Página precedente Indice Página siguiente


Los recursos humanos en las actividades forestales del Japón

Quienes se ocupan de la forestería están convencidos de la importancia de estar convenientemente formados o capacitados

Kiyomitsu Imamura

KIYOMITSU IMAMURA es Director de la Sección de Investigación y Extensión del Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura, Montes y Pesca del Japón. El presente articulo se basa en el documento presentado por el autor a la 11° reunión del Comité Asesor de la FAO sobre Enseñanza Forestal, celebrada en Kyoto en septiembre de 1981.

Parte 1. Situación forestal del Japón

En el Japón los bosques cubren alrededor de 25 millones de hectáreas, más o menos dos tercios de su superficie territorial, pero la superficie boscosa per cápita es de sólo 0,2 ha. Los bosques se encuentran en su mayor parte en laderas montañosas empinadas, y en un 30% son protectores. Los bosques artificiales cubren 9,4 millones de ha, 38% de la superficie boscosa total. y los naturales 15,1 millones de ha. Hay alrededor de 2,2 miles de millones de m3 de madera en pie: 800 millones de m3 en los bosques artificiales y 1,4 miles de millones de m3 en los naturales.

Por tipo de propiedad, los bosques nacionales representan un tercio (8 millones de ha) y los públicos y privados el resto (17 millones de ha, incluidos 2,5 millones de ha de bosques públicos). Los bosques privados son de propiedad de particulares, compañías, organizaciones, templos y santuarios. Los propietarios particulares de bosques poseen casi el 90% de estos últimos. La superficie boscosa por propietario particular es muy pequeña. En total los propietarios particulares de más de 10 áreas son 2530 000, de los cuales el 95% son propietarios de 10 ha o menos. Casi el 78% de estos propietarios particulares son agricultores, y el manejo del bosque está estrechamente relacionado con la agricultura. Debido a que las propiedades son tan pequeñas, las actividades de corta y plantación se realizan intermitentemente. En la actualidad, los propietarios de bosques que viven sólo de la actividad forestal son apenas 15000.

Las actividades forestales en el Japón se iniciaron hace más de 300 años, y la principal ha sido el manejo de las plantaciones. En efecto, a comienzos de la era Meiji (en el decenio de 1860) ya había grandes plantaciones en varios lugares. A partir de esa época las plantaciones se difundieron por el país, especialmente en los años posteriores a la segunda guerra mundial, debido en parte a la ayuda financiera del gobierno y a los programas de extensión forestal. Actualmente las plantaciones de las clases de edad IV a VII abarcan una superficie total de 4,6 millones de ha, y es muy necesario ralearlas.

En los últimos años se ha producido una desaceleración de la demanda de madera en contraste con el rápido crecimiento del decenio de 1960, y el suministro interno (33,58 millones de m3) en relación con el suministro total (109,79 millones de m3) se ha reducido al 31 %.

Esta disminución se puede atribuir en gran parte al hecho de que una elevada proporción de las plantaciones del país son todavía jóvenes, y a la desaceleración de las actividades de corta y plantación en los bosques particulares.

A raíz del crecimiento de las actividades industriales y de la intensa concentración de la población en las ciudades principales, a causa del gran crecimiento y de la gran expansión económica del decenio de 1960, la gente comienza a exigir roles más diversificados de la actividad forestal en beneficio público, como protección del ambiente, conservación de los recursos hídricos, recreo, etc. Además está aumentando la necesidad de producir madera en forma más sistemática y planificada.

En Japón la producción de hongos -especialmente de la especie Shiitake-y de otros productos forestales secundarios ha ido aumentando; su valor ascendió a 282 miles de millones de yenes en 1979. Esta es una importante fuente de ingresos para los propietarios particulares de bosques, que deben esperar muchos años para recuperar el capital invertido en forestación.

Las actividades forestales particulares las realizan miembros de la familia, trabajadores remunerados, equipos de trabajadores de las asociaciones de propietarios de bosques, y contratistas. Las asociaciones de propietarios de bosques suman 2 015 en el país, con un total de alrededor de 1,8 millones de socios, dueños de unos 12 millones de hectáreas de bosque. Según una encuesta de 1978 las asociaciones de propietarios de bosques plantaron un total de 69000 ha (47% del total de las plantaciones públicas y privadas) y manejaron un total de 620 000 ha. La producción total de trozas en este período ascendió a 2,23 millones de m3. Algunas asociaciones han iniciado actividades manufactureras como la producción de madera aserrada y de astillas, además de trozas. Estas actividades las realizan los equipos de trabajo de las asociaciones, que contaban con 60 000 trabajadores en 1978.

