas subterráneas, principalmente en los deltas de los valles.

En el Golfo y la Península Arábiga hay una fuerte presión demográfica sobre las tierras disponibles, en especial en los estados más pequeños del Golfo, cuyas economías están dominadas por el sector petrolero y donde las tierras arables por habitante oscilan entre 0,001 ha en Kuwait a un máximo de 0,04 ha en Omán. Por otra parte, en el Yemen Democrático y aún más en la República Arabe del Yemen, la agricultura desempeña una importante función en la economía y contribuye aproximadamente con el 50 y el 20% al PIB, respectivamente. En contraste con la generación limitada de ingresos para la economía, el sector agrícola continúa siendo el que más empleos proporciona en la República Arabe del Yemen, el Yemen Democrático. Omán y la Arabia Saudita.

En el Creciente Fértil (el Iraq, Líbano, Jordania y la República Arabe Siria), las tierras cultivables constituyen alrededor del 16% o sea unos 12 millones de ha de la superficie total y, por habitante, el triple de las del Golfo y Península Arábiga (Cuadro 1). Esto se debe principalmente a que las precipitaciones son mayores, y a la disponibilidad de agua de riego procedente de los ríos.

Excepto en Egipto, donde la agricultura depende por completo de los riegos, en el Golfo y la Península Arábiga y en el Creciente Fértil sólo el 25,5% y el 15,8% de las tierras son de regadío. La superficie en regadío de toda la región asciende a unos 5,4 millones de ha. o sea aproximadamente el 32% de toda la superficie cultivable. Sin embargo, la superficie en regadío ha seguido siendo virtualmente la misma a pesar de la expansión que tuvo lugar en Egipto, la República Arabe Siria y el Iraq cutre 1972 y 1977, cuando se hicieron grandes inversiones en proyectos de regadío. La razón probable es que hay grandes superficies de tierras en regadío. que no han podido ser puestas en producción a causa de la salinidad y el anegamiento.

Recursos hídricos. Incluido Egipto, el volumen total de aguas de riego utilizadas se estima entre 60 y 80 millones de m3 anuales (véase el Cuadro 2 para las estimaciones por países). Se trata aproximadamente del 50% de los recursos subterráneos y de superficie potenciales de los países de la CEPAO. El aprovechamiento hídrico medio en la región es de 13400 m3, por hectárea cultivada.

Aproximadamente el 95% del agua utilizada en los riegos procede de yacimientos superficiales principalmente ríos-pero también de aguas de crecida, especialmente en el Golfo y Península Arábiga. El resto procede de acuíferos subterráneos cuyo volumen nunca se ha estimado globalmente. Otras posibles fuentes de abastecimiento hídrico para la agricultura. como por ejemplo las aguas desalinizadas o residuales tratadas, hasta el presente no constituyen una alternativa.

La importancia relativa del subsector de regadío varia entre los países de la CEPAO. En Egipto, toda la agricultura es de regadío. En la región septentrional de la CEPAO (Creciente Fértil) existe un importante sector de secano a lo largo del de regadío. En la subregión meridional de la CEPAO (el Golfo y la Península Arábiga), la producción depende casi exclusivamente del sector de regadío, siendo excepciones de secano las zonas montañosas de Arabia Saudita y la República Arabe del Yemen.

La excesiva aridez de la región como consecuencia de la escasez e irregularidad de las lluvias y el mal aprovechamiento de las aguas de riego, además de la enorme presión demográfica sobre las tierras disponibles, requiere un aprovechamiento y conservación intensivo y racional de los recursos agrícolas y otros recursos naturales.

Cuadro 1. Aprovechamiento de las tierras en la región de la CEPAO, 1977 (miles de ha)

 

Superficie total

Tierras cultivables

Cultivos permanentes de labrantío

Pastos permanentes

Montes y bosques

Otro

En regadío

1972

1977

Arabia Saudita

214969

1040

1110

85000

1601

127258

360

390

Bahrein

62

1

2

4

-

56

1

1

Egipto

100145

2695

2831

-

2

96712

2855

2831

Emiratos Arabes Unidos

8360

6

11

200

1

8147

5

5

Iraq

43492

5100

5290

4000

1500

32607

1120

1160

Jordania

9774

1175

1365

100

125

8128

60

60

Kuwait

1782

1

1

134

2

1645

1

1

Líbano

1040

240

348

10

76

589

80

85

Omán

21246

16

36

1000

-

20210

n.d.

