Indice Página siguiente


La FAO y la América Latina

Los 19 países de la América Latina que han ingresado a la Organización para la Agricultura y la Alimentación constituyen una tercera parte del total de los miembros de la FAO. Asociados a otras naciones del mundo, se han comprometido a mejorar los niveles de vida y de nutrición de sus pueblos. Por lo tanto, la América Latina comparte con la FAO la responsibilidad de llevar a cabo estos objetivos asegurando un amplio abastecimiento de los productos agrícolas, forestales y de las pesquerías del mundo.

La FAO dispone de tres medios principales para ayudar a las 57 naciones miembros a incrementar la producción y la distribución eficiente de todos los productos alimenticios y agrícolas. Promueve la acción internacional concertada recomendando los medios y las formas de poner en práctica los últimos adelantos y métodos científicos; ofrece su ayuda técnica donde sea necesaria; auxilia a los gobiernos miembros a formular sus planes de producción de alimentos recopilando los datos sobre la eternamente variable situación alimenticia y agrícola mundial.

¿Cómo se propone la FAO a estimular la producción alimenticia y agrícola de la América Latina valiéndose de estos recursos? Durante el presente año la FAO iniciará en esta región una serie de programas técnicos, algunos de los cuales tienen su origen en la visita que realizó el Director General a la América Latina durante la primavera de 1947 y en las actividades de los funcionarios de enlace de la FAO, que visitaron a fines del mismo año y principios de 1948, todos los países miembros de la región.

La FAO celebró ya su primera Conferencia Latinoamericana de Silvicultura y Productos Forestales en Teresópolis, Brasil, para fomentar la acción internacional. Esta Conferencia logró establecer acuerdos muy amplios sobre los métodos más indicados para iniciar la explotación de las grandes riquezas madereras de todos los países de la América Latina. En el próximo mes de julio se celebrará en Montevideo, Uruguay, una conferencia de nutrición. Será ésta una conferencia técnica regional, que tendrá por finalidad estimular a los gobiernos para que divulguen más ampliamente los conocimientos que se tienen acerca de los problemas de nutrición en la América Latina. Uno de los proyectos de la FAO en perspectiva, al que se concede gran importancia, es la organización de un Consejo Regional de Pesquerías, para fomentar un mejor desarrollo de las industrias de la pasea en la América Latina. La FAO se propone convocar, durante la primera parte del otoño del corriente año, a una reunión para discutir sobre la infestación de productos alimenticios en la América Latina. En el programa para 1948 también figura una reunión internacional para tratar de los problemas del control de la plaga de la langosta. Se proyecta también una conferencia regional sobre problemas de producción y distribución agrícolas en la América Latina.

En conexión con la preparación del Censo Agropecuario Mundial de 1950 se establecerá en 1948, en la Ciudad de México, un centro técnico para adiestrar a los estudiantes en los últimos métodos de recopilación de datos estadísticos agrícolas.

A Venezuela se le ha prestado ayuda técnica por medio de una misión especial que investigó, en enero del presente año, los recursos de aceites vegetales de ese país. La misión estudió la posibilidad de explotar industrialmente las palmas silvestres que producen aceite y de introducir semillas oleaginosas conocidas que pudieran tener éxito bajo las condiciones del país.

Ha sido recopilada y publicada en español información técnica, que incluye: datos estadísticos de actualidad sobre alimentación y agricultura; estudios especiales sobre productos; y análisis de la situación mundial de la agricultura y la alimentación.

***

La FAO está organizada para realizar estas actividades por medio de sus direcciones y servicios técnicos - Agricultura; Silvicultura y Productos Forestales; Pesquerías; Nutrición; Bienestrar Rural; Economía e Información.

Para auxiliarlo en la tarea de definir y realizar las actividades de la Organización, el Director General se propone designar un reducido número de funcionarios regionales quienes a la vez que sus asesores serán sus representantes. Ya se han hecho las designaciones de los representantes en Europa y en el Cercano Oriente, estando por hacerse próximamente las correspondientes a la América Latina y al Lejano Oriente.

La FAO está encabezada por un Director General elegido por la Conferencia anual. (Sir John Boyd Orr, el primer Director General, fué sucedido por el Sr. Norris E. Dodd en junio de 1948.) La Conferencia anual es el cuerpo de la FAO encargado de trazar la política a seguir y en el cual cada nación miembro tiene un voto. En el intervalo entre los períodos de sesiones de la Conferencia, el Consejo de la FAO, que se compone de 18 naciones miembros, representa a la Conferencia. Actualmente la América Latina está representada en el Consejo por el Brasil, Chile, Cuba y México. El Consejo sostiene un examen constante sobre la situación mundial de la agricultura y la alimentación y dirige la política del Comité Internacional de Emergencia para la Alimentación, encargado de recomendar la asignación de los productos agrícolas mundialmente escasos.

Por sí sola, la FAO solo podría contribuir parcialmente a la tarea de eliminar los peligros de la indigencia. Pero la Organización trabaja en estrecha cooperación con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y con otras organizaciones internacionales interesadas en el comercio, crédito, estabilización monetaria, trabajo, salobridad, educación y otros asuntos vitales al bienestar de los pueblos. La FAO cooperará también estrechamente con tales organismos como la propuesta Comisión Económica para la América Latina.


Inicìo de página Página siguiente