SPECIAL GUEST ARTICLE Mr Torsten Frisk, Senior Forestry Officer, FAO Regional Office for Latin America and the Caribbean, is retiring after 26 years with FAO. We invited Mr Frisk to write this special guest article for Forest Energy Forum so that all our readers could benefit from his vast experience with wood energy and FAO.
Mis colegas y amigos Miguel A. Trossero y Tina Etherington me pidieron que escribiera para el número ocho del Forest Energy Forum (FEF), como invitado especial, un breve artículo que, de alguna manera, sintetizara los puntos más sobresalientes de mi experiencia personal en el campo de la dendroenergía.
Para mí fue sumamente grato aceptar este gentil ofrecimiento, básicamente por dos razones. La primera es que después de 26 años de trabajo en la FAO estoy en proceso de jubilación para mediados del presente año. La segunda razón es que una de las funciones que más satisfacciones me ha dado, desde que fui transferido a inicios de la década de los años 90 de la sede de la FAO en Roma a la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, fue la de conducir como secretario técnico, la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Dendroenergía, función que duró hasta el año 1999, cuando los 16 países que integraban la Red, decidieron que era oportuno finalizar su exitosa operación, ya que después de 15 años de funcionamiento se habían alcanzado plenamente las metas que fueron formuladas para su constitución y que se relacionaban con el desarrollo del tema de la dendroenergía en un amplio marco de cooperación entre los países de la región que se unieron a la Red.
Este hecho de ninguna manera significó debilitar la gran importancia y prioridad que los países le asignan al tema de la dendroenergía, ni redujo el apoyo y la relevancia que también le asigna la FAO a la energía forestal, en el contexto del desarrollo rural. La publicación del FEF por la FAO es una prueba de lo anterior.
Durante la operación de la Red, junto con Miguel A. Trossero, el coordinador regional y los respectivos coordinadores nacionales, se organizaron un gran número de importantes actividades bajo las siguientes categorías, que estoy seguro varios lectores del FEF recordarán con mucho agrado:
• mesas redondas, talleres y consultas de expertos para
analizar asuntos técnicos y coordinar los programas de trabajo en temas de
interés común;
• actividades de capacitación a través de cursos y
seminarios;
• visitas de estudio e intercambio técnico;
• intercambio de
resultados de investigación, publicaciones y materiales audiovisuales;
•
comunicaciones periódicas por medio de cartas circulares y notas
informativas;
• preparación de documentos técnicos y manuales para divulgar
tecnologías apropiadas;
• cooperación en la ejecución de actividades
nacionales, binacionales, subregionales, regionales e interregionales tales como proyectos de cooperación técnica, estudios, documentos técnicos o programas específicos.
Espero que en el futuro se llegue a establecer otro mecanismo similar para
continuar el análisis regional del tema. Desde luego FEF es un excelente medio
para intercambiar experiencias y conocimientos entre los países, lo que
constituye uno de los principios fundamentales que guían a las Redes de
Cooperación Técnica.
En el marco anterior, y a solicitud de los países,
la FAO, en el contexto de su Programa de Cooperación Técnica, financió y ejecutó
en la región varios proyectos sobre el tema de la dendroenergía.
Así, por ejemplo, en Honduras el proyecto TCP/HON/8852 – Producción de carbón vegetal, analizó la sustitución de combustibles fósiles importados por combustibles procedentes de biomasa forestal de los bosques del país. El proyecto TCP/HON/6713 - Apoyo al desarrollo del subsector dendroenergético de Honduras, brindó su apoyo en la preparación del Programa Dendroenergético Nacional que identificó, evaluó, seleccionó y recomendó proyectos prioritarios orientados a optimizar y racionalizar el abastecimiento y uso de los combustibles derivados de la madera. En el caso de México, el proyecto TCP/MEX/4553 – Dendroenergía para el desarrollo rural, apoyó la planificación y ejecución de sistemas sostenibles y eficientes de producción, abastecimiento y uso de combustibles de la madera. El proyecto TCP/DOM/0152 – Producción de carbón vegetal, se ejecutó en la República Dominicana para apoyar al gobierno en la capacitación de recursos humanos que eran necesarios para mejorar la gestión del sector de producción, abastecimiento y uso de los combustibles derivados de la biomasa forestal, proveniente de las regiones semiáridas del país. En el año 1999 se aprobó el proyecto TCP/CUB/8925 – La dendroenergía, una alternativa para el desarrollo energético sostenible en Cuba, para colaborar en elevar la participación del sector forestal en el balance energético nacional. (Para más información véase también ´Focus on ... Cubaª, en este mismo número del FEF.)
El papel de la energía forestal en la región es y continuará siendo de gran relevancia para los sectores energéticos de los países, no solamente como fuente energética para cocinar alimentos y calefacción, sino además como una fuente de energía moderna para abastecer, por ejemplo, las demandas de energía térmica en las industrias y centrales eléctricas de pequeña y mediana capacidad. En los últimos años, otros factores importantes relacionados con la energía forestal están siendo analizados, tales como la renovabilidad de esta fuente energética y el impacto ambiental favorable que significa la captación de carbono por los bosques.
En la Región se estima que casi el 12 por ciento del total de la energía consumida corresponde a energía forestal. En el Brasil alcanza a un 20 por ciento.
Otro dato importante que demuestra la importancia de la energía forestal en la región de América Latina y el Caribe es que en el año 1998 el aprovechamiento de madera para fines energéticos alcanzó aproximadamente a 225 millones de metros cúbicos, mientras que la corta anual de madera para fines industriales alcanzó 143 millones de metros cúbicos. Es decir, el uso del bosque para fines energéticos es aún mayor que su uso para el abastecimiento de las industrias forestales en la región.
Torsten Frisk
Oficial
Principal Forestal
Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe