Previous PageTable Of ContentsNext Page


Función de la mujer en la agricultura


Función de la mujer en la agricultura

Según las estadísticas, en 1992 el 45,2 por ciento de la población rural era económicamente activa y las mujeres representaban el 24 por ciento de esta mano de obra. Sin embargo, la contribución de las mujeres a la agricultura es mayor, ya que las estadísticas no tienen en cuenta el trabajo familiar no remunerado de las mujeres. Las mujeres rurales se ocupan principalmente de la producción de alimentos y la cría de ganado para el consumo del hogar. También trabajan en la agroindustria y dedican un promedio de 14 a 16 horas al día en tareas agrícolas y domésticas. En conjunto, las mujeres son jefe de familia en el 42 por ciento de los hogares rurales y en algunas zonas incluso en el 60 por ciento, como consecuencia del conflicto armado en el país.

División del trabajo por género. La división del trabajo por genero difiere en función del cultivo y del tipo de actividad. En general, los hombres se dedican mas a la producción de cultivos comerciales y las mujeres a la producción de alimentos, especialmente cereales básicos, hortalizas y frutas. Las mujeres se ocupan de la siembra, abono, recolección, elaboración, almacenamiento y comercialización. Las mujeres se encargan sobre todo del transporte y comercialización de hortalizas y los hombres de los cereales básicos. Las mujeres y los niños tienen a su cargo todas las tareas del hogar, incluido el acarreo de agua. Tanto los hombres como fas mujeres participan en la recolección de leña.

Relaciones de género en la adopción de decisiones en las actividades agrícolas. Si bien los hombres desempeñan una función dominante en la adopción de decisiones, las mujeres tienen mayor poder de decisión en lo que respecta a la venta de hortalizas y aves de corral, así como a la utilización de los ingresos para cubrir fas necesidades básicas de la familia.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page