
0020-A1
Ing Katia Manzanares Ayala, Ing Digna Velàzquez Viera, Ing Marìa Antonia Guyat Dupuy 1
El presente trabajo tiene como objetivo identificar las interacciones hombre-naturaleza en la pequeña localidad de La Majagua, ubicada en las inmediaciones de la Estación Experimental Forestal de Viñales ( Km 22 de la carretera Pinar del Río- Viñales) que determinan la subsistencia de la población.
La información se obtuvo durante un trabajo de campo realizado en diferentes encuentros domiciliarios a los vecinos de la localidad, aplicando el método de encuestas, la observación directa de las actividades cotidianas y la comunicación personal en entrevistas abiertas a campesinos, obreros y amas de casas.
Se identificaron 60 especies vegetales, representadas en 38 familias botánicas y 47 géneros explotados por la población, los cuales se distribuyen en 10 categorías de usos finales: Alimentación humana, alimentación animal, condimenticio, medicinal, ritual y ceremonial, artesanal, constructivo, multipropósitos, leña y carbón vegetal.
Además se examinaron de forma preliminar algunos aspectos de comercialización, y de distribución de tareas asociadas a la jerarquía familiar y al género, así como detalles de la dimensión humana manifestada en el segmento poblacional evaluado.
La problemática ambiental ampliamente comentada y documentada por organismos internacionales ha coincidido en la necesidad de incluir la etnobiologia, con su enfoque interdisciplinario, dentro de las estrategias para promover la conservación y el desarrollo de la biodiversidad de tipo utilitario. Para el caso de las investigaciones sobre biomasa forestal, particularmente en los estudios silvícolas y e aprovechamiento forestal, es importante considerar los métodos tradicionales para rescatar los conocimientos existentes sobre la abundancia relativa de la planta, así como la información sobre procesos orientados a la protección y domesticación de las especies (FAO 1994)
La realización de estudios etnobiológicos con grupos de poblaciones rurales puede proporcionar interesantes y valiosas experiencias, así como datos sobre la evaluación de los recursos forestales utilizados por las comunidades locales (Dubois 1996). De ahí la importancia que ha tomado esta disciplina en las últimas décadas dado el interés de diferentes organismos en buscar alternativas para el desarrollo sostenible de la biodiversidad, ya que es urgente salvar los conocimientos tradicionales a los que hasta ahora no se ha prestado suficiente atención y reconocer su importancia potencial para la conservación del capital ambiental.
Esta disciplina tiene como objetivo relacionar de forma directa el medio ambiente y su aprovechamiento tradicional por grupos vernáculos que constituyen herramientas importantes en la búsqueda de estrategia que conlleven al manejo sostenible de los recursos forestales.
El trabajo tiene como objetivo presentar una investigación sociológica aplicando técnicas etnobiológicas para recuperar y valorar la sabiduría popular en materia de productos forestales madereros y no madereros.
El trabajo se realizó durante los meses de febrero y marzo de 1997 en la comunidad de La Majagua, situada en el Kilómetro 20 de la carretera de Viñales-Pinar del Río. En la zona predominan los bosques de pinos y encinos, con vegetación asociada enriquecida en las cañadas y declives de las elevaciones.
La metodología seguida consistió en los siguientes aspectos:
Se realizaron varias entrevistas domiciliarias a campesinos a un total de 80 personas comprendidas entre la edad de 35 a 70 años. Se escogió la técnica de diálogo abierto como agente emisor.
La investigación incluyó un encuentro participativo en forma de Conferencia Taller de Etnobiología forestal, con la asistencia de 27 pobladores, compuestos por técnicos, obreros y empleados de la Estación Experimental de Viñales.
Se identificaron 60 especies vegetales, 36 familias y 48 géneros, De ellos las familias botánicas mayoritariamente representadas fueron las Rutáceae (19,0%), Asteraceae (18,92%), Mirtáceae y Arecaceae (7,14%) y Gramináceae (5,35%). El resto de las familias están en el orden de 2-3%.
Figura. 1 y Tabla 2.
Se identificaron 10 categorías de uso final y los perfiles de mayor frecuencia de especies son el empleo alimenticio humano, medicinal y condimenticio. Sin embargo en el listado se observa el poco predominio por los pobladores de las especies dendroenergéticas para la cocción d alimentos, ya que sólo se reportan 9 especies arbóreas. Esta situación puede deberse a que se trata de un área dominada por los pinares y los Encinos y no ser la actividad leñosa la ocupación básica de los pobladores.
