Recomendaciones para integrar el enfoque de género en el PAFE
Silvia Vega Ugalde
A continuación se expone la síntesis de la discusión realizada durante el Taller "Integrando el enfoque de género en el PAFE", llevado a cabo por el Proyecto de Apoyo a la Implementación del PAFE, el día 21 de enero de 1997.
El aporte del Proyecto
Comparando la primera y segunda fase del PAFE reseñadas en el documento, se puede advertir claramente que inicialmente imperó una cierta improvisación, pues se elaboraron 59 perfiles de proyectos sin que existieran definidas las políticas y estrategias.
El Proyecto de Apoyo a la Implementación del PAFE ha contribuido al diseño de ambas, procediéndose a la formulación de programas posteriormente, lo que respeta un proceso lógico de elaboración de definiciones nacionales.
Cuestionamiento al enfoque general del documento
Todas las expositoras coincidieron en el cuestionamiento al enfoque general del documento del PAFE, porque invisibiliza a los actores sociales en la caracterización del sector forestal ecuatoriano, asocia participación de éstos con participación institucional1 e incluso define el macroproblema desde el punto de vista de la gestión técnica y no desde la participación.
1 Enfasis en la participación de distintos sectores en el CIC-PAFE, que si bien es un mecanismo importante no puede considerarse único.
Enfocado así el problema, se desprenderán también soluciones prioritariamente técnicas, donde los enfoques interdisciplinarios entre los que pueda tener cabida una visión social, están prácticamente ausentes.
En efecto, el macroproblema se define como "la inadecuada utilización y manejo de los recursos forestales y la biodiversidad silvestre", pero el documento no desarrolla argumentaciones sobre ¿quién utiliza y quién maneja? ¿quién lo hace de manera más o menos sostenible? ¿por qué lo hacen de esa manera? ¿cuáles son sus intereses? ¿qué tipo de conflictos se generan entre unos y otros?
Algunas de las expositoras del taller plantearon como alternativas, usar el enfoque de Bordieu del "campo de juego" o el "análisis de interesados" (stakeholders analysis), para recoger las interacciones sociales y políticas que intervienen e inciden en el uso y manejo de los recursos forestales y de la biodiversidad silvestre.
La invisibilización de los actores en el diagnóstico del sector forestal tiene consecuencias en los roles y funciones que asume el INEFAN; desde nuestro punto de vista, no puede ser ejecutor absoluto, ni sólo fiscalizador, o rector normativo para la problemática forestal y de la vida silvestre2; debe asumirse también como promotor de la participación de los distintos actores a fin de propiciar concertaciones, monitorear compromisos y facilitar la resolución de conflictos en el área forestal y de vida silvestre3. El punto a definir es cómo hacerlo para cada caso, y en lo que se refiere a la participación y visibilización de las mujeres que están en el ámbito forestal, definir cómo lograr su activa presencia en la toma de decisiones a distintos niveles.
2 También se expresaron reservas al rol concentrador que el documento asigna al INEFAN, pese a declarar lo contrario. En los seis programas aparece como principal ejecutor, por ejemplo. Teniendo en cuenta las debilidades institucionales derivadas de la inestabilidad política de sus autoridades, las distintas adscripciones administrativas promovidas recientemente, etc., se recomienda desconcentrar y descentralizar las acciones y programas.
3 Sólo si promueve la participación de los actores y la concertación de intereses en el sector forestal será posible que el INEFAN desconcentre y descentralice con éxito.
Contestándonos al primer objetivo del Taller que hablaba de "aportar con recomendaciones especificas para mejorar, ampliar o rectificar el contenido de género en el documento del PAFE", pensamos que correspondería rectificar o rehacer el documento desde una nueva perspectiva interdisciplinaria, para poder incluir un enfoque social y de género en el documento. Como tal situación luce poco probable, pensamos que el principal esfuerzo debe centrarse en una reelaboración de los programas, o al menos en una revisión conjunta de los equipos que los formularon y especialistas de género, para lograr que se incorpore en ellos una visión social y de género4.
4 Entendido el documento como texto de referencia que se mantendrá abierto para nuevas reformulaciones en el curso del proceso de aplicación del PAFE, tampoco es indispensable "maquillarle" ahora al documento con algunos elementos de género, sino priorizar la reformulación de los programas que son los que se aplicarán en la práctica.
Qué hacer para integrar el género en los programas y acciones del PAFE
Las distintas expositoras realizaron propuestas concretas sobre las herramientas y las medidas que deberían adoptarse para incluir una visión de género en el PAFE.
Podemos agruparlas en tres tipos de sugerencias:
1. Lograr que las mujeres estén representadas en las instancias de decisión del PAFE.
2. Resolver una asesoría técnica inmediata para reelaborar los seis programas del PAFE con enfoque de género, e incorporar las sugerencias concretas de este taller.
3. Definir estrategias múltiples para influir en otros actores del sector forestal.
Representación de las mujeres en las instancias de decisión del PAFE
En el Taller ha sido sugerida la representación de las mujeres en el CIC-PAFE, en su Directorio, y en la SECTEC. Es preciso contextualizar esta sugerencia.
Es preciso tener en cuenta que el olvido o invisibilización histórica de las mujeres, especialmente de las mujeres rurales, hace más lenta su constitución en sujetos con intereses y representables. Las actoras directas en el campo forestal que son mujeres campesinas y algunas de ONGs u otras instituciones que trabajan a este nivel, deben iniciar un proceso de relacionamiento, de sistematización de su trabajo, y de identificación de intereses y propuestas que puedan plantearse en las instancias de representación del sector forestal y de vida silvestre. Ese proceso no está dado, hay que presencia y participación de las construirlo, si es que interesa la mujeres. Por eso hablamos de que la función de "promoción" de la participación de los actores, y en particular de las mujeres, es una tarea impostergable del PAFE.
