Previous Page Table of Contents Next Page


Capacitación del Servicio Forestal de la India: cambios recomendados


S.K. Datta and M. Ray

S.K. Datta es empleado del Servicio Forestal de la India, ex profesor de la Escuela Superior del Servicio Forestal Estatal de Dehra Dun y actual Director del Proyecto de Ordenación de la Cuenca Hidrográfica del Valle de Doon en Dehra Dun. Malabika Ray forma parte del Consejo de Investigación y Educación Forestales de la India, Dehra Dun, tiene actualmente una beca Fulbright en Estados Unidos.

Las actividades de capacitación forestal se iniciaron en la India a finales del siglo XIX. Si bien los planes y programas de estudio se han revisado en diversas ocasiones, es necesario modernizar nuevamente las metodologías de capacitación y modificar la orientación de la estructura del profesorado con el fin de mejorar su eficiencia.

La ordenación forestal científica en la India se inició en 1864 con el nombramiento de Sir Dietrich Brandis como primer Inspector General de Bosques (Aggarwal, 1954). Siguiendo sus recomendaciones, se contrataron técnicos forestales formados en Alemania y Francia para que se ocuparan de la ordenación de los bosques del país; en 1866 se puso en marcha el Servicio Forestal Imperial.

La capacitación de los centros forestales en la India no ha evolucionado lo suficiente con el tiempo

Muy pronto se puso de manifiesto que la capacitación impartida en las escuelas forestales de Alemania no era una preparación adecuada para el personal encargado de la ordenación de los bosques tropicales de la India; adem s, existía la necesidad de capacitar a los guardabosques y a otros técnicos de grado medio e inferior. En consecuencia, se estableció la Escuela Central de Montes en Dehra Dun en 1878 (The Indian Forester, 1945, 1952) y las primeras actividades de capacitación forestal en la India se iniciaron con la introducción del primer curso teórico en 1881 (The Indian Forester, 1941).

Sin embargo, a pesar de que la capacitación de los guardabosques se llevaba a cabo localmente, los aspirantes al Servicio Forestal de la India, es decir los alumnos destinados a ocupar los puestos de mayor grado siguieron form ndose en Francia y Alemania hasta 1885, excepto por un breve período de tiempo. En 1920, el Gobierno decidió centralizar la capacitación de los aspirantes al Servicio Forestal de la India y estableció el Instituto de Investigación Forestal en Dehra Dun, que empezó a impartir capacitación en 1926 (The Indian Forester, 1932; Mobbs, 1939). No obstante, en 1935 el gobierno descentralizó las responsabilidades en el sector forestal y las transfirió a las provincias lo que motivó que se suprimiera la capacitación destinada al Servicio Forestal de la India como tal. Por otra parte, existía una necesidad manifiesta de impartir capacitación a los técnicos forestales de los recién creados Servicios Forestales Estatales por lo que en 1938 se estableció la Escuela Superior de Montes de la India para hacer frente a esta necesidad (Indian Forest College, 1940).

En 1966, se volvió a poner en marcha el Servicio Forestal de la India (Malhotra, 1986) y desde entonces la capacitación a los funcionarios del Servicio Forestal de la India y de los Servicios Forestales Estatales se impartió de manera conjunta en la Escuela Superior de Montes de la India hasta 1975, fecha en que se crearon nuevos centros específicos para impartir dicha capacitación en Burnihat (Assam), Dehra Dun (UP) y Coimbatore (Tamil Nadu).

EVOLUCION INSUFICIENTE

Si bien el sector forestal de la India ha recorrido un largo camino desde los tiempos de Brandis, y a pesar de que se han producido muchos cambios en la infraestructura administrativa y material de las actividades de capacitación tal como se ha expuesto brevemente, no ha existido una evolución paralela en el plano conceptual. Los planes y programas de estudio de capacitación del servicio forestal a los distintos niveles no ha evolucionado de acuerdo con las necesidades actuales y en particular, no han tenido en cuenta los importantes cambios que se han producido en la orientación de la actividad forestal en la India durante los últimos decenios. Se han tomado medidas espor dicas y particulares para modificar los cursos, consistentes en añadir o eliminar uno o m s temas o partes de los mismos, pero si se examinan atentamente se observa que los programas y los cursos impartidos pr cticamente no se han modificado desde el decenio de 1960 o incluso antes. El examen de los programas de estudio de la Academia de Montes, Escuelas Superiores de Montes y los Institutos de Capacitación Forestal pone de manifiesto que en ellos se sigue dedicando especial atención a la ordenación de los bosques destinada a la producción de madera. Pero en la actualidad los funcionarios forestales no pueden limitarse a producir madera, obteniendo ingresos para el Gobierno; tienen una función esencial que desempeñar en la ordenación de diversos recursos naturales. Los programas de estudios forestales deberían modificarse con el fin de conceder la debida importancia a una amplia gama de cuestiones relativas a la ordenación de los recursos naturales, algo que todavía no se ha hecho.

