La 11ª Reunión, recientemente celebrada, del Cuadro de Expertos de la FAO en Recursos Genéticos Forestales, de la que se informa en el presente número de Recursos Genéticos Forestales, analizó el trabajo realizado desde la Reunión anterior del Cuadro (véase Recursos Genéticos Forestales nº 25, 1997), discutió las prioridades de acción e hizo recomendaciones sobre el enfoque futuro de las actividades de la FAO. El Cuadro hizo hincapié en la necesidad de que la FAO continúe promoviendo, sosteniendo y ayudando a coordinar las acciones a nivel internacional. Teniendo en cuenta la contribución al bienestar humano, al desarrollo rural y al alivio del hambre y la pobreza que pueden aportar los trabajos sobre recursos genéticos forestales, el Cuadro destacó la necesidad de que la FAO ayude a conseguir la disponibilidad de una buena información técnica y científica en los foros apropiados contribuyendo de esta forma a fomentar la integración de las consideraciones en materia de recursos genéticos forestales dentro de los programas que contribuyen a la utilización sostenible de los recursos y al desarrollo nacional en general..
El Cuadro destacó que la financiación en materia de genética forestal se va dedicando crecientemente al desarrollo de métodos moleculares, mientras que el apoyo para estudios biológicos básicos y mejora genética forestal es, con frecuencia, inadecuado o sólo se proporciona sobre la base del corto plazo. Se resaltó también que las modernas biotecnologías sólo tienen valor cuando se utilizan como herramientas dentro del marco de unos buenos programas de conservación y mejora genética. El artículo sobre aplicaciones de los microsatélites, en este número de Recursos Genéticos Forestales, sirve como ejemplo del potencial que ofrecen las modernas biotecnologías para contribuir al desarrollo forestal sostenido.
En el número anterior de Recursos Genéticos Forestales ya se informó sobre los resultados del taller coordinado por la FAO sobre recursos genéticos forestales de la zona seca subsahariana de África (Sahel). Este taller fue el primero de una serie de reuniones que pretenden el desarrollo de planes regionales de acción para la conservación, ordenación y utilización sostenible de estos valiosos recursos. En un documento cuyos autores son colegas de IPGRI, se describe el nuevo programa regional SAFORGEN sobre recursos genéticos forestales del África Subsahariana; el programa, una vez que esté en pleno funcionamiento, servirá para ayudar a los países del Sahel en la ejecución de componentes relativos a investigación del plan de acción subregional. También se da información sobre los principales resultados y logros de un taller similar organizado con países y territorios del Pacífico Sur en abril de 1999. A partir de 1992, ha venido funcionando una red de centros nacionales de semillas de árboles en el marco de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional. El trabajo de estos centros va a proporcionar una base sólida para la identificación de problemas prioritarios en el extenso campo de los recursos genéticos forestales, problemas que se van a tratar durante un taller sobre recursos genéticos forestales para los países del SADC, programado para la primera mitad del año 2000.
El presente número de Recursos Genéticos Forestales contiene, además, artículos sobre estrategias de conservación y mejora genética de árboles, aplicadas para una serie de especies templadas subtropicales y tropicales. Un artículo que señala el 30 aniversario de las actividades de mejora genética de árboles en Cuba incluye, además de un resumen de los programas, un gran número de referencias bibliográficas apropiadas. Los documentos sobre las actividades coordinadas de IPGRI/EUFORGEN, en materia de conservación de frondosas nobles de Europa, los trabajos sobre álamos nativos e introducidos en el norte de China y los últimos acontecimientos del programa cooperativo CAMCORE, sirven como buenos ejemplos de los beneficios potenciales que se pueden obtener del trabajo en red y del intercambio de información ayudando a fortalecer las actividades de interés común de una serie de países.
Esperamos que el presente número resulte de interés, para nuestros lectores. Siempre son bien acogidos artículos breves y contribuciones para su inclusión en números futuros. Estos trabajos no deben exceder en general de 2.000 palabras. La Secretaría mantiene el derecho de editar el material aceptado para su publicación. Se ruega dirigir la correspondencia a:
|
Jefe del Servicio de Desarrollo de Recursos Forestales Dirección de Recursos Forestales FAO de las UN Viale delle Terme di Caracalla I-00100 Roma, Italia Fax: (39) 06 5705.5137 E-mail: [email protected] |