36

Qatar

1100

2

2

50

-

1048

-

-

República Arabe Siria

18518

5083

5509

8531

452

3920

625

531

República Arabe del Yemen

1950

1520

1570

7000

1600

9330

220

230

Yemen Democrático

33297

245

265

9065

2480

21487

45

58

Total

455735

17124

18340

115094

7839

331137

5372

5388

Fuente: FAO, Anuario de Producción. 1978.

Zootecnia. De toda la población pecuaria de las regiones, aproximadamente el 50% se encuentra en los países del Creciente Fértil, principalmente en Iraq y Siria; el 35% en los estados del Golfo y la Península Arabia, principalmente en Arabia Saudita, el Yemen y el Yemen Democrático. El resto de la población pecuaria, o sea el 15%, se encuentra en Egipto a pesar de que no hay pastos permanentes naturales (Cuadro 3).

El ganado vacuno se concentra en Egipto y el Creciente Fértil (aproximadamente el 47% y 38% respectivamente), con sólo alrededor del 15% en el resto de la región, en su mayor parte en la Arabia Saudita y la República Arabe del Yemen. La población de ganado ovino de la subregión del Creciente Fértil es la mayor (68%), mientras que la población de ganado caprino se concentra en el Golfo y Península Arábiga (aproximadamente el 62%)

La ganadería es un importante subsector de la agricultura en todos los países de la región de la CEPAO, con excepción de los pequeños estados del Golfo. Su importancia es muy superior a su contribución a la actividad económica, debido a sus repercusiones. Económicamente, la mayor parte de los agricultores se beneficia de la ganadería como fuente de alimentos o energía o ambas. Además, es fuente de sustento para un número relativamente grande de poblaciones nómadas y trashumantes en muchos países de la región, entre ellos Arabia Saudita, el Yemen Democrático, la República Arabe Siria. Jordania e incluso el Iraq.

Antes, la ganadería no obtenía una parte equitativa de las inversiones, y en la actualidad la mayor parte de los fondos se han dedicado a la modernización del ganado lechero y la cría de aves de corral. Así, el sector ganadero tradicional ha sido descuidado a pesar de que a él pertenecen la mayor parte de los animales de la región.

Las características de la producción pecuaria en el Golfo y en la Península Arábiga son más o menos las mismas de cada país: va detrás de la producción de alimentos en términos de desarrollo y niveles de ordenación y cría. También la agricultura y la producción ganadera se están llevando a cabo como actividades económicas distintas.

Al contrario de lo que sucede en Egipto, todavía hay que desarrollar la agricultura mixta e integrar el ganado de manera organizada. Siempre a diferencia de Egipto, la ganadería depende de los pastizales y residuos de cultivos. El forraje se produce sólo para modernas explotaciones de ganado lechero y aves de corral.

El desarrollo agrícola y el medio ambiente. El empeoramiento del medio ambiente no se origina solamente a causa de los efectos contaminantes de los productos químicos mal utilizados, sino también por la erosión acelerada de los suelos (viento y agua) que provoca la invasión de los desiertos, disminución de la fertilidad de los suelos' salinidad, anegamiento y alcalinidad. Aunque de naturaleza global, la degradación de los suelos es especialmente grave en la región de la CEPAO, donde la creciente demanda de alimentos ha estimulado el incremento de las superficies cultivadas así como un aprovechamiento intensivo de las tierras ya cultivadas.

En la mayoría de estos países, los dirigentes no han podido situar a la agricultura en un contexto ecológico apropiado. En consecuencia. las malas cosechas, las inundaciones y las sequías los han puesto frente a rendimientos menores (véase el Cuadro 4). De lo expuesto se desprende que las naciones pobres son las primeras víctimas del mal aprovechamiento de los recursos naturales. No hay que ignorar el papel que desempeña el hombre en hacer a esta región tan vulnerable. El empeoramiento del medio ambiente se acelera a causa del rápido crecimiento demográfico y las malas condiciones sociales.

