Página precedente Indice Página siguiente


9. LAGUNAS EN LOS DATOS


Aunque los datos disponibles se consideraron suficientes para los objetivos del presente estudio, la evaluación de riesgos podría mejorarse con datos adicionales y de mejor calidad para cada factor de la evaluación. Los intervalos de incertidumbre correspondientes a los riesgos por unidad de consumo y números de casos en una población reflejan el efecto de las lagunas en los datos de las estimaciones.

Los datos sobre consumo se determinaron habitualmente para fines nutricionales y no incluyen información fundamental relativa a la calidad microbiológica de los alimentos. Los datos sobre contaminación no eran, por lo general, ni recientes, ni sistemáticos, ni cuantitativos, ni representativos de diferentes países. En particular, se necesita mejor información sobre las frecuencias de niveles altos de contaminación. Un mayor conocimiento sobre modelos de proliferación podría mejorar las estimaciones de las concentraciones de L. monocytogenes consumidas. Algunos aspectos específicos de interés son las concentraciones máximas, las interacciones con la flora de deterioro nativa (incluidas las bacterias del ácido láctico), las distribuciones de los tiempos de almacenamiento, y los efectos combinados de los tiempos y temperaturas de almacenamiento en el deterioro.

Todos los modelos de dosis y respuesta se basan en el emparejamiento de pautas demográficas de consumo con estadísticas epidemiológicas. Una mejor investigación de los brotes para determinar el alimento involucrado, la cantidad de alimento consumido, el número de células de L. monocytogenes consumidas, el número de personas expuestas, el número de personas que enferman, el estado inmunitario de todas las personas expuestas, y las características de virulencia de la cepa causante del brote, generarían, en su conjunto, modelos de dosis y respuesta más exactos y específicos.

Los modelos de dosis y respuesta utilizados en la presente evaluación de riesgos deberían ser aplicables a todos los países. Por el contrario, las evaluaciones de la exposición son específicas de cada país y necesitan datos específicos acerca de los factores que afectan a la exposición de la población. En el momento actual, la cantidad de información disponible varía mucho de unos países a otros, siendo muy escasa en unos y suficiente en otros. Ningún país dispone de un «exceso» de datos.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente