8. La Dependencia Común de Inspección cuenta con una pequeña secretaría, integrada por un Secretario Ejecutivo, siete oficiales de investigaciones, dos auxiliares de investigaciones de categoría principal del cuadro orgánico de servicios generales y otros ocho funcionarias del cuadro de servicios generales. Pese al incremento del volumen de trabajo a lo largo de loe años, la plantilla de la secretaría de la DCI se ha reducido, de 21 funcionarios que tenía cuando se creó, a 18 en la actualidad. Más aún, el movimiento de personal en los puestos de oficiales de investigaciones ha creado mea limitaciones a la producción de la Dependencia. En noviembre de 1994 se nombró un nuevo Secretario Ejecutivo, por jubilación del Secretario Ejecutivo anterior.
9. La DCI ha insistido en la necesidad de disponer de mea personal de investigaciones. En su resolución 43/221, de 21 de diciembre de 1988, la Asamblea General invitó al Secretario General a que, en su calidad de Presidente del Comité Administrativo de Coordinación (CAC) y en consulta con la Dependencia Común de Inspección, asegurara el mantenimiento de una capacidad eficiente y eficaz de investigación dentro de la secretaría de la Dependencia. En el párrafo 3 de su resolución 45/237, de 21 de diciembre de 1990, la Asamblea General pidió al Secretario General que estudiara la capacidad de investigación y análisis de la secretaría de la Dependencia Común de Inspección en el contexto del proyecto de presupuesto por programas para el bienio 1992-1993, con objeto de aumentar su eficacia, con el debido respeto al estatuto de la Dependencia.
10. En el informe que presentó a la Asamblea General en su cuadragésimo sexto periodo ordinario de sesiones1, la Dependencia solicitó la creación de dos puestos adicionales del cuadro orgánico. En su decisión 46/446, de 20 de diciembre de 1991, la Asamblea General estimó que esas propuestas tenían que ser examinadas por la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuestos (CCAAP). En respuestas a esa decisión, la CCAAP en su informe sobre el funcionamiento de la DCI manifestó lo siguiente: "A juicio de la Comisión Consultiva, por el momento no se debe considerar un aumento de los recursos; la Comisión examinaría la posibilidad de un aumento de los recursos de informática en el contexto del proyecto de presupuesto por programas, habida cuenta de que las computadoras pueden servir para aumentar la productividad" (véase A/47/755, párr. 42).
11. En su informe a la Asamblea General en BU cuadragésimo octavo período de sesiones2, los Inspectores manifestaron que se abstendrían de reiterar las peticiones de reforzar la plantilla que se habían formulado en informes anteriores, teniendo en cuenta las restricciones financieras existentes. No obstante, señalaron que las propuestas seguían siendo válidas y que confiaban en que sería posible acogerlas cuando la situación fuera mea favorable. Así, en su resolución 48/221, de 23 de diciembre de 1993, la Asamblea General, entre otras cosas, reconoció la necesidad de dotar a la DCI de medios adecuados para el cumplimiento de sus funciones y pidió al Secretario General y a los jefes ejecutivos de las organizaciones participantes que, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 20 del estatuto de la Dependencia Común de Inspección, considerasen la posibilidad de proporcionar a la Dependencia recursos extrapresupuestarios y fondos de apoyo a los programas con miras a la realización de actividades concretas de inspección, evaluación e investigación en ámbitos relacionados con esos recursos.
12. Por lo que se refiere al proyecto de presupuesto por programas del Secretario General para el bienio 1996-1997, la Dependencia ha optado por presentar una petición más modesta que la anterior y consistente en reclasificar un puesto de P-5 a la categoría de D-1 y obtener un puesto mea de P-4 que, de ser posible, se financiaría con cargo a la cuenta de apoyo para las operaciones da mantenimiento de la pez, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que la Asamblea General, en la resolución 48/221, pidió a la Dependencia que, tras la realización del correspondiente examen, le presentara un informe sobre los medios que permitieran a la Dependencia mejorar la Inspección y la evaluación de ámbitos concretos de actividades, como las operaciones de mantenimiento de la pez y la asistencia humanitaria.
13. Como de los 12 informes que la Dependencia está realizando actualmente cuatro (o sea, una tercera parte) se refieren a operaciones de mantenimiento de la paz y asistencia humanitaria, sólo se ofrecen dos posibilidades a la Dependencia para cumplir lo pedido por la Asamblea General, a saber, solicitar mea recursos de personal, o redesplegar recursos de otras áreas de interés, como la administración y gestión y el desarrollo y la cooperación técnica. A este respecto, la Dependencia Común de Inspección desea destacar que la Comisión Consultiva en Asuntos Administrativos y de Presupuesto (CCAAP), en el informe de su 82° período de sesiones, celebrado en Londres en febrero de 1995, manifestó que las organizaciones que no participaban en actividades de mantenimiento de la pez cuestionaban el grado en que se utilizaban para esos tipos de estudios los recursos de la Dependencia, que se financiaban conjuntamente, teniendo en cuenta en particular el hecho de que la fórmula para la participación en la financiación de los gastos excluía los gastos en actividades de mantenimiento de la paz.
14. Aunque los artículos 17 y 20 del estatuto de la Dependencia Común de Inspección definen claramente el procedimiento para el examen del presupuesto de la Dependencia, y aunque ésta estaba dispuesta a proporcionar cualquier aclaración, aquellas propuestas no se incluyeron en el proyecto de presupuesto por programas del Secretario General para el bienio 1996-1997, ni se ofreció a la Dependencia razón alguna para aquella omisión. Las propuestas de la Secretaría de las Naciones Unidas relativas al presupuesto de la DCI muestran un crecimiento negativo real del 0,27%.
15. En cumplimiento del párrafo 1 del artículo 20 de su estatuto, se invitó a la Dependencia a que presentara a la CCAAP sus estimaciones presupuestarias. Se expusieron pormenorizadamente a la CCAAP todos los datos incluidos en el presente informe y la Comisión, a su vez, expuso su opinión en su informe a la Asamblea General sobre el proyecto de presupuesto por programas para el bienio 1996-19973.
16. En ese informe, la CCAAP, entre otras cosas, expresó su convencimiento de que las propuestas presupuestarias del Secretario General para la DCI en 1996-1997 deberían examinarse a la luz de lo pedido por la Asamblea General en su resolución 48/221 en relación con el programa de trabajo de la Dependencia, as; como de la necesidad de reforzar los mecanismos de supervisión externos, reiterada por la Asamblea en su resolución 48/218 B, de 29 de julio de 1994. La CCAAP recordó además, en particular, el párrafo 12 de la resolución 48/221 y recomendó que el Secretario General presentara un informe sobre las medidas adoptadas y las disposiciones tomadas para proporcionar a la Dependencia los recursos extrapresupuestarios y fondos de apoyo a los programas con miras a la realización de actividades concretas de inspección, evaluación e investigación en ámbitos relacionados con esos recursos. Las medidas que pudiera adoptar la Asamblea General y la orientación que pudiera ofrecer a ese respecto serien de suma utilidad para la DCI.