Página precedente Indice Página siguiente


Sexta conferencia de silvicultura de la comunidad Británica de Naciones

La Sexta Conferencia de Silvicultura de la Comunidad Británica de Naciones se celebró en el Canadá entre el 11 de agosto y el 13 de septiembre de 1952. El programa de las reuniones fué preparado en Londres por el Comité Permanente de Silvicultura de la Comunidad, después de consultas con las autoridades respectivas de todos los países miembros. El Sr. D. A. Macdonald, Director de la Sección de Silvicultura del Departamento de Recursos Naturales y de Fomento del Canadá y Presidente del Comité Canadiense que funciona en Ottawa, actuó de Presidente en la Conferencia.

La Conferencia se inauguró en la Cámara del Senado del Parlamento Canadiense en Ottawa, con una revisión general de los distintos informes oficiales sobre la situación de la Silvicultura en los países de la Comunidad Británica. Se prestó atención especial a los progresos efectuados durante los últimos cinco años sobre los temas que habían sido considerados como de particular importancia por la Conferencia anterior. Esto hizo que se presentaran muchos datos interesantes y material técnico sobre una gran variedad de temas de silvicultura. Durante toda la Conferencia se insistió particularmente en el aprovechamiento de los bosques, estudiándose muchos asuntos, tales como la continuidad de los rendimientos, novedades sobre pasta y papel, prácticas de Silvicultura y métodos de recolección y de manufactura, especialmente en lo que se relaciona con aquel tema.

Asistieron a las sesiones unos 90 ó 100 delegados, la mitad de ellos procedentes de ultramar y entre los que figuraban varios observadores oficiales de los Estados Unidos y de la FAO.

Dentro de las actividades de la Conferencia se organizaron viajes por las provincias de Quebec y Ontario, siendo los más importantes los realizados a la Escuela de Guardabosques de Duchesnay, a la Escuela de Silvicultura de la Universidad de Laval, al Parque de Laurentide, a la Fábrica Price Bros, de Kenogami, al Centro de Semillas de Angus y al Vivero de Midhurst. También se organizó una excursión de varios días a las orillas del lago Opeongo, en Ontario, durante los cuales los delegados se alojaron en tiendas de campaña. En el transcurso del viaje a Ontario, éstos presenciaron una demostración impresionante y alentadora sobre organización, métodos y equipo, inclusive el patrullaje y el transporte por medio de aeroplanos que se están empleando actualmente para combatir los incendios forestales en dicha provincia. Durante todo el viaje los delegados fueron objeto de muchas atenciones por parte de las Direcciones Provinciales de Propiedades Rurales y de Bosques y por los representantes de las industrias forestales. Los delegados tuvieron la excelente oportunidad de observar las condiciones de los bosques en el este del Canadá y los progresos que se están realizando en lo que respecta a ordenación y protección en el valor de las industrias forestales y en el programa cada vez más importante de investigación fundamental y aplicada a la silvicultura. Después de la Conferencia y bajo los auspicios del Departamento Provincial de la Dirección de Propiedades Rurales y de Bosques, se organizó para los delegados de ultramar, un viaje especial por toda la Colombia Británica, en el cual éstos tuvieron iguales oportunidades de observar las condiciones y los métodos de trabajo en los bosques de esta zona, sumamente activa e interesante.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente