Página precedente Indice Página siguiente


Cómo aumentar la capacidad de gestión de la investigación forestal - el caso de Malasia

M.N. Salleh y W.C. Wong

Salleh Mohammed Nor es el Director General del Instituto de Investigación Forestal de Malasia (FRIM), Kepong.

W.C. Wong es el Jefe de la Oficina de Planificación y Evaluación de las Investigaciones del FRIM.

Talleres para formación de equipos de investigadores superiores en el FRIM

Análisis de las actividades realizadas para reforzar la capacidad del personal directivo de las organizaciones nacionales de investigación forestal en los países en desarrollo, con un estudio de caso sobre el Forest Research Institute of Malaysia (Instituto de Investigación Forestal de Malasia).

EL PERSONAL DE INVESTIGACION FORESTAL DE LOS PAÍSES EN DESARROLLO

La mayor parte de las organizaciones nacionales de investigación forestal (ONIF) de los países en desarrollo cuenta con un marco institucional deficiente y una escasa capacidad de investigación debido a la falta de personal, instalaciones y fondos. La rápida desaparición de los bosques tropicales crea una urgente necesidad de reforzar las ONIF en los países en desarrollo; éstas necesitan impulsar la investigación y la capacidad de desarrollo locales a fin de generar los conocimientos y la información necesarios para contribuir a una ordenación forestal adecuada. El aumento de la capacidad de investigación en estas ONIF requiere el empeño a largo plazo del gobierno. También se necesita buscar el apoyo de los donantes internacionales para complementar los presupuestos nacionales destinados a ese fin.

Resulta imprescindible realizar un esfuerzo para desarrollar integralmente los recursos humanos. La eficacia de una ONIF depende de la disponibilidad de un núcleo de investigadores y administradores locales capacitados que proporcione el raciocinio necesario para obtener los adelantos científicos que requieren los complejos desafíos forestales actuales.

En una serie de estudios recientes se pone de manifiesto el bajo nivel del personal de las ONIF en los países en desarrollo, tanto en absoluto como, sobre todo, en comparación con las instituciones de investigación de los países industrializados (Bengston, Xu y Gregersen, 1988; FAO, 1990a; Cheah y Wong, 1992). Si se quiere que los países en desarrollo adquieran la capacidad para manejar de forma eficaz y sostenible sus recursos forestales, será necesario un considerable aumento de los recursos de personal dedicados a la investigación forestal.

Para trabajar eficazmente, una ONIF necesita dirigentes y administradores capacitados así como ejecutores. Salleh (1993) ha puesto de relieve la necesidad de que los dirigentes aprovechen la capacidad de los investigadores para conseguir eficacia en la investigación. La mayor parte de los directores de investigación de las ONIF ascienden a cargos directivos sin haber recibido capacitación en métodos de dirección de las investigaciones. Tales funcionarios no trabajan tan eficazmente como deberían, y a menudo carecen de la capacidad de liderazgo necesaria para estimular y motivar a sus investigadores. Desgraciadamente, no es fácil disponer de la capacitación necesaria para potenciar la capacidad de dirección de los investigadores forestales. Además, las autoridades responsables y los mismos directores de investigación rara vez reconocen la necesidad de este tipo de capacitación. De hecho, las iniciativas para capacitar en la dirección a los investigadores forestales han comenzado sólo el pasado decenio.

Un acontecimiento clave para centrar la atención en la necesidad de este tipo de capacitación fue el Seminario de Asia y el Pacífico para directores de investigación forestal, celebrado en el Instituto del Medio Ambiente y Políticas del Centro Este-Oeste de la Universidad de Hawaii, en agosto de 1982. En dicha reunión, los participantes manifestaron la necesidad de formación para aumentar su capacidad de dirigir un instituto de investigación, y pidieron a los organismos donantes que proporcionaran el apoyo financiero y logístico necesario.

El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID) del Canadá fue el primero en responder, en 1984, prestando apoyo a un curso internacional de capacitación para 29 directores de investigaciones relacionadas con la silvicultura en 11 países de la región de Asia y el Pacífico. La Dependencia de Gestión de Recursos Humanos de la Escuela de Administración de la Universidad Nacional de Singapur tuvo la responsabilidad del curso. En 1985, otros 15 directores procedentes de cuatro países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN) asistieron a un curso similar en la Universidad de Singapur,. financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) de los Estados Unidos.

Los directores de investigación que participaron en estos primeros cursos de capacitación han afirmado con convicción que las nuevas técnicas de dirección adquiridas les permiten realizar sus tareas y cometidos de forma más eficaz, y han recomendado que sus colegas reciban el mismo tipo de formación. Se ha realizado un esfuerzo concertado a fin de conseguir apoyo para la capacitación en la dirección de la investigación forestal y, desde entonces, se han celebrado varios cursos con ayuda de distintos organismos internacionales. Callaham (1989) hace una detallada relación de la evolución de la capacitación en la dirección de la investigación forestal para el personal especializado de las ONIF de los países en desarrollo.

A continuación se hace una breve descripción de las importantes aportaciones prestadas por la FAO y el Programa especial para los países en desarrollo (SPDC) de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO).

Actividades de la FAO

Aunque el mandato de la FAO en el sector forestal no está centrado específicamente en la investigación, los esfuerzos de la Organización para mejorar la dirección de la investigación forestal en los países en desarrollo merece una mención especial. La publicación Planning and managing forestry research: guidelines for managers (FAO, 1 990a) constituye una importante contribución a la difusión de los conocimientos que todo director de investigaciones debería poseer, y abarca también distintos resultados de las investigaciones sobre la situación de la investigación forestal en los países en desarrollo. Aunque esta publicación es muy informativa, tal vez sea un poco demasiado teórica para su uso cotidiano; por lo tanto, se ha publicado una versión abreviada, Research management in forestry (FAO, 1992), para hacer más fácil a los directores de investigación la aplicación práctica de los sistemas de dirección recomendados.

Del 12 al 14 de octubre de 1992 la FAO convocó en Roma una reunión de expertos sobre investigación forestal para debatir cuestiones relacionadas con la consolidación de la investigación forestal nacional, la capacitación y promoción de científicos, la creación de redes de apoyo a la investigación y la visión general sobre la investigación forestal. Durante la reunión se recomendó que se reforzaran los sistemas forestales y la capacidad de investigación de los países, y que se diera importancia a las cuestiones de la dirección y la gestión de las investigaciones (FAO, 1993a) [NdR: véase un resumen de las Actas en la p. 62].

En 1993, el FRIM organizó un taller sobre competividad a través de la gestión de la tecnología y de la calidad

Sin un núcleo de personal y dirigentes preparados y motivados, la investigación forestal no podrá confirmar su potencial

La FAO ha facilitado también ayuda técnica para un taller sobre dirección de la investigación forestal celebrado a principios de 1993 en Malasia, destinado a directores de investigación de nivel medio procedentes de las ONIF de los países en desarrollo del Commonwealth.

Una de las actividades más recientes de la Organización ha consistido en contratar a directores de investigación de la región de Asia y el Pacífico para que preparen folletos actualizados sobre sus instituciones; estos folletos se distribuyeron en el seminario sobre dirección de la investigación forestal del Programa de apoyo a la investigación forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA), celebrado del 2 al 6 de marzo de 1993 en Dehra Dan, India, y en el cual los participantes examinaron temas tales como la dirección en la investigación, la determinación de las prioridades del sector y la evaluación de las investigaciones.

Actividades del IUFRO/SPDC

Desde su creación, el Programa Especial para los Países en Desarrollo de la IUFRO (IUFRO/SPDC) ha tomado parte en muchas actividades para mejorar la capacidad de dirección de la investigación forestal de los directores, así como para aumentar la capacidad de investigación del personal de estas organizaciones. Por ejemplo, se celebraron, en colaboración con la FAO, varios talleres de planificación de las investigaciones, en 1984, en Kandy, Sri Lanka; en 1986 y 1987, en Nairobi; y en 1987, en Huaraz, Perú. En 1989, se celebró en Nairobi, financiado por el Banco Mundial, un taller de la IUFRO de diez días sobre dirección de la investigación forestal en Africa, para capacitar a 22 personas entre directores de investigación e investigadores superiores procedentes de 21 países en desarrollo.

Dado que en cada cursillo de capacitación pueden intervenir solamente de 20 a 30 participantes, harían falta muchos años para formar a todos los actuales directores de investigación y a aquellos investigadores de categoría superior que podrían tener responsabilidades de dirección en el futuro. En consecuencia, el IUFRO/SPDC ha adoptado un nuevo criterio para acelerar la transferencia de estos conocimientos a los directores de investigación. Sobre la base del documento de la FAO antes mencionado (FAO, 1990a), se está preparando un conjunto de 12 modelos de autoinstrucción sobre dirección de la investigación forestal. Dichos módulos, que actualmente están en proceso de elaboración y prueba, permitirán a los directores de investigación aprender a su propio ritmo, a un costo reducido y sin tener que salir de sus centros. Los módulos se están preparando en español, francés e inglés.