Pueden señalarse diversas causas de la incapacidad de revisar de modo eficaz los planes de estudio de las actividades de capacitación forestal.

METODOLOGIA DE LA CAPACITACION

La capacitación forestal en la India empezó siendo una actividad que se ofrecía a los alumnos en una sola vez y fundamentalmente continúa impartiéndose de este modo. Los aspirantes del servicio forestal reciben capacitación académica en m s de 30 materias que varían de la bot nica a la biometría; de la ecología a la ingeniería; de la silvicultura a la topografía; de las especies silvestres a las industrias madereras; de la ordenación forestal a las influencias de los bosques, etc. Ello constituye de por sí un problema potencial sobre la necesidad de impartir capacitación especializada (véase el recuadro).

Además, una vez que los alumnos terminan sus estudios y regresan a su Estado para empezar a trabajar, muy pocas veces se les exige o tienen la oportunidad de recibir capacitación adicional y un aspirante del Servicio Forestal de la India puede ascender en su carrera sin necesidad de recibir más capacitación. Son sólo pocos privilegiados que tienen la oportunidad de efectuar estudios internacionales, si bien ello es más la excepción que la regla. Los funcionarios forestales de grado inferior se encuentran en una situación similar: tras recibir una formación básica, los guardabosques pueden acceder a puestos de mayor grado sin seguir ningún curso de capacitación posterior. Ultimamente se han organizado sesiones de capacitación breves para los técnicos forestales en activo, lo que supone un paso en la dirección adecuada, si bien la duración de una a tres semanas de estos cursos, su escasa disponibilidad y mala organización hacen que se trate de un inicio poco alentador. La capacitación debería ser un proceso continuo, que se prolonga a lo largo de toda la vida de servicio de los técnicos forestales en ejercicio.

Métodos didácticos anticuados

En la mayoría de institutos de capacitación forestal del país la capacitación continúa impartiéndose según un modelo didáctico antiguo. Prácticamente toda la actividad de capacitación consiste en clases teóricas que ofrecen "soluciones" únicas a un número limitado de "problemas", donde prácticamente no se da cabida al debate o a la intervención de los alumnos. Sin embargo, el estudio cuantitativo de las interacciones de los distintos factores que contribuyen al crecimiento y la plantación de árboles y su interacción con el resto del ecosistema todavía no se ha terminado (en realidad, no puede terminarse nunca).

Por lo tanto, la metodología de la capacitación forestal debería modificarse de manera que se alentara a los alumnos a razonar por sí mismos acerca de las posibles soluciones a un determinado problema o situación. Debe darse mayor énfasis al desarrollo del pensamiento lógico y a la capacidad de análisis. Para hacer que la capacitación forestal sea más instructiva, la enseñanza teórica convencional debería sustituirse o por lo menos complementarse con procesos de aprendizaje interactivos más eficaces, como las deliberaciones en grupo, los debates, las reseñas de libros, las tesis, etc. (Stracey, 1960). Ello no significa que las clases teóricas puedan o deban suprimirse del todo, sino más bien que éstas podrían ser más provechosas si se recurriera a diversos métodos de enseñanza. En algunos casos, ello exigiría una importante inversión de fondos adicionales dado que la mayor parte de los institutos de capacitación forestal, especialmente aquellos que dependen de los gobiernos de los Estados, padecen una carencia endémica de fondos y desarrollan su actividad con unos medios e instalaciones obsoletos. No obstante, merece la pena señalar que las modificaciones en la orientación de los métodos de enseñanza, como la introducción de seminarios y grupos de trabajo, pueden hacerse con un presupuesto bajo.

