En esta sección se presenta una reseña de publicaciones escogidas cuyo contenido tiene relación directa con el trabajo actual de la Dirección de Silvicultura y Productos Forestales.
PATHOLOGY IN FOREST PRACTICE (La Patología en la Práctica de la Silvicultura). D. V. Baxter, 2a Edición, 1952, 601 págs. Ilustrado. John Wileya and Sons Inc., Nueva York. Chapman and Hall Ltd., Londres. 7,50 dólares E.U.A.
La presente edición de este amplio tratado de patología forestal incluye mucho material nuevo respecto a la edición de 1943.
La frecuencia de las enfermedades se presenta en relación con el sitio y las prácticas aplicadas en viveros, plantaciones y bosques naturales maduros. Contiene un análisis interesante sobre las relaciones entre los hongos y otras plagas de las plantas, así como muchas notas prácticas sobre el cuidado de los árboles de sombra y de jardín. Un capítulo importante trata de la manipulación y tratamiento de los productos forestales en lo que respecta a su degeneración, manchas, moho y otros defectos.
El nuevo material, que muestra el progreso logrado desde la primera edición, incluye interesantes datos sobre el «pole blight» en las Montañas Rocosas septentrionales, el marchitamiento o «dieback» del abedul en Nueva Inglaterra, y la enfermedad del pino conocida con el nombre de «littleleaf», en la región del Piedmont, en la parte sur de los Estados Unidos. También hay nuevos datos sobre el uso del DDT y el 2-4-D en las enfermedades virulentas, sobre el uso de preservativos y sustancias químicas para combatir la mancha y el moho. Contiene también numerosas ilustraciones nuevas, incluyendo muchas excelentes fotografías y diagramas.
PROPERTIES AND USES OF TROPICAL WOODS - III (Propiedades y Usos de las Maderas Tropicales - III). F. F. Wangaard y A. F. Muschler (Tropical Woods, 1.° de junio de 1952). 189 págs. Ilustrado. Universidad de Yale. New Haven, Conn. 1,25 dólares E.U.A.
Este informe es el tercero de una serie preparada de acuerdo con un programa de investigaciones de la Escuela de Silvicultura de Yale, en cooperación con el Departemento de Marina de los Estados Unidos, para determinar las propiedades básicas de ciertas especies americanas tropicales. Los informes I y II aparecieron respectivamente en Tropical. Woods 95: págs. 1-145, 1949, y Tropical Woods 97: págs. 1-132, 1950; en ellos se describen los procedimientos de ensayo que se están empleando y los resultados obtenidos en unas 50 especies con los ensayos sobre gravedad especifica, propiedades mecánicas de las maderas no curadas, la contracción, la resistencia a la putrefacción y características de la desecación al aire. También contenían datos sobre la procedencia de la madera, su disponibilidad, y una evaluación del aprovechamiento actual y potencial de cada una de las especies.
En este último informe, se presentan los resultados de las pruebas de las propiedades mecánicas de las mismas especies en ambiente de aire seco, y pone al día los datos que no pudieron incluirse en los informes anteriores, particularmente en lo que atañe a la resistencia mecánica de la madera verde. Incluye también informes sobre estudios acerca del encolado, absorción de la humedad exposición a la intemperie y flexión al vapor hechos respecto a muchas de estas especies.
Estos tres informes son muy útiles para las personas que se interesen por el estado de los conocimientos acerca de las maderas tropicales del hemisferio occidental y de los posibles usos de las mismas.
SUR L'UNIFORMISATION PAR LE HAUT (UNE MÉTHODE DE CONVERSION DES FORÊTS SAUVAGES) (Sobre la Uniformación por Arriba (Un Método para la Conversión de las Selvas Vírgenes). C. Donis, y E. Mandoux. Institut National pour l'Etude Agronomique du Congo Belge (I.N.E.A.C.), Serie scientifique N°. 51, 77 págs. Bruselas, 1951. 100 francos belgas.
En este informe, se hace una interesante exposición de los estudios que se realizan en el Congo Belga para mejorar la composición, ritmo de crecimiento y distribución por edades de los montes tropicales de maderas duras. Contiene descripciones detalladas de los elementos topográficos estudios del suelo, de la vegetación asociada y de la intensidad de la luz, y compara estos fautores en relación con la composición de las especies, el carácter de la regeneración y el crecimiento de lianas y trepadoras. Especialmente interesante es una descripción y un análisis de las medidas silvícolas aplicadas en grandes parcelas experimentales y de los resultados obtenidos. Hay también breves comentarios sobre la aplicación de los métodos estudiados a los programas en gran escala para la conversión de los fustales de selva tropical, en otros de especies de mayor rendimiento, con un valor comercial más alto de las que existen en el monte originario.
