Previous PageTable Of ContentsNext Page


Medidas sustantivas para la aplicación del plan


Medidas sustantivas para la aplicación del plan

3. El Plan de Acción de la FAO concede prioridad a tres sectores: integración del género dentro de la Organización, prestación de asistencia normativa y técnica sobre la MED/género a los Estados Miembros y medidas positivas, como se indica más abajo.

Incorporación del género.

4. La FAO realizó considerables esfuerzos a comienzos de los años noventa para sensibilizar a su personal profesional en relación con los temas y problemas de género. Posteriormente, la Organización ha trabajado para fortalecer el compromiso, los conocimientos prácticos y la capacidad de su personal a fin de incorporar el género a los sectores técnicos de su programa de trabajo. En el cuarto informe se expónla una iniciativa importante de incorporación: el proceso consultivo y participativo destinado a formular Programas de Acción de MED/género para tres bienios, 1996-2001, en 24 direcciones. Estas son las bases del Plan de la FAO. Se concluyeron los distintos programas, definiendo en cada uno de ellos objetivos alcanzables y señalando estrategias, instrumentos de aplicación e indicadores de vigilancia. Cada Dirección tiene la responsabilidad de la aplicación, vigilancia y presentación de informes en relación con su programa respectivo.

5. Con el fin de potenciar la incorporación de los temas de género dentro de la FAO, el Director General estableció un Comité Interdepartamental sobre la Mujer en el Desarrollo (COWID) en febrero de 1996, para que funcionase como órgano de coordinación y asesoramiento del más alto nivel en relación con el Plan de la FAO. Con el apoyo de los centros de coordinación y/o grupos básicos asignados en cada una de las 24 Direcciones técnicas, el Comité proporciona orientación normativa y facilita la coordinación y la adopción de decisiones sobre asuntos sustantivos y operacionales en relación con la integración de la mujer en el desarrollo. El COWID decidió reunirse todos los trimestres, y desde marzo de 1996 ha celebrado seis reuniones.

6. Además de fomentar al apoyo institucional a la incorporación de las cuestiones de género mediante la formulación de programas de acción, un Comité de apoyo y los centros de coordinación' la Organización ha preparado mecanismos de diagnóstico y metodológicos, así como capacitación sobre ellos, con el fin de dotar al personal profesional de capacidad para aplicar las políticas y prioridades de MED/género. Desde 1993, la FAO ha estado preparando el Programa de Análisis Socioeconómico y de Género (ASEG), que es un enfoque plenamente participativo para la formulación de políticas, programas y proyectos. Tiene por objeto prestar asistencia a los profesionales del desarrollo, facilitándoles los mecanismos necesarios de diagnóstico y metodológicos para incorporar el género y otros aspectos socioeconómicos. Bajo la dirección de la SDW, la FAO ha estado presentando de manera sistemática durante 1997 el modelo, los métodos y los mecanismos disponibles por medio del Programa ASEG al personal profesional de la FAO. A partir de junio se han celebrado seminarios explicativos con debates bastante amplios con todo el personal o una parte seleccionada de ocho direcciones.

7. Otro aspecto importante de la incorporación es el mantenimiento de la visibilidad de los temas de género dentro de la Organización. A este respecto, la CMA ofreció una oportunidad única para destacar la importancia de las campesinas en orden a la consecución de los objetivos de la Cumbre. La FAO llevó a cabo actividades muy diversas antes de la CMA y durante ella para concentrar la atención en la función de la mujer como agente fundamental para garantizar la seguridad alimentaria nacional y familiar. Con el apoyo de numerosas direcciones de la FAO, esas actividades consistieron en la preparación de documentos de referencia y de exposición de problemas, comunicados de prensa y notas informativas, relatos e informes sobre éxitos alcanzados, seminarios especiales sobre temas de género, videos, la publicación de uno de los cuatro diarios distribuidos durante la Cumbre y entrevistas para la prensa, la radio y la televisión. Las celebraciones del Día Internacional de la Mujer en la Sede de la FAO, tanto en 1996 como en 1997, constituyeron también avances importantes hacia la institucionalización y la incorporación de los temas de género y de esta importante manifestación mundial.

