Hay dos modos diversos de usar la barrera de tierra en la fabricación
de carbón vegetal: una es la de escavar una fosa, rellenarla de
madera y taparla con tierra escavada para aislar la cámara. La otra
es de tapar un montículo o pila (parva) de madera sobre el suelo,
con tierra (5,12, 16, 19, 20, 21, 28). La tierra viene a formar la barrera
aislante impermeable a los gases necesaria, detrás de la cual puede
tener lugar la carbonización sin infiltraciones de aire, que haría
quemar el carbón hasta reducirlo en cenizas. Ambos métodos,
cuando llevados a cabo con habilidad, pueden producir buen carbón
vegetal dentro de sus limitaciones tecnológicas.
Un problema adicional con las fosas es la reabsorción del ácido piroleñoso tiende a condensarse en el follaje y en la tierra usados para tapar la fosa. Cuando caen fuertes lluvias viene lavado hacia abajo y absorbido por el carbón vegetal. Son la causa de la podredumbre de las bolsas de yute y el carbón cuando viene quemado, produce humo desagradable. Sin embargo, obreros hábiles, usando fosas no muy grandes, pueden hacer carbón vegetal de excelente calidad (31). El bajo costo de capital de este método hace que sea recomendable donde abunda la madera y los jornales son bajos.
Foto 6: Carbonera en fosa de tierra durante la etapa de carga.
Observar el gran diametro de la madera en rollo usado.
Ghana. Foto Lejeune
La figura 2 muestra una fosa grande de un volumen bruto de alrededor de 30 m3, con una capacidad neta de carga de alrededor de 26 m3. Se prefiere un suelo francoarenoso de adecuada profundidad. Se necesitan casi 3 jornales para escavar la fosa y uno para agregar los canales para el encendido y para la salida de humo.
La fosa se carga con trozas que miden 2,4 m, o menos, que se acomodan fácilmente y transversales en la fosa. Se cuidará, durante la carga, de rellenar la mayor cantidad posible de vacíos entre las trozas, con ramas y pequeñas maderas, para mejorar la efíciencia volumétrica. Los grandes largos de la madera, que pueden cargarse en las fosas, significa que el troceo con hacha es aún un método práctico para el pequeño operador sin capital Se usan mucho, sin embargo, las sierras mecánicas. Para asegurar que la madera se caliente correctamente para su carbonización, se permite que el gas caliente pase a lo largo del piso de la fosa, colocando la carga sobre una cama de trozas.
Foto 7: Fosa de tierra durante la quema. Obsérvense las chimeneas
de acero y
la cubierta hecha con láminas, selladas con tierra. Ghana.
Foto Lejeune
Primero, alrededor de 5 trozas, cortadas de acuerdo el ancho de la fosa, se disponen a distancias regulares a lo largo de su longitud; luego 4 trozas, cada una larga como la longitud de la fosa, se colocan sobre la primera capa a distancias regulares. Esta tejedura extructural sostiene la carga, y permite también que, una vez que la fosa ha sido encendida en una extremidad, los ganes calientes pasen debajo de la carga, calentándola a medida que el flujo se desplaza hacia la extremidad opuesta. Estos gases calientes, producidos por la quema parcial de la carga de madera, secan lentamente la tierra y calientan el resto de la madera al punto de carbonización, de alrededor de 280°C. La descomposición expontánea de la madera, con liberación de calor viene después, formándose el carbón vegetal. Al mismo tiempo, se producen copiosos volúmenes de vapor de agua, ácidos acéticos y otros, metanol y alquitranes, que a su vez en el recorrido de descarga, transfieren a la carga de madera que se está secando, su calor. Al final, toda la madera se ha secado, se ha calentado al punto de carbonización y se transforma en carbón vegetal. La etapa de la carbonización puede emplear 20 a 30 días para completarse, acompanada por una notable reducción del volumen de la carga de madera, hasta el 50-70% del volumen inicial. La tierra que recubre la fosa se encoge lentamente durante la carbonización, y debe taparse toda grieta u hoyo que se forma, para evitar la infiltración de aire. Existe el peligro de las quemaduras fatales para hombres o animales que caen o caminan sobre la fosa, por lo que deben tomarse cuidados para evitarlo.
Foto 8: Los respiradores de los hornos de fosa pueden ser forrados
con maderas, cuando el suelo es suelto, evitando la necesidad del
acero.