Los bosques nacionales los manejaban 33 000 empleados de plantilla y 27 000 trabajadores de la Agencia Forestal en 1980. En 1979, se cortaron en total 14,75 millones de m3 (volumen de madera en pie), se plantaron 46000 ha y hubo regeneración natural en 67000 ha; las labores se realizaron directamente o por subcontratación.

Las operaciones de madereo de particulares las realizan en pequeña escala alrededor de 21 000 organismos, muchos de los cuales administran otras empresas además de las de madereo. Por tipo de administración, las asociaciones de propietarios de bosques representan el 12% y el resto consiste en particulares y compañías. Entre los particulares y las compañías son pocos (11 %) los que dedican todo su tiempo a la producción de trozas, ya que en su mayoría están ampliando sus operaciones a la producción de madera aserrada, la comercialización de la madera y la agricultura.

Es muy difícil estimar con precisión el total de los trabajadores forestales, porque se dedican a otros tipos de trabajo secundario y porque las actividades forestales son intermitentes. Según la Oficina del Primer Ministro, el total de trabajadores forestales era de 190000 en 1980, incluidos 30000 por cuenta propia, 20 000 miembros de las familias, 90 000 de las compañías y 50 000 temporeros. En su mayoría los trabajadores son de edad avanzada, y por eso es preciso capacitar jóvenes para reemplazarlos.

Maquinaria empleada en actividades forestales en el Japón

Equipo

Número de unidades

Sierras de cadena

286 000

Cabrestantes pequeños

12 000

Cabrestantes grandes

12 000

Tractores

5 000

Desbrozadoras

253 000

Alzadoras de trozas

2 000

Montacargas de horquilla

17 000

Industrias forestales

La madera es el material de construcción preferido en Japón y los productos de la industria forestal son objeto de una actividad comercial floreciente El total de las industrias madereras, tales como aserraderos y fábricas de madera terciada, asciende a alrededor de 25000, y el de compañías medianas y pequeñas de comercialización de dichos productos, a alrededor de 17 000.

Durante el periodo de crecimiento acelerado de la economía se importaron grandes cantidades de trozas para satisfacer el aumento de la demanda interna de madera y estabilizar el abastecimiento. Pero a partir de 1974, a medida que se desaceleraban la actividad comercial y la tasa de crecimiento debido a la crisis del petróleo, comenzó a disminuir la demanda. Además, los países exportadores tomaron medidas para imponer más restricciones a la exportación de trozas y fomentar la elaboración local y la creación de oportunidades de trabajo en el país. La industria maderera japonesa se ha visto muy afectada por estas medidas que han desencadenado un alza de los precios de las trozas importadas y un aumento de las importaciones de productos madereros.

En estas circunstancias, es cada vez más necesario que Japón se adapte a la nueva situación, tomando en cuenta las políticas comerciales de dichos países exportadores y aumentando además gradualmente en el futuro la oferta de madera de producción interna proveniente principalmente de los raleos.

Las actividades del sector de la industria maderera se pueden resumir como sigue:

Aserraderos. Actualmente funcionan en Japón 22 500 aserraderos que producen alrededor de 40 millones de m3 de productos madereros. En su mayoría los aserraderos son pequeños, tienen una potencia total de 1 500 millones de kW y emplean en total 198 000 trabajadores. Ultimamente hay una tendencia a la disminución del número de aserraderos. Pero ésta se ha visto compensada en cierto grado por el aumento de la productividad de la nueva maquinaria que permite economizar mano de obra.

Industria de la madera terciada. La industria de la madera terciada había evolucionado notablemente en el pasado, gracias al empleo de técnicas de construcción que fomentaban su uso en mayor grado, pero últimamente ha disminuido la demanda a causa de la desaceleración de la industria de la construcción.

En total, el número de fábricas de madera terciada es de 596. La producción total es de 1 449 millones de m2 de madera terciada corriente y 444 miles de metros cuadrados de madera terciada especial.

Organizaciones de investigación forestal. La investigación forestal en Japón la realizan las universidades. los colegios universitarios y algunos institutos de investigación privados, además de los estudios sistemáticos realizados por instituciones del gobierno central y de las prefecturas.

