Esferas que han de fortalecerse
Planificación e investigación en materia de políticas
· Es necesario situar la MED y la problemática de género en la corriente principal de las actividades de instituciones y ministerios técnicos, y no aislarlas como cuestiones sociales. Con este fin, deberá n establecerse dependencias que se ocupen de la MED y de los problemas de género y realizarse programas de sensibilización en relación con las diferencias por razón del sexo para los encargados de adoptar decisiones y políticas en materia de desarrollo.
··Deberá integrarse una perspectiva de género en las cuestiones ambientales con el fin de que la mujer pueda tener acceso al uso y control de los recursos naturales.
· Será necesario integrar una perspectiva de genero en las estadísticas agrícolas y nacionales y elaborar metodologías e indicadores en colaboración con organismos gubernamentales, no gubernamentales e internacionales para recoger información y datos sobre la mujer.
··Es necesario emprender investigaciones sobre las necesidades de la población rural, y en particular de las mujeres.
· La eficiencia no debe ser el único criterio para medir los efectos de las políticas y programas, sino que habrá que tomar también en consideración la mejora de la calidad de vida y la eliminación de la discriminación.
· Deberá n realizarse esfuerzos para permitir que la mujer participe en la planificación y ejecución de todas las fases de los proyectos.
Reforma jurídica y normativa
· Las políticas y legislación sobre reforma agraria deberán modificarse para eliminar la discriminación contra las mujeres, reconocer a estas su función como productoras agrícolas, concederles igualdad de derechos en cuanto al acceso a la tierra y la propiedad de la misma y asegurar la inclusión de los sectores más necesitados de la población rural.
· Es necesario divulgar información sobre la reforma agraria y promover el debate y el diálogo sobre la misma.
Acceso a los recursos y servicios agrícolas
Deberá potenciarse el acceso de la mujer a la tecnología y los servicios agrícolas por medio de: canales de crédito mas diversificados, flexibles y eficientes y adecuación del reembolso de los prestamos a los ciclos de producción y comercialización de los sectores pobres de la población rural; creación de organizaciones oficiales y oficiosas de comercialización para pequeños productores y suministro de información y capacitación en materia de comercialización; mejora de la infraestructura y prestación de servicios, como guarderías, para reducir el volumen de trabajo agrícola y doméstico de la mujer; y creación de organizaciones de agricultores para examinar y resolver los problemas, incluidas las cuestiones de interés para la mujer, en relación con las tareas agrícolas y domésticas.
Fuente: Informe nacional sectorial sobre la mujer, la agricultura y el desarrollo rural, 1995.
Preparado por: Servicio de la Mujer en el Desarrollo Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Tel: +(39)6 52251 |