Ghana. Foto Lejeune.
Una vez que la cobertura de la fosa se ha hundido de un extremo al otro, se considera que la quema se ha completado y se sellan las aberturas dejando que la fosa se enfríe, lo que puede requerir aproximadalnente 40 días, según las condiciones del tiempo. Después del enfriamiento, se abre la fosa y se descarga el carbón vegetal, separándolo cuidadosamente de la tierra y de la arena y de la madera parcialmente carbonizada. Para esta operación son útiles las horquillas y los rastrillos.
El tipo de la carbonización de fosa hace que sea difícil obtener una carga de carbonización uniforme. El carbón en la extremidad del encendido tiene normalmente pocas materias volátiles, mientras que su presencia es elevada en el carbón que se ha formado por último, cerca de la descarga del humo, puesto que ha sido sometido a temperaturas de carbonización sólo durante un tiempo breve. Además, puesto que la corriente de aire puede no ser uniforme, la carga puede contener un considerable volumen de tizones. Si bien los tizones pueden ser recuperados y reciclados, representan una ineficiencia de producción.
Se usan fosas más chicas de la que se muestra en la figura 2. Una fosa pequeña típica puede medir 3 m de largo, por 1,2 m de ancho y 1,2 m de profundidad. El largo de la madera cargada es de alrededor de un metro, y como en los grandes hornos, los espacios entre las trozas grandes deben ser bloqueados con cuidado con pequeños pedazos de madera, para aumentar la eficiencia de la carga, y evitar encauzamientos irregulares del gas, de un extremo al otro, lo que lleva a la producción de "tizones".
Foto 9: Carbonera de acero y fosa de tierra. Observar las chimeneas
para el humo
que estan enterradas en el suelo, y el tipo de leña empleado.
Ghana. Foto Lejeune.
De los datos recogidos en el campo y discusiones con gente que ha trabajado
con este método por muchos anos, se derivan los siguientes valores
por hombre o por cuadrilla de 5 hombres que trabajan en una fosa. Los valores
son en jornales por fosa, o carbonera subterránea.
Volumen nominal : 29 m3
Volumen real utilizado : 26 m3
excavación en arena blanda | 3,0 jornales |
preparar los canales de entrada y salida de la circulación del aire | 1,0 " |
volteo y troceo con hacha transporte de la leña y apilado (leña larga 2,40 m - 8 pies) | 14,0 " |
cortar matas y cubrir la leña (espesor de la mata 3 cm) | 2,0 " |
cubrir con 30 cm de arena | 1,0 " |
preparar la arena y las estacas alrededor de la fosa | 0,5 " |
descarga del carbón vegetal | 1,0 " |
Total | 22,5 " |
Tiempo de elaboración:
carbonización | 20,0 jornales |
enfriamiento (depende de las condiciones del tiempo: 30 días si es lluvioso y 50 días cuando es seco) | 40,0 " |
Total | 60,0 " |
Si. por ejemplo, debieran producirse 10,000 ton anuales de carbón vegetal, el número de fosas a quemar por año sería de:10.000 /6 = 1.666; puesto que cada quema de fosa requiere 31 jornales, la mano de obra total casaria será de 1.666 x 31 = 51.646 jornales/año.
Costo de producir 10.000 ton por año
El costo exacto depende de la manera como la mano de obra puede ser organizada alrededor del ciclo de tiempos para una fosa, que es de 82 días. Si 5 hombres trabajan consistentemente en escavar, rellenar, encendido y descarga, entonces la cantidad de fosas que pueden hacerse y descargarse en un año es la siguiente:
5 hombres pueden producir, a razón de 1,5 fosas cada 7 días en 280 días, 280/7 x 1,5 = 60 fosas, que cada una produce 6 ton de carbón. Producción anual por equipo = 360 ton.
La mano de obra para quemar es de 8 jornales por fosa. 60 fosas requieren 60 x 4 = 480 jornales, o sea aproximadamente 2 hombres que trabajen todo el año.
Se ha supuesto un jornal de $US 10, neto sin otras cargas.
Constructores de fosas, 5 hombres x 360 días x $ 10 | $ 18.000 |
Quemadores, 2 hombres x 360 días x $ 10 | $ 7.200 |
$ 25.200 | |
Costo por ton = 25.200 / 360 | $ 70.00 |