FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - PAKISTAN (3 septiembre)
En las últimas semanas de junio y principios de julio se empezaron a recibir lluvias monzónicas, entre moderadas e intensas, particularmente en las partes nordorientales de Punjab y Kashmir; sin embargo, en la última década de julio cayeron lluvias torrenciales en Potohar, la provincia fronteriza nordoccidental, y en otras zonas septentrionales, en las que se produjeron inundaciones que dejaron como saldo algunas víctimas y cientos de personas sin vivienda. El Gobierno prestó asistencia de emergencia a las zonas damnificadas.
Gracias a las lluvias generalizadas, se están realizando actualmente actividades importantes, como el trasplante del arroz, y comenzando las operaciones de recogida de la cosecha de maíz de 2001. Los efectos de las lluvias en los cultivos sembrados (maíz, arroz, caña de azúcar, maní, frutas) han sido beneficiosos, y los rendimientos son satisfactorios.
Las lluvias aportaron alivio al país después de una sequía prolongada. Una misión de evaluación de cultivos y suministros alimentarios de la FAO y el PMA, realizada del 23 de mayo al 18 de junio de 2001, observó que durante la última campaña agrícola de invierno (enero-marzo) las precipitaciones habían sido entre 50 y 80 por ciento inferiores a lo normal en la mayor parte del país. Las precipitaciones monzónicas del año pasado (julio- septiembre) también fueron inferiores a lo normal en más del 40 por ciento. Por consiguiente, la agricultura de secano y la vegetación de las tierras de pastoreo se vieron gravemente damnificadas.
La producción de trigo de secano, estimada este año en alrededor de 541 000 toneladas, es casi un 70 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años y 62 por ciento inferior a la menguada cosecha del año pasado. Sin embargo, como más del 90 por ciento de la producción de trigo es de regadío, los efectos de la sequía no son tan grandes, aunque sí importantes. La misión estimó la producción total de trigo (de regadío y de secano) de este año en 18 735 000 toneladas, lo que se compara con los 21 millones de toneladas del año pasado. La cosecha de arroz de 2001, plantada a partir de mayo para recogerse en octubre y noviembre, se pronostica en un volumen menguado de 3,9 millones de toneladas (elaborado) debido a la escasez de agua en los planes de riego, en comparación con los 4,8 millones de toneladas obtenidos en el año 2000 y con la media de 4,6 millones de toneladas de los últimos cinco años. Si se añade la cosecha de cereales secundarios de alrededor de 1,9 millones de toneladas, se obtiene una producción total de cereales para 2001/02 estimada en cerca de 24,6 millones de toneladas.
Desde una perspectiva nacional, los suministros totales serán apenas suficientes para satisfacer las necesidades de consumo en la campaña comercial de 2001/02. Se prevé que el consumo interno y otras necesidades de utilización se colmarán con la producción actual y el recurso a la gran cuantía de existencias de trigo de la buena cosecha del año pasado. También se pronostican algunas exportaciones de trigo debidas a contratos anteriores. Se prevé que las exportaciones de arroz serán inferiores al volumen de 2 millones de toneladas del año pasado. Sin embargo, la duración prolongada de la sequía ha minado gravemente la seguridad alimentaria de un gran número de agricultores, particularmente en Baluchistán, y en algunas partes de Sindh y Cholistan en Punjab.