En octubre de 1991, se celebró en el Instituto de Investigación Forestal de Rotorua, Nueva Zelandia, una conferencia de la IUFRO sobre iniciativas de dirección de la investigación forestal. Asistieron a esta reunión directores de investigación e investigadores superiores procedentes de 11 países, que examinaron temas como la situación de la investigación forestal en varios países, mecanismos de financiación encaminados a la autofinanciación, política y planificación de la investigación, participación de la industria en la investigación, gestión de la información relativa a la investigación, internacionalización de la investigación forestal, refuerzo de los sistemas de investigación nacionales, propiedad intelectual y comercialización de la investigación. Las actas de la conferencia (actualmente en preparación) constituirán un documento informativo y muy útil para que los directores de investigación conozcan las actuales tendencias y corrientes de pensamiento en la dirección de la investigación forestal.

La autonomía del FRIM permite ampliar el número de clientes

Antes de la autonomía, el propietario y prácticamente único cliente del FRIM era el Departamento de Montes de Malasia peninsular, hecho que se basaba en la presunción errónea de dicho Departamento de que solamente ellos tenían un interés relevante y legítimo en la silvicultura y en la ordenación forestal. La situación de autonomía alcanzada por el instituto permitió a éste aumentar considerablemente su lista de «clientes».

Por supuesto, desde un principio se reconoció que los principales clientes de la investigación del FRIM eran las distintas industrias madereras, por lo que se procedió a incluir en el Consejo de Administración del FRIM junto con los representantes de los departamentos forestales del Estado - a representantes de tales industrias, entre ellas las de aserraderos, elaboración de la madera, madera terciada, e industrias del mueble.

Otros clientes, sin embargo, establecieron contactos con el FRIM; entre ellos se puede citar al poderoso sector de las plantaciones, que encargó al FRIM la elaboración de productos comerciales a partir de los troncos del árbol del cancho y de la palma de aceite; a los organismos de desarrollo rural, que necesitaban ayuda del FRIM para la producción y elaboración de productos forestales no madereros como el ratán y el bambú; a las autoridades urbanísticas, para ayudar en la jardinística urbana; y a los concesionarios forestales, que tenían que ordenar sus propios bosques.

Otras industrias descubrieron pronto los muchos servicios de análisis y pruebas que el FRIM ponía a disposición de las industrias forestales. Por ejemplo, las instalaciones para las pruebas de muebles podían utilizarse para ensayar todo tipo de muebles y no solamente los fabricados de madera, así como las instalaciones de prueba de las puertas antiincendio, que podían utilizarse también para todo tipo de material resistente al fuego. De esta forma, la lista de clientes aumentó, superando las expectativas originales y dando al FRIM un papel importante en la industrialización de Malasia, sin embargo, aumentó al mismo tiempo la necesidad de una dirección eficaz.

Con la autonomía, el FRIM pudo también aumentar su función estratégica en el análisis de cuestiones relacionadas con la silvicultura, el medio ambiente, el desarrollo, y la ciencia y tecnología, y proporcionar así al país y al gobierno un asesoramiento independiente.

La IUFRO ha realizado también aportaciones técnicas al seminario sobre dirección de la investigación forestal celebrado a principios de 1993 en Malasia [NdR: véase el artículo de Riley, p. 21].

EL CASO DE MALASIA: ACTIVIDADES DEL FRIM

Cuando en octubre de 1985, el Forest Research Institute of Malaysia (FRIM) [Instituto de Investigación Forestal de Malasia] se hizo autónomo y amplió su mandato, se estableció un ambicioso programa de perfeccionamiento de recursos humanos, con tres objetivos principales:

· aumentar los conocimientos especializados de los directores de investigación e investigadores superiores;

· estimular y ayudar a todos los investigadores a recibir capacitación de postgrado;

· facilitar, al personal de todos los niveles, la formación durante el servicio en conocimientos profesionales y prácticos.