La capacitación teórica se complementa con viajes de observación, pero éstos a menudo consisten en visitas con motivo de alguna celebración o, en el mejor de los casos, en las que los alumnos asisten a un monólogo sobre técnicas de ordenación práctica pronunciado por el instructor o el representante del Departamento Forestal interesado. Sería interesante y provechoso ofrecer la posibilidad de sostener un animado debate entre los alumnos, el instructor que los acompaña y los oficiales del Departamento Forestal Estatal.

Capacitación de los instructores

Existe también la necesidad de examinar la estructura del cuerpo docente en los institutos de capacitación forestal de la India. Si bien algunos de los instructores de la Academia Forestal Nacional, las Escuelas Superiores del Servicio Forestal del Estado y los Institutos de Capacitación Forestal son miembros permanentes del cuerpo docente, la mayoría son funcionarios de los servicios forestales en comisión de servicios. Por lo tanto, la calidad de la enseñanza y la capacitación forestales dependen en gran medida de la aptitud y experiencia de estos funcionarios.

Si bien la idea de contar con la participación permanente de aquellos que trabajan sobre el terreno es válida en lo referente a la capacitación, desgraciadamente no se aplica un criterio adecuado para la selección de instructores entre los funcionarios forestales. Unicamente los funcionarios con la suficiente experiencia, que hubieran desempeñado actividades sobre el terreno y con una aptitud demostrada para la enseñanza deberían adscribirse a puestos de docente e instructor forestal. Este proceso de selección podría facilitarse elaborando listas de funcionarios forestales capacitados para ocupar dichos puestos, tanto a escala nacional como estatal. Además, con el fin de velar porque el nivel de calidad del cuerpo docente permanente sea elevado, es necesario fortalecer los programas de perfeccionamiento del personal y de capacitación de los instructores.

CONCLUSION

La infraestructura de la capacitación forestal en la India, que a pesar de ser antigua est m s articulada y atiende a m s individuos que en la mayor parte de países en desarrollo, tiene la necesidad urgente de someterse a una nueva evaluación y modificación que cambie el enfoque tradicional "de arriba abajo" que los departamentos forestales (nacionales y estatales) han adoptado de manera general. Antes de formular un programa de capacitación que sea provechoso, es necesario realizar un detenido estudio con el fin de determinar las posibilidades que se ajustan mejor a las condiciones de la India. Al preparar este estudio, deben tomarse en consideración los programas de capacitación no gubernamentales, incluidos los programas de estudios superiores que se imparten en diversas universidades agrícolas, así como la capacitación del sector privado y comercial.

Bibliografia

Aggarwal, K.L. 1954. Forest education and research in India. The Indian Forester, 80(12): 736.

Government of India. 1952. National Forest Policy for India. Nueva Delhi, Ministry of Environment and Forests.

Government of India. 1976. National Forest Policy for India. Documento presentado en la reunión de CBF en diciembre de 1976.

Government of India. 1988. National Forest Policy 1988. Nueva Delhi, Ministry of Environment and Forests.

Indian Forest College. 1940. Introduction. Progress Report of the Indian Forest College, New Forest, Dehra Dun, 1939-40.

Malhotra, P.P. 1986. Forestry education and training in India. The Indian Forester, 112(11): 957-959.

Mobbs, E.C. 1939. The Indian Forest College. The Indian Forester, 65(8): 484-490.

Stracey, P.D. 1960. Improvements in forestry training with particular reference to India. Proceedings of the Fifth World Forestry Congress, 1960. The Indian Forester, 87(6): 349-353.

The Indian Forester. 1921. Higher forestry education. The Indian Forester, 47(10): 419-421.

The Indian Forester. 1932. Forestry education in India. The Indian Forester, 58(10): 531-534.

The Indian Forester. 1941. Convocation of the Indian Forest Ranger College, Dehra Dun. The Indian Forester, 67(6): 301-317.

The Indian Forester. 1945. Convocation of the Indian Forest Ranger College, Dehra Dun. The Indian Forester, 71(11).

The Indian Forester. 1952. Convocation of the Indian Forest College and the Indian Forest Ranger College, Dehra Dun. The Indian Forester, 78(5): 253-264.


Previous Page Top of Page Next Page