Los grandes proyectos de riego en Egipto, el Iraq y la República Arabe Siria, aunque tienen por finalidad el mejoramiento de los suelos inundados y afectados por la salinidad, no se están realizando convenientemente en lo que a lixiviación, avenamiento y otros trabajos de ingeniería civil se refiere. Un buen ejemplo del problema de la salinización podría ser el proyecto Gran Mussayed en el Iraq, de donde, después de 10 años. los colonos tuvieron que marcharse. En la actualidad, con la creación de instituciones apropiadas y una correcta ordenación, la situación ha mejorado y el rescate de las tierras continúa.

En cuanto a la zootecnia, el pastoreo está muy desarrollado. particularmente en el Golfo y la Península Arábiga, donde hay grandes pastizales. Sin embargo, para aprovechar al máximo los pastos naturales. los pastores deben seguir y mejorar la emigración estacional de sus animales. Además. el mayor número de ganado origina una presión sobre los pastizales que a su vez acelera el índice de degradación.

En la región hay dos sistemas importantes de mantener el ganado: sedentario y nómada.

El sistema sedentario y moderno es más común en Egipto, donde la cría de ganado se combina con la producción de alimentos. Las principales fuentes de piensos para el ganado son los rastrojos y los residuos de las cosechas, complementados en algunos casos con forrajes. En Egipto. el ganado vacuno y el ovino lechero se conservan principalmente como animales de trabajo y para proporcionar alimentos a las familias.

El sistema nómada y trashumante prevalece en el Golfo y la Península Arábiga así como en el Creciente Fértil, donde el ganado ovino, caprino y los camellos se alimentan de la vegetación natural. Sin embargo. algunos trashumantes utilizan los residuos de las cosechas procedentes de las zonas agrícolas. Especialmente en el Golfo y la Península Arábiga, las sequías y la falta de piensos originan importantes pérdidas de ganado. En realidad, es el pienso más que el agua lo que constituye el obstáculo real de este sistema zootécnico. A pesar de la escasa productividad resultante. tanto el consumo como la demanda están creciendo a un ritmo considerable. particularmente en esta subregión

Con excepción de Egipto. donde los pastizales no son la principal fuente de piensos, una nueva política de piensos a corto/largo plazo podría poner fin a la mala utilización de los pastos. Si la actual capacidad de sustentación de los pastizales no se mejora, para fines de este siglo no podrán sostener suficientemente la población ganadera.

Los pastos naturales en el Golfo y en el Creciente Fértil constituyen la principal y más barata fuente de piensos, especialmente para el ganado ovino y caprino. Sin embargo. se hace muy poco para conservarlos y ordenarlos apropiadamente, dejando que se desarrollen solos, especialmente en el Golfo y la Península Arábiga. donde los piensos continúan siendo la principal dificultad que se opone a la futura producción ganadera. Por último, sin el acopio de datos precisos y significativos no es posible ningún programa de desarrollo serio. Por lo tanto, deberán tomarse medidas cuanto antes.

Para empezar, hay que reducir la densidad de pastoreo en todos los países de la región-excepto Egipto- en consonancia con la capacidad de sustentación de las tierras. Realizar una tarea de esta envergadura no es fácil. La zootecnia en esta parte del mundo representa un modo de vida, prestigio y acumulación de riquezas. Para realizar dicho plan, habrá que concebir un aprovechamiento mejor y más racional de las zonas de apacentamiento, y tomar medidas para aliviar los efectos posteriores de dicha transformación social. A menos que los propietarios de animales tengan la garantía de contar con un suministro de piensos suficiente, precios comerciales satisfactorios y disposiciones similares, no se mostrarán propicios a deshacerse de su ganado.

En el Creciente Fértil, donde la situación de los piensos no es muy critica, en la fase inicial se facilitarán suministros extraordinarios de piensos durante todo el año. Sin embargo. en el Golfo y la Península Arábiga las tradiciones sociales y económicas. incluido el tamaño de los rebaños, originan conflictos entre los intereses individuales y los de la comunidad. Por lo tanto, será necesario que todos los futuros planes de desarrollo traten de reducir el ganado para adoptar una estructura institucional que tenga en cuenta los intereses individuales y el bienestar de la sociedad.