Asistencia a los estados miembros

8. La Organización presta asistencia a los Estados Miembros de diversas maneras. Una preocupación fundamental en la incorporación del género a sus actividades de desarrollo es la garantía de que las politicas y la legislación reflejen adecuadamente los temas de MED/género. A este respecto, la FAO ofrece un asesoramiento en el que se tienen en cuenta los temas de género, elabora directrices y metodologías para utilizarlas en una planificación normativa sensible a las cuestiones de género y asesora en la preparación de planes de acción de MED/género regionales y nacionales, que constituyen un marco coherente para alcanzar la igualdad basada en el género en el desarrollo agrícola. Por ejemplo, la Oficina Regional para el Cercano Oriente (RNE) está en la fase de realización de actividades prioritarias en 18 países incluidos en el Plan de Acción Regional para la Integración de la Mujer en la Agricultura en el Cercano Oriente (RPAWANE 2000), respaldado por la FAO.

9. Con el fin de adoptar decisiones fundamentadas sobre políticas y programas, la FAO reconoce que es imprescindible disponer de información y datos exactos y actualizados sobre las limitaciones y oportunidades basadas en el género para las poblaciones rurales. Proceden de investigaciones y análisis, encuestas, estudios monográficos y evaluaciones de proyectos realizadas por la FAO, de otros organismos de las Naciones Unidas e internacionales, de OING/ONG y de instituciones de investigación/universitarias. La difusión de la información que se obtiene es una actividad fundamental de la Organización. Por ejemplo, en la página de la FAO de la red mundial (Word Wide Web) se destacan los temas principales que afectan a la integración de la mujer en el desarrollo, especialmente en "SD Dimensions", con una página en la que se actualizan mensualmente los resúmenes de estudios monográficos, nuevos relatos, informes y artículos facilitados por personal de la FAO de la Sede, las regiones y sobre el terreno.

10. Las estadísticas desglosadas por géneros constituyen una fuente particularmente importante de información para las autoridades que deciden sobre políticas y programas alternativos. Reconociendo esto, la FAO presta especial atención a la preparación de bases de datos estadísticos fidedignos y que tengan en cuenta los temas de género. Por ejemplo, a partir de estudios monográficos de siete países, la Dirección de Estadística (ESS) y la ENE hicieron una demostración de un método que permite mejorar las estadísticas sobre la mujer que pueden obtenerse introduciendo modificaciones apropiadas en los censos agropecuarios nacionales normales y en las encuestas de muestreo. Estos resultados se publicaron como "Guidelines for the Improvement of Statistics on Women". Con objeto de integrar la perspectiva de género en la recopilación de datos, la ESS y la SDW organizaron también un curso de capacitación subregional de tres semanas, utilizando módulos de capacitación recientemente preparados sobre el género en las estadísticas agrícolas, a fin de dar a conocer los temas de género en la preparación de los censos agropecuarios al personal técnico de los gobiernos de 10 países de América Central y el Caribe.

11. Si bien los medios de comunicación impresos y de radiodifusión ofrecen excelentes posibilidades de difundir información basada en el género, los diversos tipos de talleres/reuniones de expertos proporcionan oportunidades para profundizar en el conocimiento de los problemas relativos a la MED/género por medio del diálogo. Por ejemplo, la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (RLC) coordinó recientemente un taller sobre la mujer y el género en la pesca artesanal y la acuicultura costera, al que asistieron especialistas de seis países y representantes de instituciones y proyectos de fomento de la acuicultura y la pesca financiados por el FIDA. La Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura (AGS), junto con AGROTEC, financiada por Suecia, organizaron en 1996 un taller sobre el género y la ingeniería agrícola en Zimbabwe, con el objetivo de reducir las actitudes estereotipadas que consideran que los temas de la mujer y el género no son compatibles con los aspectos técnicos del equipo, las herramientas y la maquinaria.

12. La FAO continúa prestando apoyo técnico a los Estados Miembros. Cabe mencionar actividades como la creación de capacidad, la capacitación en el análisis de género y la formulación de proyectos en los que se tienen en cuenta los temas de género. En el análisis final, todas estas actividades se orientan a aumentar el acceso de las campesinas a los recursos y servicios productivos y su control, como por ejemplo la adopción de decisiones, la mano de obra, los servicios financieros, la extensión, la enseñanza y capacitación, la información y tecnología, los mercados y el comercio y las actividades generadoras de ingresos agrícolas y no agrícolas. A continuación se citan algunos ejemplos.