Las especies condimenticias y ornamentales las cultivan en los jardines de las viviendas, como se realiza en el sector urbano, pero no son considerados como productos del bosque y no realizan comercialización de las mismas. Se observó que la población posee valiosos conocimientos sobre la preparación y consumo de plantas medicinales para remedios de diversas enfermedades, lo cual es importante documentar para incorporarlo en la medicina alternativa popular y como fuente de valor de cambio entre los pobladores. Resulta también característico que la población presenta una gran tradición en la utilización de especies con fines medicinales como el principal arsenal terapéutico desde los antiguos tiempos cuando no había servicios médicos disponibles en la zona, así como el predominio del empleo de las mismas en estado fresco, la confección de tisanas como forma de preparación más empleada y la vía oral como la más utilizada.
Se encontraron 7 especies destinadas para usos múltiples (Cuadro 1). Se trata de Jambosa vulgaris (D:C), que se utiliza como alimento animal, medicinal, leña y carbón vegetal. La naranja agria (Citrus aurantium L.) es utilizada para condimento y medicina. El encino (Quercus cubana A. Rich. ), alimento animal y leña. La guayaba (Psidium guajaba L.) y el coco (Cocos nucifera L.), para alimento huamano y animal. El culantrum (Eryguem foetidum L.) para condimento y medicinal. La palma real Ryostonea regia (H.B.K.) Hook para alimento animal y construcción de techos.
Las entrevistas revelaron que el cultivo de árboles frutales se limita a los cítricos, guayaba y el mango mientras que realizan actividades agrícolas de siembra de viandas, granos y vegetales preferiblemente para autoconsumo. Por otra parte, se comprobó que el ajo junto con la cebolla y el ají son los condimentos indispensables en casi todas las recetas de cocina tal como plantea (Cabrera y otros 1995).
Sin embargo la designación principal del ajo es la de condimento para platos de carne y no tanto como tonificador de los músculos del corazón y antiséptico. Resulta también característico el empleo de plantas con fines medicinales, y el predominio de las mismas en estado fresco, la decocción como forma de preparación más empleada y la vía oral como la más utilizada.
Se observa una diferencia en la percepción de los productos del bosque entre la mujer y el hombre ya que las amas de casa conocen mucho de la preparación de los alimentos mientras que los hombres conocen mucho más de la fitotecnia de los cultivos, coincidente con lo encontrado por ( Sow y otros 1996).
El análisis del contenido de la declaración oral de los informantes se presenta un léxico compuesto por más elementos agrícolas que forestales. Las palabras que se asocian al bosque son los nombres vernáculos de las especies maderables pero no se refieren a la cubierta forestal en sí misma. Se observa al revisar las notas del discurso la emisión de vocablos referidos al suelo, a la topografía, a las relaciones agua-suelo, época de siembra de cultivos y crianza de animales.
La exploración etnobotánica indicó que los rituales en esta muestra no son fuertes, pero se caracterizan por el uso de elementos naturales como las plantas, que juegan un papel primordial. Las especies utilizadas son la Albahaca (Ocimun basilicum L.) y el Vencedor (Zanthoxylum pistacifolium Griseb).
Como resultado del Taller Participativo se detectó que los niños en la escuela han perdido la costumbre de aprender a conocer e identificar la vegetación circundante de la zona. Esta interacción es importante que no se pierda ya que la infancia es fuente vital para la socialización del conocimiento (Monserrat y otros 1993) a través de las actividades docentes y extraescolares como los juegos y otras habilidades.
De manera general en la zona crían bueyes para la tracción y otros animales domésticos como gallinas, chivos, vacas y cerdos para el abastecimiento de carne, leche, huevos y grasa como productos forestales no madereros para el consumo familiar.
Las entrevistas realizadas en la pequeña muestra de la comunidad revelaron la amplitud y profundidad del conocimiento de las especies maderables y no maderables por parte de los pobladores.
Para muchas categorías de uso el números de especies declaradas es muy alto, especialmente las empleadas en alimento humano (frutales y vegetales) y en medicinales.
Se constató que la población rural evaluada de "La Majagua" depende en buena medida de los recursos forestales y en particular de los productos forestales no maderables que utilizan para obtener alimentos directos y/o para la cocción de los mismos, para cubierta de sus viviendas, ornamento, condimento, y como medicina verde para remedios caseros. Se obtuvo información sobre las plantas útiles de la comunidad, constituida por 60 taxa.
Cabrera, Carmen y P Elliot., 1996. La cabeza que solo tiene dientes. Revista Se puede.1(5): 22-23
Dubois, J.C.L., 1996. Utilización de productos forestales madereros y no madereros por los habitantes de los bosques amazónicos. Unasylva 186(47): 8-14.
FAO., 1994. Memoria consulta de expertos sobre productos forestales n madereros para América Latina y el caribe/ Santiago de Chile/: Servicio Forestal Dpto. Agricultura - 331 pp.
Gispert, Monserrat y Claudia González.,1993. Plantas comestibles-plantas medicinales. Matrimonio en concordia? Antropológicas (7): 58-64.
Sow, M. y J. Anderson., 1996. El concepto del bosque de los mauniqué de Bamako, Mali. Unasylva186(47): 22-27
| Cuadro 1. Especies identificadas por la población por categorías de uso |
No. |
Categoría de uso |
Cantidad de especies declaradas |
Parte de la planta usada |
1 |
Alimenticio humano |
18 |
Fruto |
2 |
Alimenticio animal |
5 |
Hoja |
3 |
Condimenticio |
5 |
Hoja |
4 |
Medicinal |
15 |
Toda |
5 |
Ornamento |
8 |
Flores |
6 |
Ritual o ceremonial |
2 |
Hoja |
7 |
Artesanal y constructivo |
4 |
Tronco y hojas |
8 |
Leña y carbón vegetal |
5 |
Tronco |
9 |
Cercas vivas |
2 |
Tronco |
10 |
Multipropósito |
7 |
varias |
| Cuadro 2. Listados de especies declaradas por la población |
N o |
Nombre vulgar |
Nombre cientifico |
Familia |
Usos |
1 |
Ajo |
Allium sativum L. |
Liliaceae |
Condimento |
2 |
Albahaca blanca |
Ocimum basilicum L. |
Asteraceae |
Condimento, Ritual |
3 |
Albahaca morada |
Ocimum sanctum L |
Asteraceae |
Medicinal |
4 |
Almácigo |
Bursera simaruba (L.) Sargent |
Burseraceae |
Leña |
5 |
Bambú |
Bambusa vulgaris Schard |
Graminaceae |
Constructivo |
6 |
Bandera |
Canna warscewiczii Dietr |
Amarilidaceae |
Medicinal |
7 |
Bejucu ubí |
Cissus sicyoides L. |
Vitaceae |
Medicinal |
8 |
Café |
Coffea arabica |
Rubiaceae |
Alimenticio |
9 |
Calabaza |
Cucurbita pepo L. |
Cucurbitaceae |
Alimenticio |
10 |
Campana blanca |
Datura arbórea L. |
Convalvulaceae |
Ornamental |
11 |
Canistel |
Pouteria campechiana (H.B.K.) |
Sapotaceae |
Alimenticio |
12 |
Caña de azúcar |
Sacharium officinarum L. |
Graminaceae |
Alimenticio |
13 |
Cebolla |
Allium cepa L. |
Liliaceae |
Condimento |
14 |
Coco |
Cocus nucífera L. |
Arecaceae |
Alimenticio |
15 |
Col |
Brassica oleracea L. |
Cruciferaceae |
Alimenticio |
16 |
Culantro |
Eringiumfoetidum L. |
Umbeliferaceae |
Condimento |
17 |
Doralilla |
Polypodium polipodioides (L.) |
Polipodiaceae |
Medicinal |
18 |
Encino |
Quercus cubana (A.) Rich |
Fagaceae |
Leña |
19 |
Eucalipto |
Eucalypus sp. |
Myrtaceae |
Leña |
20 |
Frijol |
Phaseolus vulgaris L. |
Leguminosaceae |
Alimenticio |
21 |
Guayaba |
Psidium guajava L. |
Myrtaceae |
Medicinal, alimento |
22 |
Guayabita del pinar |
Psidium guajabita A. Rich |
Myrtaceae |
Medicinal |
23 |
Icaco |
Chrysobslsnus icaco L. |
Chrysobalanaceae |
alimenticio |
24 |
Limón |
Citrus limonum Risso |
Rutaceae |
Medicinal, condimento |
25 |
Macurije |
Matayba oppositifolia (A. Rich.) |
Sapindaceae |
Leña |
26 |
Maíz |
Zea mays L. |
Graminaceae |
Alimenticio |
27 |
Malanga |
Xanthosoma sagitifolium Schott |
Araceae |
Alimenticio |
28 |
Malangueta |
Nelumbo lutea (Willd) Pers |
Nenferaceae |
Ornamental |
29 |
Mango |
Mangífera indica L. |
Anacardiaceae |
Alimenticio |
30 |
Mantos |
Coleus blumei Benth |
Rosaceae |
Ornamental |
31 |
Mar pacífico |
Hibiscus rosa sineusis L |
Malvaceae |
Ornamental |
32 |
Marabú |
Dichrostachys glomerata (Forsk) |
Mimosaceae |
Leña |
33 |
Naranja agria |
Citrus aurantium L |
Rutaceae |
Alimenticio |
34 |
Naranja dulce |
Citrus sinensis (L.) Osbech |
Rutaceae |
Alimenticio |
35 |
Naranja mandarina |
Citrus senticulata Blanco |
Rutaceae |
Alimenticio |
36 |
Nitro |
Boldoa purpurascens Cav. |
Nectaginaceae |
Medicinal |
37 |
Orégano cimarrón |
Hiptis suaveolens (L.) Poit |
Asteraceae |
Condimento |
38 |
Orquidea silvestre |
Bauhinia purpurea L. |
Verbenaceae |
Ornamental |
39 |
Pajón macho |
Sorghastrum stipoides (H.B.K.) |
Graminaceae |
Medicinal |
40 |
Palma areca |
Chrysalidocarpus lutenceus |
Arecaceae |
constructivo |
41 |
Palma manaca |
Paurotis wrihhtii (Wendt) brin |
Arecaceae |
Conctructivo |
42 |
Palma real |
Roystonea regia (H. B. K) |
Arecaceae |
Constructivo |
43 |
Pino |
Pinus tropicalis Mor. |
Pinaceae |
Leña |
44 |
Piña |
Ananas comosos (L.).Merrill |
Bromeliaceae |
Alimenticio |
45 |
Piñón florido |
Gliricidia sepium Jacpq |
Papilonaceae |
Medicinal, leña, cercas vivas |
46 |
Pomarrosa |
Jambosa vulgaris DC |
Myrtaceae |
Leña |
47 |
Romerillo blanco |
Bidens pilosa |
Asteracea |
Medicinal |
48 |
Rosa |
Rosa indica L |
Rosaceae |
Ornamental |
49 |
Ruda |
Ruta graveolens |
Rutaceae |
Medicinal |
50 |
Salvia |
Salvia ifficinalis L. |
Labiaceae |
Medicinal |
51 |
Tamarindo |
Tamarindus indica L. |
Caesalphinaceae |
Alimenticio |
52 |
Tilo |
Justicia petoralis Jacq. |
Acanteaceae |
Medicinal |
53 |
Tomate |
Lycopersilum esculentus Willd |
Solanaceae |
Alimenticio |
54 |
Toronja |
Citrus paradisi Macf |
Rutaceae |
Alimenticio |
55 |
Vencedor |
Zanthoxylum pistacifolium |
Rutaceae |
Medicinal |
56 |
Yagruma |
Cecropia peltata L. |
Moraceae |
Medicinal |
57 |
Yana |
Conocarpus erecta L. |
Combretaceae |
Leña |
58 |
Yerba del pasmo |
Teucrium cubense Jacq |
Asteraceae |
Medicinal |
59 |
Yerba Luisa |
Alrosia triphylla (L.) Hev Britton |
Verbenaceae |
Medicinal |
60 |
Yuca |
Manihot esculenta Grantz |
Euphorbiaceae |
Alimenticio |

1 Instituto de Investigaciones Forestales. Calle 174. No 1723 e/ 17 B y 17C. Siboney. Playa
[email protected], [email protected]
tele 53 7 2084046, 53 7 2082013