La institución nacional, es decir el Instituto de Investigación de Bosques y Productos Forestales, depende de la Agencia Forestal y tiene cinco estaciones y 500 investigadores. La oficina principal se encuentra en Tsukuba. Ciudad de la Ciencia, y se divide en los departamentos siguientes: manejo de bosques, mecanización forestal, silvicultura, protección de bosques, influencias del bosque, química de los productos forestales, tecnología y utilización de la madera. coordinación de la investigación y asuntos generales. El Instituto realiza investigación tanto básica como aplicada. Las estaciones tienen divisiones de manejo. silvicultura y protección de bosques.

La coordinación de la labor de los institutos de investigación del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca. del cual depende el Instituto de Investigación de Bosques y Productos Forestales, es de competencia de la Conferencia de Investigación Agrícola. Forestal y Pesquera.

El Instituto de Investigación se ocupa de la enseñanza y la capacitación de unos 40 alumnos, enviados por los gobiernos de las prefecturas y por organismos particulares, y de alrededor de 30 alumnos extranjeros al año.

UN AGRICULTOR DE HOKKAIDO CARGANDO POSTES DE SU PROPIO BOSQUECILLO la capacitación también le está destinada

Hay 50 institutos de investigación de los gobiernos de las prefecturas en las 47 prefecturas del Japón. con un total de 600 investigadores. Estos institutos varían en cuanto a organización, pero en su mayoría tienen departamentos tales como manejo. silvicultura y protección de bosques. y realizan la investigación concentrando la atención en el perfeccionamiento de una tecnología práctica, para fomentar la actividad forestal en cada distrito.

De estos institutos de investigación de las prefecturas, 12 tienen departamentos de investigación de productos forestales, y dos de ellos cuentan con centros de investigación básica y aplicada independientes. La mayoría de los institutos de las prefecturas poseen establecimientos educacionales para difundir los resultados de la investigación. Tienen alrededor de 100 especialistas en extensión forestal.

Para promover estas actividades de investigación y desarrollo tecnológico sistemática y eficazmente, la Agencia Forestal patrocina anualmente el Consejo de Promoción del Desarrollo de la Tecnología Forestal que se subdivide en un consejo central. consejos regionales y consejos de las prefecturas y se compone de especialistas en desarrollo tecnológico forestal. propietarios de bosques y hombres de ciencia y experiencia. El Consejo se esfuerza por lograr la promoción sistemática del desarrollo de la tecnología forestal. a nivel prefectural, regional y nacional.

Otros institutos de investigación de las prefecturas dan orientación en tecnología de los productos madereros: el Instituto de Capacitación en Elaboración de la Madera, las estaciones experimentales industriales y las estaciones experimentales artesanales.

Las actividades de investigación privadas se realizan a escala más pequeña en la industria maderera y en algunas fábricas y compañías que tienen sus propios institutos de investigación. Además, se han creado institutos independientes en la industria de la madera terciada y en algunos otros sectores en los cuales se han introducido tecnologías de encolado y acabado. Hay también compañías de pulpa y papel que han instalado sus propios institutos, departamentos o secciones para realizar investigación extensiva superior sobre utilización de la madera, elaboración de plásticos, materiales de construcción y tecnología del estampado.

Parte 2. Enseñanza y capacitación en ciencias e industrias forestales

Hay cursos de enseñanza y capacitación del sector forestal privado en universidades y escuelas secundarias que dependen del Ministerio de Educación, en el Instituto de Capacitación del Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca y en varios organismos de investigación y orientación que dependen de los gobiernos de las prefecturas. como las estaciones forestales experimentales y los establecimientos de capacitación técnica forestal.

Además de los mencionados, hay cursos y seminarios de capacitación en varios organismos forestales. También los institutos de capacitación de la Agencia Forestal se ocupan de la enseñanza y capacitación de los forestales nacionales.

Universidades y escuelas secundarias. Hay 24 universidades que tienen en la facultad de agronomía departamentos para la enseñanza profesional de las ciencias y los productos forestales. Veintidós de estas universidades tienen cursos para optar al titulo de maestro y cinco para optar al titulo de doctor. Setenta escuelas secundarias tienen cursos forestales que dan los conocimientos elementales necesarios para los técnicos forestales de nivel medio.

En las escuelas secundarias obtienen su titulo alrededor de 3 200 alumnos de los departamentos forestales, y en las universidades y colegios universitarios alrededor de 1200 anualmente.

En los últimos años se han producido novedades notables en el sector de la elaboración de la madera. Las universidades y los colegios universitarios han reaccionado ante dichas novedades poniendo el énfasis en la capacitación de especialistas e ingenieros en la elaboración de productos forestales y se han esforzado por organizar sus propios departamentos de productos forestales.

Gracias a estos esfuerzos, el número de universidades que tienen departamentos de productos forestales, que era sólo de dos a nivel de universidad del estado en 1973. ha aumentado a 7, con una matricula total de 240 alumnos, lo cual ha contribuido a satisfacer la demanda de personal industrial capacitado.

Por otra parte, para formar un cuadro forestal joven y educar dirigentes forestales, varias prefecturas han creado institutos de enseñanza forestal (a nivel de colegio universitario) en los cuales los alumnos estudian ciencias y productos forestales poniendo el énfasis en la práctica y la experimentación, en estrecha colaboración con las universidades y los institutos de investigación.

Pero el número de graduados de las escuelas secundarias que han obtenido empleo en las actividades forestales sufrió una caída espectacular. de 1061 en 1968 a 398 en 1979, debido a los cambios del sistema económico de las comunidades locales y a 1a desaceleración de las actividades de producción forestal.

Enseñanza y capacitación para las actividades forestales particulares

Extensión forestal. En Japón los bosques particulares se hallan divididos en pequeñas parcelas. Por consiguiente, la enseñanza vocacional y los cursos de capacitación son de competencia de los organismos de extensión forestal de las prefecturas. En 1950 se inició un proyecto de extensión forestal con el fin de promover la investigación forestal y de contribuir al desarrollo forestal de Japón utilizando los resultados de dichas investigaciones.

La Organización de Extensión Y Orientación Forestal se compone de especialistas en ciencias forestales (444) y de agentes municipales (2 229) destinados a los 380 distritos de extensión y orientación forestal en todo el país. Estos especialistas y agentes son funcionarios de los gobiernos de las prefecturas. pero los subsidios a sus sueldos y salarios y sus actividades los financia el Gobierno central. Los especialistas forestales, entre sus principales deberes y funciones, tienen el de dar orientación a los agentes municipales sobre asuntos técnicos especializados en ocho disciplinas forestales: manejo, silvicultura. protección, mecanización. colaboración de productos forestales secundarios. química de los productos forestales, elaboración de la madera y metodología de la extensión forestal.

Los principales deberes y funciones de los agentes municipales consisten en ponerse en contacto con los propietarios y con los trabajadores de los bosques y con sus sucesores, a fin de enseñarles las técnicas forestales y darles orientación sobre manejo de bosques.

En lo tocante a los bosques particulares, los agentes municipales juegan un rol importante, enseñando y capacitando a los propietarios y a los trabajadores de los bosques. En cambio, los especialistas forestales destinados a los gobiernos de las prefecturas o a los institutos de investigación de las prefecturas enseñan y capacitan a dichos trabajadores cuando surge la necesidad, sobre todo cuando tienen que resolver problemas técnicos muy complejos.

La capacitación la dan individualmente de casa en casa, o colectivamente a los grupos, especialmente a los grupos de investigación forestal (3 300 en todo el país). Para lograrlo se suministra información técnica extensiva, medios audiovisuales y materiales. Las actividades consisten en la capacitación en el bosque. conferencias en los institutos de investigación y viajes de estudio a regiones forestales avanzadas.

Además de estas actividades de extensión corrientes, otros proyectos de extensión importantes que gozan de alta prioridad son los siguientes:

Se han instalado medios orientados hacia la práctica con el fin de dar a conocer a los propietarios y a los trabajadores de los bosques y a sus sucesores tecnologías mecanizadas sofisticadas, métodos prácticos y técnicas de manejo de bosques.

Estas mejoras consisten en reestructurar los actuales establecimientos de capacitación y suministrar materiales y establecimientos de capacitación en productos forestales especiales, en manejo de tractores y en elaboración de la madera y suministrar maquinaria y equipo de capacitación.