Antes de octubre de 1985, no se había podido llevar a cabo ningún programa de perfeccionamiento de recursos humanos debido a que el Instituto formaba parte del Departamento de Montes, y el personal podía ser transferido del Instituto a otras dependencias del Departamento. El Departamento de Montes no reconocía el hecho de que la capacitación de los científicos es costosa y que éstos son más útiles sólo después de años de experiencia. El sistema de transferencias interrumpía continuamente el programa de investigación, sobre todo en silvicultura. Como resultado, la investigación silvícola, que debería haber sido la actividad principal del Instituto, nunca pudo elevarse por encima de un nivel elemental.

Además, los técnicos forestales superiores que trabajaban en el campo podían ser transferidos a puestos de mayor categoría en el Instituto para dirigir las investigaciones. El criterio de estos «directores» era burocrático, y tendía simplemente a mantener al personal bajo control; era imposible una verdadera dirección de las investigaciones.

El personal del Instituto pertenecía a dos grupos opuestos: los graduados forestales, que podían ser transferidos y ascendidos, y los científicos permanentes, que no eran transferibles y que, por lo general, tampoco podían ascender. Este sistema era muy mal visto por los científicos y causaba graves problemas en la moral. La concesión de autonomía al Instituto puso fin al sistema de transferencias, y el FRIM reunió inmediatamente a todos los funcionarios de investigación, tanto a los técnicos forestales como a los científicos que se encargaban de la investigación, dentro de un esquema unificado. A los pocos que no aceptaron la nueva situación se les permitió volver a otros puestos dentro del Departamento de Montes, con lo cual el Instituto pudo concentrarse en el perfeccionamiento de su personal.

Capacitación general en dirección de las investigaciones

Ya en 1984, en previsión de la autonomía, el Instituto había participado en el primer curso internacional para directores de investigaciones relacionadas con la silvicultura, que se llevó a cabo en Singapur y se ha mencionado anteriormente. Después de ello, el FRIM buscó todos los medios de financiación para organizar un curso de dirección de la investigación forestal, con el objetivo de extender los beneficios de tal capacitación a un grupo más amplio de directores de investigación.

En 1987, con la ayuda financiera del Proyecto Forestal Malasia-Alemania administrado por la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), el FRIM y el Instituto Nacional de Administración Pública de Malasia (INTAN) organizaron un curso de capacitación en dirección de la investigación al que asistieron 24 funcionarios superiores del FRIM, incluido el Director General Adjunto, los directores de división y los investigadores superiores. El éxito del curso hizo que se organizara un curso regional de capacitación en dirección de la investigación forestal, en Kuala Lumpur en 1988. El apoyo financiero para los especialistas y para los participantes no malayos procedía del proyecto Forestry/Fuelwood Research and Development (F/FRED) del Winrock Internacional Institute for Agricultural Development y del CIID del Canadá.

El esfuerzo más reciente del FRIM en este campo fue la organización, en Malasia, de un curso de dirección de la investigación para los países del Commonwealth, en febrero de 1993, en colaboración con el Grupo Consultivo del Commonwealth sobre Gestión de la Tecnología (CCGTM) y la IUFRO, y con la asistencia técnica de la FAO y de la GTZ.

Además de los cursos generales en dirección de las investigaciones, el FRIM ha organizado seminarios para la formación de equipos así como cursos sobre motivación, búsqueda de nuevas ideas, aprovechamiento del tiempo, planificación de proyectos orientada a un objetivo, gestión intercultural, oratoria y redacción de documentos técnicos. Con estos cursos se intenta preparar a los investigadores superiores para que ocupen puestos directivos y fomentar su capacidad para tratar con el público.

Estudios de postgrado

La política del FRIM es que sus investigadores realicen estudios de postgrado hasta obtener el doctorado. El FRIM financia la formación de postgrado recabando fondos de procedencia interna y externa, y se ha beneficiado de un proyecto PNUD/FAO de 400 000 dólares EE.UU. con el que financia la formación de 12 candidatos a la obtención del doctorado. Asimismo, un proyecto que se realiza en colaboración con la Administración de Desarrollo de Ultramar (ADU) del Reino Unido, permite realizar estudios de postgrado a una serie de investigadores que participan en él.

Con el fin de alcanzar sus objetivos de capacitación, el FRIM incorpora un componente de este tipo, ya sea como formación técnica a corto plazo o estudios de postgrado, en la mayor parte de sus proyectos colaborativos con organismos internacionales.

