1. El Cuadro especial de expertos de la FAO encargado de evaluar las propuestas de enmienda de los Apéndices I y II de la Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) relativos a las especies acuáticas explotadas comercialmente se reunió como consecuencia del acuerdo alcanzado por el Comité de Pesca de la FAO (COFI) en su 25º período de sesiones con respecto al mandato del Cuadro especial de expertos encargado de evaluar las propuestas presentadas a la CITES, y de lo concertado por el Subcomité sobre Comercio Pesquero del COFI en su novena reunión (celebrada en Bremen, Alemania, en febrero de 2004) en el sentido de que la FAO debía convocar dicho Cuadro a fin de que examinara posibles propuestas para la 13ª Conferencia de las Partes en la CITES relativas a la inclusión o supresión de especies explotadas comercialmente, en tiempo oportuno para que tales propuestas pudieran examinarse en dicha reunión de la Conferencia de las Partes.
2. El mandato acordado en el 25º período de sesiones del COFI se adjunta al presente informe como Apéndice D. En consonancia con este mandato, la Secretaría de la FAO estableció el Cuadro especial de expertos con arreglo a sus normas y procedimientos habituales y observando el principio de la representación geográfica equitativa, sobre la base de una lista de expertos reconocidos. La tarea del Cuadro especial de expertos consistía en:
- evaluar cada propuesta desde un punto de vista científico con arreglo a los criterios biológicos para la inclusión de especies en las listas de la CITES, tomando en cuenta las recomendaciones hechas por la FAO a la CITES con respecto a tales criterios;
- formular las observaciones apropiadas sobre aspectos técnicos de la propuesta relacionados con cuestiones biológicos, ecológicas, comerciales y de ordenación así como, en la medida de lo posible, sobre la probable eficacia de la propuesta para la conservación de la especie.