Existe, por otra parte, un movimiento de mujeres articulado en la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas (CPME), de carácter fundamentalmente urbano, que tiene una Agenda Política que recoge las demandas y propuestas de las mujeres, entre las que se incluyen aspectos relativos a la problemática ambiental general. La CPME está desarrollando una iniciativa para lograr incorporar una visión de género en las políticas públicas, que consiste en la conformación de comisiones técnicas bipartitas, con la participación de funcionarios de distintos Ministerios y delegadas técnicas de la CPME, encargadas de definir metas realistas de igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en las distintas áreas.
Esto muestra que existe actualmente en el país un movimiento de mujeres prepositivo y con iniciativas propias, que tiene interés tanto en lograr mayor presencia de las mujeres en las instancias públicas, como en ampliar su representatividad social, y por lo tanto promover su organización y articulación en las áreas rurales.
En este contexto, es posible plantear ahora la representación de las mujeres de la CPME en las instancias sugeridas del sector forestal pero entendida como un proceso paulatino de traspaso de esa representación a las actoras directas del área forestal. Para ello hay la voluntad de la CPME y el interés del PAFE de adoptar un enfoque de género en su conceptualización y ejecución.
Se podría entonces pensar en un programa 0 proyecto conjunto (PAFE-CPME) que forme parte de algunos de los seis programas concebidos actualmente o uno adicional que podría formularse, y que apunte a lograr:
La sistematización de las experiencias de manejo sostenible de bosques y vida silvestre emprendidas por mujeres rurales.
La articulación de esas mujeres para que puedan formular propuestas conjuntas, que sean tomados en cuenta en las decisiones del INEFAN y del CIC-PAFE.
La vinculación de ellas a los procesos organizativos del movimiento de mujeres en las provincias y regiones, en tanto ello nutre su identidad de género y alimenta su capacidad prepositiva.
El traslado paulatino de la representación de las mujeres del sector forestal a las actoras directas.
Asesoría técnica de género para reelaborar los seis programas del PAFE, e incorporar las sugerencias de este taller
El segundo objetivo del Taller fue "recomendar una estrategia institucional para consolidar el enfoque de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones a todo nivel en el PAFE".
Entendiendo que el Proyecto de Apoyo concluye su trabajo alrededor del mes de agosto de 1997, fecha en la que se espera que los seis programas formulados hayan logrado financiamiento y comiencen a ejecutarese, pensamos que se precisa asesoría tecnica de género en esta etapa puente, para la reformulación con enfoque de género de los seis programas, y eventualmente para la formulación de un programa especifico desde el que puedan desarrollarse tareas de apoyo técnico a los otros programas y promoción organizativa de las mujeres para un más activo involucramiento en las actividades que promueva el CIC-PAFE y el INEFAN.
En tanto los seis programas se refieren a campos temáticos diversos, se considera necesario la conformación de un equipo de especialistas de género en esos campos temáticos, para trabajar junto con las personas y equipos que formularon los perfiles de los seis programas. Ese mismo equipo debería permanecer posteriormente como un recurso consultivo y asesor en género para el periodo de ejecución de los seis programas.
En la primera fase - reformulación con enfoque de género de los seis programas- debería ser el Proyecto de Apoyo, el que garantice los recursos para su funcionamiento, sea redistribuyendo sus fondos actuales o comprometiéndose activamente en la consecusión de fondos adicionales urgentes. Si el Proyecto de Apoyo al PAFE organizó este Taller, cumpliendo un mandato de incorporar el enfoque de género en el PAFE, pensamos que también debería asumir las recomendaciones del mismo.
Para la segunda fase permanencia de un equipo asesorconsultor en la ejecución de los seis programas - deberían asignarse los recursos en los mismos programas o en un programa particular que se formule.
Definir estrategias para influir en otros actores del sector forestal
En tanto se asume que el CIC-PAFE invitará a la CPME a designar una representante para formar parte del mismo y considerará la propuesta de integrarla al Directorio, así como de designar una especialista en género para la SECTEC, las participantes del Taller consideraron pertinente relievar la necesidad de "convencer" e influir sobre otros actores que vienen participando en estas instancias. La pregunta es: ¿A quién corresponde la definición de esas estrategias múltiples?
Lo óptimo seria que se concerte entre el equipo técnico que se conforme en esta etapa puente del Proyecto de Apoyo, la Comisión de Medio Ambiente de la CPME y algunos otros grupos de mujeres del sector gubernamental y no gubernamental, para la definición de esas estrategias, analizando el universo de actores forestales y las influencias que cada grupo pueda tener sobre unos u otros actores.
La implementación de esas estrategias implicará seguramente líneas de acción que supongan recursos para investigación, publicaciones, talleres, lobby, etc., lo que puede preveerse en el diseño del programa específico de género que se propone, o en los distintos programas, según corresponda.
Escenarios para la implementación del enfoque de género
Seria recomendable que el equipo técnico del Proyecto elabore unos escenarios para la implementación del enfoque de género, de manera que se esclarezcan los objetivos y metas máximos y mínimos; este ejercicio facilitaría posteriores tareas de seguímiento y evaluación. Constituiría además una pauta orientadora para las actoras mujeres del sector forestal que podrían calibrar el alcance de sus expectativas de participación en el PAFE.
Aprobación de la síntesis y designación de comisiones
La presente síntesis fue leída a las participantes del Taller convocado por el Proyecto de Apoyo a la Implementación del PAFE, quienes manifestaron su acuerdo. Luego se consideró oportuno la conformación de comisiones para comunicar directamente las recomendaciones contenidas en esta síntesis, a los directivos del Proyecto, de la FAO y del INEFAN, procediéndose a conformar esas comisiones.