FAO/SMIA - Cosechas y escaseces alimentarias 09/01 - RWANDA* (10 septiembre)

RWANDA* (10 septiembre)

Una misión conjunta del Gobierno/FAO/PMA/EUPASAR/FSRP/FEWSNET organizada localmente ha estimado en 2,7 millones de toneladas la producción de alimentos en la campaña B de 2001. Aunque a este nivel la producción es inferior en un 10 por ciento a la del mismo período del año pasado, en equivalente de cereales lo sería en un 9 por ciento. Ello se debe a una producción de cereales muy favorable, principalmente de sorgo, el principal cultivo de cereales de la temporada B. En particular, las zonas afectadas por la continua sequía de los años pasados (Bugesera, Mayaga, Kibungo y Umutara) obtuvieron en la presente campaña una cosecha buena.

La producción satisfactoria es el resultado de un aumento del 7,5 por ciento de la superficie plantada y de unas lluvias normales y bien distribuidas durante la campaña. En las partes septentrionales y orientales, en cambio, el exceso de precipitaciones afectó a los cultivos de legumbres. En las provincias nordoccidentales de Giseny y Ruhengeri y en la provincia de Kibuye la producción de alimentos fue mejor en la campaña actual gracias a una situación de seguridad mejorada. Los precios del sorgo, batata, yuca, maíz y plátano se cotizaron al final de julio en el mismo nivel que el año anterior y estaban bajando.

Las necesidades de importación han decrecido en el segundo semestre con respecto al mismo período del año pasado, situándose en 143 000 toneladas de equivalente en cereales, que deberían cubrirse totalmente con importaciones comerciales. Sin embargo, puede que las familias vulnerables necesiten alguna asistencia alimentaria.