Formación de los forestales del futuro. En vista de la importancia de formar jóvenes que se espera jueguen un rol importante en el futuro de las actividades forestales del país, se ejecutan los proyectos siguientes:

· A los propietarios de bosques particulares que tienen gran capacidad técnica forestal se les da un diploma de « Consultor forestal ». y derecho a la ayuda que pueda serles útil para promover sus actividades.

· Para apadrinar a los jóvenes dirigentes forestales y promover los conocimientos forestales entre las mujeres de los pueblos, se celebran « Lecciones forestales ». Para este proyecto suelen utilizarse las instituciones de investigación forestal y especialistas y agentes municipales forestales como instructores. A estas lecciones asisten alrededor de 4 000 estudiantes jóvenes al año.

· El tercer proyecto ayuda a los grupos de estudio de los propietarios de bosques a promover sus actividades educacionales. sus intercambios intragrupo y otras actividades, tales como certámenes forestales, junto con la instalación de locales de reunión para sus actividades de grupo y la ejecución de programas destinados a formar dirigentes de grupo.

· Además, se ha introducido un sistema por el cual los jóvenes que obtienen los mejores resultados como alumnos en las « Lecciones forestales» y en otros cursos forestales. o que han adquirido pericia como dirigentes y aprendido técnicas. reciben el titulo de « Experto forestal joven ».

El manejo de las plantaciones ha sido la actividad forestal principal del Japón durante los últimos 300 años.

Capacitación del personal de ex tensión. Para dar una enseñanza y capacitación vocacional eficaz a los propietarios y a los trabajadores de los bosques particulares, es importante mejorar la calidad de los especialistas y de los agentes municipales forestales.

En cuanto a los especialistas forestales, el Gobierno central ha estado ocupándose de su capacitación en el instituto central de capacitación, denominado Instituto de Capacitación Agrícola, Forestal y Pesquera, donde siguen cursos básicos y aplicados en las disciplinas técnicas de su especialidad. Como tendencia general se ha puesto el énfasis educacional en el plan de estudios de las nuevas materias, en correspondencia con los cambios de las ciencias y las industrias forestales y con los progresos de la tecnología.

Respecto a los agentes municipales, su capacitación ha estado a cargo de los especialistas forestales y el personal de los institutos de investigación forestal de las universidades y colegios universitarios en los institutos de las prefecturas. En el Instituto de Capacitación Agrícola, Forestal y Pesquera se ha dado capacitación especial a los agentes municipales, y orientación en disciplinas técnicas especificas a los jefes y a los agentes municipales recién con tratados .

Los especialistas forestales y los agentes municipales tienen la oportunidad de asistir a un simposio para el personal de extensión forestal en el cual informan sobre sus actividades para someterlas a debate y estudio.

Además, el Gobierno central da todos los años oportunidades de capa citación en el Instituto de Capacitación Agrícola, Forestal y Pesquera, a los funcionarios de los gobiernos de las prefecturas encargados de la construcción y el mantenimiento de los caminos forestales, del control de la erosión, de los bosques protectores. de la mejora genética forestal. de la forestación, de la planificación forestal y de los sistemas de permisos de utilización de terrenos forestales. etc.

Seminarios de enseñanza y capacitación técnica

Actividades forestales. Las asociaciones de propietarios de bosques dan a sus socios enseñanza e información general para que mejoren sus conocimientos prácticos y técnicos forestales y conozcan las actividades de las asociaciones, además de la silvicultura, el madereo, la elaboración y la venta de los productos forestales y la adquisición de bienes. La orientación técnica a las asociaciones de dueños de bosques la da el personal de extensión forestal de las prefecturas.

Por otra parte, la Asociación Técnica Forestal del Japón enseña y capacita expertos forestales con el fin de elevar el nivel de la tecnología forestal y de preparar expertos y especialistas calificados, basándose en la política del Gobierno central.

En los últimos años el número de trabajadores forestales disminuyó drásticamente. Actualmente es de 190 000. Además, la edad media de los trabaja dores forestales está aumentando, a causa de la disminución del número de trabajadores jóvenes. En 1981 se inició un proyecto destinado a dar a los trabajadores forestales jóvenes y hábiles, calificaciones o licencias técnicas especificas mediante la enseñanza superior y a otorgar a los trabajadores forestales jóvenes el titulo de « Maestro del verde ». En la ejecución de este proyecto los gobiernos de las prefecturas dan, con subsidio del Gobierno central, un curso de capacitación de seis meses a los trabajadores forestales menores de 40 años que tengan no menos de tres años de experiencia, a fin de permitirles adquirir conocimientos prácticos y técnicos de corta y plantación y calificaciones especiales, en virtud de la Ley de Seguridad e Higiene del Trabajo que rige el madereo. Se capacitarán 250 expertos forestales potenciales de todos el país.