13. En 1996, la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación (SDR) publicó el manual "Mejora de la labor de extensión con las campesinas". Estas directrices tratan de contrarrestar la falta de material sensible a los temas de género para la capacitación y extensión y para los agentes de desarrollo comunitarios. Se basan en cinco estudios monográficos de Africa y se han diseñado para adaptarlas y utilizarlas en diversos niveles y distintos entornos de enseñanza académica y no académica.

14. Además de las directrices, la FAO se ocupa de la capacitación en enfoques participativos que aumenten la capacidad de decisión de las mujeres, fomentando su acceso a las estructuras de poder y los órganos de decisión y su plena participación en ellos. Por ejemplo, la Dirección de Fomento de Tierras y Aguas (AGL) sigue prestando apoyo a un programa de nutrición vegetal en Tanzania que ha aumentado el número de actividades de demostración en parcelas para grupos de mujeres sobre la aplicación de fertilizantes. La labor de extensión lia resultado más eficaz en grupos, y por medio de un fondo rotatorio los participantes pueden comprar los insumos agrícolas necesarios y mejorar sus conocimientos prácticos de gestión. Un proyecto que se lleva a cabo en Honduras se ocupa de la capacitación de 120 mujeres dirigentes como "promotoras rurales" de conocimientos prácticos técnicos en sectores como la agricultura, la administración y la contabilidad, la gestión y el sistema judicial. Se prevé que las promotoras rurales llegarán a dominar los métodos participativos y las técnicas de comunicación, para luego transferir sus conocimientos a un número estimado de 1 200 campesinas y sus familias.

15. Una parte integrante de muchas actividades de la FAO es la capacitación en el análisis de género. Por ejemplo, el uso del análisis de género en la formulación de proyectos de dendroenergía fue el tema un taller subregional de capacitación sobre la mujer en proyectos de dendroenergía, celebrado en 1995. Asistió al taller personal del Departamento de Silvicultura y Energía, de institutos de enseñanza y de ONG de siete países asiáticos. El curso se impartió después de una consulta de expertos regional en la que se reconoció que la mejor manera de favorecer los intereses de las mujeres era adoptar un enfoque de género para mejorar todos los proyectos, programas y políticas de dendroenergía. Un segundo taller, celebrado en 1996 con participantes de nueve países, se concentró en la salud de la mujer en el marco de la recogida, la preparación y la utilización de la leña.

16. Como complemento de la capacitación sobre sensibilización en temas de género, se ha organizado el Programa de ASEG a fin de utilizarlo en la creación de capacidad para personal gubernamental y no gubernamental, consultores y expertos de los Estados Miembros. Permite conocer mejor la importancia de las condiciones socioeconómicas y físicas, así como el género, la participación popular, la identificación y solución de conflictos, la demografía y el análisis de los obstáculos para un desarrollo sostenible. La atención se concentra en el fortalecimiento de la capacidad analítica y de gestión a nivel nacional y local, mediante la capacitación de instructores, proporcionándoles las metodologías y los mecanismos del ASEG. Este material, con adaptaciones locales, se ha sometido a pruebas experimentales en cinco países de tres regiones, y se están preparando nuevas adaptaciones y mecanismos. El material se está preparando simultáneamente en inglés, francés, español y portugués, y se busca apoyo para una versión árabe.

17. Otro aspecto de igual importancia es que la FAO sigue ofreciendo asistencia en la planificación y formulación de proyectos. para asegurar un trato equitativo de las mujeres y que queden reflejados los temas de género. Por ejemplo, la Dirección del Centro de Inversiones (TCI) intervino durante 1996 en la actividad de formulación de 32 proyectos, con la incorporación del análisis de género al 50 por ciento de ellos y la introducción de adaptaciones apropiadas en la formulación, a la vista de dicho análisis. Para las actividades que se llevan a cabo en el marco del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), la Dirección de Asistencia en materia de Políticas (TCA) apoya los análisis de obstáculos, incluso en relación con el género. Esos análisis están a cargo de expertos nacionales de los PBIDA. En el propio PESA se está siguiendo un enfoque participativo para organizar experimentos sobre el terreno mediante un diálogo constante con los hombres y las mujeres de hogares rurales. Se están recopilando ahora datos sobre la participación femenina en el PESA, en función del número de mujeres que hacen demostraciones de tecnologías en sus sectores. Los resultados preliminares indican que la variación en dicha participación es elevada, oscilando entre el 10 y el 75 por ciento. En el análisis de los problemas relativos a la producción de alimentos se presta atención especial a la identificación de los obstáculos relacionados con el género.