PRACTICE OF WILDLIFE CONSERVATION (La Práctica de la Conservación de la Vida Silvestre). Leonard W. Wing, 412 págs. John Wiley and Sons Inc. Nueva York. 1951. 5,50 dólares E.U.A.
A medida que la conservación de la vida silvestre en los Estados Unidos pasó del reino de la explotación, la política, la perpetuación de las malas prácticas de caza y pesca, las restricciones legales rígidas y de otros métodos primitivos y familiares para convertirse en un programa parcialmente científico, la creciente necesidad de hombres capacitados hizo que en los colegios se instituyera la enseñanza acerca de la conservación de la vida silvestre. Al mismo tiempo, los silvicultores establecidos, los encargados de pastizales y granjas, y otras personas que se ocupaban de las tierras y las aguas, se vieron obligados a enterarse de los efectos de sus prácticas normales sobre las especies y poblaciones silvestres. Así apareció una masa creciente de literatura técnica, de calidad muy variada, poca de la cual estaba al alcance del estudiante o del agricultor.
En este libro, el autor subraya, desde el principio y en forma acertada la base biológica de la ordenación, ciencia en la que no están muy versados muchos agricultores y estudiantes, motivo por el cual se han cometido muchos errores. También se exponen convenientemente las técnicas de la investigación y la práctica en el campo.
Cada uno de los grandes grupos de pájaros y mamíferos - los domésticos del bosque y del pastizal abierto - tiene características especiales, al igual que cada una de las especies principales, por lo que se refiere a requisitos generales e individuales del habitat, la vulnerabilidad a la caza rapacería, enfermedades, etc., etc., de manera que las prácticas de ordenación deben variar en cada caso para ser eficaces.
Las especies forestales de pájaros y mamíferos padecen en gran medida los efectos de las diferentes prácticas silvícolas, y el autor propone medidas que no serán muy bien recibidas por los silvicultores, como la asignación a la vida silvestre y al recreo de todas las zonas madereras, menos las de «primera clase»; la eliminación del pastoreo del ganado doméstico en los pastizales de invierno; la modificación de la silvicultura, la perpetuación de los claros; la evitación de los fustales de una sola especie; y las aortas ligeras en pequeñas unidades dispersas. La insistencia en las prácticas útiles para la vida silvestre es sin duda conveniente para equilibrar la concentración habitual en un solo valor del monte de los encargados de su ordenación.
Se estudian también en este libro los grupos geográficos y los definidos de otras maneras, es decir, los animales de piel, las aves acuáticas, las especies no venatorias, las especies amenazadas y perseguidas.
En los Estados Unidos, el conocimiento de las leyes biológicas, de las prácticas de ordenación y de las características de las poblaciones de las especies es una preparación incompleta para el estudiante o el ordenador forestal. Entre los estados soberanos, el Gobierno federal y el terrateniente se ha producido una división de facultades legales azorante y, en ocasiones, confusa, que acrecienta la complejidad de la ordenación eficaz, para no hablar de las numerosas organiza clones estatales y federales que se ocupan de una manera o de otra de la vida silvestre.
Este libro, basado en un sólido conocimiento de los trabajos técnicos realizados hasta la fecha, y que tiene en cuenta las relaciones con las otras formas de uso de la tierra - habitualmente dominantes - que afectan a la ordenación de la vida silvestre, no olvida ni por un momento las dificultades que se presentan en la actualidad. Además ayudará a los estudiantes a formarse una idea justa y positiva de la evolución futura de la ordenación de la vida silvestre, como parte del dominio general de la conservación de los recursos naturales.
AMERICAN RESOURCES (Recursos Americanos). J. Russel Whitaker and Edward A. Ackerman. 497 págs. Harcourt, Brace and Co., Nueva York. 1951. 4,50 dólares E.U.A.
La mayoría de los tratados sobre recursos naturales se ocupan de uno solo de ellos, refiriéndose a los demás sólo en cuanto se relaciona con el tema principal, o bien estudian el aspecto destructivo general del asunto y prestan muy poca atención al constructivo. Por otra parte, muchas obras están hechas en forma de libros de texto y son de difícil lectura para la persona no especialista.