La región de la CEPAO también mantiene una población de cuatro millones de mulas, caballos. asnos y camellos. El número de estos animales puede reducirse en la medida de lo posible mediante la introducción de la mecanización (tractores, excavadoras, bombas, etc.). Toda reducción del número de estos animales significará un alivio de la presión sobre las tierras, sean éstas pastizales o cultivos.

En las zonas de secano de la República Arabe Siria, Jordania y el Líbano, el cultivo de cereales se ha extendido a otros lugares que tienen escasas precipitaciones. En consecuencia, la productividad de la tierra ha disminuido y los suelos están expuestos a la degradación por erosión. Esta tendencia podría extenderse no sólo a los mencionados países sino también al Iraq y la República Arabe del Yemen. Las tierras marginales y submarginales deberán volver a ser pastizales permanentes.

En el Creciente Fértil y los países del Golfo se han destruido muchos montes, plantas leñosas y arbustos para obtener combustible. Si se encontraran combustibles apropiados a las necesidades de los pastores (quizás keroseno en el Golfo y Península Arábiga), se podrían detener las prácticas destructivas de arrancar matorrales y cortar árboles.

Degradación de suelos

En todos los países de la región de la CEPAO, una 0 más de las siguientes causas pueden contribuir a la degradación del suelo: salinidad, alcalinidad. anegamiento, erosión de los vientos, erosión de las aguas, inundaciones, agotamiento de la fertilidad de los suelos.

Cuadro 2. Disponibilidad de aguas para usos agrícolas, total y por hectárea cultivada, en los países de la CEPAO, 1975

País

Total

Hectárea cultivada en regadío

Millones de m3

m3

Arabia Saudita

1500-1900

10100

Bahrein

100-150

83000a

Egipto 1

30000-43000

11000

Emiratos Arabes Unidos

200-300

252000

Iraq

20000-27000

15950

Jordania

200-300

8600

Kuwait

100-150

125000a

Líbano

600-700

10850

Omán

300-400

15900b

Qatar

80-100

60000

República Arabe Siria

5000-7000

11600

República Arabe del Yemen

1100-1500

10100

Yemen Democrático

700-900

12700

Región de la CEPAO

59880-83400

13400

Fuente: CEPAO, Agricultura y Desarrollo, N° 2, 1979, teniendo en cuenta el Cuadro 1 en la información del apéndice de recursos nacionales, y A. Abou-Khaled Potencial de tierras y recursos hídricos en los países árabes, estudio explorativo. FAO, Roma, 1977 (en árabe).

1 Estimaciones basadas en el Cuadro 1.

a Las zonas cultivadas en regadío no incluyen las zonas forestales, cinturones verdes, cortavientos, etc. La inclusión de estas zonas verdes reduciría el aprovechamiento de las aguas de riego a un nivel más ajustado a la realidad de 40 000 a 60 000 m3 por superficie cultivada.

b Las zonas cultivadas en regadío en Omán y los Emiratos Arabes Unidos Incluyen 15 000 y 3 500 ha de datileros respectivamente, que necesitan mucha menos agua que los cultivos.

Cuadro 3. Población ganadera en la región de la CEPAO, 1978 (miles de cabezas)

País

Ganado vacuno

Ganado ovino

Ganado caprino

Camellos

Caballos, asnos y mulas

Arabia Saudita

340

2400

1 700

108

111

Bahrein

5

3

13

1

-

Egipto

4 325a

1 800

1 380

95

1 628

Emiratos Arabes Unidos

15

90

240

45

-

Iraq

2 842b

11 488

3 620

232

543

Jordania

36

820

490

19

62

Kuwait

10

147

100

5

-

Líbano

84

240

330

1

34

Omán

136

18

201

6

25

Qatar

6

42

49

9

-

República Arabe Siria

649

7 397

1 039

8

345

República Arabe del Yemen

950

3700

7800

105

703

Yemen Democrático

107

950

1 286

40

34

Total

9 505

29 095

18 248

674

3 485

Fuente: FAO, Anuario de Producción, 1978.

a Incluye 2 280 000 búfalos
b Incluye 221 000 búfalos.

En la mayoría de los países del Creciente Fértil, la erosión de las aguas constituye un problema muy grave, especialmente en las zonas cultivadas de secano.

En el Golfo y la Península Arábiga. donde escasea la lluvia y abunda el pastoreo y los pastizales. la degradación del suelo se produce principalmente por el pastoreo abusivo y la erosión eólica.

La degradación del suelo a causa de la salinidad. alcalinidad o ambas, es importante en toda la región. pero especialmente en las zonas de regadío del Iraq, Egipto y la República Arabe Siria.

En Egipto, la salinidad del suelo afecta al delta del Nilo (aproximadamente un 60% de 1,4 millones de ha de suelos importados, tienen una salinidad moderada o fuerte). Se debe a que la capa freática es alta. La alcalinidad también está presente (potasio y magnesio). En la parte septentrional del delta el anegamiento es también muy grave cuando el avenamiento es deficiente. Al oeste del delta del Nilo la erosión eólica ataca a los suelos arenosos de regadío.

En el Iraq. la erosión de las aguas es grave para la agricultura de secano del norte, donde se han hecho muy pocos intentos para conservar los suelos, y los realizados se han limitado a la plantación de árboles. La erosión del viento es activa en las zonas semidesérticas que tienen escasas precipitaciones y donde el pastoreo es importante. La salinidad es un problema grave y puede que el sistema de regadío que necesita la nivelación de las tierras, haya contribuido a provocarla. El anegamiento debido a la capa freática alta. y las inundaciones periódicas. también causan daños. Los nuevos proyectos de regadío incluyen el avenamiento. El agotamiento de la fertilidad de los suelos tiene lugar especialmente en las tierras de secano donde no se aplican fertilizantes ni tampoco estiércol.

En el Líbano y Jordania la degradación del suelo es causada por la erosión de las aguas, especialmente en las zonas de grandes precipitaciones. Los gobiernos de ambos países han iniciado programas de conservación. entre ellos la plantación de árboles. construcción de bancales y la organización del pastoreo.

En Jordania, especialmente en las zonas desérticas y semidesérticas, la erosión del viento puede ser y es un grave problema. El desarrollo de un sistema apropiado para aprovechar las tierras, incluidas leyes que prohiban la destrucción de la vegetación y dispongan la ordenación de los pastizales. podría aliviar la situación. Es muy singular que la erosión de las aguas también sea un grave problema en la República Arabe Siria; se debe al pastoreo abusivo y también a que los cultivos se extienden en tierras pendientes y en zonas de poca lluvia. En estas últimas. la erosión eólica origina la degradación de los suelos. Sin embargo, en Siria se estima que la salinidad. alcalinidad y anegamiento son los principales factores que contribuyen a la degradación de los suelos.

En los estados del Golfo y la Península Arábiga, la principal fuente de aguas de riego son las inundaciones. Sin embargo, algunos países de esta subregión dependen para sus riegos de las aguas subterráneas: siendo áridos y cercanos al mar, la salinidad del agua puede ser alta y su aprovechamiento excesivo puede tener graves consecuencias. Al ser las tierras limitadas, deberán ser utilizadas al máximo, y la perforación de muchos pozos sólo puede provocar el agotamiento de los recursos hídricos y la destrucción de las tierras cultivables, así como la penetración de las aguas marinas. Todos estos países también están expuestos a la erosión de los vientos y del agua, además del peligro que entrañan las inundaciones y sequías. Debido a la falta de estadísticas, no se puede cuantificar el problema.

El agua es un elemento esencial en la región de la CEPAO, aunque su exceso es tan dañoso como su escasez. El exceso de agua puede causar la salinidad y el anegamiento y, debido a la naturaleza árida de la región, si se utiliza poca agua se puede producir el mismo problema como consecuencia de la alta transevaporación.