18. En 1995-96, la SDW dirigió una labor participativa de formulación de un proyecto, a fin de preparar un proyecto regional en el Africa austral sobre el género, la biodiversidad y los sistemas de conocimiento local, con objeto de fortalecer el desarrollo agrícola y rural. Se realizaron misiones de estudio en Zimbabwe, Tanzania, Mozambique y Swazilandia y se celebró un taller de formulación en Zimbabwe a finales de 1995. Asistieron a éste representantes de varios proyectos regionales y subregionales, ONG, órganos gubernamentales y organismos internacionales. El Gobierno de Noruega aprobó la financiación del proyecto a finales de 1996 y se iniciaron las actividades en 1997.

Medidas positivas

19. En el Plan de Acción para la Integración de la Mujer en el Desarrollo se preveía que la FAO aumentaría el acceso de las mujeres al nivel profesional dentro de la Organización, a fin de progresar hacia el logro del objetivo de las Naciones Unidas de una representación del 35 por ciento de mujeres en puestos profesionales. En la reunión del COWID del 17 de diciembre de 1996 se reconoció que? si bien los detalles sobre la aplicación de este aspecto del Plan en el programa de acción para la integración de la mujer en el desarrollo de la Dirección AFP, la consecución del objetivo global debería ser responsabilidad de todos los Departamentos/Direcciones de la FAO. Se acordó que el COWID actuara como centro de coordinación para vigilar los progresos hacia esos objetivos, impartiendo la AFP orientación a otras dependencias (en caso necesario), con objeto de alcanzar los objetivos del Plan en materia de aprovechamiento de los recursos humanos.

20. Los miembros del COWID reconocieron que, a la vista de la variación de las disponibilidad de mujeres candidatas en los diversos sectores técnicos y no técnicos de los que se ocupa la FAO, era difícil alcanzar un 35 por ciento (o más) uniforme en todas las dependencias orgánicas de la Organización. Sin embargo, se observó asimismo que el nivel general de empleo de mujeres en la FAO se había mantenido en un valor aproximado del 19 por ciento durante varios años consecutivos, y que se requerían claramente medidas especificas.

21. A comienzos de 1997, basándose en las recomendaciones del COWID, el Director General Adjunto pidió a cada Departamento que examinara los puestos vacantes presentes y los previstos para el futuro, identificara para cuáles cabía prever de manera razonable que se podrían encontrar candidatas idóneas y estableciera estrategias y objetivos específicos para cada Departamento. Se pidió a éstos que organizaran, en cooperación con la AFP, una reunión de reflexión entre el personal directivo del Departamento y las Direcciones para elaborar estrategias en orden a identificar candidatas y establecer los objetivos de la contratación. Hasta junio se habían celebrado estas reuniones en seis departamentos. La respuesta ha sido en todos los casos positiva, cooperativa y receptiva. Se han obtenido numerosas ideas excelentes para reconocer y superar los obstáculos que dificultan el empleo de mujeres.

22. Aún cuando se están activando ahora estas medidas de contratación a plazo más largo, se están consiguiendo ya progresos. En una alocución reciente, el Director General señaló que en 1994 había cinco mujeres con la categoría de Directora en la Organización. En junio de 1997 eran 12. También se han conseguido adelantos en otros niveles profesionales. Por ejemplo, la Oficina del Asesor Jurídico (LEG) ha elevado el porcentaje de mujeres profesionales en puestos financiados con cargo al Programa Ordinario al 26 por ciento (es decir, 4/15). Con el fin de ayudar a las Direcciones a aumentar la contratación de mujeres calificadas, la SDW ha creado una lista de expertos internacionales que se ocupan de la integración de la mujer en el desarrollo, a fin de contar con ellas para futuras consultas y puestos vacantes en la Organización. Esta lista se revisa y actualiza constantemente y se incluirá en el Sistema de Registro de Candidatos de toda la Organización.

Previous PageTop Of PageTable Of ContentsNext Page