Quiero agradecer a los participantes en el grupo de trabajo por su participación entusiasta, su postura crítica y su apertura a considerar nuevas visiones. Las largas horas de discusión que pasamos juntos dieron vida a las teorías y materiales que manejamos aquí, y multiplicaron el valor de las variadas publicaciones que estudiamos.
Los participantes del grupo interdisciplinario fueron: Ing. Teresa Blanco, Ing. Alberto Escalante, Ing. Elena Cordero, Ing. René Herbas, Lic. Margarita Salinas, Lic. Mónica Crespo, Ing. Freddy Contreras, Dra. Greta Watson, Sra. Ana Choque, Ing. Isabelle Caujolle, Lic. Rosario León, Lic. Lia van Broekhoven, Lic. Magdalena Medrano y Lic. María Esther Pozo.
Quedo endeudada a Patricia Arrázola y Teresa Blanco, colegas y amigas que dieron un apoyo múltiple al largo del proceso. Entre sus muchos aportes, me limito a mencionar su ayuda en la recolección y revisión de materiales, la discusión y corrección de los borradores de ensayos, y el constante apoyo logístico y moral. También quiero agradecer a Mónica Herbas por su tremenda ayuda en las últimas revisiones del texto.
Finalmente, agradezco a Rosario León por los relámpagos de inspiración que ella compartió con nosotros en distintos momentos del proceso y que iluminaron nuestra panorama de reflexión con nuevas luces.