En todos los casos, los directores encargados de proyectos de regadío deberán tener en cuenta los programas del avenamiento en la mayor parte de los países de la CEPAO, con objeto de evitar enormes gastos para rescatar tierras muy necesarias que podrían perderse a causa de la salinidad, erosión, urbanización y otros factores negativos.

La conservación de los recursos naturales en la región no puede imponerse a la fuerza o mediante leyes. La gente que vive en el desierto tiene que saber por qué es necesario que reduzcan el número de animales o cambien sus modos de vida. Los agricultores pobres y de subsistencia no pueden ser obligados, convencidos o persuadidos a cambiar su forma de vida conservando los recursos naturales en beneficio de futuras generaciones. Sólo mediante reajustes sociales y económicos podrán estas personas responder a los planes del gobierno.

Una reunión de expertos en ordenación, conservación y fomento de los recursos agrícolas fue celebrada por la CEPAO y la FAO, en el Centro Arabe para estudios de zonas áridas y tierras secas de Damasco, Siria, en mayo de 1981. Las siguientes son algunas de las recomendaciones de la reunión a los gobiernos.

Cuadro 4. Rendimientos promedios de determinados cultivos en regadío y secano de algunos países de la CEPAO, 1975 (t/ha)

 

Egipto

Iraq

Jordania

República Arabe Siria

Arabia Saudita

Yemen

Yemen Democrático

Todas las tierras (regadío)

Regadío

Secano a

Regadío

Secano b

Regadío

Secano b

Todas las tierras

Todas las tierras

Todas las tierras (regadío)

Trigo

3,47

1,06

0,43

1,80

0,64

2,10

0,71

1,92

1,20

1,86

Cebada

2,83

0,99

0,54

-

0,41

1,60

0,59

1,57

1,29

1,64

Maíz

3,62

2,90

-

1,10

-

1,90

-

-

1,78

2,54

Sorgo

3,77

-

-

3,53c

0,65c

1,70c

0,72

1,48

0,80

1,48

Arroz

5,48

1,91

-

-

-

5,20

-

-

-

-

Lentejas

1,31

-

0,94

-

0,78

1,20

0,67

1,64d

1,00

-

Garbanzos

1,72

-

0,65

-

0,69

-

0,47

-

1,00

-

Papas

17,49

15,60

-

13,30

-

16,40

12,50

7,60

12,00

5,23

Tomates

15,43

-

8,66e

18,20

6,33

19,60

4,20

1,02

9,30e

5,00

Maní

2,08

-

-

-

-

1,65

-

-

-

0,88

Sésamo

1,23

0,64

0,52

-

-

0,81

0,20

0,97

0,65

0,86

Algodón

1,86

1,02

1,90

-

-

2,20

0,40

-

0,96

1,35

Remolacha

-

24,40

-

-

-

22,43

9,44

-

-

-

Fuente: Recopilado por la CEPAO, teniendo en cuenta las fuentes nacionales y el Anuario de Producción 1976, FAO, Roma, 1977.

a Promedio 1974-76.
b Promedio 1971-75.
c Cereales para piensos, total.
d Legumbres en general.
e Hortalizas, total.

Políticas nacionales para el aprovechamiento de tierras

Se recomendó que todos los países de la región formulen políticas para el aprovechamiento de las tierras basándose en principios ecológicos. Una vez que se formulen dichas políticas, se adoptarán los necesarios procedimientos institucionales y administrativos para hacer posible su ejecución. Las políticas para el aprovechamiento de las tierras deben ser a largo plazo y deben contar con la necesaria ayuda normativa y administrativa para que puedan lograr sus objetivos. Se debe evitar la planificación a corto plazo, la toma de decisiones especiales y las medidas unilaterales. Los recursos agrícolas de esta región están en peligro y sólo pueden ser fomentados y conservados mediante programas de ordenación bien concebidos y que estén fundamentados en normas constructivas. La alternativa es una ulterior degradación de las tierras y una disminución de la productividad.

Leyes y políticas forestales

Algunos países de la región no tienen una política forestal bien definida y carecen de una legislación complementaria apropiada. Deberían contar con estos dos requisitos esenciales. Los países que tienen una ley y una política forestal deben examinarlas y actualizarlas periódicamente.


Inicìo de página Página siguiente