Industrias forestales. La Federación de Asociaciones Madereras de las Prefecturas, que es una organización prefectural de los dueños de aserraderos, tiene un curso de capacitación ocupacional de la industria en aserraderos, afilado de sierras y clasificación de la madera. Al terminar el curso los alumnos reciben el titulo de ingenieros de aserraderos, de afilado de sierras o de clasificación de la madera. Otro sistema de capacitación que se basa en el mismo concepto es el de la Federación Japonesa de Asociaciones Madereras. La materia de que se ocupa esta federación nacional es técnicas de clasificación de la madera para la construcción de casas y tratamiento de la madera para la lucha contra los insectos. Los alumnos que terminan el curso reciben el titulo de clasificador calificado de madera para paredes o tratamiento contra insectos.

La Asociación Tecnológica Maderera del Japón, que se compone de investigadores e ingenieros de elaboración de la madera, tiene cursos de capacitación en encolado y secado de dos días de duración para el personal de las empresas asociadas. Los alumnos que terminan el curso y son aprobados en los exámenes después de la capacitación, reciben el titulo de Experto en encolado o Experto en secado. La Asociación, además de patrocinar seminarios con varios fines. edita revistas y otras publicaciones, haciendo en esta forma un aporte a la mejora de la calidad de los ingenieros de la industria elaboradora de la madera y fomentando el estrechamiento de los lazos entre la investigación y la industria.

La Asociación de Conservación de la Madera del Japón, que se compone principalmente de empresas que se ocupan del tratamiento contra la putrefacción y los insectos, da cursos al personal de las compañías asociadas, con un plan de estudios fijo. Da enseñanza y capacitación sobre las materias necesarias para la conservación de la madera y los alumnos que terminan el curso y son aprobados en los exámenes después de la capacitación, reciben el titulo de Experto en conservación de la madera. A los cursos de capacitación asisten 200 alumnos al año.

Todas estas son actividades voluntarias de organismos privados, y el titulo otorgado no es una licencia nacional.

Algunos importantes productos madereros japoneses: producción y número de fábricas

 

Astillas de madera

Madera laminada

Entarimado

Tableros de fibras

Tableros de partículas

Pulpa

Tableros de papel cartón

1000 m3

1000 m3

1000 t

Producción

16 022

294

53042

112415

78353

9993

17861

Número de fábricas

6600

190

70

21

14

606


Capacitación en seguridad. La Ley y Reglamento de Seguridad e Higiene del Trabajo, que tiene por objeto prevenir los accidentes del trabajo, contiene disposiciones sobre los requisitos de la capacitación en seguridad e higiene en el empleo. Este reglamento no sólo exige la enseñanza y capacitación de los empleados inmediatamente después de su contratación o después de cambiar puesto, sino además una capacitación especial para garantizar la seguridad de los trabajadores que realizan faenas peligrosas, tales como los que manejan cabrestantes. También reglamenta los requisitos de la calificación. como la adquisición de licencias, la asistencia a clases, la capacitación práctica y otros cursos educacionales especiales para todos los trabajadores que manejan grúas, montacargas de horquilla y tractores, se ocupan de la carga y descarga, de la corta de árboles específicos, etc.. y para los jefes de los grupos encargados de las diversas operaciones.

De acuerdo con estas disposiciones, la Asociación de Prevención de Accidentes del Trabajo Forestal da cursos de capacitación en seguridad en las actividades de los bosques e industrias forestales, y realiza muchas actividades educacionales que se enumeran en parte a continuación. Las cifras entre paréntesis representan el número de personas capacitadas en 1980.

Hay cursos de capacitación para la adquisición de licencias para operadores superiores de elaboradoras de madera (5 398), y para encastilladores superiores de madera (1204).

Se imparten cursos especiales de seguridad e higiene para operadores de motriceras (7624) y para operadores de cabrestantes (1777).