A fin de reducir al mínimo la interrupción de los programas de investigación en curso, el FRIM ha negociado acuerdos con las universidades locales y extranjeras que permitan a sus investigadores obtener títulos de postgrado mediante programas mixtos. Dichos acuerdos permiten a los investigadores del FRIM estar fuera de Malasia, como máximo por un año, para cumplir los requisitos de residencia y adquirir experiencia en el extranjero, pero realizando la mayor parte de su tesis de investigación en el propio FRIM. El supervisor de la tesis realiza una visita anual de dos semanas al FRIM en la que comprueba la marcha de la tesis y proporciona la oportuna orientación. El sistema ha funcionado bien hasta ahora y a veces se nombra como cosupervisor a un científico superior del FRIM.

Capacitación para el personal no científico

Las oportunidades de formación no se limitan al personal científico. El FRIM utiliza también cursos para bibliotecarios, técnicos, secretarias y conductores; también ha organizado un curso de formación local sobre motivación, dinámica de grupo, asistencia sanitaria personal, etc., para el personal subalterno.

Concesión de becas y subvenciones a la investigación en colaboración

Como experiencia única en un país en desarrollo, el FRIM ha obtenido el apoyo de su consejo de administración para utilizar sus propios fondos para crear el Fondo FRIM para la Concesión de Becas y el Fondo FRIM para la Subvención a la Investigación en Colaboración. El primero permite financiar a científicos reconocidos procedentes de otros institutos, incluso del extranjero, para que trabajen en sectores específicos de investigación. Esta experiencia implica el reconocimiento del hecho que hacer venir a un experto para que trabaje en el Instituto resulta más conveniente que enviar fuera a un cursillista para que trabaje con el experto. La Subvención a la Investigación en Colaboración permite al FRIM financiar investigaciones de científicos del FRIM realizadas en colaboración con los de otros organismos.

El FRIM está también preparando una programa de asistentes de investigación mediante el cual se financiará la preparación de graduados cualificados para que sigan los estudios de postgrado hasta obtener el doctorado. Estos estudiantes/asistentes se matricularán en una universidad local pero trabajarán en el FRIM y estarán supervisados por un científico superior del Instituto. El FRIM pagará la matrícula y un mes de subvención. A través de este programa el FRIM podrá formar a jóvenes científicos para destinarlos a puestos permanentes de investigadores.

Participación en reuniones y conferencias científicas

Se han liberalizado las normas para la participación del personal del FRIM en reuniones y conferencias científicas. En el pasado, la asistencia a esas reuniones estaba limitada a unos pocos, mientras que actualmente se considera normal que todo científico pueda asistir, a intervalos regulares, a reuniones que le interesen. El FRIM considera las reuniones científicas un instrumento necesario para mantener actualizados los conocimientos de los científicos y elevar el espíritu de la investigación. La asistencia a las reuniones científicas internacionales constituye también un poderoso incentivo para elevar los conocimientos de inglés a fin de utilizar este idioma para la elaboración y comunicación de datos científicos; esto es muy importante en un país en que el inglés no es la lengua materna ni el idioma de enseñanza. Los fondos para participar en esas conferencias proceden de varias fuentes. El FRIM ha establecido relaciones con casi todos los organismos internacionales de desarrollo y ha sido capaz de obtener su ayuda para la asistencia a reuniones científicas internacionales. Además, el FRIM ha recurrido para ello a sus propios recursos financieros.

Gestión en favor de la actividad

Para comenzar su programa de formación y perfeccionamiento de personal, el FRIM ha tenido que superar importantes barreras burocráticas. La más importante de ellas ha sido la norma según la cual un funcionario no podía ser enviado a reuniones de formación en el extranjero hasta que no cumpliera su período de prueba, lo cual significaba normalmente que su formación no podía comenzar sino hasta tres años después del nombramiento.

Este sistema creaba todo tipo de connotaciones negativas: que la investigación podía retrasarse, que ésta carecía de importancia, que no importaba un retraso de tres años y que el país y el Instituto podían permitirse perder tiempo. El FRIM consiguió suprimir esta norma pero tuvo que dedicar mucho tiempo a obtener tal concesión del gobierno.

El Instituto ha tenido también que dedicar una gran cantidad de energía a recolectar fondos. Dando muestras de ingenio, gran sinceridad y constancia, al FRIM no le ha resultado demasiado difícil solicitar fondos para la formación y la investigación en colaboración. La clave de su éxito es demostrar que la institución y los que la dirigen tienen la voluntad y la capacidad de alcanzar los resultados esperados.

