Página precedente Indice Página siguiente


Tratamiento preventivo

Con el objeto de un cálculo estimativo podemos considerar para una planta media una inversión en máquinas y equipos de $ 2.000.

A = $ 2.000/10 = 200 $/año

I = ($ 2.000/2) x 0,08 = 80 $/año

C.F.T. = A + I = 280 $/año (Para una planta media)

Para estimar un CF por tonelada deberíamos dividir el costo fijo total por por las toneladas trabajadas en el año, Ej,) 280 $/20.000 t = 0,014 $/t.

MANO DE OBRA: Lo consideramos de: 3 $/h y en una hora se tratan por ejemplo 60 t, lo que implica un gasto en mano de obra de 0,05 $/t.

Otros gastos involucrados podemos estimarlos en: 0,25 $/t (corresponde principalmente a gesto en plaguicida residual de amplio espectro).

El gasto de movimiento (noria) de una tonelada lo estimamos en 0,1 $. (Este gasto puede eliminarse del cálculo si no es necesario realizar un movimiento extra para concretar la pulverización).

El gasto resulta de la suma de los dos guarismos anteriores: 0,25 + 0,05 $/t + 0,1 $/t = 0,40 $/t.

El costo fijo por tonelada se debe sumar al gasto, con lo que tenemos: 0,014 $/t + 0,40 $/t = 0,414 $/t.

NOTA: Si la mercadería está seca y se mantiene fría el costo del preventivo baja a 0,3 $/t.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente