A partir de 1989 un grupo de entusiastas vecinos de la comunidad de Paraxiquin, de Tecpán Guatemala, motivados por el deseo de iniciar un trabajo organizado en base a su experiencia cooperativa, detectaron la posibilidad de formar y organizar un grupo campesino representativo de las aldeas de Tecpán Guatemala, para dar respuesta a los problemas productivos, sociales y económicos y encontrarle colectivamente salida a la crisis económica generalizada en la zona.
En el año 1,989, 52 hombres Kaqchikeles de las Aldeas Paraxquin, Pachichiac y Pamezul. inician gestiones para crear una instancia que pudiera dar cabida a los intereses socio-económicos de los diferentes grupos y operar en el marco de las leyes del Estado Guatemalteco.
Los primeros trámites fueron realizados ante el Ministerio de Gobernación, una vez cumplidos todos los requisitos establecidos, el referido Ministerio mediante el decreto 41-91. en mayo de 1991, aprobó el funcionamiento de la institución, quedando oficialmente registrada con el nombre de "Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Guatemalteca", la que se podrá abreviar con las siglas de ADECOGUA.
Convocados los miembros de la Asamblea General, procedieron a la preparación de planes de trabajo y reglamentos, para responder a la demanda de apoyo organizativo y técnico en la producción agropecuaria a nivel de las comunidades rurales. Durante la primera etapa, mucho tiempo se dedicó al análisis de la situación socio-económica comunal y la participación comunal basada en la necesidad de mejorar el nivel de vida, a partir de acciones en las arreas de trabajo siguientes:
a) Cultura Maya
b) Salud y Nutrición
c) Agricultura Orgánica
d) Ecología y Medio ambiente
La realización de diversas actividades de capacitación, en un principio permitieron fortalecer la organización comunitaria, mediante la aplicación de conocimientos en el campo, por ejemplo, el uso de abonos verdes y abonos orgánicos, que sugiere en los campesinos la posibilidad de mejorar sustancialmente la calidad de la producción agropecuaria.
ADECOGUA tiene la siguiente estructura institucional:
a) ASAMBLEA GENERAL que es la máxima autoridad de la Asociación y se integra con todos los asociado/as activos.
b) JUNTA DIRECTIVA que es el órgano ejecutor y administrador de la Asociación, que se integra de un Presidente; Vicepresidente; Secretario; Tesorero y tres vocales.
c) El personal técnico y administrativo se integra con un Director ejecutivo; Secretaria general; Coordinador de capacitación; Coordinador de producción; Coordinador de comercialización; Coordinadora participación femenil; Coordinador de contabilidad y fianzas.
El área de trabajo de la Asociación se localiza al norte del municipio de Tecpán Guatemala y una aldea de Santa Apolonia, Chimaltenango. En su mayoría los habitantes son de ascendencia maya, de la etnia kaqchikel, localizados geográficamente en las aldeas siguientes:
a) La Cumbre
b) Pachichiac
c) Palanquín
d) Caserío Chicapir
e) Pacacay
f) Parajbey (de Santa Apolonia)
ADECOGUA en coordinación con el Plan de Acción Forestal para Guatemala, en 1992 desarrolló un diagnóstico forestal del área que incluyó la aldea de Pachichiac, Tecpán Guatemala, en la que se detectó la necesidad de iniciar a nivel de la comunidad un proceso participativo, en cuanto al manejo productivo de las áreas que aun cuenta con bosque y un proceso de reforestación en las áreas de vocación forestal y que presentan un estado de abandono.
Además, dadas las condiciones de producción en la zona, se pretende el desarrollo de un programa agroforestal, relacionado principalmente con el cultivo de mora silvestre y bosques de pino.
A fin de lograr la incorporación de las organizaciones rurales en el manejo de los recursos forestales, ADECOGUA está gestionando ante diversas fuentes de apoyo técnico y financiero, la aprobación de proyectos, que buscan mejorar las condiciones de los suelos productivos/agrícolas, las áreas forestales, los manantiales y en general todos los recursos naturales.