Si se acepta que la conservación afecta a todos los recursos y a su unidad esencial, y que el ritmo de progreso en la conservación depende del apoyo del público informado, es evidente la necesidad de libros como éste, que se ocupan de la ordenación y conservación de todos los recursos y son comprensibles para el lector ordinaior.
Es tal la cantidad de material de consulta, y tan vasta la diversidad e importancia relativa de los diversos recursos en las diferentes zonas de los Estados Unidos, que dar una idea exacta o siquiera adecuada del tema representa una tarea formidable. Los técnicos y las personas de otro tipo que se interesan por los bosques, los pastos, las aguas o cualquier otro recurso, acaso se sientan defraudadas al verlo tratado en un solo capítulo, lo cual tuvo que hacerse forzosamente para que todo cupiera en un volumen de tamaño medio. Dichos lectores encontrarán poco de nuevo en lo referente a sus respectivas especialidades.
Sin embargo, encontrarán algo más que una simple recopilación de autoridades; hallarán la historia de la situación y las tendencias en el uso y abuso de cada recurso orgánico o inorgánico; las medidas de conservación y si se aplican y hasta qué punto; con todo, faltan diagramas y cuadros acerca de las muchas organizaciones que se ocupan de los recursos naturales, puesto que los autores no ofrecen ninguna panacea para el manido problema de la reorganización gubernamental en el campo de los recursos naturales.
Las opiniones expresadas son, por regla general, penetrantes y precisas, por ejemplo, en lo tocante a la poco estudiaba relación entre la silvicultura y la minería. El autor sostiene firmemente la conclusión de que en la silvicultura son medidas indispensables la regulación de las cortas en los terrenos particulares y la adquisición ulterior de tierras forestales que no ofrecen atractivo a los terratenientes.
La mayor contribución del autor es la «Guía del Giudadano Norteamericano acerca de la ordenación para Conservar los Recursos», respuesta a la interrogación apremiante pero desorientada, que se plantea el hombre de la calle: «¿Cómo puedo ayudar?» Aquí se le dice, a grandes rasgos, lo que puede hacer para ayudar: evitar el desperdicio, estimular y apoyar la acción gubernamental prudente y eficaz, haciendo propaganda contra el desperdicio, tanto en la industria como por parte de los demás ciudadanos.
El libro se ocupa, primordialmente aunque no en forma exclusiva, de un país; pero los otros encontrarán en él, sin duda, un ejemplo magnífico de cómo se puede actuar con fruto para conquistar el apoyo público sin el cual fracasan los mejores planes oficiales.
FORESTRY IN FARM MANAGEMENT (La Silvicultura en la Administración Rural) R. H. Westweld y Ralph H. Peck. (Edición revisada, 1951). 340 páginas. John Wiley & Sons Inc., Nueva York. 5 dólares E.U.A.
El tan necesario mejoramiento de la silvicultura en las fincas tendrá que venir, en parte, del aumento en el número de los silvicultores profesionales que están estudiando los métodos, las prácticas y las regulaciones referentes a los problemas de los terratenientes, para quienes, en general, el bosque no es sino una parte incidental de la propiedad.
La publicación de esta segunda edición, diez años después de la primera, se ha hecho necesaria por la enorme cantidad de datos nuevos acumulados a consecuencia de las investigaciones hechas por muchas instituciones e individuos, y por los conceptos recientes sobre aprovechamiento de la tierra y su aplicación a las propiedades agrícolas.
La cuestión de si se deben tratar problemas tales como la protección contra incendios, el pastoreo, los insectos, las enfermedades, los animales silvestres y los extremos climáticos como entidades particulares o no se ha resuelto acertadamente, considerándolos como factores del mejoramiento y la perpetuación de los bosques en las fincas, junto con otros elementos como cortas, extracciones preparación del suelo y utilización de residuos. Se ha abarcado todo el campo de los problemas de las fincas forestales, incluyendo aspectos tales como la medición del volumen y el crecimiento, la determinación de los productos más valiosos, la comercialización de los productos, los mejores usos de la madera en las fincas la ordenación para obtener productos especiales, etc.
De esta suerte, en cuanto a texto el libro está orientado hacia los problemas del terrateniente y hacia los métodos y artes cuyo conocimiento conviene al silvicultor.