Sistema de recompensas

El FRIM ha establecido un sistema anual de subvenciones en efectivo como reconocimiento de los éxitos de las investigaciones. El Premio del FRIM a los Científicos constituye una considerable contribución al adelanto de la ciencia forestal tropical y a la tecnología de la elaboración.

Los Premios del FRIM a las Publicaciones, destinados a fomentar la pronta difusión de los resultados de las investigaciones y a mejorar la calidad de los escritos y de las publicaciones, son un reconocimiento a las mejores publicaciones técnicas y semitécnicas. El Premio FRIM a la Innovación es un reconocimiento de los científicos investigadores a los que se deben los nuevos procesos y equipo, y se concede durante las ceremonias anuales del «Día de la Innovación».

CONCLUSION

Casi todos los bosques tropicales se encuentran situados en los países en desarrollo, que todavía no cuentan con suficiente capacidad de investigación. Ninguna investigación sobre bosques tropicales desarrollada en las universidades o instituciones de investigación de los países desarrollados - la mayoría de los cuales se encuentran en las zonas templadas - podrá ser eficaz para ayudar a los países en desarrollo a resolver los numerosos y complejos problemas de gestión y utilización relacionados con los bosques tropicales. Es imprescindible que los gobiernos nacionales y los organismos internacionales concedan ayuda que permita a las organizaciones nacionales de investigación forestal de los países en desarrollo elevar su capacidad para realizar investigaciones eficaces originales y propiciar una transferencia útil de tecnología de los países desarrollados a los países en desarrollo y viceversa.

Los directores de investigación de los países en desarrollo requieren formación para perfeccionar los conocimientos especializados necesarios y la capacidad de dirección, que les permitan hacer avanzar las investigaciones sobre silvicultura tropical; los investigadores necesitan que se les den oportunidades tanto para la formación técnica a corto plazo como para la capacitación a nivel de postgrado a largo plazo. Resulta imprescindible un considerable aumento de la inversión destinada a fortalecer la capacidad de investigación en las organizaciones forestales nacionales de los países en desarrollo, si se quiere que los bosques tropicales continúen proporcionando alimento, techo, ingresos y diversión, así como beneficios ambientales para las generaciones futuras.

Bibliografía

Bengston, D.N., Xu, Z. y Gregersen, H.M. 1988. Key factors in strengthening forestry research capacity in developing countries. Working paper of the Center for national resources policy and management studies. St. Paul, EE. UU., Universidad de Minnesota.

Callaham, R.Z. 1989. Training and education for management of RD&A. En A.L. Lundgren ed. The management of large-scale forestry research programs and projects. Informe técnico general del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos NE-130. Broomall, PA, USDA.

Cheah, L.C. y Wong, W.C. 1992. Forestry research management training needs in Commonwealth developing countries. Informe preparado para CCGTM. Kuala Lampar, FRIM/CCGTM.

FAO. 1986. Plan de acción forestal en los trópicos. Unasylva, 38(152): 37-64.

FAO. 1987. La investigación forestal en los países en desarrollo. Nota de la Secretaría. FO:FDT/87/4. Roma, FAO.

FAO. 1990a. Planning and managing forestry research: guidelines for managers. Estudio FAO: Montes, N° 96. Roma, FAO.

FAO. 1990b. Investigación forestal. Nota de la Secretaría preparada para el décimo período de sesiones del Comité de Montes. COFO90/2. Roma, FAO.

FAO. 1992. Research management in forestry. Estudio FAO: Montes, N° 102. Roma, FAO.

FAO. 1993a. Deliberaciones de la reunión de expertos sobre investigación forestal. Estudio FAO: Montes, N° 110. Roma, FAO.

FAO. 1993b. Directory of forestry research organizations. Estudio FAO: Montes, N° 109. Roma, FAO.

IUFRO/SPDC. 1993. A strategic plan for the IUFRO/SPDC 1993-1998. Viena, IUFRO.

Salleh, M.N. 1993. Research management - the role of leadership. Paper presented at the seminar on forestry research management. Dehra Dan, India, 2-6 de marzo.

WRI. 1989. World Resources 1990-1991. Washington, D.C., Instituto Mundial sobre Recursos (WRI).


Página precedente Inicìo de página Página siguiente