Otros cursos de capacitación:

· curso de capacitación para operadores de cabrestantes contralores licenciados de seguridad de los aserraderos (I 513);

· curso de perfeccionamiento para operadores superiores de elaboradoras de madera (4 961) y para ingenieros superiores de madereo con cable aéreo (1589);

· curso de capacitación para instructores y promotores de seguridad (360);

· curso de capacitación preexamen para ingenieros superiores de madereo con cable aéreo (1070).

Además de las actividades mencionadas, se han distribuido publicaciones, carteles y manuales de seguridad de operación, así como otros materiales de referencia.

Para prevenir las enfermedades causadas por la vibración a los que manejan máquinas como las motosierras, patrullas nombradas por los jefes de las municipalidades dan también orientación e instrucción en el terreno a los que manejan dichas máquinas, especialmente en los distritos donde las usan muchos trabajadores.

Personal de la Agencia Forestal

La enseñanza y la capacitación del personal de la Agencia Forestal encargado de la administración y el manejo de los bosques nacionales la da el Instituto Central de Capacitación Forestal, dependiente de la Agencia Forestal, y 14 institutos de capacitación regional de las oficinas forestales regionales dependientes de la Agencias Forestal. En Hokkaido, la Oficina Regional del Instituto Central de Capacitación Forestal se instaló para dar capacitación especial para el clima y otras condiciones naturales propias del lugar.

La capacitación práctica en el uso de la maquinaria y el equino la da el Centro de Mecanización Forestal de la Oficina Forestal del distrito de Numata.

Institutos de capacitación forestal. El programa nacional de capacitación forestal consiste en un sistema de capacitación para futuros puestos, y uno para los actuales puestos, ambos con el objeto de mejorar la calidad del personal de la Agencia.

Este sistema de capacitación consiste en cinco cursos, a saber:

a) de manejo de campo, destinado a los técnicos forestales jefes;
b) de manejo medio, para los subdirectores de las oficinas forestales de distrito;
c) de manejo superior, para los vicedirectores de las oficinas forestales de distrito;
d) un curso técnico para expertos en ingeniería mecánica, conservación forestal e ingeniería civil, y
e) un curso de especialización, que equivale a dos años en un colegio universitario, para el futuro personal directivo de nivel medio. De estos tres cursos, el de manejo de campo lo dan los institutos regionales de capacitación forestal y los otros el Instituto Central de Capacitación Forestal, para lograr la uniformidad de la capacitación en todo el país.

Este sistema abarca un curso de capacitación del personal recién contratado, uno de capacitación del personal directivo. uno de capacitación operacional, y uno de capacitación técnica, como programas de capacitación principales, y además un curso de correspondencia y un curso de capacitación asignado.

El curso de capacitación del personal recién contratado se divide en tres niveles: inferior, medio y superior, según la clasificación del puesto que ocupa la persona recién contratada. El curso de capacitación de nivel inferior se dicta a los recién contratados a nivel de instituto de capacitación forestal regional, y los de nivel medio y superior, en los cuales se enseña a los alumnos materias que les permiten adquirir conocimientos de campo básicos, en el Instituto Central de Capacitación Forestal.

El programa de capacitación del personal directivo consiste en cuatro cursos destinados a aumentar la competencia administrativa y directiva de los directores superiores de las oficinas forestales de distrito y de las oficinas forestales regionales, y se ha organizado en el Instituto Central de Capacitación Forestal.

El curso de capacitación operacional consiste en varios cursos que abarcan todos los aspectos de las actividades de los bosques nacionales, y se da en el Instituto Central de Capacitación Forestal y en los institutos regionales de capacitación forestal.

El programa de capacitación técnica da varios cursos relacionados con las operaciones de campo, tales como silvicultura, producción, etc., como parte del programa de enseñanza operacional de campo destinado al personal técnico y a los trabajadores.

Centro de Mecanización. Instalado con el fin de promover la mecanización forestal y mejorar el manejo de bosques, el Centro de Mecanización Forestal realiza ensayos de la maquinaria y el equipo disponibles en el lugar, recién inventados o mejorados, prácticas en el terreno de trabajadores forestales y extensión de la forestería mecanizada.

Las actividades abarcan la capacitación en el terreno de los ingenieros mecánicos de los bosques nacionales y particulares, y consisten en 30 cursos a los que asisten alrededor de 400 alumnos al año.

En cuanto a actividades de extensión, el Centro de Mecanización organiza exposiciones anuales de nuevo equipo y maquinaria para los alumnos y para alrededor de 4 000 visitantes del país y del extranjero, explica los métodos y reglamentos de trabajo, con diapositivas y películas en colores, para la promoción de la mecanización forestal y presenta nuevas máquinas, equipo y métodos de trabajo, mediante artículos en las revistas y otras publicaciones forestales.

El Centro tiene una sala de capacitación para desmontar y efectuar el mantenimiento de la maquinaria forestal, una sala de clases y una sala de exposición, una sala de capacitación, un patio para la práctica del manejo, y dormitorios con capacidad para 30 alumnos. La sala de exposición tiene alrededor de 50 tipos de máquinas y en total 200 unidades. Este Centro ha inventado un nuevo sistema de capacitación y lo está aplicando en su programa actual.

El nuevo método se caracteriza por un sistema de instrucción programada en el cual la capacitación basada en el audiovideo se integra con los materiales docentes, y la enseñanza y capacitación se desarrollan en el orden siguiente: observación de un modelo de operación en una película de 8 mm, capacitación en un modelo de operación, empleando diapositivas en colores y hojas de explicación, y adquisición de habilidad práctica en simuladores de manejo (de cabrestante y de tractor), en manejo de motosierras, cabrestantes y tractores y un curso de capacitación práctica en madereo con cable aéreo.

Este sistema permite a los alumnos autoeducarse a un ritmo que esté de acuerdo con su capacidad, y acostumbrarse a emplear métodos de trabajo apropiados.

Capacitación en seguridad. En la administración forestal a nivel nacional se toman medidas de prevención de los accidentes de trabajo de acuerdo con la Orientación a las Medidas de Prevención de Accidentes del Trabajo del Servicio Forestal Nacional, que aparece cada cinco años. Puesto que la mayoría de los accidentes de trabajo del Servicio Forestal Nacional se deben al comportamiento de los trabajadores en las operaciones, se han hecho esfuerzos por inculcarles la conciencia de la seguridad mediante su capacitación en seguridad e higiene, y una enseñanza que pone énfasis particular en el perfeccionamiento de técnicas de trabajo apropiadas. Dentro de esta política establecida, las oficinas forestales regionales se ocupan de la enseñanza y la orientación en seguridad de la manera siguiente:

1. A los contralores de seguridad se les da orientación para que puedan educar a los trabajadores de campo en conciencia de la seguridad y progreso técnico.

2. A los supervisores y jefes de grupo de campo se les da capacitación en técnicas y métodos prácticos de seguridad en el trabajo. Además se les da a conocer las leyes y reglamentos de seguridad e higiene y los procedimientos de operación estándar.

3. Al personal y a los trabajadores de campo se les da, en cada oficina de técnico forestal y estación de madereo, la siguiente enseñanza y orientación en seguridad:

· capacitación práctica en requisitos operativos básicos, empleando libros de texto breves y estudios de casos sobre accidentes ocupacionales, y enseñanza basada en el audiovideo, mediante grabadoras de cinta video, diapositivas en colores, etc., para lograr que se realicen las operaciones en forma segura y apropiada;

· orientación para lograr plena conciencia de las normas de operación;

· capacitación especial para el manejo de nuevos tipos de máquinas y equipos.

Cooperación internacional. Con el fin de contribuir al desenvolvimiento económico de los países en desarrollo y de mejorar el bienestar público, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón ha iniciado un programa de cooperación técnica con dichos países en ciencias forestales, sobre todo para fomento de los bosques y forestación.

La Agencia tiene proyectos de cooperación técnica en forestación en Filipinas y en Sumatra del sur, Indonesia; en madereo mecanizado en Arakan Yoma, Birmania, y en los bosques de las colinas de Java central, Indonesia; en fomento de bosques en Paraguay; y en investigación cooperativa en Sao Paulo, Brasil. Estos proyectos abarcan el envío de expertos y especialistas, el suministro de materiales y equipo y becas.

Un total de 50 alumnos de 14 países fueron aceptados por Japón en 1980. La capacitación de grupo en forestación. se organiza en virtud del Plan Colombo y los cursos de capacitación individual abarcan materias tales como la silvicultura y el madereo mecanizado. También han admitido alumnos el Centro de Capacitación Forestal y los institutos de investigación forestal. En total han recibido capacitación 145 personas desde 1977 hasta 1980.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente